Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Ago 31, 2018 admin Más Industria, TIC's, Uncategorized 6
El panorama frente a la cuarta revolución industrial es bastante complejo, pero la carrera apenas comienza, así que los países que sienten las bases para su transformación digital tendrán más posibilidades de éxito.
Por: Verónica Alcántara y Silvia Ortiz/Enviada a Hannover Messe
CIUDAD DE MÉXICO (30/08/2018).- La cuarta revolución industrial está comenzando y a diferencia de las anteriores revoluciones, en esta ocasión la mayoría de los países tendrán casi las mismas oportunidades para transitar hacia la Industria 4.0, y al parecer México está en un buen camino para poder sacar provecho de esta transformación tecnológica.
Para ayudar a los países a la toma de decisiones frente a los cambios que implica esta nueva revolución, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en colaboración con la consultora A.T. Kearney, elaboró el informe Readiness for the Future of Production Report 2018, donde analiza a 100 países con base en 59 indicadores relacionados con Drivers de Producción y Estructura de Producción a fin de conocer qué tan preparados están para capitalizar las oportunidades de producción en el nuevo contexto de la transformación digital. Del estudio se desprende que el mundo está en los comienzos de esa transformación y que por ahora ningún país —ni siquiera Japón y Estados Unidos que son los mejor evaluados— está totalmente preparado para los cambios que implica la Industria 4.0 y las tecnologías relacionadas como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la robótica o la manufactura aditiva, por mencionar algunas.
En ello coincide el análisis The State of IIoT 2018, del Internet of Things Institute, que indica que aun cuando las implementaciones de internet industrial de las cosas (IIoT) están en constante crecimiento, muchos proyectos se encuentran en una fase inicial de desarrollo. De hecho, en una encuesta realizada por el instituto entre profesionales de manufactura, el 59.7% dijo que aún no llegaba a una implementación a gran escala de esta tecnología.
El análisis sugiere que hay razones técnicas por las que IIoT está todavía en una fase de adopción, en particular, porque en las plantas existe un mosaico de equipos antiguos y nuevos y hay un tema espinoso con la integración TI/TO (tecnología de información/tecnología de operación) y una combinación de software personalizado y genérico junto con una mezcla de protocolos de comunicación.
Muchos fabricantes se sienten amenazados por la posibilidad de desplegar tecnologías nuevas y no probadas que podrían causar un tiempo de inactividad o problemas en la cadena de valor. Por lo tanto, si bien la Industria 4.0 puede tener una asociación con la revolución industrial, es poco probable que la mayoría de los fabricantes ‘arranque y reemplace’ sus equipos, prefiriendo actualizarlos gradualmente cuando sea posible,dice el Internet of Things Institute.
En este sentido, el informe del WEF muestra que hoy 25 países de Europa, América del Norte y Asia Oriental, que representan en conjunto el 75% del valor agregado manufacturero (MVA) mundial, son considerados líderes (Leading) y cuentan con las mejores condiciones para beneficiarse de la transformación digital; en contraste, 90% de los países de América Latina, Medio Oriente, África y Eurasia, llamados ‘Nascent’, que son en total 58, son los menos preparados para los cambios que vienen con la revolución tecnológica.
Otro grupo de siete países de Europa, Asia Oriental y el Pacífico, Medio Oriente y África, entre ellos Australia, Noruega, Qatar, y Emiratos Árabes, son considerados ‘High-potential’, es decir que tienen una base de producción limitada, pero tienen buenas condiciones para aprovechar la cuarta revolución industrial, ya que son economías de altos ingresos, con muchas oportunidades para transitar hacia la manufactura avanzada.
La estrategia mexicana
México, junto con otros nueve países, entre ellos, India, Brasil y Rusia, se encuentra entre los países ‘Legacy’, que según el informe del WEF, históricamente se han beneficiado al ofrecer mano de obra de bajo costo, pero que podrían estar en riesgo si no desarrollan las capacidades que requieren para las nuevas condiciones de producción.
La ventaja de la revolución industrial que nos toca vivir en este momento es que por el mismo desarrollo del proceso, las tecnologías existentes permiten que el catch up sea más rápido, que el rezago sea más reducido, y que los países puedan adoptar, sin duda, mucho más ágilmente algunos de los elementos,decía Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, durante el Foro Industria 4.0: Retos para México, realizado en febrero pasado.
El funcionario planteó en ese entonces un panorama bastante positivo para el país, ya que con la creación del Consejo Consultivo Industria 4.0 MX, en el que participa el gobierno, la iniciativa privada y la academia, se está construyendo una estrategia nacional para aprovechar los cambios que vienen con la Industria 4.0.
Este consejo tiene ocho mesas de trabajo enfocadas en definir los objetivos del país en temas como ciberseguridad, infraestructura, alineación de políticas públicas, automatización inteligente, educación/adopción tecnológica, costos de transición, financiamiento y comercio electrónico.
También se creó el Observatorio Nacional de Innovación para saber hacia dónde se están dirigiendo los recursos y esfuerzos en esta materia; y el WEF invitó a México junto con otros cuatro países a ser parte de los trabajos permanentes para delinear el futuro de las tecnologías de la Industria 4.0 bajo la iniciativa Shaping the Future of Production. Y México fue el primer país latinoamericano e hispanohablante invitado a la feria de tecnología industrial más importante del mundo, la Hannover Messe, que se llevó a cabo en abril pasado.
Según el diagnóstico del WEF, el sector manufacturero de México ocupa el lugar 12 a nivel mundial por su tamaño y el 24 por su complejidad económica, sin embargo, su productividad manufacturera varía drásticamente según los sectores, la ubicación geográfica y el tamaño de las empresas. Destaca que sus principales áreas de mejora están en tecnología e innovación, capital humano y marco institucional.
Para leer el texto completo visite nuestra Edición de Agosto-Septiembre
El panorama frente a la cuarta revolución industrial es bastante complejo, pero la carrera apenas comienza, así que los países que sienten las bases para su transformación digital tendrán más posibilidades de éxito.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
6 thoughts on “¿Cómo transitar a la Industria 4.0?”