Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Jul 19, 2021 admin Más Industria 0
La multinacional estadounidense, líder en innovación y tecnología, realizó un ensayo virtual en el que demostró que la fibra Nomex, con la que se fabrica ropa industrial como overoles y guantes, así como trajes para ir al espacio, es inherentemente resistente a las llamas del fuego y brinda protección 360 a los trabajadores, es decir, desde la cabeza a los pies, que enfrentan amenazas de incendios y peligros de arco eléctrico. A través de Thermo-Man –un dispositivo de evaluación de lesiones por quemaduras térmicas—, Dupont demostró mayor efectividad contra el fuego de la ropa hecha con fibra Nomex frente a otras prendas fabricadas con algodón tratado.
Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (19/07/2021).- Con el antecedente de que la multinacional estadounidense Dupont con operaciones en más de 70 países, siendo México, en 1925, sede de su primera subsidiaria fuera de Estados Unidos, “es una empresa que tiene en el mercado 220 años y muchos años desarrollando muchos productos y muchos materiales distintos”, esta compañía llevó a cabo un ensayo enfocado a la división de negocio de la protección personal, una de las principales áreas, ya que “nosotros nos preocupamos mucho por tener la mejor protección (de los trabajadores) y las mejores opciones de materiales para nuestros clientes. Es una empresa global que puede tener un alcance desde un trabajador que tenga pequeñas necesidades hasta un trabajador que tenga grandes necesidades (sic)”, afirmó Eduardo Moreira, gerente técnico de Nomex en América Latina.
Antes de hacer el ejercicio para demostrar a los asistentes que la fibra Nomex tiene una mayor efectividad contra el fuego frente a otras prendas elaboradas con algodón tratado, Moreira contextualizó que cuando se habla de protección personal a los trabajadores existen cinco áreas principales:
1.- Protección térmica, contra el fuego y contra el arco eléctrico. “Tenemos productos desarrollados que son los mejores en esta categoría”, dijo.
2.- Protección mecánica, “básicamente hablamos de productos básicos que protegen las manos contra cualquier daño que se pueda quedar en este punto”.
3.- Bomberos, “son las personas que están en la respuesta de emergencia, son los que (acuden al llamado) en caso de incendio, están atacando las llamas y son personas que tienen que estar muy bien protegidas y Nomex está muy adentro de esto”.
4.- Protección química, “los ambientes que tienen riesgos químicos como ácidos y cualquier material, por lo que tenemos que proteger al trabajador”.
5.- Protección a los ambientes controlados, “tenemos que proteger los productos de las personas, por ejemplo, cuando estamos haciendo una fábrica de vacunas tenemos que proteger el producto de toda la suciedad que el cuerpo humano va a producir para que no se ensucie la vacuna”.
Así, a través de uno de los dispositivos de evaluación de lesiones por quemaduras térmicas de tamaño completo más avanzados de la industria que utiliza tecnología de punta para demostrar el rendimiento de Nomex llamado Thermo-Man, desarrollado por Dupont en la década de 1970, directivos de Dupont realizaron el ensayo virtual con dos tipos de tecnología de protección contra el fuego. Se mostró una camisa y un pantalón en un maniquí térmico de Thermo-Man, “piezas hechas de materiales distintos”, explicó el directivo tras aclarar que el pantalón fue hecho con fibra Nomex y la camisa con algodón tratado, 8812.
“Materiales distintos van a tener protección distinta, efectos distintos”, aclaró al destacar que ambas prendas tienen el mismo flujo de calor, sin embargo, aclaró los efectos son distintos.
Y al referir que los dos materiales cumplen con las normas (NFPA 2112 y la ISO 11612), dijo que una de las diferencias más destacadas en las prendas que se mostraron fue el hecho de que “Nomex no tiene llamas y el algodón tiene que prender fuego para que se saque el fuego”. Destacó que las personas que van al espacio utilizan trajes fabricados con fibra Nomex.
Precisó que Thermo-Man tiene un maniquí completo, donde se coloca la ropa y en la piel de este artefacto se tienen sensores, 122, para medir el flujo del calor que puede mostrar si se tuviera una quemadura.
