Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Feb 24, 2022 admin Economía, Más Industria 0
El candidato de unidad a la Presidencia de la Canacintra destaca que la IP y el gobierno deben “dejar de verse como dos partes distintas de un problema, y más bien, como socios de la solución que México necesita”. En entrevista exclusiva con Vanguardia Industrial, propone dejar de lado las diferencias y avanzar en las coincidencias para lograr acuerdos: “Así se hace política pública y así se hace política industrial”. Asimismo, advierte que México puede caer en una “trampa energética” si sólo depende de la CFE.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (24/02/2022).- Director General de la empresa Biomédica Mexicana, fabricante de dispositivos para neurocirugía con base en esta ciudad, José Antonio Centeno Reyes –quien lleva 20 años participando en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en donde ha fungido como presidente de la rama de Fabricantes de Materiales de Curación, presidente del sector Industrial Médico, secretario Nacional durante seis años, vicepresidente Nacional de Sectores y Ramas por un periodo de tres años—, ahora, es el candidato de unidad para presidir la Canacintra, en la cual “a partir del 11 de marzo estaré representando los intereses de todos los industriales como presidente Nacional”, afirma en entrevista exclusiva con Vanguardia Industrial.
Con más de 50,000 afiliados en la Canacintra, Centeno Reyes destaca que como vicepresidente Nacional de Sectores y Ramas, ha logrado “con mucho éxito”, “una vinculación más efectiva entre los sectores y las delegaciones”, pues “ya, empresas de todo el país participan de manera integral en los sectores industriales y hay cada vez, una mayor interacción y participación entre ellas. Estamos construyendo de esta forma, una red de valor importante entre nuestras distintas áreas de la cámara”.
Al hablar sobre su objetivo al frente de la Canacintra, organismo que encabezará durante el periodo 2022-2023, afirma: “Quiero hacer una representación efectiva de los industriales. Como director general de una empresa conozco cuáles son las necesidades más imperiosas que hoy presenta la pequeña, la mediana industria”.
Exalta que su experiencia le ha dado la pericia para identificar “las fortalezas que tienen las grandes empresas y cómo pueden ser impulsoras del desarrollo industrial de este país, si logramos hacer un encadenamiento productivo, si logramos construir redes de valor basadas en la competitividad y en la innovación”.
Al respecto plantea “partir de un análisis de vocaciones secto-regionales que nos permitan de esta manera, tener una representatividad y un liderazgo muy efectivo, que al final redunde en un bienestar social para nuestras comunidades. Ese es todo el ciclo que yo identifico, en donde podemos incidir, desde Canacintra, construyendo redes de valor que nos lleven a generar bienestar social”.
Una política industrial, más que un documento
Externando un ánimo a todas luces conciliador, el directivo –quien un día después de la plática con Vanguardia Industrial, el martes 22 de febrero, asistió a la comida en Palacio Nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció a la cúpula empresarial del país que encabeza Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)— destaca como aspecto “muy importante” en el camino hacia la integración de una política pública, “que logremos construir un canal de comunicación, un diálogo abierto, permanente, con los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) que permitan sensibilizar sobre las necesidades y las oportunidades que los empresarios estamos tratando de desarrollar para generar un impacto positivo en nuestras comunidades, primero a través de nuestros colaboradores y de sus familias”.
Enfatiza: “Entendamos que construir una política industrial no es elaborar un documento. Es generar políticas públicas, eficientes, de largo alcance, que impliquen un compromiso de largo tiempo”.
La costumbre de los empresarios, refiere, es planear a largo plazo: “Las inversiones que se hacen en las plantas productivas no son pensadas en la inmediatez de un año ni en los ciclos políticos. Están pensados en los ciclos de mercado y éstos tienden a ser mucho más largos que los ciclos políticos, por lo que la planeación de las políticas públicas en materia industrial tiene que considerar también esos plazos”.
Centeno Reyes, quien después de su registro como candidato de unidad a la presidencia de Canacintra, ha visitado varios estados de México al comenzar su campaña en Morelia Michoacán el pasado 12 de enero, destaca que la política industrial debe estar pensada para generar impactos a 30, 40 o 50 años. “La planeación tiene que ser así, sobre todo en esos niveles, pero tenemos que empezar a construirla hoy” y hace hincapié en la importancia de consensuar.
La política industrial además de generar estos beneficios, tiene que incluir acuerdos, encontrar en dónde están las coincidencias en los objetivos que persigue el gobierno, los empresarios y el pueblo de México y conjuntarlos en acciones específicas que generen los ecosistemas, que generen las condiciones propicias para la inversión, para el crecimiento, para la generación de empleos, para la innovación, para migrar la actividad económica de este país.
