Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Feb 28, 2023 admin Automotriz, Más Industria 0
El presidente informó que sostuvo pláticas con Elon Musk, quien se comprometió a utilizar sólo aguas tratadas desde la construcción hasta la producción de los automóviles eléctricos, incluso en su pintura. Con el proyecto, tanto el gobierno federal mexicano como Tesla introducirán tecnologías innovadoras en el tratamiento de las aguas. El anuncio oficial lo harán directivos de la empresa mañana miércoles.
Redacción Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (28/02/2023).- El fabricante mundial de autos eléctricos Tesla instalará una planta “muy grande” en Monterrey, Nuevo León, con el compromiso de emplear aguas tratadas y no las de consumo humano, adelantó el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien detalló que se asumieron varios acuerdos más que beneficiarán a todos los involucrados, incluida la población.
El mandatario dio la noticia en su conferencia de prensa matutina, luego de que sostuvo un par de charlas por videollamada con el dueño de la trasnacional estadounidense, Elon Musk, efectuadas el viernes pasado por la noche y la mañana de ayer lunes, en las que abordaron también el tema de la fabricación de baterías para los automóviles, punto en el que no hubo una resolución.
El mandatario federal sostuvo que serán directivos de la empresa automotriz quienes hagan mañana miércoles el anuncio oficial y detallado de sus planes de inversión en nuestro país, situación que acordó con Musk.
El presidente detalló que esta inversión considerable, generará muchos empleos, pero también un incremento de la población y los servicios públicos; “para tener una idea: en los últimos años, en los censos del 2010 y 2020 el crecimiento en la zona metropolitana de Monterrey fue del 23%, un promedio anual de 2.3% de incremento poblacional y la media es de 1.2”.
Entonces, agregó, se trata de un crecimiento del doble de la media nacional, que significa más consumo de agua para la población. “Hemos estado ayudando al estado para para resolver el déficit de agua para consumo humano que es lo prioritario”.
El gobierno federal ha objetado que se instalen nuevas industrias en Monterrey por las limitaciones en la disposición de recursos acuíferos para el consumo humano. El año pasado la capital neolonesa y sus poblaciones aledañas enfrentaron una seria escases del líquido vital, insuficiente para abastecer a sus pobladores. La Comisión Nacional del Agua intervino para resolver la crisis.
López Obrador y Elon Musk abordaron el tema, en el que el CEO de Tesla se comprometió a utilizar sólo aguas tratadas desde la construcción hasta la producción de los automóviles eléctricos, incluso en su pintura.
El proyecto tiene un valor agregado, pues tanto el gobierno federal mexicano como Tesla introducirán tecnologías innovadoras en el tratamiento de las aguas. López Obrador explicó a Musk que partir de la emergencia acuífera, su gobierno atenderá en el corto plazo la escasez de agua con la construcción del Acueducto El Cuchillo y de la Presa Libertad.
El empresario, por su parte, comprometió la participación de Tesla para desarrollar acciones para el mediano y largo plazos junto con México.
El presidente señaló que le “gustó mucho” el diálogo respecto a la fabricación de baterías para los autos eléctricos. Le explicó a Musk que el gobierno de México no está en condiciones de otorgar los mismos subsidios que destina Estados Unidos en la fabricación de baterías y semiconductores. El gobierno de Estados Unidos otorga 1.50 dólares por cada dólar que se invierte en el sector. Musk, aseguró López Obrador, entendió perfectamente.
En contraparte a la imposibilidad de otorgar subsidios, agregó, “hablamos de que las ventajas comparativas de México son como ningunas en el mundo”, entre ellas la calidad de la mano de obra. “El recurso principal de México son sus trabajadores, en lo que coincidió plenamente”, indicó el mandatario.
Los detalles de la inversión de Tesla serán dados a conocer en una conferencia de la trasnacional, en la que participarán, por parte de México, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y funcionarios federales.
El presidente agradeció a Elon Musk que fue muy respetuoso y atento y comprendió la importancia de atender el problema de las escasez de agua en la entidad.
El presidente informó que sostuvo pláticas con Elon Musk, quien se comprometió a utilizar sólo aguas tratadas desde la construcción hasta la producción de los automóviles eléctricos, incluso en su pintura. Con el proyecto, tanto el gobierno federal mexicano como Tesla introducirán tecnologías innovadoras en el tratamiento de las aguas. El anuncio oficial lo harán directivos de la empresa mañana miércoles.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 19, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Sep 19, 2024 0
Sep 18, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023