Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Nov 25, 2021 admin Automotriz, Más Industria 0
Cuprum y Siete Leguas lo hicieron y hoy tienen negocio en el ramo por decenas de millones de dólares, afirmó el presidente de la Red Nacional de Clústeres Automotrices, Manuel Montoya, quien exhortó a las firmas de otras industrias a diversificar su portafolio para proveer a las empresas de automotriz que se están trasladando de China a México y que dejaron a sus proveedores en Asia.
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (25/11/2021).- Ante el hecho de que con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la industria automotriz se va a producir más por cada coche, ya que este acuerdo “nos da la oportunidad de producir más contenido hecho en México de lo que actualmente se fabrica”, el presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, el cual actualmente agrupa a 11 organismos, Manuel Montoya Ortega, delineó las estrategias a seguir para los proveedores Tier 2 en el sector automotor, toda vez que no sólo se tienen las oportunidades de crecimiento que brinda el T-MEC, sino también el hecho de que actualmente “muchas empresas están trasladando la producción de China a la región de América del Norte”, incluido México, según informó el directivo tras destacar que no necesariamente estas compañías se están trayendo a sus proveedores de China, por lo que están buscando proveedores locales.
En el marco del evento Proveedor Automotriz, el cual inició el pasado martes y concluirá este jueves, Manuel Montoya explicó el contexto del T-MEC, en el que se identifican claramente las oportunidades para los proveedores Tier 2.
EU importa 36% del contenido de sus vehículos fuera de Norteamérica
Manuel Montoya informó que, hasta antes de la pandemia, el mayor cliente de las autopartes hechas en México es Estados Unidos con el 76%; estos componentes, explicó, van directos a las plantas armadoras que están en ese país y sólo 17% se queda en territorio mexicano.
Además, explicó que si esta situación se mira desde el ángulo de Estados Unidos, el 37% del contenido de los vehículos que se arman en ese país proviene de México, “esto está bien, somos dos naciones que estamos colaborando para ser capaces de producir coches de una manera rentable y competitiva”, refirió al plantear que las armadoras de Estados Unidos “importan mucho de regiones fuera de nuestra región, de China, Japón, Alemania y de Corea. Y si sumamos esto, tenemos que el 36%, casi lo que México exporta a Estados Unidos, lo importa de estos cuatro países”.
Esta situación “llevó a que la negociación del T-MEC tomara otro rumbo, no tanto como al principio se decía que querían regresar todo a Estados Unidos y que México dejara de producir, realmente (nuestro país) no era el problema, el problema es que el 36% lo estamos importando de otros países”, puntualizó el también director del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut) al reflexionar: “No está mal…pero la idea es no ser tan dependientes de esos mercados, cuando son cosas que podemos hacer aquí”.
Y así, recordó, se crearon cinco grandes reglas en el T-MEC para la industria automotriz, “una primera es que el contenido regional del vehículo ligero va a ser del 75% (…), venimos de un 62.5%, es decir, los coches hechos en Norteamérica para ser considerados de esta región tienen que tener 12.5% más de contenido hecho en Norteamérica, se dice fácil, pero 12.5% de 18 millones de vehículos (que se producen en la región de Norteamérica) es muchísimo. Y todo eso es producción que se (… envía) para acá; de Europa y de Asia fundamentalmente”.
Asimismo, se refirió a la segunda regla, “en donde las Tier 1 tienen que cumplir con un contenido regional que antes no se les exigía; ahora sí, para que una transmisión, un motor, un asiento sea considerado norteamericano tiene que tener 75%, 70% o 65% de contenido norteamericano considerando que sean partes esenciales, principales o complementarias”, explicó al destacar que en su consideración esta regla es la más importante para el evento denominado Proveedor Automotriz, que lleva a cabo su décimo primera edición y al que asisten empresas compradoras y proveedoras de diversas regiones del mundo.
Montoya Ortega fundamentó así este planteamiento: “Las Tier 1 que están aquí en México desde hace ya más de 20 años no todas han hecho su labor de desarrollar proveedores locales, ¿por qué? porque no han tenido necesidad, ellos podían importar de Alemania, de Corea, de Japón, de China sin problema, ¿por qué? Porque no estaban obligados a comprar en Norteamérica. Y eso que han importado durante años, hoy tienen que ver la manera de desarrollarlo localmente o regionalmente. Si tú ya estás en México y vas a desarrollar un nuevo proveedor pues prefieres tenerlo aquí, que tenerlo en Estados Unidos o en Canadá, aunque va a haber de todo ¿no? ”.