Al opinar que actualmente “hay muchos acuerdos”, pues “yo encuentro hoy más coincidencias que diferencias” con el gobierno, considera que es precisamente en las coincidencias “donde hay que darle seguimiento y hay que construir planes de acción de manera conjunta”.
Sobre el tema, afirma contundente: “El que no haya una política industrial, como tal, como un documento, no quiere decir que no haya acuerdos. Estamos en el mismo lado, creo yo”.
“Así se hace política industrial”
Al expresar su opinión acerca del estatus que guarda la relación entre los empresarios y el gobierno federal, José Antonio Centeno comenta: “Yo no veo fracturado el diálogo (…), creo que el diálogo siempre ha estado” y afirma que el área de oportunidad en este aspecto está en “hacerlo más efectivo, transformarlo en acuerdos específicos”.
Admite que “siempre habrá puntos de vista y siempre habrá distintas ópticas desde las que se aprecian las circunstancias y las condiciones que se van presentando”, no obstante, “creo que lo importante es tener la capacidad de identificar en donde tenemos las coincidencias y poder, con ello, transitar hacia acciones más concretas, más específicas, sin detenerse tanto en las diferencias” y enfatiza: “Así es como se construye siempre, avanzando en las coincidencias, y dejando, digamos, de lado, las diferencias para lograr los acuerdos. Así se hace política pública y así se hace política industrial”.
Para AMLO, cordialidad y una mano franca, “estamos del mismo lado”
Luego de haber mencionado que percibe más coincidencias que diferencias con el gobierno, Centeno refiere que el “97% de las empresas en este país son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), igual que nuestros afiliados, 97% de nuestros afiliados son mipymes y un 3% representan las empresas grandes” y expresa la disposición, la capacidad y la voluntad del empresariado de la Canacintra para sacar adelante al país. “El mensaje que yo le mando (al presidente Andrés Manuel López Obrador), es un mensaje de cordialidad, de extenderle una mano franca, de sumar voluntades, de sumar capacidades y de contribuir de manera efectiva (…) al desarrollo del país”, “desde la micro, la pequeña, la mediana y la grande empresa, que son las empresas que Canacintra representa”.
Así, enfatiza: “Nosotros ponemos al presidente de la República, esta industria, nuestro trabajo, nuestra vocación productiva, nuestra convicción de hacer las cosas bien y de generar un bienestar en nuestros trabajadores, en sus familias. Nosotros queremos sumar”.
El directivo, que de acuerdo con la Canacintra tiene el respaldo de líderes industriales de las 76 delegaciones, 14 sectores y 104 ramas que integran la Cámara y que apoyan su proyecto denominado “Visión de Futuro”, reitera: “Yo encuentro más coincidencias que diferencias, nosotros queremos un compromiso con abatir la desigualdad, abatir la pobreza, y un combate frontal, también, a la corrupción. Nosotros coincidimos con el presidente (López Obrador) en eso y queremos sumarnos. Ese es el mensaje que yo le mandaría. Estamos del mismo lado”.
Para lograr un trabajo conjunto IP-gobierno, opina, se requiere “construir los acuerdos necesarios, identificar estos grandes acuerdos, dejar de verse como dos partes distintas de un problema, y más bien, como socios de la solución que México necesita. En la medida en que el gobierno y la Iniciativa Privada logremos transitar de manera, digamos, transparente en las necesidades que este país tiene en materia económica, vamos a salir mucho más rápido de esta situación”.
“Lo que mejor sabemos hacer: generar mejores condiciones para este país”
De igual forma, hacia el interior, indica, “la Iniciativa Privada también tiene que lograr los acuerdos, tiene que tener unidad, y tiene que tener, aunque existan diferentes posiciones, (la disposición para) lograr los consensos y lograr los acuerdos. Creo que todos estamos en el mismo barco y todos buscamos lo mismo para este país”.
Independientemente de eso, asegura que “nos vamos a encargar de que podamos generar los acuerdos con el gobierno, que nos permitan seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer: generar empleos, generar bienestar, generar mejores condiciones para este país”.
Sobre el tema del empleo, éste “se ha venido recuperando poco a poco”, comenta luego de admitir que “se perdieron muchos empleos en la pandemia” de Covid-19, que aún continúa, y ataja: “Creo que la buena noticia en el ámbito industrial es que es precisamente, este sector, el que ha registrado un crecimiento del 1.2% en la última medición, lo cual es muy buena noticia, pues es precisamente, en la industria manufacturera en donde se generan los empleos mejor remunerados estadísticamente. Entonces, creo que al menos en la industria, que es lo que nosotros representamos, se va empezando a recuperar. Es un número positivo ya en este momento”, subraya.
