Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Abr 08, 2022 admin Logística y transporte, Más Industria 0
El país tiene “una ingeniería totalmente conectada con una ingeniería global de autobuses” y está “capacitado para entregar productos y soluciones de ingeniería al mundo”, aseguró el CEO de Daimler Buses México, Alexandre Nogueira, durante una visita de Vanguardia Industrial a “La Casa del Autobús” –la factoría de Mercedes-Benz Autobuses en García, Nuevo León—, que celebra su 28 aniversario con el anuncio de que este año: saldrán vehículos con tecnología Euro VI, reductora de emisiones contaminantes, se tendrán unidades 100% eléctricas y se dejarán de importar unos 300 commodities que se fabricarán en esta planta.
Silvia Ortiz/Enviada
GARCÍA, Nuevo León (08/04/2022).- Sin dejar de admitir que México aún no tiene “el ecosistema completo de la infraestructura de carga, la administración del vehículo, los sistemas de seguridad, la operación y los técnicos, entre otros aspectos” que se requieren en la carrera global de la movilidad enfocada al cuidado del medio ambiente con la fabricación de vehículos eléctricos, conectados y autónomos, Daimler pone al país en los primeros lugares de importancia para sus planes globales en este tema, en el que Asia-Europa tienen la delantera, aunque Estados Unidos no se queda atrás, toda vez que ya emprendió programas y planes de desarrollo con fechas y objetivos concretos a alcanzar. “Es muy probable que para el año 2023, en el mercado mexicano, ya podamos ver la segunda o la tercera flota de un volumen importante de vehículos eléctricos operando”, afirmó Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses.
Asimismo, para la compañía –con sede en Alemania, en donde en 1895 nació el primer autobús de Mercedes-Benz y del mundo, con motor—, México es “un país estratégico” para enfrentar la disrupción en las cadenas de suministro que se acentuó con la pandemia del Covid-19 y el conflicto bélico, el cual estalló en febrero pasado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Y más aún, México tiene una participación destacada en las estrategias de innovación y calidad del grupo Daimler, que recientemente cambió de nombre al pasar de Daimler AG a Mercedes-Benz Group AG, que se concentra en sus marcas Mercedes-Benz, Mercedes AMG, Mercedes -Maybach y Mercedes EQ, enfocadas a los segmentos de vehículos ligeros y pesados.
Mercedes-Benz Autobuses mantiene el liderazgo en el mercado local desde hace 24 años y “vamos por muchos más”, dice la firma al informar que a finales de este año rodarán en las avenidas y calles los primeros vehículos eléctricos que se importarán de Brasil, país que alberga el Centro de Competencia Global de Daimler para el desarrollo del chasis eO500 U de autobús de la marca, mismo que se probó en Alemania, en donde se pudo aprovechar la experiencia de Daimler en autobuses eléctricos.
Aquí en México, Daimler, en 1994 abrió su planta de chasises en García, Nuevo León, para el mercado nacional, conocida como La Casa del Autobús, misma que este año celebra su 28 aniversario y que en 1999 fabricó su primer chasis, MBO 1419, “el cual continúa siendo uno de los favoritos”, dice la compañía al destacar que esta factoría, hasta el momento, ha ensamblado más de 97 mil chasises.
“Cada uno de nuestros autobuses cuentan con tecnología Euro V, la cual refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente”, apunta. En las calles de México circulan alrededor de 16 mil autobuses con Euro 5, “mantener al mundo en movimiento es nuestro propósito, trabajar para brindar a los pasajeros y clientes soluciones integrales de movilidad con tecnología e innovación en cada pieza. Nuestra presencia a nivel mundial nos ha permitido desarrollar una visión global, la cual ha evolucionado el transporte para las personas…”, destaca la compañía.
Daimler, líder en mercado de autobuses en el mundo
En 2020, Daimler Buses vendió 20 mil 169 autobuses a nivel mundial y el 2021 cerró con 18 mil 736 unidades, “somos la marca número uno de vehículos comerciales en el mundo y en autobuses tenemos el liderazgo en todos los mercados que son considerados los principales mercados del mundo”, aseguró Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, al precisar que la marca es líder en los mercados de Alemania, Brasil, México, China, Turquía y en Europa, “eso nos da seguridad y certeza de que estamos trabajando en la dirección correcta en soluciones de movilidad inteligentes”, enfatizó el CEO de origen brasileño en conferencia de prensa realizada el pasado martes en el marco de la visita que periodistas realizamos a “La Casa del Autobús”.
