Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Dic 02, 2020 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
Este aspecto, que garantiza la continuidad de la operación en la industria y sobre el cual hay una incipiente cultura de concientización, ya empieza a presupuestarse en las empresas, por lo que su oportunidad de mercado es exponencial, dice en entrevista con Vanguardia Industrial Horacio Aguirre, Director comercial de Complet, una empresa 100% mexicana, fabricante de equipo de protección y respaldo eléctrico industrial, que cuenta, además, con un centro de Investigación y Desarrollo especializado en energía eléctrica.
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (02/12/2020).- Donde haya un aparato conectado a la línea eléctrica, desde en una casa hasta en la más grande industria, ahí estamos nosotros: “proveemos los equipos precisamente para que se proteja cualquier clase de aparato o equipo que le vayan a conectar y no se pare la operación”, dijo en entrevista con Vanguardia Industrial el Director comercial de Complet, Horacio Aguirre, quien especificó que su empresa, 100% mexicana fabrica “desde supresores de picos o reguladores de voltaje, no breaks con regulador y supresor integrado y UPS’s online profesionales”, gama que presenta distintos niveles de protección y respaldo eléctrico, correspondientes a diferentes capacidades o necesidades.
El directivo de la empresa, fundada en 1983 y en cuya planta –de 5,000 metros cuadrados ubicada en la Ciudad de México— laboran entre 80 y 100 trabajadores –70% mujeres y 30% hombres aproximadamente—, destacó que “tenemos un centro de investigación y desarrollo de energía eléctrica”, cuyos resultados –enfocados en elevar y hacer más eficiente la calidad en la gestión de la energía eléctrica— se ven reflejados en la eficiencia de los equipos que fabrican.
Luego de señalar que en México la realidad acerca de la protección y el respaldo eléctrico es que no hay una cultura sobre el tema, el directivo afirmó que ésta, aunque incipiente, ya existe en México e incluso el rubro ya se toma en cuenta, y se le asigna un monto en los presupuestos de las empresas.
“Hay una realidad en México que hemos vivido, yo creo que los últimos diez años. Hace diez años se decía que no existía cultura con respecto al respaldo y la protección eléctrica. Hoy en día, si a nosotros nos preguntan, hace cinco años se decía que ya existía la cultura, pero no se presupuestaba. No se ponía el dinero para dar esta situación. Yo creo que sí tiene, de cinco años para estas fechas, el que las empresas ya están dando un presupuesto, número uno. Número dos: ya existe la cultura y la concientización”.
La concientización de que se requiere de una protección y respaldo eléctrico para cualquier equipo que funcione con corriente eléctrica da una dimensión de la oportunidad de mercado que tiene esta industria, dijo.
“Es un mercado que tiene un desarrollo verdaderamente exponencial, porque cada vez que tú compras una máquina, no sólo compras la máquina, buscas la manera de protegerla. Es más, el fabricante te exige para validar la garantía, que debes de tener un aparato como los que nosotros fabricamos, para que puedan validártela”.
ESCUCHA LA ENTREVISTA EN NUESTRO PODCAST DE VANGUARDIA INDUSTRIAL
Más allá de proteger los equipos –cuyos costos pueden variar desde montos económicos hasta millones de dólares—, Horacio Aguirre subrayó que el punto a destacar en el ramo industrial, pues también existe el doméstico que también abastecen, es asegurar que no se detenga la operación.
No parar la operación
“¿Qué es lo que vamos a asegurar? Muchas veces no sólo es el valor de la máquina, que es un valor alto, lo más importante es no parar la operación”.
Tras comentar que existen corrientes hasta de 400 volts en el ramo industrial y que el estándar que se maneja es de 100 o 200 volts trifásico, explicó que pueden abastecer cualquier necesidad: “la gran ventaja de ser fábrica es que podemos trabajar con cualquier fábrica. Entonces trabajamos por ejemplo, en la industria automotriz, trabajamos desde las grandes marcas, hasta el Tier 1, el Tier2, que están trabajando para estas marcas. Todos quienes están abasteciendo”.
