Última actualización enero 8th, 2026 3:22 PM
Jul 08, 2025 Admin Aeroespacial, Más Industria 0
Ubicado en una de las regiones clave para la industria aeronáutica, el plantel aeronáutico de CONALEP Querétaro combina excelencia académica, formación dual e inserción laboral inmediata. Su impacto traspasa fronteras, pero su crecimiento se ve limitado por falta de infraestructura. La institución pide mayor apoyo federal para seguir formando a los técnicos que demanda el México industrial del futuro.
Alejandro Arredondo, director del plantel aeronáutico de CONALEP Querétaro, destacó la necesidad de mayor infraestructura y apoyo federal para atender la creciente demanda estudiantil. (Fotografía: Cortesía)
Durante FAMEX 2025, CONALEP Querétaro presentó su modelo educativo basado en formación dual, vinculación con la industria y certificación internacional. (Fotografía: Cortesía) Leticia Mandujano/Enviada
SANTA LUCÍA, Edomex (08/07/2025).– Ubicado en una de las regiones industriales más dinámicas del país, el plantel aeronáutico de CONALEP Querétaro se ha consolidado como referente nacional en la formación técnica especializada para el sector aeroespacial. Enclavado en un entorno que alberga a firmas como Bombardier, Safran y Airbus, este centro educativo destaca por su modelo dual de enseñanza, que combina excelencia académica, vinculación empresarial y programas de vanguardia, insertando cada año a sus egresados en una de las industrias más sofisticadas de México.
Durante su participación en la Feria Aeroespacial México 2025 (FAMEX), la institución presentó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, su propuesta educativa, basada en la actualización tecnológica constante, la internacionalización de sus estudiantes y una sólida relación con el sector productivo. Sin embargo, también hizo un llamado de atención: la creciente demanda supera su capacidad actual. Para este próximo ciclo escolar, al menos 300 aspirantes quedarán fuera por falta de espacio e infraestructura.
Formación estratégica con visión nacional
En entrevista exclusiva con Vanguardia Industrial, Alejandro Arredondo, director del plantel, destacó que el desarrollo del talento técnico en el sector aeronáutico debe ser una causa nacional. “La formación de técnicos mexicanos calificados no puede ser vista como responsabilidad exclusiva de un estado. Es un esfuerzo que responde a intereses de todo el país y necesita del respaldo de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad en su conjunto”, afirmó.
Actualmente, el plantel que dirige es único en su tipo en nivel medio superior en Querétaro y uno de los pocos del país. Junto con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), conforma el núcleo del ecosistema educativo aeronáutico de la región.
Infraestructura, crecimiento y resultados
Con una inversión proyectada de 14 millones de pesos, se construirá un nuevo edificio con cinco aulas y dos salas de capacitación. Además, recordó que al asumir la dirección en 2018 encontró un hangar inconcluso que hoy es una realidad gracias a una inversión estatal de 7.5 millones de pesos. También destacó el apoyo del municipio de El Marqués, que invirtió 3.5 millones de pesos en una cafetería para el plantel.
No obstante, el crecimiento sostenido requiere de mayor apoyo federal, no solo para infraestructura, sino también para contratar a más docentes certificados.
Educación alineada con la industria
Uno de los pilares del plantel es la certificación de sus docentes, quienes además de ser ingenieros o técnicos, están acreditados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y trabajan activamente en empresas como Safran y TechOps. Esto permite ofrecer una formación altamente práctica y pertinente, adaptada a los requerimientos reales del sector.
Muchos estados quieren abrir carreras aeronáuticas, pero no cuentan ni con profesores certificados ni con el equipo especializado como turbinas,explicó Arredondo. Gracias al Campus Franco-Mexicano, el plantel forma parte de un ecosistema único en el país donde convergen educación técnica, industria y cooperación internacional.
En 2022, más de la mitad de sus egresados obtuvieron empleo antes de graduarse. Un caso emblemático: 84 estudiantes fueron contratados por una empresa aeronáutica tras concluir su certificación y prácticas profesionales. 55 de ellos ya trabajaban al momento de su graduación.
Los egresados del plantel obtienen título y cédula profesional, lo que les permite movilidad internacional. Actualmente, trabajan en Airbus Canadá, Bombardier y compañías de mantenimiento en Estados Unidos, con sueldos de 25 a 30 dólares por hora.
Alianzas estratégicas y expansión nacional
El plantel ha establecido convenios con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), así como alianzas con CONALEP de otros estados (Jalisco, Nuevo León, CDMX y Quintana Roo) para dar una respuesta coordinada a las necesidades del sector. Además, mantiene proyectos de intercambio con Corea y participa en el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial.
También ha desarrollado programas de capacitación exprés para la industria, dirigidos a técnicos que requieren certificación y ofrece cursos de inglés técnico tanto para estudiantes como para trabajadores del sector. Un ambicioso plan busca crear centros de idiomas (inglés y francés) en los cinco planteles del estado, con miras a que los alumnos certifiquen nivel B1 de inglés en dos años.
Formación integral desde la adolescencia
Uno de los retos principales es formar a jóvenes desde los 14 o 15 años. Por ello, el plantel promueve visitas guiadas a empresas aeronáuticas desde la secundaria y cuenta con un robusto programa psicopedagógico para atender aspectos emocionales, académicos y disciplinarios que aseguren su permanencia y adaptación a los estándares del sector.
A la par, impulsa un modelo dual con empresas como Siemens, cuyos primeros egresados completamente formados bajo esta modalidad concluirán su preparación en julio.
Más allá del aula: proyecto de vida
Para Arredondo, el éxito de CONALEP Querétaro se mide en más que empleabilidad. Muchos egresados continúan su formación en ingenierías o programas técnicos superiores, consolidando un círculo virtuoso de crecimiento personal e industrial.
El esfuerzo que realizamos va más allá del aula. Formamos personas íntegras y profesionales altamente capacitados. Somos una respuesta a la industria que ha llegado a México,subrayó. Además, destacó que el plantel ha ganado primeros lugares en competencias deportivas estatales, como parte de su apuesta por una formación integral.
“Hoy no solo tenemos reconocimiento académico como el mejor plantel; también hemos tenido grandes logros en formación deportiva y humana”, concluyó Arredondo.
Ubicado en una de las regiones clave para la industria aeronáutica, el plantel aeronáutico de CONALEP Querétaro combina excelencia académica, formación dual e inserción laboral inmediata. Su impacto traspasa fronteras, pero su crecimiento se ve limitado por falta de infraestructura. La institución pide mayor apoyo federal para seguir formando a los técnicos que demanda el México industrial del futuro.
User rating: 100.00% ( 1
Dic 31, 2025 0
Dic 31, 2025 0
Dic 30, 2025 0
Dic 17, 2025 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
