Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Oct 04, 2017 admin Más Industria 4
Estados Unidos tiene un objetivo desigual, nulas concesiones, pocas posibilidades de aprobación en el Congreso y el twitter de Trump, dice el economista en el marco del CITEK Forum 2017.
Silvia Ortiz y Blanca Soria/Enviadas
SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Guanajuato (02/10/2017).- Luego de advertir que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es importante, pero no a cualquier costo, el economista Luis de la Calle planteó un escenario complicado en el que destacan cuatro dificultades estructurales.
Al participar en la cuarta edición de CITEK Forum, que se realizó en el Centro Fox, ubicado en este municipio, el economista por el Instituto Autónomo de México y socio fundador de la firma de consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, dijo que la dificultad número uno es el hecho de que México y Canadá no tienen el mismo objetivo, del que aparentemente tiene Estados Unidos, pues destacó que el objetivo del Presidente estadunidense Donald Trump es corregir el resultado asimétrico con Canadá y México, cuyo déficit comercial con éste último asciende a 60 mil millones de dólares, que representa un 8% de su déficit total.
De la Calle –quien participó en el panel “Tratado de Libre Comercio o TLCAN momento clave”, ante decenas de empresarios de la industria manufacturera– insistió en que el punto relevante en esta modernización de TLCAN es cómo hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo.
Como dificultad número dos nombró la incapacidad de Estados Unidos de poner concesiones en la mesa de negociación, lo cual, dijo, “es una receta para fracasar. Si Estados Unidos realmente quiere una negociación tiene que poner concesiones en la mesa y esas se refieren a hacer más competitiva a la región”.
Enseguida, De la Calle se pregunta cómo le va a hacer Estados Unidos para que el TLCAN renegociado lo apruebe su Congreso –que es la tercera dificultad– y destaca que para que esto suceda, el acuerdo comercial debe ser ambicioso y con influencia para el mundo entero.
Y por último, el experto en acuerdos comerciales señaló como cuarto punto, la cuenta de twitter del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues
se negocia un día y al siguiente, el mandatario estadunidense dice otra cosa en su twitter,acotó.
Destacó que independientemente de que Estados Unidos se quede o se vaya del TLCAN, México debe abrir la economía y modernizarse. Así pues, fortalecer otros tratados comerciales como el TPP-1, en donde participan 11 países, que quieren integrar a Estados Unidos.
Al continuar con la premisa de fortalecer la región del TLCAN, comentó que se debe trabajar en la integración del mercado de la energía.
En la medida en que nosotros tengamos un mercado integrado de energía, el desarrollo industrial de América de Norte y de México, es imparable. México ha sido competitivo en los últimos años sin energía competitiva, con energía competitiva, como el gas natural (…). La mejor manera de incrementar el valor agregado de América del Norte es exactamente, a través de una mayor integración en el mercado de energía, es lo que va a hacer a la industria de América del Norte mucho más competitiva con respecto a Asia.
El mejoramiento del transporte, agregó, representa un punto nodal para el fortalecimiento de la región, ya que si se quiere ser una plataforma de exportación para Asia se tiene que tener un sistema de transporte muy competitivo. “Entonces ahí se requiere una apertura adicional en materia de transporte carretero, ferroviario, marítimo y aéreo”, concluyó.
Estados Unidos tiene un objetivo desigual, nulas concesiones, pocas posibilidades de aprobación en el Congreso y el twitter de Trump, dice el economista en el marco del CITEK Forum 2017.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Ago 15, 2024 0
Jul 09, 2024 0
Jul 12, 2020 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
4 thoughts on “Cuatro dificultades estructurales en la renegociación del TLCAN: De la Calle”