Además, hizo hincapié en que al asegurar la continuidad en la producción, al evitar cortes o fluctuaciones de energía, se evitan también pérdidas económicas, que en caso de las grandes industrias alcanzan cifras millonarias y ejemplificó:
Nosotros por ejemplo tenemos una planta de 5,000 metros cuadrados, somos 80 colaboradores, entonces, el costo que implica parar 20 minutos y volver a arrancar máquinas, máquinas como inyectoras que cuestan millones, cortadoras de plasma que cuestan millones, simplemente por un parpadeo eléctrico, o porque se fue la energía cinco, diez minutos.
Sobre las mermas que pueden ocasionar las variaciones en el flujo de energía eléctrica, Horacio Aguirre puntualizó que “son pérdidas millonarias y no sólo en la mano de obra, también en el material que se te echa a perder, incluso las industrias grandes (…), no sólo automotriz, puede ser fabricantes de jabón, fabricantes de las grandes transnacionales, te cobran la penalización por minuto”.
Y compartió comentarios de sus clientes en la industria farmacéutica al respecto. “Muchas veces nos decían nuestros clientes: ‘oye diez minutos de penalización pagan el equipo que tú me estás dando para respaldar o para que no se me descomponga un robot que cuesta millones de dólares”.
Garantía en la operación
E insistió en resaltar el beneficio de instalar equipos de protección y respaldo eléctrico en la industria: “básicamente la parte más importante es que garantizamos la operación, la operación de la industria, la logística que es tan importante hoy en día, fíjate lo que es tener un tráiler parado media hora porque no se dio esta situación de poderlo cargar, de poder leer códigos de barra que son cosas tan sencillas. Y entonces, garantizar la operación hoy en día, el tiempo es dinero, literal, y es lo que nosotros estamos haciendo. No sólo protegemos un aparato costoso, estamos protegiendo la operación y estamos rentabilizando que no pare definitivamente. Ese es el alma principal de los equipos que fabricamos”.
Aguirre señaló que al irse la energía eléctrica, muchas veces no sólo se interrumpe una línea de producción y todo el abasto, sino que en algunos casos tiene repercusiones incluso psicológicas en los empleados.
“A la gente de línea le rompes el ritmo de trabajo, entonces tienes que volver a empezar y se ‘enfría’ la gente, como decimos nosotros, y tienes que volver a empezar la línea, y bajan en ese momento indicadores, como la misma productividad”.
Garantizar un flujo de energía constante, continuó, es muy importante y casi indispensable en ciertas ramas, como por ejemplo las que están vinculadas con la atención de la salud.
Otro ejemplo: “¿qué pasa con un laboratorio de análisis clínicos? Que se interrumpa el proceso de la máquina que está separando sangre, por decir algo, para hacer una prueba, simple y sencillamente explícale a 300 clientes que la máquina en un parpadeo se paró y la prueba se echó a perder. De 300 clientes, que puede ser de vida o muerte para alguna persona. Entonces, definitivamente toda esta clase de (empresas) clientes están completamente conscientes de lo que van a hacer y necesitan que eso no pare en ningún momento”.
Este tipo de industrias, continuó realizan la inversión conscientes de que es necesaria, pero además, conscientes de que “es completamente rentable, es lo más sano y definitivamente es parte del alma del negocio”.
Tras detallar que “hoy en día no hay un aparato que no dependa de una computadora, o que tenga inclusive una computadora integrada”, Horacio Aguirre puntualizó que con la pandemia de Covid-19 se hace mucho home office y han proliferado las tecnologías de la información o TI, rubro que ante la emergencia sanitaria se ha acelerado en un 30 o 40%, además de que el desarrollo del comercio electrónico se adelantó “de tres a cinco años”, estimó.
No sin antes destacar la dificultad que implica contabilizar en este sector, pues “abarcamos cualquier clase de mercado”, el directivo afirmó que “nosotros estimamos a groso modo y por la experiencia que tenemos, que esto es un mercado que vale por lo menos 100 millones de dólares anuales. Nosotros curiosamente tenemos una participación que no debe de ser mayor al 2%, de lo que realmente este mercado está dando”.
