Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Ago 12, 2021 admin Logística y transporte, Más Industria 0
Además del abasto de Diésel Ultra Bajo Azufre, ya se necesita trabajar en construir infraestructura energética para que en la transición hacia el uso de nuevas tecnologías orientadas hacia las cero emisiones contaminantes –como los vehículos a gas natural, eléctricos, híbridos o de celdas de hidrógeno—, la industria automotriz mexicana se mantenga como líder mundial en la producción y exportación de vehículos pesados, afirmó el presidente ejecutivo de esta asociación, Miguel Elizalde.
Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (12/08/2021).- Más allá de que la industria de vehículos pesados en México, líder en producción y exportación a nivel mundial, espera una decisión favorable por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a su propuesta de que en la cadena de valor del autotransporte convivan las tecnologías EURO 5-EPA2007 y EURO 6-EPA 2010, pues está última requiere para su funcionamiento, abasto de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el territorio nacional, condición que se prevé lograr hasta 2025, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, llamó la atención hacia los requerimientos que plantean las nuevas tecnologías en la movilidad y advirtió que es necesario empezar a trabajar en la construcción de la infraestructura energética correspondiente a vehículos a gas natural, eléctricos, híbridos o de celdas de hidrógeno, a fin de que México pueda mantener su liderazgo mundial en la producción y exportación de vehículos pesados.
En conferencia de prensa, Elizalde se refirió a la NOM-044-2017 de la Semarnat, de acuerdo con la cual sólo se podrían producir vehículos pesados para su comercialización en México con la tecnología EURO 6-EPA 2010 –descontinuando a su antecesora, la EURO 5-EPA2007 y descartando así la posibilidad de que convivan ambas tecnologías—, a partir del 1 de enero de 2021, fecha que se postergó un año, es decir, al próximo 1 de enero de 2022, ante el hecho de que se carece en México del DUBA, necesario para el funcionamiento de la nueva tecnología.
No obstante, antes de entrar en ese tema, habló de las nuevas tecnologías cuya alimentación a pesar de ser diferente del DUBA y no regirse por la NOM 044, buscan el mismo objetivo de alcanzar las cero emisiones contaminantes.
“Estamos en plena transición hacia el uso de nuevas tecnologías: gas natural, que no regula la Norma 044, vehículos eléctricos, que tampoco los regula la norma 044” refirió Miguel Elizalde al indicar que en el futuro, la solución, está en “diferentes canales: uno van a ser los vehículos diésel, otro van a ser los vehículos híbridos, otros los vehículos a gas natural y otros los vehículos eléctricos que también necesitan de infraestructura energética”.
Así, pensando a futuro, el directivo afirmó que en México “ya necesitamos estar trabajando en estos cuatro, cinco canales, porque aunque la meta, yo creo que de todos, es cero emisiones, y una posibilidad son los vehículos eléctricos, en estos siguientes meses o años (…) es importantísimo (…)conservar a la industria automotriz mexicana como líder en la producción y exportación de estos vehículos pesados, no sólo con las tecnologías diésel, sino con las tecnologías a gas natural, que ya vimos que las cifras se van aumentando, los eléctricos que se van creciendo poco a poco y en su momento, tal vez, veamos vehículos híbridos o de celdas de hidrógeno, y la solución (de la movilidad en el futuro) va a ser una combinación de todos estos”.
Ante este planteamiento, identificó como “necesario, no sólo el tema del DUBA, sino la infraestructura energética en todos estos canales para poder mantener, con las condiciones actuales, (…a) la industria automotriz, que han hecho un destino predilecto y liderazgo mundial en la producción y exportación (de vehículos pesados) y mantener este liderazgo en la transición que viene en temas energéticos para los siguientes años”.
Sobre la NOM 044, luego de señalar que “se tuvo una reunión de toda la cadena de valor con el subsecretario (de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat) Tonatiuh Herrera”, el directivo de ANPACT externó que “hay disposición por parte de la industria y del gobierno de encontrar una solución y que sea la que ayude a reducir más emisiones y asumimos nosotros que esa solución va a involucrar la renovación vehicular. Y esperemos que sean con ambas tecnologías”.