En este evento, directivos de dicha planta acompañaron a Alexandre Nogueira, tal es el caso de Raúl García, director de Operaciones; Víctor Segura, director de Calidad; Perla Saucedo, directora de Recursos Humanos, así como Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses.
La planta de chasises y de tren motriz de los autobuses tiene 550 metros cuadrados de extensión, 42 mil metros de construcción y una capacidad de producción de hasta 6 mil unidades al año, “que, si (esta cantidad) lo hiciéramos el día de hoy, cubriríamos el 100% de la demanda del mercado”, dijo Raúl García al comentar que “nos tenemos que adaptar a las condiciones del mercado”. Además, el directivo destacó que dicha planta “tiene certificaciones de todas las normativas que se piden; certificaciones de ISO y de empresa socialmente responsable, etcétera y, sobre todo, (tiene) un amplio portafolio de productos que nos permite siempre estar presentes en el mercado”.
Conexión a la ingeniería global de autobuses
Además, destacó que el Centro de Ingeniería y Desarrollo que alberga “La Casa del Autobús”, “es muy importante porque hay una red global de Daimler Buses, que tiene una fuerte presencia en diferentes países; tenemos dos grandes mundos adentro: autobuses es una parte, los autobuses integrales que se fabrican principalmente en Europa, y lo que es el mundo del chasis y carrocería que se produce normalmente en Latinoamérica”.
Dentro de esto, dijo, tenemos la parte de desarrollo y “con mucho orgullo les queremos decir que el desarrollo o la competencia de desarrollo de chasises con motor delantero está aquí en esta planta, aquí en esta planta nosotros desarrollamos todas las soluciones para el mercado de unidades con motor delantero-chasis”.
Alexandre Nogueira, hizo énfasis en que aquí en México, en Mercedes-Benz Autobuses
estamos muy conectados de Daimler Buses Global, somos parte de Daimler Buses globalmente, en distintos aspectos: somos parte de la organización, de la toma de decisiones importantes (…) Buses; somos parte de la red de ingeniería, tenemos aquí en México una ingeniería totalmente conectada con una ingeniería global de autobuses, una ingeniería hecha por ingenieros e ingenieras mexicanos y mexicanas, y que está totalmente capacitada para entregar productos y soluciones de ingeniería para el mundo.
Este año, unidades con tecnología Euro VI
Por su parte, Raúl García identificó como “un reto” el desarrollo de vehículos con tecnología Euro V1. En “La Casa del Autobús”, “tenemos ya la ingeniería desarrollada, tenemos las primeras unidades realizando los prototipos para ensamble. Este año vamos a tener las primeras unidades de producción Euro VI”, las cuales emitirán menor contaminación al medio ambiente, detalló al resaltar que se trata de “un proyecto muy ambicioso en el que hemos trabajado varios años en conjunto con nuestra área de ingeniería“.
Cabe destacar que las unidades con esta tecnología requieren Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) para su operación. La NOM-044 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) obliga a los fabricantes y distribuidores de transporte pesado comercializar unidades con estándares de emisiones contaminantes Euro VI/EPA 10 hasta enero de 2025, fecha en la que se prevé exista la disponibilidad de este combustible limpio en todo el país como lo establece la NOM-016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Actualmente la norma avala la comercialización conjunta de vehículos pesados con tecnologías Euro V/EPA7 y Euro VI/EPA10.
Raúl García dijo que en “La Casa del Autobús” se trabaja en soluciones y desarrollo en el rubro de electromovilidad.
Desarrollo de nuevos productos
Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses, habló de los productos destacando el MBO y OF, los cuales, en conjunto, representan más del 60% del volumen de la firma, estos dos productos tienen cerca del 50% de participación de mercado, a cifras del cierre de 2021. Adelantó que las áreas de planeación de producto, manufactura e ingeniería, entre otras, trabajan en el desarrollo de nuevos componentes, como una nueva suspensión parabólica para el MBO, un sistema de DSD para mejorar el rendimiento de combustible en 5 y hasta 8%; nuevos soportes de motor; nuevos sistemas de enfriamiento; una nueva dirección, cuya meta es pasar de 42 grados de giro a 50 grados, etcétera. El MBO también empieza a trabajar con el OF, con suspensión mejorada y mejoras en el sistema de enfriamiento y filtros, entre otras mejoras de componentes.
