Última actualización enero 8th, 2026 3:22 PM
Dic 12, 2025 Admin Más Industria 0
Electo por unanimidad para presidir el CCE hasta 2027, el nuevo líder empresarial, José Medina Mora, planteó tres ejes urgentes: reactivar la inversión nacional y extranjera, acompañar la revisión del T-MEC y convertir al organismo en una casa incluyente para MIPYMES, todo bajo una estrategia de colaboración directa con el Gobierno.
El nuevo presidente del CCE pidió certidumbre, seguridad, energía y agua como bases para reactivar la inversión nacional. (Fotografía: Hugo Salazar)
El dirigente empresarial destacó que la inversión nueva en México ya creció al 15%, señal de confianza de compañías globales. (Fotografía: Hugo Salazar) Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (11/12/2025).- Tras concluir la asamblea electoral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el nuevo presidente del organismo, José Medina Mora, —electo por unanimidad para el periodo diciembre 2025–marzo 2027— aseguró que inicia su gestión con un mensaje claro: unidad empresarial y colaboración directa con el Gobierno federal para impulsar el crecimiento económico del país.
Ante medios, el recién nombrado dirigente abrió con humor mientras ajustaba el micrófono, para luego subrayar que encabezar el CCE “es un honor” que asume con responsabilidad. La candidatura de unidad, dijo, refleja el consenso entre los organismos que integran al Consejo y su disposición a trabajar bajo un mismo eje: “Dialogar para avanzar”.
Reactivar la inversión, prioridad número uno
El líder empresarial destacó que México debe retomar el ritmo de crecimiento económico, por lo que la primera meta es reactivar la inversión, tanto nacional como extranjera. Recordó que la Inversión Extranjera Directa alcanzó los 41 mil millones de dólares a septiembre, pero resaltó un cambio relevante: la inversión nueva pasó de representar el 7% en 2024 al 15% este año.
“Las empresas extranjeras están confiando en México”, afirmó. Sin embargo, insistió en que la inversión nacional —13 veces mayor que la extranjera— es la que realmente debe impulsarse. Para ello, señaló que se requieren condiciones de certidumbre, seguridad, energía y agua suficiente, objetivos que el CCE trabajará con el Gobierno federal.
También reveló que ya sostuvo una reunión con la Presidenta del país, Claudia Sheinbaum, quien comparte la meta de detonar nuevos proyectos y destrabar inversiones pendientes.
Acompañamiento a la revisión del T-MEC
Como segunda prioridad, el CCE participará en el proceso de revisión del T-MEC, que concluirá en julio de 2026. Subrayó la necesidad de que México llegue con una postura sólida y coordinada entre Gobierno y sector empresarial.
El T-MEC ha sido fundamental para el desarrollo del país. No solo queremos que continúe, queremos negociar mejores condiciones arancelarias con los países con los que competimos,afirmó.
CCE como la casa de todos
Finalmente, el dirigente anunció que buscará transformar al CCE en “la casa de todos”, ampliando su representatividad hacia micro, pequeñas y medianas empresas. La meta es acercar financiamiento, capacitación y acompañamiento para integrarlas a las cadenas de proveeduría de medianas y grandes compañías.
El nuevo presidente concluyó asegurando que estas tres líneas de acción marcarán el arranque de su gestión y reiteró que la clave será la colaboración:
Juntos lograremos ese mejor México que todos queremos.
Electo por unanimidad para presidir el CCE hasta 2027, el nuevo líder empresarial, José Medina Mora, planteó tres ejes urgentes: reactivar la inversión nacional y extranjera, acompañar la revisión del T-MEC y convertir al organismo en una casa incluyente para MIPYMES, todo bajo una estrategia de colaboración directa con el Gobierno.
User rating: 100.00% ( 1
Ene 06, 2026 0
Dic 30, 2025 0
Dic 09, 2025 0
Dic 09, 2025 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Dic 31, 2025 0
Dic 31, 2025 0