La tercera y cuarta reglas de la industria automotriz en el T-MEC son muy parecidas, agregó, son un contenido de acero y de aluminio de 70% que deben cumplir.
[qoute]Y la quinta regla, que no es otra cosa que el 40% del vehículo, tiene que ser hecho en Estados Unidos o Canadá, pero como no lo pueden decir así en el tratado (T-MEC), dicen: ‘Que el 40% del vehículo esté producido en regiones en donde se pague más de 16 dólares la hora’, entonces podrían haber puesto, que sea hecho en regiones, en donde se hable principalmente inglés o francés, hubiera sido lo mismo. La cosa es que como país, como México no podemos hacer mucho, sino respetar esa regla,[/qoute] indicó tras calificar a dichas reglas como “grandes”, en donde surgen, dijo, las oportunidades.
Comentó que las reglas en el T-MEC para vehículos pesados son parecidas, sólo que los porcentajes y los tiempos varían; “las reglas de vehículos ligeros se tienen que cumplir para el año 2023 y en el caso de vehículos pesados en 2027”, refirió al explicar que esta situación es porque los modelos de los vehículos pesados tardan más tiempo en cambiar, en comparación con los vehículos ligeros.
En la base de la pirámide automotriz está el problema y la oportunidad
Con este contexto, Manuel Montoya Ortega entró en materia para hablar de las oportunidades que tienen los proveedores Tier 2, pero antes recordó la pirámide que tiene México en la industria automotriz, “en donde están casi todas las armadoras, quizá pudiera venir alguien más; alguna armadora china que falte; son unas 30 plantas las que están localizadas en el país (…), pero la base de proveedores Tier 1 está bastante completa, no nos falta casi nadie, de las 100 Tier 1 del mundo casi todas están aquí”, comentó al destacar que “esa parte del triángulo de la industria está bastante completa, sin embargo la base es donde tenemos hoy el problema y la oportunidad porque como estas Tier 1 no tenían ninguna necesidad de desarrollar proveedores, no estaban urgidos porque podían importar sin problema, toda vez que el NAFTA lo favorecía, pues no desarrollaron una base de proveedores suficientemente amplia que hoy pueda atender a todo el requerimiento que se está viniendo”.
Las estrategias
Así las cosas, Montoya Ortega, agregó: “esa gran base de proveedores Tier 2 que quizás tendría que estar conformada por unos tres, cuatro o cinco mil proveedores en el país y que quizás hay 600, 700 o 550 (proveedores), no lo sé, no son mucho más que esos” y habló de las estrategias a seguir para incrementar la base de proveedores Tier 2 en México. Dijo que desde la Red Nacional de Clústeres Automotrices y desde el Claut se ha llegado a la conclusión que hay dos estrategias que se tienen que seguir para aprovechar las oportunidades que se tienen; por un lado, dijo, desarrollar proveedores locales, evidentemente si hay un Tier 2 que ya está trabajando para la industria, estampando partes, inyectando plástico, haciendo tornillería, lo que fuera, esa empresa Tier 2 está en condiciones ideales para agarrar más negocio porque ya está listo, es cuestión de invertir y de que baje negocio de las Tier 1.
Atraer proveedores de otras industrias
El otro camino, explicó, es buscar a otros jugadores que quieran ser Tier 2 de la industria automotriz, pueden ser grandes o no tan grandes, puede haber de todo. En este sentido, el directivo puso dos ejemplos de empresas dedicadas a otros sectores y ramas de la industria y que decidieron voltear a la industria automotriz, la cual aporta alrededor del 20% del PIB manufacturero de México.
Mencionó a Cuprum –empresa que pertenece al Claut y que está dedicada a la producción y exportación de escaleras extruidas en aluminio y perfiles de ventana de aluminio—diversificó su portafolio para abastecer a la industria automotriz, principalmente con aluminio extruido.
“…Es una empresa muy exitosa, líder en toda América de estos productos (escaleras extruidas en aluminio y perfiles de ventana de aluminio), exporta a muchos países, pero deciden entrar a la industria automotriz sin tener mayor experiencia. Y no fue fácil, pero hicieron una apuesta estratégica, ¿por qué? porque el coche también necesita aluminio extruido y por lo visto en México no había ‘jugadores’ de esto. Entonces, poco a poco han empezado a tener negocio y hoy día tienen un negocio de varias decenas de millones de dólares que ya están suministrando a la industria automotriz o de contratos ya concedidos”, detalló.
