Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Abr 24, 2020 admin Aeroespacial, Automotriz, Dispositivos Médicos, Más Industria 2
Sucedería en automotriz, aeroespacial y alta tecnología, alerta el presidente del Clúster Automotriz del Estado de México, Gunther Barajas. En exclusiva para Vanguardia Industrial Radio advierte que si el gobierno federal no los valida pronto como sector estratégico están en peligro un año de operaciones y 1.800,000 empleos. Aun así “no nos rajamos”, dijo, al informar que van a fabricar 50 mil respiradores para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.
Por: Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (24/04/2020).- “Las grandes armadoras no se van a detener a esperarnos a ver cuándo se hace una definición de la apertura de los centros de trabajo. Se van a ir a buscar otras fuentes de proveeduría y aquí es donde entra el riesgo más grande para el país”, afirmó en entrevista con Vanguardia Industrial Radio, el Presidente del Clúster Automotriz del Estado de México, Gunther Barajas.
El también Vicepresidente de Dassault Systemes Mexico, destacó que ante la emergencia sanitaria por el covid-19, no existe una definición clara por parte del gobierno federal de cuáles son los productos o procesos realmente esenciales para que las empresas que los fabrican o ejecutan puedan operar, identificó ese riesgo, dijo, no como sector automotriz, sino como país, de ser reemplazados como proveedores, sobre todo, especificó en sectores que son de alta especialización.
“Corremos un gran riesgo como industria automotriz al no tener una claridad por parte de nuestro gobierno. ¿Cómo poder hacer una definición de qué es crítico, qué es prioritario y cuándo podemos regresar a trabajar?”, cuestionó y se refirió a la incertidumbre que están experimentando, pues de ser sustituidos como proveedores, no se tiene la seguridad de que una vez que reanuden operaciones sus clientes vuelvan a contratarlos.
Si encuentran otra fuente de proveeduría, volver a regresar, ¿se podrá o no?, ¿cuántas plantas corren el riesgo de un cierre definitivo si sus proveedores prefieren cambiar o si no hay una definición clara en México?,
cuestionó el ejecutivo, quien señaló que se están retrasando las entregas por dos o tres semanas, cuando refirió que en la industria automotriz fallar una entrega por un día es una situación crítica.
Barajas comentó que “muchos de los miembros del clúster han decidido mejor detener las operaciones para evitar cualquier incidente con la Secretaría del Trabajo” federal y no arriesgarse a que la dependencia les cancele operaciones, ya que un eventual reinicio de actividades quedaría indefinido porque las labores están suspendidas en los juzgados por la cuarentena ante la pandemia por el coronavirus o Covid-19.
El ejecutivo detalló que “la operación en abril está al 10% de lo que se estaba operando el año pasado. Entonces, ese es el grado de impacto que tenemos hoy en día, estamos dejando de producir el 90%, hasta el 90% de lo que producía la industria (…) si lo extrapolas a que la industria automotriz genera directa e indirectamente cerca de dos millones (de empleos), pues estás poniendo en riesgo 1.800,000 empleos”.
El Presidente del Clúster Automotriz del Estados de México continuó: “la industria automotriz es de alta especialización, no es de que pueda surtir una parte hoy, un programa hoy y otro programa mañana, sino que lleva un proceso que puede durar un año para hacer el diseño, la validación, las pruebas piloto para poder proveer una parte, una pieza a una ensambladora, ahora, ¡imagínate! Estamos en riesgo de perder un año de operación, si no recibimos rápidamente la validación de industria estratégica”.
A pesar de la situación, Barajas aseguró que no ha habido despidos en el sector por la alta especialización de su mano de obra: “no puedes despedir a tus operarios clave, a tu gente clave, a tu gente de ingeniería (…) porque sería volver a empezar, entonces, lo que estamos haciendo, es aguantando hasta donde podamos y pues desgraciadamente va a ser un ‘todos o nadie”.
El ejecutivo de Dassault Systemes Mexico, quien afirmó que como miembros del Clúster Automotriz del Estado de México, las empresas que lo integran han cubierto todas las medidas de seguridad sanitarias y que en este sentido están preparadas para reactivar actividades, externó que sólo están en espera de que el gobierno federal emita la indicación correspondiente.
Producción de respiradores en mayo
Sin embargo, y “a pesar de los pesares no nos ‘rajamos’ y vemos por México”, expresó al compartir que en este tiempo de espera han apoyado proyectos de centros de investigación como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): “uno de ellos, que lo mencionó el presidente (Andrés Manuel López Obrador), sobre un respirador que se está diseñando y aquí (está apoyando) la industria automotriz, en específico el Clúster el Estado de México. Es un proyecto que trae liderando Elisa Crespo Ferrer, nuestra Vicepresidenta. Es apoyar en todo el proceso de ensamble de manufactura de los respiradores. Están trabajando en conjunto con los centros de investigación”.
Detalló que espera que en estos días “se congele el diseño para empezar las primeras semanas de mayo, a producir el primer lote de 500, que les llamaríamos el prototipo A, ya funcional, y probado. Ya está hecho el equipo, ahorita está en el centro de nutrición, en validaciones, para de ahí, (se) tendría un objetivo de fabricar 50 mil respiradores, de aquí a fin de año, entonces es algo que estamos trabajando”.
El titular del clúster automotriz, quien prefirió mantener en privado el nombre de las empresas que están haciendo este trabajo de manera voluntaria, comentó que “dentro de las empresas que estamos participando, somos cerca de 20, desde estampadores, manufactureros, electrónicos, plástico, ensambles”.
Y subrayó que precisamente por el carácter voluntario de su colaboración en este proyecto “el Clúster Automotriz del Estado de México no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto”.
Su expectativa, acotó, es
poder sacar el primer lote funcional que es para ser distribuido en los centros de salud del gobierno federal. Espero que estén en tres, cuatro semanas máximo” y enfatizó que aunque los centros de investigación “son los mejores para hacer diseños de productos, (…) quien los puede ensamblar a la velocidad que los necesita México, es la industria automotriz y es donde estamos aportando el músculo para apoyar en esta pandemia.
Luego de señalar que a pesar de la emergencia sanitaria, el Clúster Automotriz del Estado de México mantiene su objetivo de celebrar su reunión anual los días 11 y 12 de noviembre próximo, Gunther Barajas llamó al gobierno federal a tomar en cuenta que “es muy importante la definición con respecto a la apertura del sector. Que recuerden que estamos en un acuerdo internacional que es el nuevo tratado de libre comercio (Tratado entre México, Estados Unidos Y Canadá, T-MEC) y que esto puede traer impactos a la industria nacional y quizá automotriz, aeroespacial y alta tecnología, donde la cadena de suministro es crítica, un cambio de proveeduría nos va a impactar y nos va a doler, no un mes, sino años”.
Escuchar entrevista completa Aquí:
Sucedería en automotriz, aeroespacial y alta tecnología, alerta el presidente del Clúster Automotriz del Estado de México, Gunther Barajas. En exclusiva para Vanguardia Industrial Radio advierte que si el gobierno federal no los valida pronto como sector estratégico están en peligro un año de operaciones y 1.800,000 empleos. Aun así “no nos rajamos”, dijo, al informar que van a fabricar 50 mil respiradores para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
2 thoughts on “Covid-19: México, en riesgo de ser sustituido en proveeduría crítica”