Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Nov 14, 2018 admin Aeroespacial, Más Industria 5
Esta situación podría derivar en que países de Asia se lleven la oferta de compra de proveeduría aeroespacial que asciende a casi 640 mdd y que se hizo a México desde hace meses, ya que la mayoría de los proveedores locales no han mostrado capacidad para dar respuesta a los compradores que son empresas tractoras y Tier 1 y que no precisamente tienen operaciones de manufactura aquí.
Por: Silvia Ortiz/Enviada
TOLUCA, Estado de México (13/11/2018).- La fuerte demanda de aviones que existe en el sector aeroespacial a nivel mundial –pues para antes del 2036 se tienen pedidos por 41 mil aviones—requiere de más proveedores calificados para atender la solicitud de las OEM´s o empresas Tier one de este sector, el cual a México ofrece una oferta de compra por 639 millones de dólares (mdd).
Dicha oferta de compra se alcanzó en México, gracias a la labor que se ha realizado en el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) creado hace casi dos años.
Y es que “en el primer año de trabajo en nuestro programa, logramos contactar a 70 empresas tractoras y de estas logramos que 45 nos dijeran que sí; no nos compartieron todas sus bolsas de compra, solo una parte. Aquí están las bolsas de compra que logramos integrar, actualmente van 639 millones de dólares (mdd); en casting (s) (die) traemos 280 millones de dólares, traemos otros de maquinados y estampados, etcétera”, infirmó Xavier Hurtado, director de la Cadena de Suministro Aeroespacial de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).
Ante empresarios de la industria automotriz en el marco del evento denominado Business Automotive Meeting 2018, que se llevó a cabo el pasado siete de noviembre en esta Ciudad, Hurtado gritó fuerte: “Voluntad por la parte compradora sí hay. Algunos de estos compradores no tienen presencia en México ni planes para venir al país, pero logramos contactarlos en su momento para que consideraran proveeduría en México. La respuesta de los compradores fue positiva”.
Así, los compradores asignaron paquetes de compra para México, con el fin de encontrar a los proveedores buscados con apoyo de la Femia, pues precisamente esa fue la propuesta de valor que hizo este organismo a los compradores internacionales: buscar proveedores en México.
Tropiezos en el camino
Y los retos a los que se han enfrentado los compradores son: Los directorios tienen cero profundidad, es decir, si yo soy un comprador y estos buscando quién me pueda maquinar un número de parte de 177 pulgadas, ninguno de los directorios industriales me va ayudar a poder llegar ahí. No hay una base de datos que me diga cómo llegar, ni ProMéxico ni los que tienen los Sedecos y entonces tengo que hacerlo a ensayo y error, hablando por teléfono a uno por uno, hasta llegar a él… (sic)”, detalló Xavier Hurtado.
Y puso un ejemplo: “Hubo un caso que un comprador de Reino Unido que se acercó a ProMéxico y le dijo: ando buscando proveedores de inyección de plásticos y le pasan una lista de más de 320 proveedores, a lo que el comprador respondió: No tengo ni estructura ni tiempo para buscar una ajuga en un pajar.
“No lo refieren a nosotros y a través de un acuerdo de confidencialidad comenzamos a colaborar con ellos. Les regresamos una lista de 20 proveedores y el comprador decide buscar a los primeros cinco, mismos que calificaron bien para poder empezar a colocar cotizaciones por 14 millones de dólares (mdd). Se eligieron a tres proveedores con un ahorro potencial de 60%”.
Antes de que los compradores tengan contacto con los proveedores, la femia evalúa el nivel de maduración y calidad que tienen estos últimos de acuerdo con la información de capacidades que revelan. Algunos puntos que deben cumplir son: las certificaciones AS9100 y/o Nadcap, así como el hecho de tener tasas de entrega por arriba del 98%.
Con este trabajo en varias regiones del país, la Femia
actualmente tiene 196 operaciones clasificadas en 16 categorías de proveeduría, entre las que se encuentran estampados, maquinados, procesos especiales, etcétera. Otra parte está a cargo de TechBA (aceleradora internacional de empresas tecnológicas, perteneciente a la Fundación México- Estados Unidos para la Ciencia, Fumec), ya que Femia tiene un convenio de colaboración con este organismo. En total se tienen 400 operaciones en todo el país.
El requisito de los compradores en estas bolsas de compra es que no se puede revelar sus nombres (razón social) a los proveedores, por lo que Femia tiene firmados acuerdos de confidencialidad con los compradores.
Sin embargo, “esto ha causado desconfianza entre los proveedores e incluso, algunos de ellos, quienes han sido evaluados y no cumplen con los requerimientos de los compradores, han afirmado que las bolsas de compra no son reales”, detalla Xavier Hurtado y afirma que ya se tienen 15 empresas que han sido insertadas en la cadena de proveeduría con un monto de 37 mdd.
