Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Las demandas cambiantes de los mercados son un reto empresarial constante, pero en general, las sociedades tienen ante sí otros desafíos más grandes como la sostenibilidad del planeta, el cambio climático y la sobrepoblación, respecto a los cuales, el auge de las tecnologías digitales coadyuva a que los procesos industriales puedan evolucionar.
CIUDAD DE MÉXICO (05/01/2023).- Quizá algunos de ustedes han tenido la oportunidad de pedir un producto hecho a la medida, desde unos tenis, muebles para la casa o hasta un auto. Esta tendencia se llama personalización y llegó para todos gracias a la transformación digital. Y es que hoy existe una gran necesidad por parte de los nuevos consumidores digitales de vivir una experiencia única, lo que implica que la oferta de las marcas debe ser personalizada.
El mercado de personalización a escala tiene el potencial de generar entre mil 700 y 3 mil millones de dólares en los años venideros. Para captar parte de ese valor, se requiere que las empresas involucren determinadas tecnologías y permitan a los consumidores diseñar sus propias creaciones.
¿Cómo es que las empresas se digitalizan o pueden incorporar la personalización a su oferta de productos y servicios? Esto no es tan fácil de alcanzar. La tasa general de éxito de los esfuerzos de transformación digital es inferior al 30%. Las organizaciones con menos de 100 empleados tienen 2.7 veces más probabilidades de reportar una transformación digital exitosa que las organizaciones con más de 50 mil empleados.
Si bien las startups tienen un mayor margen de flexibilidad para incorporar nuevas tecnologías, las grandes compañías de hoy hacen esfuerzos diarios para digitalizarse y competir en un nuevo ecosistema digital, en donde es trascendental priorizar dos conceptos: la nube y los datos.
Cada flujo de datos que entre en la nube corporativa debe contemplar cada momento de la línea de producción en planta, en la cadena de suministro y distribución, hasta la interacción con el cliente. Asimismo, esta información debe representarse de manera intuitiva a través de dashboards en tiempo real y en la palma de la mano para tomar mejores decisiones de negocio y así: optimizar cada proceso, obtener mejores resultados, generar ahorros e incrementar las ventas.
Internamente, su estrategia de transformación digital debe incluir personas en ambos lados del equipo de gestión del cambio: las personas técnicas, que están orientadas a los procesos y que cuentan con un conocimiento profundo de los aspectos técnicos, así como los líderes en la toma de decisiones con las habilidades necesarias para comunicar los beneficios e implementarlos de manera efectiva. Ambas partes deben trabajar juntas para lograr cambios no sólo a nivel técnico, sino también a nivel organizacional. Además, es fundamental documentar los aprendizajes de todos los esfuerzos de transformación digital.
La visión de los socios de Siemens está estructurada en tres etapas: 1) hacer crecer la confianza y comenzar los pasos de creación conjunta para respaldar el negocio actual, 2) desempeñarse a través de la experiencia de valor de los socios al combinar el proceso de dominio y la experiencia digital, y 3) transformarse a través de la convergencia y la construcción de tecnología de la información/tecnología operativa, aplicaciones basadas en datos y aplicar el gemelo digital en la transformación.
Dentro del ecosistema de socios industriales de Siemens, cada socio se basa en su experiencia en este espacio colaborativo, para que puedan preguntar, buscar, colaborar e incorporar su conocimiento de manera más holística. Los socios aportan fortalezas y experiencias específicas con dominio y conocimientos digitales para llamar y buscar a otros dentro de este ecosistema, si es necesario y cuando sea necesario.
Hoy en día, la empresa digital requiere construirse dentro de un entorno de ecosistema industrial abierto e inclusivo que permita compartir y colaborar abiertamente para reaccionar ante oportunidades comerciales cambiantes, colaborar, aprovechar y responder a nuevos ingresos y ofertas comerciales.
Las demandas cambiantes de los mercados son un reto que las empresas enfrentan de manera constante, pero en general las sociedades tienen ante sí otros retos más grandes como la sostenibilidad del planeta, el cambio climático y la sobrepoblación. Afortunadamente, el auge de las tecnologías digitales nos está ayudando a remodelar drásticamente nuestra forma de vida y los procesos de todas las industrias para que éstas puedan evolucionar.
Aceleremos entonces, en conjunto tanto empresas, academia, gobierno y sociedad, los pasos que debemos dar hacia la transformación digital que nos hará posible construir un futuro sostenible.
Las demandas cambiantes de los mercados son un reto empresarial constante, pero en general, las sociedades tienen ante sí otros desafíos más grandes como la sostenibilidad del planeta, el cambio climático y la sobrepoblación, respecto a los cuales, el auge de las tecnologías digitales coadyuva a que los procesos industriales puedan evolucionar.
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023