Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Jun 28, 2021 admin Automotriz, Más Industria 0
Así lo previó en entrevista con Vanguardia Industrial, Mario Tsai, Director Ejecutivo Adjunto de TAITRA, la principal promotora del comercio de Taiwán, el mayor productor mundial de estos componentes, cuyo desabasto ha afectado a la industria automotriz global. El mayor impacto –de 31%— ha sido en Norteamérica, que hasta mayo pasado redujo su producción 4.9%, por lo que EU busca instalar una fábrica de semiconductores, pues Taiwán, sólo destina el 5% de su producción, que en 2020 alcanzó un récord histórico, al sector automotriz.
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (28/06/2021).- La escasez de semiconductores provocada por la alta demanda del sector de Tecnologías de la Información (TI) como resultado de la pandemia del Covid-19 que llevó a tomar medidas como el “quédate en casa” para disminuir el riesgo de contagio, ha puesto de cabeza al sector automotriz de México y el mundo. Y es que esta industria a nivel global, hasta mayo de 2021, dejó de fabricar 2.5 millones de vehículos, lo que representa el 3% de la producción, “es una afectación baja, pero de gran impacto”, reconoce el Director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante González, al detallar que en la región de América del Norte la afectación es de 768 mil 553 automóviles, y de ella, el mayor impacto lo tiene Estados Unidos con el 62.2%, seguido por Canadá, con el 20% y México, con el 18%.
Asimismo, el Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas Mesa, admite sobre la escasez de chips que “esto sí ha tenido un efecto, tanto en producción como en las exportaciones de vehículos terminados a nuestros principales destinos”.
No obstante, el mayor fabricante de estos dispositivos electrónicos augura que el problema permanecerá por lo menos seis meses más. “Es probable que la escasez de semiconductores dure un par de trimestres más”, afirma en entrevista con Vanguardia Industrial el Director Ejecutivo Adjunto del Departamento de Exposiciones del Consejo de Taiwán para el Desarrollo del Comercio Exterior (TAITRA), Mario Tsai, quien cita información del Instituto de Investigación Económica de Taiwán. Bustamante González coincide con dicha estimación al comentar que “esperamos una recuperación a partir del segundo semestre de este año”. Otros prevén que el problema se prolongará hasta 2022. Tal es el caso de la Consultora IHS Markit, la cual en voz del director de Ventas de Vehículos Ligeros en América del Norte, Guido Vildozo, dijo al periódico El Economista que por esta situación “difícilmente se tendrá acceso a materia prima en lo que resta del presente año, así que la industria automotriz mantendrá los paros escalonados en las plantas para enfrentar la problemática y no se podrán alcanzar los niveles de 2019, hasta después de 2024”.
A decir de Mario Tsai, en México “empresas como Audi, Volkswagen y General Motors están reduciendo su producción o cerrando temporalmente algunas de las plantas (de manufactura) debido a la escasez de chips, pero estos fabricantes de automóviles no están solos; otros fabricantes de automóviles también están realizando cambios de producción en todo el mundo”.
De acuerdo con Bustamante González, la región de Norteamérica es la más afectada con el 31% del impacto en la producción global, teniendo una reducción del 4.9% en la fabricación de autos hasta mayo pasado, seguida por Europa y en tercer lugar se encuentra Asia, esto porque las plantas que fabrican los chips en Taiwán, el mayor fabricante de estos insumos electrónicos, le dan prioridad al sector de tecnologías de la información y sólo destinan el 5% de su producción al sector automotriz. Además, agrega que de ese 5%, la prioridad la tiene Asia, después Europa y en tercer lugar está América. Indicó que de esta última región son prioritarios Estados Unidos, Canadá y México.
Taiwán rompe récord de producción de chips
Mario Tsai explica que Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), —la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo— absorbió más del 50% del mercado global de fabricación de chips por contrato, cuyas ganancias correspondientes al cuarto trimestre de 2020 provinieron en 51% de los teléfonos inteligentes; en 31%, de chips de computación de alto rendimiento; y sólo un 3%, de chips automotrices.
Tsai recalca que TSMC y varios otros importantes fabricantes de chips, como United Microelectronics Corporation y Powerchip, han prometido ayudar a contrarrestar la escasez mundial de chips automotrices que ha afectado a los fabricantes de automóviles, situación que ya alcanzó también al rubro de los camiones, pues éste “comienza a enfrentar el desabasto de los componentes electrónicos, como es el caso de Volvo camiones y Daimler en Europa, lo que se extenderá en breve a América”, afirma El Economista.
Por otra parte, el Instituto de Investigación Económica de Taiwán refiere que las fundiciones no pueden detener los pedidos que ya estaban alineados hace un año. Y destaca que Taiwán “puede hacer todo lo posible para ayudar, pero es probable que la escasez dure al menos un par de trimestres más”.
Asimismo, cabe destacar que las mismas compañías que se han beneficiado de la creciente demanda de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y otros bienes de consumo electrónicos durante la pandemia que causó la escasez de chips, ahora están sintiendo la consecuente repercusión. Apple –que fue el mayor comprador de chips semiconductores en 2020, superando a Samsung con 11.9% de participación en el mercado global, según Gartner— registra retrasos en la producción de algunas de las MacBooks e iPads debido a la escasez global de semiconductores, informó en abril pasado Nikkei Asia, el medio de comunicación “hermano” del Financial Times en el continente asiático.
Ante esta situación, el gigante tecnológico estadunidense, planea invertir más de mil millones de euros en Alemania para abrir “el mayor centro de investigación” en Europa sobre semiconductores y software dedicado al 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, pues quiere hacer de Múnich su “centro europeo” en este ámbito. En tanto, el continente europeo desea ponerse al día en la producción de semiconductores, componentes clave de las nuevas tecnologías dominadas por China y Estados Unidos. “No podría estar más entusiasmado por todo lo que nuestros equipos de ingenieros en Múnich descubrirán: desde la exploración de las nuevas fronteras de la tecnología 5G, hasta una nueva generación de tecnología”, dijo el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en un comunicado.
Un nuevo hito
Mario Tsai refiere que TSMC ya está fabricando a su máxima capacidad y destaca que la industria de semiconductores de Taiwán, que abarca la fabricación, el diseño y el empaque de circuitos integrados, forma una parte importante de la industria de Tecnología de Información (TI) de ese país. “Su sólida capacidad de fabricación de obleas OEM y su cadena de suministro completa se destaca de otros competidores y domina el mercado global”, dice el Ejecutivo, quien ha radicado en México durante varios años.
LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN LA REVISTA DIGITAL B2B DE VANGUARDIA INDUSTRIAL: https://cutt.ly/MmugOoI
Así lo previó en entrevista con Vanguardia Industrial, Mario Tsai, Director Ejecutivo Adjunto de TAITRA, la principal promotora del comercio de Taiwán, el mayor productor mundial de estos componentes, cuyo desabasto ha afectado a la industria automotriz global. El mayor impacto –de 31%— ha sido en Norteamérica, que hasta mayo pasado redujo su producción 4.9%, por lo que EU busca instalar una fábrica de semiconductores, pues Taiwán, sólo destina el 5% de su producción, que en 2020 alcanzó un récord histórico, al sector automotriz.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023