Y más aún agregó: “Y no sólo eso, además en el vehículo eléctrico, que hacia allá vamos, va a haber más contenido de aluminio extruido. Cuprum, era un ‘jugador’ que hace seis años no existía en la industria automotriz y como Tier 2 hoy existe y es una empresa muy importante que está generando negocio y empleos”.
También se refirió a la empresa Siete Leguas, localizada en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, en la Laguna, en el estado de Durango, la cual “hace Jeans y es una empresa muy exitosa; fabrica millones de jeans para el mercado norteamericano. Al igual que Cuprum decidieron incorporarse a la industria automotriz (…) hicieron un estudio de mercado y (vieron) que hay un área de oportunidad fabricando piezas de aluminio fundido, de aluminio en die casting, ¿por qué? porque hay pocos ‘jugadores’ en México y hay una gran demanda.
“(Ante esto), se asocian con un experto técnico, montan una pequeña fábrica, (la cual) ya no va a ser tan pequeña, se llama: Siete Leguas Automotive para hacer piezas de aluminio en die casting, fundidas, inyectadas en aluminio y luego maquinadas. Hoy tienen un negocio de 20 millones de dólares (mdd) que hace dos años no existía. Es un nuevo Tier 2 que tenemos en el ecosistema” de la industria automotriz, indicó.
Atraer IED, el otro gran camino
Montoya Ortega, dijo que “el otro gran camino es atraer Inversión Extranjera Directa, empresas Tier 2 que están en el extranjero que quieran venir a México para capturar el negocio que Norteamérica hoy está trayendo de Europa o de Asia porque los Tier 1 necesitan que sus proveedores fabriquen en México, si no tienen al proveedor aquí, alguien que lo pueda hacer, entonces traerse a su proveedor de Alemania o de Japón, que se instale en México para suministrarle” el producto o servicio que requiere.
Y para dar una idea del área de oportunidad que existe en México para los proveedores de nivel 2, recordó: “Y como me decía una empresa extranjera hace algunos años cuando veía el mapa (de la pirámide) que pongo al principio de las presentaciones, ‘¡hijo, cuántos posibles clientes puedo tener en México!’ ¿no? Ellos, quizá son proveedores de Bosch, Continental o de Denso (…) pero cuando vienen a México se encuentran con que están todos los jugadores del mundo, si es una empresa alemana, le va a poder suministrar a las Tier 1 japonesas, si es una empresa Tier 2 japonesa, le va a poder suministrar a las Tier 1 alemanas, entonces en México se da esa mezcla de proveedores de los diferentes niveles para los diferentes clientes, cosa que quizá en otros mercados es más difícil”.
Insistió en que existe la oportunidad de que proveedores de segundo nivel del extranjero se instalen en México y poder ir así completando “nuestro triángulo de la industria automotriz mexicano”, en donde aumenten los proveedores Tier 2 y Tier 3.
Producción de China a México
Al referirse a la demanda de las empresas compradoras, Montoya Ortega informó que siguen pidiendo plásticos, extrusión, rotomoldeo, termoplásticos, soplado, así como aluminio: extruido, forjado, fundido, inyección y laminado. Forja en frío y forja en caliente. Y en maquinados: piezas de producción y de mantenimiento. Otros requerimientos son: estampados, aceros, tratamientos superficiales, tubería, electrónicos, etcétera.
Comentó que casi 50 empresas compradoras participan en el evento Proveedor Automotriz tras destacar que muchas de las empresas participantes, están presentes “porque se están trayendo la producción de China a Norteamérica, muchas se están trayendo la producción a México, pero sus proveedores chinos no necesariamente se van a venir, por eso andan buscando quién les ayude”.
Cuprum y Siete Leguas lo hicieron y hoy tienen negocio en el ramo por decenas de millones de dólares, afirmó el presidente de la Red Nacional de Clústeres Automotrices, Manuel Montoya, quien exhortó a las firmas de otras industrias a diversificar su portafolio para proveer a las empresas de automotriz que se están trasladando de China a México y que dejaron a sus proveedores en Asia.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023