Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Dic 21, 2018 admin Más Industria, TIC's 2
El comercio electrónico es una llamada de atención para todos los involucrados en la cadena, ya que es un cambio que ningún fabricante o minorista puede permitirse ignorar debido al impacto que el comercio electrónico tendrá en la manera de producir y distribuir mercancías.
CIUDAD DE MÉXICO (21/12/2018).- La transformación de las cadenas logísticas se está acelerando a consecuencia del comercio electrónico o e-commerce, no sólo en los países desarrollados, sino sobre todo en las economías emergentes, donde los comportamientos de compra están cambiando de una manera mucho más dinámica.
En términos de crecimiento —según muestra un estudio de The Boston Consulting Group— los consumidores digitales de mercados emergentes representan una enorme oportunidad, pues en los próximos cuatro años el valor total del gasto influenciado digitalmente en esos mercados ascenderá a 4 billones de dólares.
Esto se debe a que los países emergentes están participando mucho más en el PIB mundial al pasar de 11% en el año 2000 al 28% en 2016; por lo que su participación en el consumo mundial de los hogares se incrementó del 11% al 24%.
Los mercados emergentes contribuirán con aproximadamente 900 millones de nuevos usuarios de internet entre hoy y el 2022, superando a los usuarios de países avanzados, lo que significa que en los próximos años, más del 90% de todos los nuevos usuarios de internet provendrán de mercados emergentes, según el estudio “Digital consumers, emerging markets, and the $4 trillion…”, de BCG.
Esto es una llamada de atención para todos los involucrados en la cadena, según advierte el informe, ya que es un cambio que ningún fabricante o minorista puede permitirse ignorar debido al impacto que el comercio electrónico tendrá en la manera de producir y distribuir mercancías en el corto, mediano y largo plazos.
Estamos en el inicio de una carrera muy larga todavía, pero muy interesante para cada uno de nosotros, yo tengo la certeza de que estaremos hablando de comercio electrónico y de la forma en que nos influye en los años por venir,asegura Ron Sasine, director general de Hudson Windsor, consultora especializada en retail y empaque.
El especialista, que recientemente estuvo en México para hablar del impacto del e-commerce en las operaciones de los retailers, considera que esta nueva forma de distribución de productos implicará cambios en la manera en que los fabricantes y minoristas atienden a sus clientes y al usuario final.
Advierte que en los próximos cinco años, 2018-2023, el comercio electrónico en México crecerá 15% anual, y junto con Colombia, Chile y Brasil experimentará cambios drásticos en las cadenas logísticas debido al e-commerce.
El directivo comenta que actualmente las empresas de productos de consumo masivo han visto que el 90% de su crecimiento proviene del comercio electrónico, de hecho, en 2022 va a representar la quinta parte de todas las ventas comerciales y va a ser el doble de lo que es hoy en día.
Consumidores digitales mexicanos
En el caso de México, los principales motivos por los que los consumidores están realizando cada vez más compras en línea es el deseo de encontrar mejores precios y productos únicos con más opciones, un mayor control y por la conveniencia que implica el comercio electrónico, según el estudio “Pulso del comprador en línea”, realizado por UPS.
El auge de las compras en línea en el país se debe en el 87% de los casos a que los compradores mexicanos están satisfechos con sus compras en línea, y el impulso principal proviene de que 78% de los consumidores han realizado sus compras en tiendas internacionales, de estas, el 73% han sido marcas o sitios de Estados Unidos.
De acuerdo con UPS, lo que está motivando las compras internacionales es que se encuentran precios más bajos que en el mercado nacional (51%); las marcas o productos que buscan no están disponibles en el país (47%), o el precio es mejor a nivel internacional (45%).
Cuando lo vemos desde la perspectiva del mercado mexicano es un área de oportunidad muy buena para quienes están en México ofreciendo sus productos, como un área para crecer. Se puede ver que el consumidor no está encontrando el producto que busca dentro del mercado local, entonces ese va a ser un tema clave no nada más para que el comercio electrónico crezca, sino para que los minoristas en México también tengan oportunidad de crecer,asegura Rosalva Rivera, gerente de Mercadotecnia de UPS en entrevista con Vanguardia Industrial Radio, programa que se transmite todos los jueves a las 20: 00 hrs. (Tiempo del Centro de México) por ABC Radio 760 AM.
Para Leer el Texto Completo, Consulte la Edición de Noviembre y Diciembre 2018: https://goo.gl/g992Hn
El comercio electrónico es una llamada de atención para todos los involucrados en la cadena, ya que es un cambio que ningún fabricante o minorista puede permitirse ignorar debido al impacto que el comercio electrónico tendrá en la manera de producir y distribuir mercancías.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Dic 06, 2023 0
Dic 05, 2023 0
Sep 28, 2022 0
Sep 19, 2022 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
2 thoughts on “e-Commerce: la cadena de suministro se transforma”