Evaluación cuantitativa y cualitativa
Explicó que en el proceso de evaluación no solamente verifica la cantidad de quemaduras, sino también la construcción del traje que está siendo utilizado. “Las líneas de costura, los accesorios, los botones, los cierres, todo tiene que ser evaluado”, explicó tras resaltar que en la prueba de desempeño, en la que se tiene más tiempo de fuego, se tiene una evaluación cuantitativa por las quemaduras y cualitativa por la construcción de las prendas, si ésta es buena o no, porque (la prenda) puede ser hecha con la mejor tela, pero si no es fabricada de forma correcta puede ser que no va a proteger (a la persona que la traiga puesta), entonces la línea de costura que tiene que utilizar es de aramida, los confeccionistas la utilizan”.
Cabe destacar que el Hilo de coser KEVLAR para-aramida soporta temperaturas hasta de 425ºC y su resistencia proporcional es 5 veces superior a la del acero. Resumió que en la prueba de desempeño a través de Thermo-Man “se puede mirar la protección térmica y el performance con que fue elaborado el traje”. Asimismo, el directivo enumeró otros beneficios de los trajes de seguridad fabricados con fibra Nomex, entre los que destacan: menor peso y una durabilidad extremadamente más alta. “Los materiales de Dupont tienen una durabilidad en comparación con cualquier otro material de 2 y hasta cuatro veces más”, explicó.
Indicó que en el mundo son utilizados 30 equipos como Thermo-Man, pero el primero fue desarrollado por Dupont en los años setenta. Mencionó que en este equipo “se pueden tener llamas de 3 hasta 20 segundos y puede estar de acuerdo con la NFPA 2112 o con la ISO 11612. Y se utiliza para desarrollar materiales nuevos o entender cómo se puede hacer con la competencia”.
En general tenemos dos principales normas en el mundo; la NFPA 2112 y la ISO 11612. Son muy parecidas (…). La ISO recomienda que para pruebas de desempeño se haga (en) cuatro segundos,
La NFPA 2112: es un estándar sobre prendas ignífugas para protección de personal industrial contra Flash Fire, especifica los requisitos mínimos de diseño, rendimiento, certificación y pruebas para tejidos y prendas ignífugas para su uso en áreas con riesgo de incendios repentinos.
Y durante el ensayo virtual, el directivo hizo una pregunta a los asistentes: En el área que ustedes están, ¿cuánto tiempo se toma una persona para escapar de un incendio? Antes de recibir las respuestas del público, Moreira comentó que dependiendo de la reacción de la persona se puede tomar más o menos tiempo. La respuesta que predominó fue: cuatro segundos, lo que ‘dio pie’ para que Eduardo Moreira, comentara un incidente que ocurrió en la América Andina, “hace algunos años atrás, en donde (se suscitó un incendio), en la Refinería y había dos personas en una plataforma y el fuego se prendió por debajo de las personas. Una persona pudo escapar sin ningún problema, muy rápido, pero la segunda persona se atrapó, se cayó al piso y tardó nueve segundos (en salir del fuego)”. Esto es impredecible, reconoció Moreira al citar un estudio que fue hecho por la Asociación Americana de Gas Natural, en el que se estudió a personas en pozos de diferentes tamaños y profundidades. Estas personas, agregó, escaparon de los pozos, en los que se simularon incendios en un tiempo de cuatro hasta siete segundos.
Manos y cabeza, también “muy importantes” en la protección de los trabajadores
Por otra parte, Dupont llevó a cabo una segunda prueba en la que se protege no sólo el cuerpo de las personas que están expuestas al fuego, sino sus manos y cabeza. Destacó la importancia de utilizar guantes hechos con materiales resistentes a las llamas.
Cabe destacar que la fibra Nomex tiene diferentes aplicaciones, por ejemplo, en las industrias automotriz, aeroespacial y ferroviaria.
“Nomex® cuenta con una amplia trayectoria como el material de aislamiento elegido para los motores de tracción, motores de automóviles y generadores automotrices, gracias a su rendimiento y confiabilidad comprobados”, se lee en la página de Dupont.
La multinacional estadounidense, líder en innovación y tecnología, realizó un ensayo virtual en el que demostró que la fibra Nomex, con la que se fabrica ropa industrial como overoles y guantes, así como trajes para ir al espacio, es inherentemente resistente a las llamas del fuego y brinda protección 360 a los trabajadores, es decir, desde la cabeza a los pies, que enfrentan amenazas de incendios y peligros de arco eléctrico. A través de Thermo-Man –un dispositivo de evaluación de lesiones por quemaduras térmicas—, Dupont demostró mayor efectividad contra el fuego de la ropa hecha con fibra Nomex frente a otras prendas fabricadas con algodón tratado.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023