Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Ago 28, 2015 admin Automotriz 0
Al participar en el 4º Simposio y Exposición de Manufactura de Autopartes, que se llevó a cabo en Querétaro, Bruce Belzowski, del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan (UMTRI), expuso los retos y oportunidades para los fabricantes de automóviles.
Por: Lucero Escalante/Corresponsal
QUERÉTARO, Qro. (27/08/2015).- El avance hacia una industria automotriz verde, con la fabricación de autos híbridos y eléctricos, así como desarrollo de tecnologías y componentes para manufacturar unidades inteligentes con mayor conectividad y seguridad, entre otros aspectos, detona una oportunidad de desarrollo como no antes vista para los proveedores en México y otros países alrededor del mundo; con un potencial todavía en vías de detonar a su máximo.
Así lo dijo Bruce Belzowski, director ejecutivo del grupo Automotive Futures, del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan (UMTRI). “¿Qué es lo que significa la cultura de irnos a lo verde y a la electrificación? Lo que sabemos es que los proveedores y los fabricantes no tienen todas las respuestas para la variedad de todas las nuevas tecnologías para apoyar la electrificación y la ecología en la industria”, aseguró.
El sector automotriz necesita soporte en diversas áreas de electrónica, como son la producción de controles, baterías, cámaras, sensores, programación con GPS, el desarrollo de sistemas de integración, entre otros componentes. Éstas son áreas en las que los fabricantes se tienen que enfocar y obviamente las que necesitan ayuda.
Entonces, refirió el experto, impulsar la especialización en cualquier país en donde puedan proporcionar este tipo de talento, será algo muy positivo en todo este juego.
Belzowski impartió la conferencia, Retos y oportunidades que enfrentan los fabricantes norteamericanos de autos: Impacto en México, en el marco del 4° Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, que se realizó los días 26 y 27 del presente mes en esta Ciudad.
Comentó entonces, que en términos de la industria de los trenes automotrices alternativos y la industria de vehículos autónomos, cualquiera se puede convertir en un líder global porque hay muchísimas oportunidades en lo que a innovación se refiere.
Esta situación abre, incluso, una ventana de oportunidad para el sector educativo y de investigación en México, donde las personas pueden generar ideas y proyectos de nuevas tecnologías que pueden colocar a nivel global. Y de esta forma incorporar esta tecnología en los vehículos que se ensamblan en otras naciones.
Se necesita contribuir a esos procesos de manufactura para este tipo de vehículos, es algo que la industria automotriz en México tiene que tomar en cuenta. Si ustedes pueden desarrollar parte de estas tecnologías se van a ver beneficiados también,sostuvo.
Panorama en Estados Unidos
Bruce Belzowski comentó que tras una historia en la que se han establecido diversos marcos normativos y regulaciones en materia ambiental, en el tema atmosférico y eficiencia en el uso de combustibles, desde los años 70, el gobierno de Estados Unidos combina actualmente la investigación y desarrollo expansivos con nuevas regulaciones de economías de combustible (CAFE) para 2016 y 2025, con objetivos particulares para el sector automotriz. Así mismo se tienen metas para 2025 en este ámbito.
Los objetivos de combustible son hoy en día para toda la flotilla general de 34.1 millas por galón, pero para 2025 estos aplicarán para vehículos de 54 millas por galón en promedio en dicho país.
Los fabricantes en el vecino país del norte están trabajando en diferentes áreas para cumplir con las disposiciones, ya que habrá una verificación de objetivos en 2017 donde las autoridades van a revisar si se podrá cumplir con los objetivos en las regulaciones de emisiones de CO2, que son mucho más estrictos hacia 2025.
“Este es el tipo de cosas que van a afectar la industria automotriz de Estados Unidos y por extensión a la industria automotriz mexicana, sobre todo en términos de la producción de distintos tipos de vehículos en el país”, advirtió Belzowski.
No obstante, de acuerdo con el especialista, las armadoras están trabajando para cumplir con las disposiciones en el mercado estadounidense, ya que de lo contrario, las autoridades aplican sanciones importantes.
Las disposiciones en EU para vehículos específicos tienen un objetivo, más que una norma, de un cumplimiento que se basa en una flotilla para cada fabricante original de vehículos, es decir, mientras más vehículos de cierto tipo se vendan, esto incide en los cumplimientos y promedios de esa empresa en particular. Aquí, el gobierno sí pide que los fabricantes paguen multas por cualquier falla en cumplir con estas metas.
De esta forma, en el pasado los fabricantes de vehículos de lujo simplemente pagaban las multas y ya, por lo que al parecer, para 2025 las multas podrían ser mucho más altas.
Sin embargo, las normas ofrecen flexibilidad para los fabricantes, donde pueden añadir tecnología a los vehículos o pueden cambiar su mezcla de productos.
El desarrollo del mercado de vehículos “verdes” en Estados Unidos todavía está al inicio de su carrera, ya que de acuerdo con las estimaciones del gobierno norteamericano menos de 4% de la flotilla es eléctrica, mientras que las unidades híbridas están como en 3%.
Así que esperan que los fabricantes cumplan con los objetivos en eficiencia de combustibles a través de trenes motrices avanzados, del mejoramiento de la aerodinámica del vehículo al hacer un vehículo más ligero; así como sus componentes, que tienen que ver con el tema de metales y plásticos (…), pero sin lugar a dudas tenemos muy buenas oportunidades para plásticos y fabricantes de metal para poder presentar nuevas tecnologías y nuevos materiales con los fabricantes,destacó Belzowski.
De esta forma, comentó que en vehículos de pasajeros, los fabricantes en Estados Unidos están excediendo la normatividad, mientras que en camionetas ligeras están en línea, en la eficiencia del combustible, por ejemplo.
“Los fabricantes están bien, cumpliendo con las normas. Vemos pick ups, modelos mini van que sacan más de 20 millas por galón; hay modelos CV que son los que están sacando más de 25 millas por galón, y carros que sacan más de 30 millas por galón, y otros más de 40 por galón.”
A futuro
Bajo este contexto, el director del grupo Automotive Futures del UMTRI aseguró que los reguladores ven desafíos, que hay aplicaciones de grandes tecnologías y grandes cambios en tecnologías, que sólo se pueden dar con un rediseño de vehículos que se realiza por lo general cada tres años, demasiado tiempo para atender la regulación ambiental. Lo ideal sería que se hicieran cada año.
La pregunta aquí es: ¿Cómo afectarán estos cambios los ciclos de desarrollo, de tecnología, así como aspectos de asignación de recursos de ingeniería, de capital, y el impacto sobre proveedores?
Éstas son incertidumbres que ve el gobierno estadounidense sobre el programa que ha desarrollado, de cómo responderá el mercado, si habrá aumento de precios, cómo se ajustará la economía y la mezcla de flotillas, refirió el experto.
Al inicio de su conferencia, a la que asistieron directivos de empresas automotrices y de autopartes de diversas partes del mundo y de México, Bruce Belzowski, habló del crecimiento de la industria automotriz en Estados Unidos y de México, aunque aclaró que en términos de ventas éstas han crecido mucho más en el país vecino del norte.
Al participar en el 4º Simposio y Exposición de Manufactura de Autopartes, que se llevó a cabo en Querétaro, Bruce Belzowski, del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan (UMTRI), expuso los retos y oportunidades para los fabricantes de automóviles.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Sep 01, 2024 0
Ago 06, 2024 0
Jul 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0