Descarbonizar el transporte
En esa transformación, “viene el autobús eléctrico de Mercedes-Benz, esta combinación de chasis Mercedes-Benz con carrocería de diferentes ‘jugadores’ de la industria. Entre otras innovaciones, destacan: tecnología de baterías de larga duración, producto para proyecto de cero emisiones. Este desarrollo es para mercados Latinoamericanos, el chasis, la plataforma en combinación con diferentes carroceros y con todo el tablero…”. El directivo agregó que no sólo Mercedes-Benz Autobuses trabaja en el producto, que es el centro, sino también en el manejo de la carga y la infraestructura para ésta, en la capacitación, en los sistemas que son necesarios para el futuro de la movilidad eléctrica. El ejecutivo presumió que las autoridades han expresado que Mercedes-Benz es la marca que más conocimiento tiene de las necesidades del mercado mexicano.
Y aunque aclaró que el diésel seguirá siendo durante muchos años una parte importante de la combustión, esclareció que “estamos implementando acciones para descarbonizar el transporte”.
En este sentido, dijo, se han hecho procesos para reducir en 20% la huella de carbono, además, agregó, se hace el reciclaje de materiales, mismo que se ha incrementado en un 11%, mejorando el aprovechamiento de todos los residuos.
La cadena de suministro, “otro gran desafío”
Al destacar los desafíos que tiene Mercedes-Benz Autobuses, Raúl García mencionó como primer punto “mantenernos sanos” y recordó que cuando inició la pandemia del Covid-19 se implementaron 97 protocolos sanitarios, algunos de ellos ya no se aplican porque se comprobó que no (son) tan necesarios,
refirió y destacó: “Nosotros fuimos la primera empresa del giro que recibió la aprobación para continuar trabajando cuando se desató la pandemia”.
Como segundo desafío, Raúl García mencionó la cadena de suministro y el transporte de materiales; “ustedes saben, hay una controversia de cómo están ‘pegando’ (la escasez) de microprocesadores, los transportes marítimos y aéreos. Todo eso es complejo, muchas plantas sufren actualmente por obtener materiales, nosotros también.
“Es un reto muy grande mantener los inventarios adecuados para poder asegurar una continua producción y una continua entrega de productos hacia nuestros clientes”. Y ante el hecho de que México importa componentes de la planta de Daimler en Brasil, que anunció que parará su producción por dos semanas, las operaciones en la producción de México sufrirán un impacto. “Es un problema muy grande, estamos viendo cuál va a ser el impacto para nosotros. Nosotros manejamos ciertos niveles de inventario que nos permiten maniobrar estas situaciones (…)”, indicó Raúl García al comentar que la escasez de semiconductores y de otros componentes electrónicos, así como la falta de insumos han provocado retrasos en las entregas a los clientes en niveles de 10%, sin embargo aseguró que esta situación se regularizará a finales de 2022.
Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, antepuso que se tienen varios retos para concluir la producción y comentó que “aunque ya pasó el peor momento, estamos viviendo una situación en que sí hay limitaciones de distintas fuentes; por un lado hay un tema de materias primas especiales, es difícil obtener todas las materias primas. Hay un tema de la cadena logística de los navíos, de la capacidad de éstos y una buena parte de los materiales son transportados por esta vía. Hay otro tema de estructura de los suministros. Podemos imaginar que después de dos años de crisis muchos de los proveedores ya no existen. Hay la necesidad de reorganizar la cadena de suministros (…). Y finalmente tenemos el tema de los microprocesadores que impactan los módulos electrónicos, hay muchos módulos electrónicos”.
Esta situación, agregó, se regularizará en este mismo año debido a que se tiene una operación flexible y con varias iniciativas de respuesta a estos problemas y aseguró que las inversiones programadas siguen adelante: “Seguimos con todas las inversiones para el proyecto Euro VI, seguimos con todo el tema de eléctricos, seguimos con todo el programa de entrenamientos, de calidad de la planta, de mejora de procesos seguros (…)”. Alexandre Nogueira, incluso, comentó que en los momentos más difíciles de la pandemia, en 2020, no se detuvo ninguna inversión.
Raúl González resaltó que la empresa tiene la mejor cobertura de partes: “Tenemos un Centro Internacional de Distribución de Partes en San Luis Potosí, tenemos un poco más de 11 millones de dólares de inventario de diferentes partes para atender las necesidades que se tienen en diferentes programas de surtimiento de refacciones para que la refacción o el componente que requiere el autobús pueda tenerse en menos de 24 horas. En este contexto, dijo que la compañía, como estrategia, está creciendo los centros de distribución regionales para estar más cerca del cliente.