Para Centeno, “la fórmula es muy clara: lo que este país necesita para salir adelante son más y mejores empleos y esos empleos los genera la Iniciativa Privada”, por ello, ésta “tiene que ser muy clara en comunicarle a su gobierno, a sus tres niveles de gobierno, (los aspectos en los que se requiere que colaboren) para tener estas condiciones propicias para generar empleos” y afirma convencido: “Si nosotros logramos comunicar esto, podemos tener los acuerdos necesarios”.
Sacar adelante al país
El directivo de Canacintra identifica “varios pilares que son fundamentales –y que tienen que ver con la competitividad— para poder incidir de manera positiva en el crecimiento industrial y por ende, económico, del país”, entre los cuales se cuentan las condiciones-país, los costos de los insumos, procesos y servicios involucrados, a su vez, en el proceso productivo de la industria, así como la certeza jurídica y el Estado de derecho.
“El primero tiene que ver con la competitividad. Generar las condiciones país que nos permitan, en el entendido de que estamos en un comercio globalizado, poder, de manera efectiva, competir contra otros mercados”, destaca.
Luego de subrayar que la competencia traspasa el ámbito nacional y se da a una escala global, el empresario hace una puntualización: “Ahí es donde tenemos que tener cuidado. En no perder competitividad en costos de energía, en costos logísticos, comunicaciones, seguridad”.
Al abundar sobre el tema de seguridad, afirma que éste “es otro de los pilares fundamentales: tenemos que trabajar una estrategia para recuperar la seguridad en este país, porque incide de manera directa en la competitividad de las empresas” y refiere que “una buena parte del costo de las empresas se destina a temas de seguridad, o bien mermas o pérdidas por cuestiones de seguridad”.
Considera que “la tercera vía sería la certeza jurídica y el respeto al Estado de derecho”, lo cual, afirma, “es un requisito indispensable para atraer y mantener las inversiones en este país”.
Reglas claras y sin efecto retroactivo, la petición
Sobre este tema reconoce que México cuenta con “un marco normativo robusto” y especifica que “lo que queremos es generar los acuerdos para que haya estabilidad en este marco”.
Tras admitir que todo proceso es perfectible y que “para eso existen los procesos legislativos”, detalla: “Lo que nosotros estamos pidiendo es que las reglas siempre sean claras y nunca se aplique nada de manera retroactiva. Si se va a modificar algo y se hacen los procesos, que aplique a partir de ese momento y en adelante. No de manera retroactiva. Eso es generar Estado de derecho y certeza jurídica sobre actos previos”.
Sobre la labor de la Canacintra en el marco legislativo, refiere que esta cámara cuenta con una Comisión de Enlace Legislativo, “que funciona muy bien. En ella se convoca cada semana a distintos legisladores para dialogar con ellos, hacerles saber cuáles son las propuestas, las misiones en los temas específicos y también (para) conocer, de nuestros legisladores, cuáles son las posturas sobre los distintos temas”.
Así, la Canacintra tiene “un acercamiento muy íntimo con todos los actores políticos de todas las fracciones parlamentarias y (la oportunidad de) poder establecer con ellos siempre una comunicación muy efectiva. La relación va a continuar de esta forma, además trabajaremos de una forma muy proactiva, presentando también nuestras posiciones, nuestras posturas, nuestras propuestas en un diálogo constante con el (poder) Legislativo”.
“Podríamos caer en una trampa energética”
No obstante el hecho de que todo es perfectible, el empresario considera innecesario modificar la Constitución para hacer adecuaciones en materia energética. “Yo creo que, en principio, no es necesario hacerle una modificación a la Constitución, me parece que con el marco normativo secundario, con que se hagan las modificaciones ahí, las adecuaciones o las actualizaciones, tendría que ser suficiente”.
Asimismo, destaca la importancia de “cuidar los balances entre la capacidad productiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la producción entre privados” y advierte sobre la insuficiente capacidad productiva de la CFE.
“Hoy, la Comisión Federal de Electricidad no tiene la capacidad para generar toda la energía que este país necesita. Se necesita transitar incluso, cada vez más, hacia fuentes de energía renovables, cosa que hoy CFE no tiene las inversiones necesarias” para hacerlo, acota.
Al respecto, alerta: “Creo que por ahí podríamos caer en una trampa energética si solamente dependemos de la Comisión Federal de Electricidad” y opina que para evitarlo “se tienen que revisar los contratos que haya que revisar, las condiciones que haya que revisar, pero no regresar a un monopolio y menos a un monopsonio”, pues en caso de insuficiencia energética, advierte, “los riesgos son varios”.
