Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Dic 23, 2022 admin Aeroespacial, Más Industria 0
Pasó de 150 a 350 mdd debido a que la pista de aterrizaje se alargó hasta 3.2 kilómetros, además de la construcción de cinco mega hangares para el proyecto de MRO, informó el cofundador de Top Brain Group, desarrolladora del parque industrial. En entrevista con Vanguardia Industrial destacó que una de las críticas que han recibido de las transnacionales que los visitan es que “en México no tenemos industrializados nuestros puertos” y advirtió que el país no puede fallar en logística, pues la instalación ofrece ventajas competitivas “todo en uno” para capitalizar el fenómeno de nearshoring, incluyendo energía limpia con la certificación LEED.
Silvia Ortiz/Entrevista
Blanca Soria/Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (23/12/2022).- Después de congratularse por haber sido anfitriones de la reunión plenaria de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), en la que el 2 de diciembre pasado se nombró a Carlos Robles Álvarez como presidente de dicha federación, Lino Suárez Guzmán, cofundador de Top Brain Group, desarrolladora del proyecto Mazatlán Aerospace Park (MZT Aerospace Park), detalló que la visita de los integrantes de la FEMIA y del general Javier Sandoval Dueñas, presidente de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) , fue también para conocer el estatus en que se encuentra el proyecto, “que es una infraestructura, particular, única al momento, en nuestro país”, dijo al expresar su expectativa de que “ojalá y nazcan otros parques de estas características en México”.
El empresario, quien comentó que en su empresa están “muy dispuestos a colaborar para que México cuente con infraestructura de estas características en otros polos de nuestro país, para beneficio de nuestro México, principalmente”, destacó que la característica distintiva del proyecto es la pista de aterrizaje privada.
Luego de referir que México se encuentra dentro del top ten de captación de inversión y manufactura de componentes para la industria aeroespacial a nivel mundial, Suárez Guzmán resaltó que “también nos hace falta un recinto de estas características de tal manera que permita el arribo de unidades de mantenimiento, reparación, operaciones, overhauling de aeronaves que puedan aterrizar en un recinto industrial y puedan despegar del mismo recinto ya reparadas”.
Infraestructura para construir aviones
Asimismo, destacó la importancia de tener este tipo de infraestructura para que en México se construyan aviones: “México necesita infraestructura de estas características para ser capaz de construir aeronaves completas. En México fabricamos componentes y partes de aeronaves muy importantes, pero éstas son exportadas para terminar su ensamble en un destino internacional. Ahora ya con una infraestructura como la que estamos construyendo, se permitirá a México poder pensar en que se podrán construir aeronaves completas y salgan volando del mismo recinto”.
Comentó que los integrantes de la FEMIA que visitaron el recinto “se fueron muy contentos, muy sorprendidos, porque sí es un recinto de dimensiones muy interesantes: mide 203 hectáreas, el recinto, y se está proyectando una pista de hasta 3.2 kilómetros de longitud, pero ya tenemos una pista en terracería que es para vuelos experimentales, de tal manera que damos la bienvenida a proyectos de UAVs, (Unmanned Aerial Vehicle o VANT, Vehículo Aéreo No Tripulado) para que puedan tener una pista de la cual puedan hacer sus vuelos experimentales y con ayuda de SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Oficinas Generales) y de AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil), puedan estos aviones despegar y utilizar un cielo segregado sobre el mar, en el Pacífico”.
Además de esto, especificó que el proyecto ha tomado “distintas adicionales vocaciones”, debido a que “la industria aeroespacial cuando se refiere a la construcción de aeronaves y áreas de MRO’s –de mantenimiento, reparación, operación de aeronaves—, la pista (…) ‘juega’ un papel muy importante en este tema, pero tenemos otra área que se le dio una vocación más industrial para ser proveedores de la industria aeroespacial o para dar cabida a (…) proyectos (…) de última generación, de alta tecnología en el tema también de movilidad, los automóviles y los camiones”.
En MRO, especialización en todos los temas
Puntualizó que en el segmento de MRO, los grupos internacionales “encuentran una gran oportunidad de establecerse en México porque pueden traer su tecnología de mantenimiento de aeronaves y con un personal que encuentran en nuestro país altamente calificado”, ventaja a la que se suma el hecho de que en México, el sector de MRO otorga “un beneficio económico mucho más importante”.
Sobre el área de MRO afirmó que hacen falta espacios, pues los que existen en México, consideró, “están saturados en su capacidad, les hace falta infraestructura. Entonces, están encontrando en nuestro proyecto esa gran oportunidad”, dijo para especificar después que por el momento son dos las empresas de MRO interesadas en asentarse en el MZT Aerospace Park: “Una es norteamericana y la otra es asiática, con presencia en Estados Unidos. Entonces entre las dos, en un modelo gradual, llegaríamos a cinco mega hangares (…) con capacidad para recibir a un Boeing 777, a un Boeing 747, a un Gran Airbus”.
