Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Sep 29, 2014 admin Alimentos, Empaque y embalaje, Medio Ambiente 0
Las plantas mexicanas se convirtieron en las primeras en Latinoamérica en lograr el 100% del reciclaje de sus residuos; en Europa hay países donde Coca-Cola ha logrado esto en todas sus plantas.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (29/09/2014).- A nivel global, la empresa refresquera Coca-Cola ha logrado el reciclaje de 82% de sus residuos, cifra que ha sido superada en sus plantas mexicanas, donde se ha conseguido reciclar 86% de éstos.
Gracias a su programa de cero residuos, implementado en sus plantas de producción, la firma consiguió que cinco de sus 56 plantas embotelladoras ubicadas en territorio mexicano llegaran a su meta de reciclar el 100% de sus desperdicios, lo que las convierte en las primeras en Latinoamérica, aseguró Gabriela Hernández, gerente de Empaque Sustentable de Coca-Cola de México.
El objetivo del programa es que para 2020, todas las plantas del sistema Coca-Cola en México reciclen 100% de sus residuos. La primera en lograrlo fue la planta de Toluca, en el Estado de México.
Al participar como ponente en The Green Expo 2014, que se realizó en el World Trade Center del 24 al 26 de septiembre, la directiva explicó que sólo en algunos países de Europa han logrado que todas sus plantas reciclen el 100% de sus residuos, aunque no precisó en qué países.
Cada vez los rellenos sanitarios tienen menor capacidad –detalló- por lo que a fin de no generar un mayor problema la empresa buscó la manera de reducirlos y en algunos casos eliminarlos.
Sabemos que se están agotando los rellenos sanitarios y sabemos que de acuerdo con el inventario de gases de efecto invernadero (GEI) que se hizo en 2010, el 13.3% de las emisiones de metano fueron aportadas por desechos sólidos. Este confinamiento de los residuos sólidos genera GEI por eso estamos tratando de prevenir esto,refirió.
Además, como parte de sus plan sustentable, Coca-Cola puso en marcha programas de reciclaje de residuos en todas sus plantas, donde participan todas las áreas, desde la dirección hasta sus empleados, contratistas y proveedores, quienes conocen las políticas de manejo de residuos para evitar su generación o reducirlos.
Junto con estas acciones también se promueve el reuso de agua, de tal manera que a la fecha 70% del agua que emplean en sus procesos y productos se recicla y la meta es que para 2020 se llegue a 100%. Además, utiliza CO2 como refrigerante natural en sus equipos en punto de venta, con lo que reduce 99% las emisiones de gases contaminantes. En cuanto a su flotilla, cada año renuevan 10% de sus vehículos, incorporando unidades más pequeñas y de menor consumo de combustible.
También cuenta con la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande de América Latina, donde procesa 50% del PET que se recicla en México.
En su Informe de Sustentabilidad, la empresa informó que en nueve años invirtió más de 10,000 millones de dólares en México para proyectos de sustentabilidad, realizados en coordinación con sus socios embotelladores, organizaciones civiles y autoridades.
Las plantas mexicanas se convirtieron en las primeras en Latinoamérica en lograr el 100% del reciclaje de sus residuos; en Europa hay países donde Coca-Cola ha logrado esto en todas sus plantas.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 02, 2024 0
Jul 17, 2024 0
May 23, 2024 0
Abr 30, 2024 0
Sep 24, 2024 0
Sep 09, 2024 0
Jun 11, 2024 0
Dic 12, 2023 0