Y especificó: “existen muchas marcas, inclusive nuestro mercado principal curiosamente es tecnologías de información, donde hay distribuidores de tecnologías de información, pero tenemos toda clase de clientes como mencionábamos, distribuidores de maquinaria industrial, tenemos constructoras, tenemos toda clase de clientes, entonces cualquier cliente que está vendiendo una máquina o está conectando una máquina, nos integra a su proyecto”.
Un mercado en crecimiento
Sobre el potencial del sector de protección y respaldo eléctrico, aseguró: “es un mercado realmente muy, muy grande y que está en pleno desarrollo y es algo que definitivamente llegó para quedarse”, sobre todo con la aceleración de las transacciones on line, en las que entran, por decir lo menos, las bancarias y las de comercio, y en las que en muchos casos es necesario un respaldo.
“Tenemos muchos clientes que nos compran no breaks pequeños, entre comillas, equipos individuales porque mandaron a sus 300 personas de CRM (Customer Relationship Management o Gestión de atención al Cliente) o mandaron a sus 300 personas de telemarketing a trabajar en casa. Y aunque tienen una computadora portátil, le tiene que dar el respaldo a su modem y también a esa computadora, ese respaldo extra”.
Al tocar el tema de la modernización de la red eléctrica en el país, el directivo opinó que “llevamos dos sexenios teniendo una buena inversión de parte del gobierno” y que más allá del desacuerdo o respaldo a las acciones gubernamentales en este tema, el gobierno está proveyendo la energía que necesita el país con un flujo constante. Afirmó que aunque haya una buena línea de distribución –que no es el caso de México—, como ocurre en los países desarrollados, “aparatos como los nuestros (…) siguen siendo requeridos”.
Sobre las líneas de distribución eléctrica en el país, afirmó que no son óptimas.
“Nosotros garantizamos básicamente la calidad de la energía. Hay otra realidad, la mayor parte, yo creo que el 90% de la maquinaria que utilizamos las industrias proviene del extranjero, entonces nosotros tenemos que asegurar nuestras líneas. No son adecuadas o es raro que operen a 120 volts, entonces nosotros garantizamos que esta calidad de energía que requiere la máquina y que se puede programar en nuestros equipos, sea la más conveniente y el equipo funcione y no tenga ninguna descompostura”.
Horacio Aguirre especificó que en cuestión de electrificación siempre va a haber innovaciones, modernización y que el rubro de protección y respaldo eléctrico siempre también, será inherente a ella y con ello, a su vez, se amplía el área de oportunidad.
Los semáforos que vemos, ya son semáforos con led y semáforos que tienen una electrónica inteligente. Entonces toda esa modernización, la infraestructura simplemente que vemos en cámaras, nadie piensa que detrás de esas cámaras existe un respaldo de energía y tiene que existirlo, entonces sí hay una oportunidad muy fuerte a nivel regional, a nivel local, inclusive a nivel macro y federal.
Después de comentar que la velocidad de la modernización nos rebasa en muchas ocasiones, Aguirre compartió que su empresa ha participado en “gran cantidad de licitaciones, el gobierno sí tiene ya algunos años que no ha invertido mucho en este tema (de la modernización) (…), pero principalmente este año lo que viene siendo seguridad pública, salud, y educación, son temas que no han dejado definitivamente y nosotros siempre hemos estado integrados”.
En cuanto a la infraestructura relacionada con la energía eléctrica, dijo que en México no tenemos aún la capacidad que tienen los países desarrollados, no obstante, el hecho de que se siga avanzando en el tema “ya es una gran ventaja” y determinó que “algo muy importante es que el gobierno está cuidando que quien lo esté realizando tenga esa capacidad económica definitivamente, para poder responder y por lo menos no nos dejen colgado el proyecto”.