En el rubro de mantenimiento, abundo, se prevé que “nuestro recinto tenga una solución de todos los mantenimientos que ocupan los aviones. Actualmente hay MRO’s especializados en ciertos temas, entonces, un avión en ocasiones tiene que visitar distintos MRO’s ubicados en distintos lugares, (…) lo que buscamos es que en un solo lugar encuentren la solución de todos (los aviones) y esto incluye también temas estéticos de las aeronaves”, como pintura, exteriores, interiores, etcétera.
México no tiene industrializados sus puertos
En este punto, comentó, que algunos grupos industriales que han visitado el MZT Aerospace Park les han hecho el comentario de que “sin pretensión de ofendernos como mexicanos, nos critican que encuentran que en México no tenemos industrializados nuestros puertos”, y a pesar de que se refirió al buen posicionamiento que tiene México en el aspecto industrial, pues se encuentra “haciéndolo muy bien”, consideró que “sería de mucho apoyo poder contar con un polo industrial en un puerto, por todos los temas que implica la logística” y advirtió que “ahora ya no nos podemos dar el lujo –nunca ha sido, pero ahora menos que nunca—, (de) dar pie a fallar en el tema logístico”.
Enfatizó que “los puertos ‘juegan’ un papel muy importante respecto a ese tema y en Mazatlán tenemos un puerto que nos ofrece la capacidad para poder traer componentes que sean luego terminados aquí mismo, en el puerto, y de ser el caso de su exportación marítima, encuentran un puerto a disposición inmediata”, lo cual, destacó, ahorraría los “largos transportes del puerto hacia su destino donde están trabajando” y por el contrario, “ya encuentran en Mazatlán ‘todo en uno’. Encuentran un puerto industrial, encuentran un parque con (tecnología de) última generación en sus servicios industriales para aquellas empresas de manufactura, y encuentran también una geolocalización estratégica muy interesante”, ya que hay la misma distancia de Mazatlán a las fronteras este y oeste con Estados Unidos, es, decir, Laredo y Nogales, por lo que “en menos de 24 horas los camiones están ya cruzando la frontera si todo es tan expedito”, aseveró.
Tras resaltar que “la ubicación estratégica ha sido uno de los temas exitosos” del proyecto, Suárez Guzmán señaló que por cláusulas de confidencialidad no puede hablar de las firmas que se asentarán en el complejo industrial, pero comentó que dentro del fenómeno del nearshoring, el hecho de tener un puerto cercano le otorga al MZT Aerospace Park la “oportunidad de ofrecer ventajas competitivas adicionales para esos grupos que están buscando dónde establecerse (… y) esas inversiones están encontrando en nuestro grupo una oportunidad”, dijo para luego comentar sobre el estatus de la inversión del proyecto.
La inversión del proyecto se elevó 200 mdd más
Especificó que la proyección para infraestructura es de 50 millones de dólares. Señaló que, de ese monto, “ya llevamos 30” millones de dólares hasta este año, 2022, y comentó que el primer y segundo trimestre de 2023 esperan “terminar con los 20 faltantes para completar los 50 millones. Y en enero, a partir de ese mes, esperamos las inversiones (que) ya se referirán a la construcción de la pista”, para la cual, acotó, prevén “en el primer trimestre del año, recibir 20 millones de dólares que permitan hacer frente a las ingenierías y a los estudios que se necesitan para iniciar la construcción”.
Nuestro enfoque se dirigió en el tiempo, más hacia Estados Unidos y Canadá, (…) y Europa. Entonces marcamos fondos de inversión que vienen a trabajar más en infraestructura, con capital norteamericano. La inversión es muy poderosa, es potente, es grande para cualquier grupo como es el caso del nuestro, entonces, ahí es donde ocupamos sumar y recibir el apoyo de otros grupos internacionales,debido a que el proyecto creció, pues la pista de aterrizaje privada se amplió.
El empresario indicó que la inversión inicial del proyecto que era de 150 millones de dólares, pasó a 350 millones de dólares debido a la ampliación a 3.2 kilómetros de la pista de aterrizaje privada, cuya nueva longitud ocasionó una desproporcionalidad con respecto al monto de la inversión inicial que se tenía prevista, además de que a la enlongación de la pista se sumaron “los hangares que se requieren para recibir los proyectos de MRO que se están contemplando” y que son dos centros.
