Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Dic 11, 2019 admin Comercio Exterior, Economía, Más Industria 1
Este martes, en Palacio Nacional, con la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade de México, Robert Lighthizer de Estados Unidos y Chrystia Freeland de Canadá, firmaron el protocolo modificatorio del T-MEC. Se prevé que este tratado sea ratificado por los congresos de los tres países involucrados antes de que termine diciembre; esto, luego de más de dos años y medio de negociaciones.
Por: Redacción/Vanguardia industrial
Con información de El País
CIUDAD DE MÉXICO (11/12/2019).- Con la promesa de que América del Norte se fortalecerá y aumentarán las inversiones en esta región, los negociadores del TMEC ––Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte por parte de Mexico; y Chrystia Freeland, vice primera ministra de Canadá–– firmaron en Palacio Nacional las modificaciones al tratado que contemplan nuevas condiciones en materia laboral, medioambiental, en biomedicina, y para el contenido de la industria automotriz. Como testigo de este hecho “histórico” estuvo presente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, además de todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Senado y del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí.
Recordemos que el CCE, lidera al “Cuarto de Junto”, el cual representa a todos los sectores productivos de México en esta negociación que se prolongó durante más de dos años y medio.
La confirmación de que el tratado será ratificado por los congresos de Estados Unidos y Canadá ––México hará una segunda revisión–– llega de última hora y apenas unos días antes de que el Congreso estadounidense cierre para el receso de Navidad y a un mes de que comiencen las campañas presidenciales en EE UU. Trump, Trudeau y López Obrador sostuvieron una conversación telefónica al mediodía, minutos antes de firmar el protocolo modificatorio al tratado. “A los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el TMEC y la distinción de que sea nuestro país donde se firme el documento correspondiente”, dijo López Obrador en su cuenta de Twitter.
Un acuerdo de dimensión mundial
Durante su intervención en este acto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de un “acuerdo de dimensión mundial” que beneficiará a México en atracción de inversiones, crecimiento económico, generación de empleos, además de que mejorará problemas sociales como el fenómeno migratorio.
“Quiero agradecer a todos los que han hecho posible este acuerdo importante, trascendente, de dimensión mundial”, dijo el presidente López Obrador en Palacio Nacional
ESCUCHAR AUDIO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Consideró que hay beneficios para los trabajadores de las tres naciones y mencionó que el acuerdo es respetuoso de las soberanías. Indicó que se fortalece la cooperación para el desarrollo y permite enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio.
López Obrador agradeció a los senadores de oposición Miguel Ángel Osorio Chong, Gustavo Madero, Miguel Ángel Mancera y a Josefina Vázquez Mota por actuar por encima de los intereses partidistas.
El mandatario también agradeció a los legisladores demócratas y republicanos de Estados Unidos, en particular a la congresista Nancy Pelosi, así como a empresarios y a dirigentes de sindicatos, cuyo acompañamiento —dijo— fue fundamental para realizar el protocolo modificatorio del T-MEC. También expresó agradecimiento al presidente Donald Trump y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
“Estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump. Algunos pensaban que iba a ser imposible llegar a este acuerdo, no sólo a este acuerdo, que no nos íbamos a entender en nada, que nos íbamos a pelear, que nos íbamos a confrontar y miren lo que son las cosas”, dijo visiblemente contento.
T-MEC, el mejor acuerdo comercial en la historia
“Hemos conseguido el mejor acuerdo comercial en la historia”, dijo el negociador de EE UU, Robert Lighthizer, quien alagó a López Obrador y de parte del presidente estadounidense, Donald Trump dijo que “traigo los mejores deseos del presidente de los Estados Unidos para usted personalmente, pero para todo México también”.
ESCUCHAR AUDIO DE ROBERT LIGHTHIZER
A nivel personal, dijo, le quiero decir que hemos seguido su carrera, me parece que es una carrera extraordinaria; todo mundo en nuestra administración le está echando porras, es el mejor acuerdo comercial de la historia, pienso que va a ser tanto para la manufactura para las fábricas, para los productores agrícolas y realmente es comercio digital, comercio electrónico, con disposiciones realmente las mejores del mundo (…).
Los mexicanos accedieron a crear un panel de solución de controversias en materia laboral; también cedieron en la petición de la industria automotriz estadounidense para cumplir con un 70% de contenido norteamericano en la producción de automóviles que será revisada en siete años en los componentes de acero y en 10 años en el aluminio. Por su parte los estadounidenses dejaron de insistir en la protección de 10 años para patentes de biomedicamentos, describe el periódico El País.
Los negociadores reconocieron que el proceso ha sido todo menos fácil. López Obrador señaló que existió un momento de “desencuentro” y “ruptura” con Trump pero que las negociaciones siguieron adelante. “Lo hemos logrado juntos en un momento en el que es muy difícil conseguir que los tratados comerciales salgan adelante”, señaló la vice primera ministra canadiense, Chrystia Freeland.
De acuerdo con el medio español “el TMEC podría aprobarse antes del 20 de diciembre y se apuntaría como un logro del presidente Trump en materia comercial en EE UU, al mismo tiempo que enfrenta el proceso de destitución en su país. “El presidente estadounidense pidió hace dos años y medio abrir la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) que ocurrió con el Gobierno del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto y en el primer periodo de Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Las modificaciones ocurren cuando López Obrador ya ocupa la presidencia de México y Trudeau arranca su segundo periodo como primer ministro”, apuntó.
Por su parte, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, afirmó que la figura de inspectores de la reforma laboral en México por parte de extranjeros queda descartada del T-MEC. Y explicó que el retraso en las discusiones del T-MEC, así como la falta de consensos tuvieron origen con el cambio de poder en la Cámara baja de EU, pues surgieron críticas de parte de los demócratas a algunos puntos acordados con la administración de Enrique Peña Nieto, especialmente lo que tiene que ver con el cumplimiento de la reforma laboral, dijo este martes Jesús Seade.
Explicó que el mecanismo de solución de controversias incluye un periodo de 85 días para llegar a un entendimiento mutuo a partir de que se notifica una aparente violación al T-MEC. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye un mecanismo particular de solución de controversias para dirimir casos laborales en las industrias manufactureras y de minería.
Estos paneles aplicarán exclusivamente cuando involucren incumplimientos al tratado referentes a la aprobación de un líder sindical y a la constitución o modificación de un contrato colectivo.
Si no se satisface la presunta irregularidad en el plazo conciliatorio, se forma un panel conformado por tres panelistas. Por ejemplo, podría ser uno designado por México, otro por Estados Unidos y un tercero de otro país, de común acuerdo. Si la elección de este último no se consensua, se elige por suerte al país que tomará la decisión.
Los panelistas elegidos forman parte de una lista previamente establecida. México elige a uno en la lista de Estados Unidos y viceversa. Canadá participará con un sistema paralelo.
ESCUCHAR AUDIO DE JESÚS SEADE
Este martes, en Palacio Nacional, con la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade de México, Robert Lighthizer de Estados Unidos y Chrystia Freeland de Canadá, firmaron el protocolo modificatorio del T-MEC. Se prevé que este tratado sea ratificado por los congresos de los tres países involucrados antes de que termine diciembre; esto, luego de más de dos años y medio de negociaciones.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 18, 2024 0
Oct 15, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Con la versión final del T-MEC, Estados Unidos, México y Canadá sellan pacto”