Este año, 20% de crecimiento
Por su parte, Raúl García informó que “en este año habrá un incremento en el volumen de producción porque el mercado está subiendo más o menos (en) un 20%, lo que se traduce en un aumento de capacidad en la planta, lo que representa un reto sobre todo cuando tienes ciertas restricciones de suministro de materiales”. Pese a ello, aseguró: “Vamos a cumplir con ese incremento de volumen, vamos a cumplir con lo que nos exige nuestra área comercial y vamos a seguir siendo los líderes del mercado”.
De hecho, Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses, retomó las palabras de Alexandre Nogueira, en el sentido de que la firma por 24 años consecutivos en México ha sido líder en el mercado de autobuses y fue más allá: “No nos vamos a quedar ahí, vamos por 25 años más”. Ante ello, agregó que la compañía tiene un plan muy preciso en postventa, mercadotecnia, ventas de unidades, unidades usadas y “en todos los diferentes segmentos en donde participamos y tenemos contacto con el cliente…”.
Destacó que Mercedes-Benz Autobuses cerró 2021 con 43% de participación de mercado, cifra que repetirá para este 2022, “pero como pronóstico, si bien es cierto dijimos que el mercado mexicano de autobuses tenía una lenta recuperación y que proyectamos ese crecimiento en cuatro años, afortunadamente el mercado de autobuses se está recuperando más rápido de lo que pensábamos”.
Agregó que el año pasado se registró un 30% de crecimiento y adelantó que para el cierre de 2022 se proyecta un 20% de crecimiento con respecto al 2021 que representa la venta de 6,130 unidades. “Hay segmentos todavía que necesitan un poco más de empuje”, indicó, sin embargo, el directivo comentó que existen diferentes proyectos de renovación vehicular con la participación de los gobiernos y autoridades, así como sistemas integrados de transporte, en donde participan la autoridad, la empresa transportista, el fabricante, la empresa de financiamiento y la sociedad. Todos ellos, agregó, forman esta columna vertebral ideal para los proyectos de renovación vehicular y “tenemos muchos casos aquí en México, de esta forma”.
La calidad en planta García, referente en el mundo
Raúl García destacó como “otro punto muy importante” la excelencia operativa, para “realizar toda esta producción en este ambiente, pues se necesita ser excelente, la exigencia de nuestros clientes lo demanda”. No dudó en decir que la planta García es referencia a nivel mundial dentro del grupo en el tema de calidad y eso se logra, acotó, con la mejora de procesos, “un proceso de mejora continua nos hace ser excelentes”. Destacó que en la factoría se tiene un sistema de producción compuesto por más de 100 principios, “los cuales se siguen rigurosamente y en cada momento”.
Sobre el tema de calidad, Víctor Segura, director de Calidad, indicó que en Mercedes-Benz Autobuses la calidad se involucra no solamente en los procesos de ensamble, sino con anterioridad, “desde que la primera pieza se está formando hasta cierto punto mentalmente; desde el diseño, desde el proyecto, hasta que empezamos a trabajar con un proveedor. Cómo (éste) desarrolla la pieza, cómo la validamos, cómo la instalamos y cómo funciona en el campo”, explicó el experto al detallar que lo anteriormente descrito engloba el alcance que se tiene en la calidad.
Y continúo: “¿Qué hay detrás de esta calidad? Desde que nació esta planta contamos con las normas que se requieren para operar. Estamos con la última normatividad que pide (la industria automotriz), que es la ISO, su último cambio fue la versión 2015 y también la versión ISO 14001, referente a la gestión ambiental. Como tenemos el nivel de calidad competitivo con las plantas de Europa decidimos que México es la única planta que participa del grupo de toda Europa y mantenemos una auditoría en conjunto, tenemos una matriz. De tal modo que cada uno de ellos tiene que contribuir para que todos logremos ese galardón por así decirlo, de que somos ISO 9001, sistema de gestión ambiental. Somos benchmark por los niveles de la planta que tenemos, por los niveles de calidad”.
Además, “La Casa del Autobús” –que, como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, dedicó dos mil metros cuadrados para la construcción de un jardín botánico y la conservación de una reserva ecológica—tiene un laboratorio de calidad “muy robusto”, en el que se hacen ensayos químicos y metalúrgicos.