Después de mencionar que participarán en la Feria Aeroespacial México FAMEX 2023 y también estarán presentes en Le Bourget, en París, el empresario identificó los principales retos en los que se tiene que trabajar conjuntamente con los diferentes niveles de gobierno y reconoció la labor del gobierno federal respecto a la tramitología de los permisos, tanto de las pistas como de los vuelos.
Falta legislación para nuevas tecnologías
“Un desafío que pudiésemos tener es verdaderamente contar con su presencia física dentro del recinto”, comentó al referirse al SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Oficinas Generales) y la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil), “para construir verdaderamente ese Silicon Valley para la industria aeroespacial. Tenemos que ‘ir de la mano’ porque es AFAC, justamente, la que permite que esas aeronaves de nueva generación puedan volar”, ya que incluso a nivel mundial, hace falta legislación para las nuevas tecnologías, que en ese sentido “están en un hueco, en el que todavía las legislaciones no se han adaptado, entonces, ese es un reto muy importante que tenemos nosotros que gestionar” y señaló que lo están haciendo con AFAC, con la que están trabajando “de la mano, para poderse ir adelantando” e irse actualizando en estos temas.
En ese sentido, compartió que están invitando a la AFAC a tener presencia dentro del MZT Aerospace Park, a fin de que la gestión de las autorizaciones puedan ser más expeditas. “Estamos invitando a distintos grupos que están desarrollando estas tecnologías a nivel experimental. Entonces, se requiere ser muy rápidos en el tema de la tramitología y los permisos para que estas aeronaves experimentales puedan volar. Y ahí está la relación con la SENEAM… que brinde ese espacio aéreo segregado, sobre el mar, para que las aeronaves puedan volar”, dijo al especificar que la ubicación junto al mar se buscó precisamente para que las aeronaves no sobrevolaran la ciudad y así reducir el riesgo que implica volar una nave experimental.
Al respecto, habló sobre el proyecto que ya se integró al parque industrial y que se refiere al avión no tripulado Flyox One, de la firma Singular Aircraft, “un avión diseñado para salvarle la vida a nuestros bosques”, cuyos permisos esperan recibir para enero próximo, mes en el que se prevé el inicio de la construcción de la primer nave industrial de esta empresa española, que tiene su laboratorio en Barcelona y que prevé “traer un laboratorio para seguir mejorando los siguientes avances y modelos de aviones del grupo, en Mazatlán”.
De hecho, dijo Suárez, esperan la visita en este mes de diciembre de Luis Carrillo Lostao, CEO de Singular Aircraft, firma con la que son socios mutuos, indicó.
Se requiere talento de alta especialización
El cofundador de Top Brain Group, quien reconoció la “muy fuerte” participación del gobierno estatal y municipal, comentó que “el reto está precisamente, en el tema de la formación y la educación de las personas”, aspectos en los que actualmente se encuentran trabajando, pues tanto para el proyecto de MRO como para el del Flyox One, se necesitarán colaboradores de alta especialización, pues tan sólo para MRO se prevé “una generación, en la etapa preliminar (…) de 2,000 colaboradores en los dos centros de MRO que estamos contemplando”.
Respecto a MRO, especificó que ese personal sería de “alta especialización y en niveles bien remunerados obviamente, lo cual genera un ecosistema muchísimo muy benéfico para el entorno, para el país y no se diga para la ciudad”, hecho que implica retos en materia de formación y educación del talento, por lo que informó que ya firmaron convenios con universidades y escuelas politécnicas que se asentarán en una área que ya se ha designado en el complejo industrial, a fin de “desarrollar toda esta infraestructura de formación y de educación”, con todo el know how “para preparar a las personas que se requieren dentro de estos recintos”.
Sobre el talento para el proyecto del Flyox One, “tenemos ya conversado el equipo base de líderes con el que vamos a comenzar y lo vamos a llevar a Barcelona, a España, a nuestro laboratorio para ser entrenado. En paralelo, la infraestructura se está construyendo. Y este equipo básico es el que va a venir de retorno a Mazatlán y aquí van a ser los responsables de capacitar a aquellos elementos que trabajarán en la línea de manufactura del Flyox One. También trabajamos con centros de formación, (…) así que estamos en varias líneas colaborando para el talento humano, para tenerlo bien preparado”, dijo el empresario, quien dio la entrevista desde Mazatlán por video llamada.
La certificación LEED “nos obliga a contar con energía limpia”
Al hablar sobre el aspecto de la energía que se utilizará en el parque industrial, el empresario informó: “A nosotros nos ayuda mucho que creamos una alianza estratégica con los dos grupos más grandes del mundo en temas de cogeneración”, por lo que dijo, “no estamos solos”, además de que puntualizó que tienen “distintos modelos de cogeneración de energía dentro del parque. Evidentemente estamos conectados a la CFE (Comisión Federal de Electricidad), pero como el parque recibe una certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), nos obliga a contar con energía limpia”.