Ventajas de tener un Centro de Investigación
Al resaltar las ventajas de contar con un centro de investigación, enfatizó que esto “nos da un plus porque nos hace tropicalizar los productos precisamente”, pues las condiciones de temperatura y humedad influyen en la calidad de la energía y el centro de investigación les permite diseñar equipos que tengan un desempeño eficiente en cualquier condición climática.
“Es como un automóvil, tienes que diseñarlo para que trabaje en el desierto o trabaje en la nieve porque no sabes para dónde va a terminar yendo. Nuestros equipos tienen que trabajar adecuadamente y tienen que dar su buen servicio en un Mérida con 45 grados y 80 de humedad, o tienen que darlo en un Hermosillo igual, con 45 grados o con cinco bajo cero ahora en invierno, con cero grados de humedad. Entonces esto nos permite hacer un equipo sumamente robusto que cumpla la expectativa del cliente y que no lo deje colgado de ninguna manera”.
Para ello, acotó, “en el centro de investigación tenemos cinco ingenieros que están desarrollando precisamente todos los equipos que fabricamos”.
Al señalar el “gran desconocimiento” que existe en materia de energía eléctrica, Aguirre afirmó que ante la falta de gente especializada en el tema, en los últimos tres años se han dedicado a buscar gente especializada en el rubro “que sepa dimensionar adecuadamente y no le vendan un elefante blanco a los clientes. Que le vendan efectivamente lo que necesita y que su inversión sea lo más rentable posible, entonces, es el tema que estamos trabajando hoy en día con capacitaciones”.
Luego de comentar que su expectativa de crecimiento para este año es de entre 30 y 35% y que para el año próximo es de 40%, hizo hincapié en que “la gran ventaja que tenemos nosotros con respecto a marcas trasnacionales es el precio”, pues “el 65% de los materiales con que fabricamos son nacionales. El otro 35% por cuestiones obvias viene del extranjero, pero eso nos permite no tener que pagar ese sobreprecio que lo transportamos medio mundo”.
Y continuó: “al ser una marca mexicana no producimos dividendos para un trasnacional o para nuestro corporativo en otra parte. Estamos ofreciendo los mismos equipos con la misma calidad, pero a un precio mucho más accesible”
La energía eléctrica es física, dijo al hacer énfasis en que “no puedes simularla, no puedes jugar a que yo te doy 100 kVA’s (kilovoltiamperio) cuando en realidad te estoy dando 80. 100 kVA’s aquí son 100 kVA’s en la marca más reconocida, o la marca nuestra”.
Al referirse a los materiales que importan, comentó que compran plástico, acero y aluminio entre otras cosas, pero que principalmente importan insumos de electrónica y baterías, ante el hecho de que “aquí en México no existe una fábrica de baterías, (a la que) que podamos nosotros comprarle”.
Horacio Aguirre, Director comercial de Complet, dijo que actualmente exportan sus productos “básicamente (a) Guatemala, una parte de Belice y Costa Rica” y aunque ante la pandemia de Covid-19 se les frenó, “un poco” la exportación a Colombia, Perú y Ecuador, “hemos encontrado que no nos terminamos de acabar este país (México)”.
“Cuando hemos visto la rentabilidad, resulta que este país es tan grande como Europa, entonces (es) quedarnos en este país, no lo hemos terminado de acabar y creemos que podemos desarrollar todavía mucho más internamente. A veces suena más glamoroso decir ‘exportamos’, pero una realidad es que (México) es un país demasiado grande y todavía hay muchísimo potencial que tenemos aquí”.
Este aspecto, que garantiza la continuidad de la operación en la industria y sobre el cual hay una incipiente cultura de concientización, ya empieza a presupuestarse en las empresas, por lo que su oportunidad de mercado es exponencial, dice en entrevista con Vanguardia Industrial Horacio Aguirre, Director comercial de Complet, una empresa 100% mexicana, fabricante de equipo de protección y respaldo eléctrico industrial, que cuenta, además, con un centro de Investigación y Desarrollo especializado en energía eléctrica.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 23, 2024 0
Sep 06, 2024 0
Ago 29, 2024 0
May 15, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023