Retos de los compradores
Las entregas a tiempo son un dique que han presentado los proveedores, pues sencillamente no cumplen con los estándares que se piden de una tasa por arriba del 98%. Además, no hay retroalimentación entre compradores y proveedores. No hay tampoco interacción con capacidades complementarias; “jugamos mucho como valor absoluto. Si yo soy de maquinados pienso en mis capacidades y mi costo de maquinados, pero no pienso en el costo total entregado al cliente, que implica también pasar por tratamientos térmicos y tratamientos superficiales y que, desafortunadamente los que están certificados posiblemente no estén en la región donde no estoy yo y esto va a implicar brincos logísticos y tiempo”, explicó.
Además comentó que en el tema de acceso a los incentivos de gobierno, existen muchas empresas que ni siquiera conocen de estos apoyos gubernamentales.
Xavier Hurtado alerta que existen países que sí cumplen con los requerimientos de los compradores a los que califica de “países muy agresivos” y los proveedores instalados en México “no ven estas amenazas y simplemente se comparan con el de a lado y dicen: Yo soy más competitivo que él”.
En países de Asia cotizan de 36 a 48 horas y hasta envían prototipos. Aquí, los proveedores locales en tres semanas cotizan, si nos va bien, dice Hurtado.
En la parte interna, Xavier Hurtado menciona los principales puntos por los que son rechazados los proveedores por los compradores.
-En ocasiones es el tamaño de la empresa
-La falta de certificaciones
-La falta de experiencia con aleaciones específicas
-Indicadores de desempeño y productividad
-Calidad y entrega
El tema que más duele
“Y el tema que nos duele mucho es que en México somos muy lentos y tenemos mucha desidia. Mandamos un acuerdo de confidencialidad para que lo firmen y tardamos tres semanas en revisar la respuesta y ahí nos perdemos.
Un ejemplo: Logramos convencer a un Tier 1 alemán de que hiciéramos un evento de proveeduría, nos asignan tres categorías y nos dicen que seleccionemos a los proveedores. Sugerimos 76 empresas y seis semanas después la empresa Tier one nos pidió cancelar el evento porque de las 76 empresas propuestas sólo seis firmaron el acuerdo de confidencialidad. Nos dijo: Si a tus empresas no les interesa por qué a mí me habrá de interesar en gastar tiempo y dinero de mi corporativo en ir a México.
Para Javier Hurtado esta situación refleja un tema cultural que se tiene que cambiar aquí en México. Y alerta que si esto no sucede se van a seguir cayendo negocios de compra en este sector.
Otro factor que impide a los compradores dar el negocio a los proveedores locales, es el hecho de que estos cotizan muy caro, según el comprador, aunque este punto no necesariamente es así.
La mayor parte los compradores nos dicen que el proveedor en México se quiere hacer millonario en el primer contrato”, revela Hurtado tras destacar que en este punto “se ve reflejado claramente un tema de falta de integración de la cadena de suministro, pues la materia prima la compran a más del doble de lo que la compra el Tier 1. No es un tema de avaricia. Este problema se puede resolver con la parte de más volumen para que el proveedor pueda negociar la materia prima. Tenemos que abrir los libros para entender qué los está sacando de carril y cómo poder hacerle para hacerlos competitivos.
Un problema de comunicación
Por otro lado, las empresas proveedoras no están comunicando adecuadamente los requerimientos de las empresas compradoras, es decir, aunque cumplan con las especificaciones necesarias como el perfil de la empresa (ubicación, perfil financiero, crecimiento, etcétera), calidad, certificaciones, investigación y desarrollo, con qué industrias y clientes ha trabajado, aplicaciones, materias primas, cadena de proveedores, entre otras, no lo están mostrando al exterior, en este caso en herramientas de apoyo como su página web.
A decir de Xavier Hurtado, el 95% de las empresas proveedoras no publican sus indicadores de desempeño; “entregas a tiempo son muy pocas empresas las que lo hacen y es un filtro rapidísimo para poder segmentar”, expone y agrega que sólo el 3% de las empresas hace referencia a las certificaciones de personal y que en la parte de capital humano “casi nadie trae nada en sus presentaciones”.
Ante este escenario, la Femia ayuda a los proveedores en las diferentes etapas que tienen que pasar para poder venderle a las tractoras o empresas Tier 1, en aspectos como el proceso de cotización, integración de proveedores y a gestionar incentivos, “hemos logrado incentivos por ejemplo para no recurrentes como herramentales del 70% a fondo perdido con diferentes niveles de gobierno”.
El vuelo podría cambiar de ruta
En entrevista con Vanguardia Industrial, Hurtado reconoce que existe el riesgo de que muchos de los paquetes de trabajo aeroespaciales se vayan al sureste asiático y más porque la demanda está concentrada de aquél lado.
Insiste en que se redoblarán esfuerzos en el Programa de Desarrollo de Proveedores que él dirige.
Esta situación podría derivar en que países de Asia se lleven la oferta de compra de proveeduría aeroespacial que asciende a casi 640 mdd y que se hizo a México desde hace meses, ya que la mayoría de los proveedores locales no han mostrado capacidad para dar respuesta a los compradores que son empresas tractoras y Tier 1 y que no precisamente tienen operaciones de manufactura aquí.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
5 thoughts on “Compradores de aeroespacial sin respuesta de proveedores locales”