Por ello, continuó, “los distintos modelos de cogeneración son contemplados. Cuando una empresa se instala dentro del parque, nuestra responsabilidad es la de abastecerle de esa energía limpia, y (responder) a las necesidades y a la seguridad y a la calidad que demandan, a través de distintos modelos”, como paneles solares, que se instalarán en los techos de las naves industriales, “a costo nuestro”; turbinas, que funcionan con gas natural que llega por medio de un gasoducto que ya está terminado y que va dentro del parque, explicó.
Además de este tipo de energía ofrecerán otros gadgets como “fibra óptica con telecomunicaciones, con dos proveedores muy poderosos –los grupos alemanes Siemens y Roschmann— tenemos la energía eléctrica, tenemos los ductos de agua, de drenaje y pluvial, tenemos todo, todo el kit de última generación, así que, respecto al tema energético, nos sentimos, muy bien, estamos muy bien preparados en ese aspecto y lo vamos generando conforme (…) las empresas vayan llegando”.
Al referirse a Siemens y Roschmann, destacó que “estos grupos son los que verdaderamente se encargan de crear la infraestructura porque son los mejores del mundo. Igual lo hemos hecho con Cemex, por ejemplo”, que va a construir dos plantas dentro del recinto para abastecer de concreto ecológico, “una tecnología que trae de su laboratorio de Suiza. Un concreto que reduce el 100% en la huella hídrica”.
En temas de telecomunicaciones, comentó, “hicimos una alianza con dos grandes grupos que nos hicieron más eco en la comunicación y en la alianza. Ellos son Hola MetroCarrier y Telmex” para asegurar el servicio, que es de fibra óptica y satelital, en caso de que alguna de las dos firmas presente una eventual falla en su servicio.
Baterías, arneses y autos, proyectos de electromovilidad
El empresario reveló que en este mes recibirán la visita de empresas de electromovilidad, referentes a “tres proyectos diferentes. Uno de ellos tiene que ver con temas de baterías, otro de arneses, y otro de autos” y abundó que “estos grupos buscan distintas soluciones y distintos equipamientos dentro de sus estructuras y nosotros (…) somos parte de una solución. Entonces, dentro del parque tenemos un área dedicada para las pruebas de autos autónomos. Esa zona está ya diseñada”, y acotó que ésta, tiene un nuevo diseño y hay un nuevo video al respecto, que se puede ver en la página del MZT Aerospace Park, www.aerospacepark.mx.
El también integrante del Clúster Aeroespacial del Pacífico, AEROSPACIFIC, señaló que este clúster “de nueva creación cobijará a todas estas empresas que se establezcan dentro del parque aeroespacial MZT”, y también a los que no estén dentro de este parque, pues “dará servicio a toda la industria que tenga algo afín a nuestro gremio. Así que, está ya. Está constituido y esperamos que conforme las empresas vayan llegando, se vayan sumando” a Singular Aircraft, que es la primera que ha integrado este clúster, al cual están invitando a pertenecer a todas las empresas que se asienten en el parque industrial aeroespacial, entre las que, abundó, se cuentan empresas de mantenimiento, de cargo, FBO’s, aerolíneas, entre otras.
Sobre la eventual concreción de la llegada a MZT Aerospace Park de firmas de alta tecnología en los rubros referidos de aeroespacial y electromovilidad terrestre, entre las que se menciona respectivamente, a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) y a la también estadunidense empresa de autos eléctricos Tesla, el cofundador de Top Brain Group, Lino Suárez, expresó: “Mientras no se den esos hechos, el tema es un sueño, es una ilusión, unas ganas de que suceda, por eso es que estamos trabajando muy duro, no estamos esperando que las cosas de la suerte nos beneficien, sino que estamos trabajando en ello”.
Pasó de 150 a 350 mdd debido a que la pista de aterrizaje se alargó hasta 3.2 kilómetros, además de la construcción de cinco mega hangares para el proyecto de MRO, informó el cofundador de Top Brain Group, desarrolladora del parque industrial. En entrevista con Vanguardia Industrial destacó que una de las críticas que han recibido de las transnacionales que los visitan es que “en México no tenemos industrializados nuestros puertos” y advirtió que el país no puede fallar en logística, pues la instalación ofrece ventajas competitivas “todo en uno” para capitalizar el fenómeno de nearshoring, incluyendo energía limpia con la certificación LEED.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 12, 2024 0
Oct 17, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023