Última actualización enero 27th, 2025 6:57 PM
May 25, 2020 Admin Dispositivos Médicos, Economía, Más Industria 1
La pandemia y su inherente recesión mundial serán el catalizador de las disputas entre las dos potencias en comercio, tecnología, inversiones y producción manufacturera, coinciden especialistas. Imposible saber quién dominará: en todo caso, habrá un ganador por cadena de valor. En referencia a México, su eventual beneficio lo definirá su estrategia.
Por: Guadalupe Cadena
CIUDAD DE MÉXICO (25/05/2020).- Fuera de implicar una tregua temporal, la pandemia del coronavirus o Covid-19 dejará a su paso una profundización de las disputas entre Estados Unidos y China por su dominio en las cadenas globales de valor, un proceso en el cual México enfrentará el desafío de presentarse al mundo como un destino seguro para la inversión directa, incluyendo a empresas chinas.
Desde 2017, el mundo fue testigo de cómo China y Estados Unidos comenzaron a entablar disputas en diferentes ámbitos ―comercial, tecnológico, de propiedad intelectual, de inversiones y hasta militar―, lo que derivó en la imposición mutua de altos aranceles a las importaciones de mercancías.
Pero en ese proceso de altercados irrumpe el Covid-19 que, lejos de implicar una tregua en este “choque de gigantes”, da la impresión de profundizar aún más las diferencias ya existentes, comentan en entrevistas por separado los economistas y académicos Enrique Dussel Peters, José Luis de la Cruz Gallegos y Raymundo Tenorio Aguilar.
Derivado de la pandemia, las perspectivas económicas son francamente negativas para este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial caerá 3% en 2020, mientras que México y Estados Unidos reportarán un desplome de 6.6% y 5.9%, respectivamente. En cambio, China saldrá mejor librado porque alcanzará un repunte de 1.2%.
La combinación del fenómeno great power competition (gran competencia de poderes), más la pandemia del Covid-19 y la recesión económica hacen pensar en una “tormenta perfecta” o incluso en una Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, “hablar de la Tercera Guerra Mundial me parece un poco amarillista, tener un gran eslogan de poco contenido”, considera Enrique Dussel, coordinador de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China).
Lo que existe es “una ruta distinta en la historia de la humanidad, es un elemento disruptivo de orden geopolítico y geoeconómico, pero no como una de las guerras mundiales que sucedieron anteriormente”, coincide José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Antes de la pandemia, las disputas entre China y Estados Unidos no tenían un claro ganador. Tan sólo en septiembre pasado, los dos países se impusieron aranceles mutuos. Estados Unidos aplicó 15% sobre diversas importaciones de productos chinos, con valor de 110,000 millones de dólares (mdd); mientras que China hizo lo propio, al establecer aranceles de entre 5% y 10%, sobre mercancías estadounidenses con valor de 75,000 mdd. En diciembre iban a aplicarse nuevas rondas de aranceles, pero ambos países las detuvieron.
Sin embargo, después de la aparición del Covid-19 ―que tuvo como epicentro la ciudad de Wohan, China, y que ha acabado con la vida de decenas de miles de personas a nivel mundial―, tampoco queda claro si alguna de las dos potencias económicas, ya sea China o Estados Unidos, podrá dominar por encima de la otra.
El tiempo, la ventaja de China
Tras haber superado la fase más difícil de la pandemia por el coronavirus, China ya se encuentra en proceso de reabrir su economía y de recuperar la normalidad en sus empresas.
China está en 80% o 90% respecto de como se encontraba antes del brote, muy diferente del resto del mundo, en particular de Estados Unidos, América Latina y México, que están en cuarentana (…) La expectativa es que, hacia mayo o junio, China se encuentre al 100% de la normalidad productiva que tenía antes del Covid-19,refiere Enrique Dussel, también coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
LEER EL TEXTO COMPLETO EN NUESTRA EDICIÓN ESPECIAL DE MAYO-JULIO (REGÍSTRESE)
La pandemia y su inherente recesión mundial serán el catalizador de las disputas entre las dos potencias en comercio, tecnología, inversiones y producción manufacturera, coinciden especialistas. Imposible saber quién dominará: en todo caso, habrá un ganador por cadena de valor. En referencia a México, su eventual beneficio lo definirá su estrategia.
Ene 22, 2025 Comentarios desactivados en Por decreto presidencial, estímulos fiscales a la innovación y las inversiones
Ene 17, 2025 Comentarios desactivados en México debe ser un socio confiable en el T-MEC y buscar posturas conjuntas en la revisión del acuerdo comercial: Eduardo Solís
Ene 16, 2025 Comentarios desactivados en ANAPSA y Electratón: proyección global para estudiantes de ingeniería con formación en fabricación automotriz de alta tecnología
Ene 14, 2025 Comentarios desactivados en México listo para responder a aranceles de Trump: Marcelo Ebrard asegura solución estratégica
Ene 27, 2025 Comentarios desactivados en Colombiatex de las Américas 2025: La feria imperdible de textil, confección y moda que impulsa la competitividad regional
Ene 27, 2025 Comentarios desactivados en Energías limpias: competitividad en la industria
Ene 23, 2025 Comentarios desactivados en Volkswagen de México revoluciona la industria: inaugura nave de pintura 100% eléctrica en su planta de Puebla
Ene 22, 2025 Comentarios desactivados en Política energética de Trump: priorización de combustibles fósiles y retroceso ambiental
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Covid-19 acentúa encarnizada guerra EU-China por cadenas de valor”