Enumera: “Primero, un riesgo de incumplimiento del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), el segundo riesgo, una contingencia legal por posibles demandas de estas empresas que hoy con contratos vigentes tienen ya derechos y que tengas que demandar sus indemnizaciones por la revocación de esos contratos, pero los más graves son, el tercero, la pérdida de capacidad productiva y con ello (…) la indisponibilidad del recurso energético”, que derivaría en el encarecimiento de la energía.
Indistintamente de su uso, industrial, comercial o particular, “si el costo de la electricidad sube, el costo de generar electricidad, sube, se va a trasladar en el precio que todos los mexicanos pagamos”.
Desarrollo industrial: seis objetivos
Más allá de esta situación, el industrial cita “la innovación, el desarrollo tecnológico, la competitividad, el encadenamiento productivo, el fomento a las exportaciones, sustitución de importaciones” como seis objetivos que de lograrlos, “el impacto en el desarrollo industrial de este país” será evidente.
Sobre el avance de México en estos seis objetivos, comenta que “vamos bien, creo que desde la Iniciativa Privada se ha hecho el trabajo, se han hecho las inversiones, hay proyectos muy interesantes, se está avanzando en nuevos sectores en donde viene un desarrollo importante”.
Para ejemplificar su dicho, refiere la construcción en Mazatlán, Sinaloa, del MZT Aerospace Park:
“Pongo como ejemplo reciente, la visita que tuvimos en Mazatlán, en donde se está construyendo un parque aeroespacial que será un parque modelo, icónico en México y que va a traer inversiones en un sector que poco se ha explorado en México, pero que tiene un potencial gigantesco”.
Ésta, abunda, “es una inversión 100% privada, en la que se pone de manifiesto esta misión de largo plazo, en donde se está apostando por seguir construyendo, por seguir innovando y por seguir mejorando las condiciones de este país”.
Talento: alinear estrategias y “mantenerse andando”
Al tocar un tema inherente a la innovación y las nuevas tecnologías, asegura que “hay mucho talento” e identifica: “Lo que es importante es alinear las estrategias entre la industria y las universidades para que también los programas académicos estén alineados con estas carreras, con estas demandas que tiene el sector laboral y poder tener de esta manera una comunicación abierta”.
Asimismo, enfatiza que ésta, además de ser una labor que no admite pausas, requiere de asertividad para generar las capacidades que demanda la industria. “Es importante que se dé la relación con las universidades públicas para que se generen los profesionistas con los perfiles académicos orientados a atender estas necesidades. Es fundamental, (…) es un trabajo que es constante, no se puede hoy decir (que) ya se tiene o no, sino que se tiene que seguir construyendo porque en materia de innovación y en materia de desarrollo tecnológico, pues cada día va cambiando y se tiene que tener esta dinámica y entender que en esta materia lo único constante es el cambio. Hay que mantenerse andando”.
Electromovilidad, “gran oportunidad para generar inversiones”
En ese “mantenerse andando”, la tecnología eléctrica en la movilidad es una realidad a la que México tendrá que adaptarse porque “las armadoras que hay en México son empresas globales que en todo el mundo están transitando hacia estas nuevas tecnologías”, comenta.
Estas grandes armadoras, “están asumiendo los compromisos mundiales para ir sustituyendo las tecnologías por energías menos contaminantes y por energías renovables, creo que la planta productiva de este país tendrá que hacer esa misma migración, y ahí creo que hay una gran oportunidad para generar inversiones en este país orientadas a satisfacer esa nueva demanda”.
El próximo presidente Nacional de Canacintra afirma: “Tenemos aquí un sector industrial automotriz que ha venido trabajando muy fuertemente, que hoy engloba a las principales marcas en la industria automotriz y que vienen ellos sumándose y encadenándose con los otros sectores como el metalmecánico y (con) nuestras delegaciones con mucha vocación productiva para generar estos encadenamientos productivos y generar también estos nuevos desarrollos de proveeduría”.
VIDEO DE LA ENTREVISTA:
El candidato de unidad a la Presidencia de la Canacintra destaca que la IP y el gobierno deben “dejar de verse como dos partes distintas de un problema, y más bien, como socios de la solución que México necesita”. En entrevista exclusiva con Vanguardia Industrial, propone dejar de lado las diferencias y avanzar en las coincidencias para lograr acuerdos: “Así se hace política pública y así se hace política industrial”. Asimismo, advierte que México puede caer en una “trampa energética” si sólo depende de la CFE.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023