Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Ago 23, 2017 admin Automotriz 0
Así lo sentenció el presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín al destacar que la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, que se llevará a cabo en la Ciudad de México en septiembre próximo, va a seguir siendo de “tanteo”, sin tener una posición clara en los tres gobiernos.
Por: Lucero Escalante/Corresponsal
QUERÉTARO, Qro. (23/08/2017).- Luego de la primera reunión trilateral para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las autoridades estadounidenses están conscientes que necesitan “buenas noticias” a partir del proceso que ha impulsado el propio presidente del vecino país, Donald Trump; sin embargo, la incertidumbre hacia las próximas rondas de negociación continuará.
De acuerdo con Óscar Albín Santos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), las próximas dos o tres negociaciones serán endebles. La incertidumbre es nuestro peor enemigo, definitivamente (…) creo que la siguiente negociación en México va a seguir siendo de tanteo, sin tener posiciones claras de cada uno de los gobiernos, así que vamos a tener que seguir sufriendo con ese tema, expuso.
En el marco del 6° Simposio Manufactura de Autopartes, que se realiza del 22 al 24 de agosto en esta ciudad, mencionó que no obstante el tema, el sector industrial en México está optimista. “No depende solamente de México, sabemos la clase de gobierno que hay en Estados Unidos, disruptivo, pero ellos también quieren buenas noticias (…) ellos también necesitan renegociar de manera positiva.”
Albín aseveró que uno de los daños más claros en la revisión del TLCAN es la incertidumbre, la cual si bien ha disminuido en comparación con los primeros meses del año, aún presenta ciertos riesgos.
No obstante, reconoció que por parte de las armadoras, éstas tienen fechas de entrega de producción que deben cumplir, excepto algunos casos como la planta de Toyota en Guanajuato, que ha alargado su calendario de producción por el cambio en el vehículo que se ensamblará.
Así que las compañías estadounidenses continúan con sus operaciones.
La obligatoriedad que tienen las empresas de invertir para producir la orden de compra que tienen en mano, es lo que permite ir disipando la incertidumbre. “Ya no se la pueden jugar (las firmas) de si invierto en México o en otro país”, comentó.
Ante representantes de la industria, el presidente de la INA destacó la importancia de que Estados Unidos, México y Canadá actúen en bloque, para atender la competencia de los países asiáticos.
En este sentido, el sector ha estado muy insistente con las autoridades de México, en que se debe defender la industria de autopartes, más que a la industria del automóvil, la cual cambiará completamente hacia los próximos años.
En materia de autopartes, México exporta 65 mil millones de dólares, e importa20 mil millones de dólares, señaló.
“Nuestra posición ahorita es no mover lo que ha funcionado”, puntualizó. Los ajustes, podrían darse en aspectos como trámites aduaneros o acceso a mercados.
Focos amarillos
Óscar Albín destacó la importancia de estar alertas con el comportamiento de la industria automotriz, ya que el sector generalmente cumple ciclos de diez años, donde se da un declive.
Actualmente, “los focos amarillos” se encuentran en el incremento de las tasas de interés, que encarecen el crédito para los consumidores en Estados Unidos.
Los autos son más costosos mes con mes porque están subiendo las tasas de interés, (así que ahí) está el fantasma de cada diez años,advirtió.
Bajo este contexto, las plantas armadoras en México siguen produciendo, y las exportaciones en el país continúan, frente a una reducción –poco significativa- de entre 3 y 4% en el mercado estadounidense.
En la coyuntura comercial y política binacional, la posición del sector de autopartes mexicano, es apoyar la petición que tiene la industria terminal de mantener los contenidos regionales como están y mantener el libre comercio de no tarifas.
Así lo sentenció el presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín al destacar que la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, que se llevará a cabo en la Ciudad de México en septiembre próximo, va a seguir siendo de “tanteo”, sin tener una posición clara en los tres gobiernos.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 24, 2024 0