Última actualización enero 8th, 2026 3:22 PM
Dic 30, 2025 Admin Economía, Más Industria 0
El secretario de Economía aseguró que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá se mantendrá, llamó a cerrar pronto la incertidumbre y pidió a estados y empresarios preparar infraestructura, reglas claras y producción nacional para competir en el nuevo orden económico global.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, durante su participación en el Primer Encuentro Nacional de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, realizado en la Ciudad de México. (Fotografía: SE)
El secretario de Economía llamó a estados y empresarios a acelerar la preparación de los Polos de Desarrollo para aprovechar la revisión del T-MEC y el nuevo orden comercial. (Fotografía: SE)
Autoridades federales y estatales participaron en el encuentro nacional donde se analizaron las oportunidades de inversión y producción ante la reconfiguración del comercio en Norteamérica. (Fotografía: SE) Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (30/12/2025).- México se encuentra ante una coyuntura clave para redefinir su papel en la economía regional y global, en un contexto marcado por la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el reacomodo del comercio internacional y la necesidad de producir más dentro de Norteamérica, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon.
Durante el Primer Encuentro Nacional de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, el funcionario sostuvo que, contrario a los escenarios pesimistas planteados a inicios de año, México cerrará 2025 con una posición arancelaria más favorable que la de otros países competidores, incluida Canadá, tras sortear un periodo de alta tensión comercial con Estados Unidos.
Ebrard recordó que el año comenzó con la amenaza de imponer aranceles de hasta 25% a productos mexicanos, lo que habría significado, en los hechos, la ruptura del tratado comercial. Sin embargo, explicó que ese fue el momento más riesgoso y que hoy el panorama es distinto, gracias a la consolidación de una relación política directa entre la presidenta de México y el presidente de Estados Unidos, así como a la relevancia estratégica de México para la economía estadounidense.
El tratado va a sobrevivir,afirmó, al señalar que México se ha convertido en el principal comprador de productos estadounidenses y en un socio indispensable para industrias estratégicas como la automotriz y la energética. Puso como ejemplo a Texas, cuyo principal cliente de gas natural es México, así como la alta dependencia de la industria automotriz de Estados Unidos de la proveeduría mexicana.
El titular de Economía indicó que la revisión del T-MEC iniciará formalmente en enero de 2026 y consideró que la ventana de incertidumbre se cerrará inevitablemente, ya que no existen incentivos políticos ni económicos para prolongar el proceso. No obstante, subrayó que la prioridad del gobierno mexicano será cerrar esa etapa al menor costo posible y en el menor tiempo.
En ese marco, Ebrard explicó que el mundo está transitando hacia un nuevo orden comercial, basado en consideraciones geopolíticas y de localización productiva, dejando atrás el modelo centrado únicamente en precios y costos. “Ese mundo ya no existe”, dijo, al advertir que la nostalgia por el esquema anterior no puede frenar la adaptación de México a esta nueva realidad.
Los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, añadió, son una expresión territorial de la estrategia nacional para aprovechar este cambio de época. Sin embargo, enfatizó que su éxito dependerá de que estén listos a tiempo, con infraestructura, servicios, conectividad y esquemas jurídicos claros, ante la competencia directa con países como China, Vietnam, Arabia Saudita y Canadá por la atracción de inversiones.
Ebrard alertó que cada mes de retraso puede traducirse en miles de empleos perdidos y en inversiones que no regresarán. Por ello, llamó a ofrecer propuestas claras y concretas a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, y a fortalecer la inversión interna, que actualmente no crece al mismo ritmo que la extranjera.
Asimismo, destacó sectores con alto potencial de expansión en el corto plazo, como la industria farmacéutica —donde Estados Unidos importa más de 237 mil millones de dólares al año y México exporta apenas una fracción—, los dispositivos médicos, los centros de datos, la refinación de minerales y la producción energética. Señaló que estas oportunidades comenzarán a materializarse a partir de 2026, no en una década.
Finalmente, el secretario de Economía llamó a los gobiernos estatales y a los actores económicos a asumir una responsabilidad compartida para aprovechar el momento histórico, dejar atrás el pesimismo y actuar con visión de largo plazo.
Si no empezamos ahora, nunca vamos a llegar,concluyó, al subrayar que las decisiones que se tomen en el corto plazo marcarán el desarrollo económico del país durante las próximas décadas.
El secretario de Economía aseguró que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá se mantendrá, llamó a cerrar pronto la incertidumbre y pidió a estados y empresarios preparar infraestructura, reglas claras y producción nacional para competir en el nuevo orden económico global.
User rating: 90.00% ( 1
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
Dic 12, 2025 0
Dic 09, 2025 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Dic 31, 2025 0
Dic 30, 2025 0