Cada pieza que viene instalada en el chasis está probada y validada aquí en esta planta. Tenemos las normas (internacionales) más exigentes como es la ISO17025, (orientada hacia los laboratorios de ensayo y/o calibración). Con eso aseguramos que nuestro motor va a correr de la forma correcta como fue diseñado, que el vehículo va a tener la durabilidad que estamos ofreciendo a nuestros clientes….
Asimismo, en dicho laboratorio se encuentra tecnología de punta para realizar ingeniería inversa. “Nosotros tenemos la capacidad de responder más rápido al mercado”, indicó. Raúl González, por su parte, dio un dato de satisfacción de los clientes, de los distribuidores y de todos los que participan en la cadena: “Durante 2021 conseguimos un 92.3% en general de satisfacción de nuestros clientes y este año vamos por 93%”.
Víctor Segura agregó también: “Trabajamos con la red de carroceros que tenemos (Marco Polo, Ayco, Iriza). Como equipo de calidad tenemos personas exclusivas en cada uno de los carroceros que garantizan que la calidad que nosotros enviamos, tanto antes, durante y después del proceso de carrozado, sea mantenida…Esa es la idea, de que realmente, el cliente sienta esa calidad que tenemos desde la planta y cuando recibe algún vehículo”. Dijo que actualmente Mercedes-Benz Autobuses trabaja con carroceros en la República Mexicana y Colombia.
Sustitución de importaciones, “300 commodities hechos en México”
Por su parte, Raúl García detalló que también “es importante mantener la flexibilidad” frente a los picos de subidas y bajadas del mercado. Destacó que la planta García se está reconvirtiendo para tener “una operación” más integrada hacia adentro. Esto, dijo, con el objetivo de ser más independientes de esta cadena de suministro que hoy está “golpeada”.
“El hecho de que nosotros empezáramos, hace un par de años, con la producción de piezas internamente y el hecho de que hiciéramos modificaciones en la línea de producción, nos ayudó a incrementar la eficiencia en niveles de 20% y a poder reaccionar y adaptarnos a las variaciones del mercado y a la escasez de materiales para poder atender a la demanda de nuestros clientes”. La planta de García importa su proveeduría en gran medida de Brasil, “algunas cosas de Estados Unidos y de Europa”, expresó Raúl García y agregó que la solución para la cadena de suministro es la relocalización: “Estamos trabajando muy fuerte, tenemos un grupo de compras y de calidad dedicados especialmente, aquí en la planta, para desarrollar proveedores y nuestra propia área de fabricación, en donde buscamos sustituir las importaciones (…). Hemos integrado 300 números de partes a la fabricación interna. El universo de piezas que tenemos en el sistema (importación) son cerca de 6,000”, explicó.
Por su parte, al plantear que el éxito “que tenemos hasta ahora no necesariamente nos garantiza el éxito en el futuro”, Alexandre Nogueira aseguró que en el futuro de la movilidad, la empresa trabajará en un proyecto de transformación denominado CASE, por sus siglas en inglés, basado en cuatro pilares: los vehículos conectados, autónomos, compartidos y eléctricos. Y destacó “que en el mundo de los eléctricos necesitamos tener también infraestructura, el sistema de inteligencia del transporte, (…) la energía que está alimentada de la mejor manera posible”.
Al retomar el caso de México en el tema de eléctricos, dijo que la inversión local será proporcional a los volúmenes (del mercado). En este primer momento estamos concentrando las inversiones en Brasil porque de este país estamos pensando (…) un producto que funcione para América Latina. En el momento que ya estemos listos, ciertamente estaremos preparados para producir los autobuses aquí también, es una lógica de negocios, en la medida que el volumen va creciendo, nos vamos preparando.
Alexandre Nogueira aclaró que Daimler Buses México es una empresa que está aquí “no de pasada, sino para quedarse y para traer al país soluciones de movilidad pensando socialmente y en el cuidado del medio ambiente”.
El país tiene “una ingeniería totalmente conectada con una ingeniería global de autobuses” y está “capacitado para entregar productos y soluciones de ingeniería al mundo”, aseguró el CEO de Daimler Buses México, Alexandre Nogueira, durante una visita de Vanguardia Industrial a “La Casa del Autobús” –la factoría de Mercedes-Benz Autobuses en García, Nuevo León—, que celebra su 28 aniversario con el anuncio de que este año: saldrán vehículos con tecnología Euro VI, reductora de emisiones contaminantes, se tendrán unidades 100% eléctricas y se dejarán de importar unos 300 commodities que se fabricarán en esta planta.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023