Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Mar 25, 2015 admin Automotriz 0
El presidente de este organismo, Antonio Herrera Rivera, quien es también director General de Tremec, explica que una de estas directrices corresponde al desarrollo y mejora de materiales, así como al trabajo en diseños que apoyen la operación y solución de problemas en piso, en maquinaria y en los procesos de producción.
Por: Lucero Escalante/Corresponsal
QUERÉTARO, Qro.- (25/03/2015).- El estado se ha convertido en “la tierra de las oportunidades para el sector automotriz”, con un crecimiento de dos dígitos; de 15% previsto para 2015.
El presidente del Clúster de Querétaro, Antonio Herrera Rivera, asegura en entrevista, que a partir de las proyecciones que se tienen de la industria a nivel nacional, que considera alcanzar una producción de 5 millones de vehículos hacia el 2020, la entidad mantendrá su dinamismo y competitividad.
“El crecimiento en el estado parte de las tendencias que hemos visto, que si bien en los últimos tres años no necesariamente ha sido el mismo avance, no se ve que disminuya en los siguientes años”, sostiene.
El Clúster Automotriz de Querétaro tiene alrededor de un año ocho meses de operación. Actualmente hay 33 empresas que tienen el 50% en el sector automotriz incorporadas al proyecto, así como ocho instituciones educativas y de investigación.
Herrera Rivera comenta que los integrantes del Clúster trabajan para atraer más compañías que participen en el mismo, toda vez que existe un potencial de 300 firmas relacionadas con la industria que se ubican en el estado.
Estamos cubriendo apenas 12% del total de empresas que hay en el estado, así que estamos en pláticas con las compañías para que vean que trabajando en cooperación, compartiendo nuestras experiencias, podemos impulsar al sector, generar beneficios y abatir costos, que es una de las grandes preocupaciones de la industria,asegura.
Entre los temas que se analizan en el Clúster se encuentra el impulso a la proveeduría local, sobre todo ante la instalación de grandes armadoras en la región del Bajío.
Al respecto, el también director general de Tremec, mencionó que la llegada de empresas ancla, armadoras, a la región dan “muchísimas oportunidades”.
Sin embargo, aclara, es cierto que, por ejemplo, en el caso de las empresas japonesas que llegaron a la región, muchas de ellas lo hicieron con sus propios proveedores, lo que también genera una oportunidad para las pequeñas y medianas compañías locales de convertirse a su vez en proveedores de las empresas Tier 1 de las firmas niponas.
“Esa es una gran oportunidad que podemos darnos entre todos en el clúster para que esto suceda”, puntualiza.
Mayor diversidad en la cadena
Así mismo, destaca la transformación que se está dando en la industria automotriz en Querétaro, en el sentido de que hay una mayor diversidad en la cadena de proveeduría.
“Me remonto a los años 80, donde hablamos prácticamente de metalmecánica, todo lo que era trabajar con acero, fundiciones, hierro, esto era muy normal en Querétaro.
“Ahora, con el impulso que ha tenido la industria y los empresarios en la entidad, se ha diversificado, actualmente tenemos no solamente maquinados, también hay inyección de plásticos, arneses, creo que tenemos una gran variedad (de procesos y commodities) y eso es un bastión que tiene la entidad”, asevera.
En el tema de vinculación académica, el presidente del clúster Querétano, asegura que es muy importante esta relación con las instituciones para poder trabajar con el capital humano.
“Como responsables de la industria, queremos que los muchachos, las personas que lleguen a trabajar con nosotros, tengan conocimiento de lo que realmente requiere la industria para que tanto nosotros como ellos podamos crecer rápidamente”, dice.
Advierte, así, que la industria cambia todos los días y eso es lo único constante. Se trata, añadió, de una transformación fundamentada y controlada, y no de cambiar porque sí, de tal forma que se necesita de personas que tengan esa forma de pensar, esa educación.
Ante estos retos, expone que los empresarios en el Clúster han desarrollado dos líneas de acción junto con las instituciones educativas: una de ellas es el desarrollo y mejora de materiales, así como el trabajo en diseños que apoyen la operación y solución de problemas en piso, en maquinaria y en los procesos de producción.
En la forja es es una parte que nos falta, no sólo a nosotros, sino a todo el país, es algo que estamos buscando, ya que este commodity utiliza bastabte energía. Aquí hay dos buenas forjas, pero son para consumo interno para las propias empresas que la tienen.
La otra arista, va en el sentido de la preparación del capital humano, sobre cómo atender el conocimiento que demandan las empresas de su personal, y que éste se incorpore en el mercado laboral con una preparación especializada.
Adicionalmente a todas estas estrategias, Antonio Herrera indica que se han acercado a las autoridades federales, principalmente de la Secretaría de Economía (SE), para conocer los beneficios de los programas de apoyo, así como los requisitos que se deben cubrir.
De esta forma, el Clúster Automotriz de Querétaro busca ganar su lugar en la industria local y nacional, como un referente, un centro especializado de apoyo, coordinación e investigación, en beneficio de uno de los sectores que son fundamentales para el desarrollo económico del país.
El presidente de este organismo, Antonio Herrera Rivera, quien es también director General de Tremec, explica que una de estas directrices corresponde al desarrollo y mejora de materiales, así como al trabajo en diseños que apoyen la operación y solución de problemas en piso, en maquinaria y en los procesos de producción.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 24, 2024 0
Sep 25, 2024 0