A pesar de que hizo hincapié en que hay “mucha comunicación, como nunca la habíamos tenido con Semarnat”, el titular de la industria mexicana de vehículos pesados afirmó que aunque “todos quisiéramos tener Diésel Ultra Bajo Azufre lo más pronto posible”, no va a haber DUBA en todo el territorio nacional para el 1 de enero de 2022, que es la nueva fecha establecida por la dependencia para que entre en vigor la NOM 044.
“¿Va a haber 100% de DUBA el primero de enero? No” y a pesar de que Pemex ya tiene la autorización de “seguir abasteciendo diésel regular hasta el 31 de diciembre de 2024, pues está claro que no se va a tener en el 100% del país”, aseguró.
“Estamos en constante comunicación con Semarnat. Al mismo tiempo Semarnat con Pemex, Comisión Reguladora, Energía. La verdad están trabajando en el tema y vemos que pronto yo creo que tendremos noticias al respecto”, dijo al comentar que esperan tener una reunión con la Semarnat en las próximas semanas.
Consideró que “ya muy pronto, yo creo que Semarnat ya tendrá alguna decisión al respecto, yo creo que la solución, por supuesto que va a involucrar la renovación de la flota porque de otra forma no vemos cómo se vayan a reducir emisiones con vehículos viejos o colocándoles filtros adicionales o alguna otras ideas como las que tiene la Ciudad de México que no compartimos. (…) confiamos en que (la decisión se incline por) la propuesta que siempre hemos hecho (… de) que puedan convivir ambas tecnologías (…) y estamos seguros que va a salir algo que va a ayudar a la sociedad en general. Y la solución estamos seguros que va a involucrar la reducción de emisiones con vehículos nuevos y no con vehículos viejos”.
Miguel Elizalde reiteró: “Coincidimos, yo creo que Semarnat, sociedad civil e industria en que la única forma de reducir emisiones es con vehículos nuevos. No podemos reducir emisiones con vehículos viejos”.
Subrayó que “aquí hay que reconocer que aun cuando está el tema del DUBA, todos queremos, AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores), ANPACT y la sociedad en general, queremos un mejor medio ambiente”.
Aunque mencionó varias veces que la decisión corresponde a la Semarnat y rechazó adelantar cualquier información sobre la decisión de la dependencia, opinó: “Nosotros vemos que la mejor, (es) la propuesta de la industria, de la cadena de valor de autotransporte (que) es que (…) convivan ambas tecnologías”.
Sobre la decisión de Semarnat, Elizalde se inclinó a que “esperemos en un par de semanas tener más información”. No obstante, dejó entrever dicha decisión, al declarar: “nosotros somos parte de la solución y estamos seguros que esperemos que convivan ambas tecnologías” (sic).
Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, aseguró sobre el DUBA que “el propio Petróleos Mexicanos ha dado ya información en cuanto a la incapacidad del sistema para poder satisfacer al 100% la demanda nacional del diésel con estas características y por lo tanto, lo que hace a nuestro sector, lo que estamos esperando es la definición y la publicación, más que la definición, de la modificación a la norma (044), de tal suerte que se mantenga la coexistencia en el mercado de Euro6-Euro5”.
Al hacer eco de lo dicho por Miguel Elizalde, Rosales Zárate afirmó: “La situación, como ha comentado Miguel anteriormente, va por muy buen camino. Estamos nosotros con una expectativa muy alta de que se dé una buena solución para los intereses del país. Estamos muy cercanos a Semarnat y seguramente habrá buenas noticias en breve”.
Además del abasto de Diésel Ultra Bajo Azufre, ya se necesita trabajar en construir infraestructura energética para que en la transición hacia el uso de nuevas tecnologías orientadas hacia las cero emisiones contaminantes –como los vehículos a gas natural, eléctricos, híbridos o de celdas de hidrógeno—, la industria automotriz mexicana se mantenga como líder mundial en la producción y exportación de vehículos pesados, afirmó el presidente ejecutivo de esta asociación, Miguel Elizalde.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 12, 2024 0
Oct 03, 2024 0
Ago 16, 2024 0
Jul 26, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023