Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Nov 21, 2019 admin Maquinaria, Más Industria 3
Este empresario es el artífice de la creación de la AMMMT, dedicada al impulso y fabricación de moldes y troqueles de alto valor agregado en el país. El organismo tiene ubicadas 226 del total de empresas que existen en México (500) y también está enfocado en capacitar técnicos para llegar a la meta de 2,500 al año.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (19/11/2019).- Consciente de la necesidad de producir moldes y troqueles en el país para fortalecer a la manufactura de México, Eduardo Medrano hace cinco años decidió asumir este reto y emprender una estrategia encaminada no sólo a cubrir la demanda del mercado nacional, sino también a exportar a mercados de Centro, Sudamérica, Estados Unidos y de otras regiones.
Y ¿por qué no? entablar una colaboración con los mercados de Japón, Canadá y Portugal, pues estos países, que hoy son fabricantes y líderes de estos commodities, enfrentarán en poco tiempo el reto de que sus técnicos se retirarán, ya que el promedio de edad de un técnico de moldes y troqueles es de 63 años.
Siendo presidente de Single Source Technologies, empresa subsidiaria de Makino, en la que tiene una carrera profesional de más de 15 años, Eduardo Medrano Escobar fundó en octubre de 2014, con apoyo de un equipo de empresas del sector de moldes, troqueles y herramentales, la Asociación Mexicana de Moldes y Troqueles (AMMMT).
“Me picaron el orgullo”
Esta iniciativa surgió a partir del trabajo que realiza Eduardo Medrano en Makino donde ha tenido a su cargo proyectos de alta tecnología ―no solamente para México, sino para Canadá y Estados Unidos―, y donde también ocupó la Gerencia Nacional de Ventas en México, cargo en el que aumentó las ventas de la compañía y creó conciencia de marca.
“El espíritu viene en una inquietud muy genuina. Por una parte, en la empresa donde yo estoy ―que son máquinas de alta tecnología para manufactura―, la empresa (Makino) se dedica a cuatro sectores importantes que son: moldes y troqueles, industria aeroespacial, industria automotriz y la industria médica. Cuando yo regreso a México a tomar la Gerencia de Ventas, la corporación empieza a ver la oportunidad concreta de México en las industrias automotriz y aeroespacial y cuando llegábamos al tema de los moldes, me decían: en México no hay quién fabrique moldes y esa fue mi tarea, me picaron el orgullo y dije ¿cómo que no va a haber moldes? (…)”, comenta enfáticamente el empresario.
Con esta tarea que él se impuso y con el respaldo de su formación académica y profesional ―en la que destaca también su trabajo en Chrysler como ingeniero de proyectos en la planta de motores de Toluca y una especialización en Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE Business School), así como la licenciatura en Ingeniería Mecánica por la Universidad Autónoma del Estado de México—, Eduardo Medrano comenzó a materializar su objetivo: generar crecimiento en las empresas mexicanas, con base en alta tecnología.
En un viaje a Japón, el empresario coincidió con uno de los dueños de las pocas compañías que se dedicaban en México a la fabricación de moldes, troqueles y herramentales, Antonio Mendoza, director General de Moldes Mendoza, quien fue el presidente de la AMMM en su comienzo.
Ambos se preguntaron ¿qué hacemos para hacer crecer esta industria, en donde existe un área de oportunidad muy grande?, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de Países de Manufactura de Moldes y Troqueles (ISTMA por sus siglas en inglés), México es el segundo importador del mundo de estos insumos, lo que quiere decir que el país compra 5,000 millones de dólares (mdd).
En la dirección correcta
Hoy día, a más de cinco años de la conformación de la AMMMT, se han reducido 13% las importaciones de estos commodities, al tiempo que este sector de herramentales, moldes y troqueles crece en niveles de 30 y 40%.
Empresas como Integrity fabrican 180 moldes de gran tonelaje al año. “Vamos en la dirección correcta y al decir que vamos en la dirección correcta es la intención que empieza a confirmar que la actividad y que ese espíritu de asociación está funcionando. Hemos atraído la atención mundial, la atención local tanto de los gobiernos federal como locales y de los empresarios. Todos ellos ven esta capacidad como fundamental para consolidar la manufactura a México (…)”, explica Medrano, quien aclara que la AMMMT tiene un Mapa de Ruta para 2030, el cual incluye claramente aspectos como las tendencias tecnológicas y de mercado, así como la perspectiva laboral.
Acciones concretas
Eduardo Medrano celebra la política industrial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que incluye a la Industria 4.0 y el desarrollo de talento, pero aclara que el reto es convertir estos temas en acciones concretas que lleguen a las pequeñas y medianas empresas (pyme).
Hoy estamos viviendo una coyuntura económica, política y también tecnológica… y en un ambiente de incertidumbre lo menos que podemos hacer es quedarnos quietos. Hoy la llamada que se tiene para nuestra industria, particularmente de moldes, es echarse para adelante, es apostar a la tecnología y al desarrollo de talento. Y finalmente fortalecer a las cadenas productivas para impulsar a la manufactura en México,detalla.
El éxito de Japón
Medrano pone sobre la mesa a las industrias de Japón, China y Canadá, países que “tuvieron, en algún momento, una industria similar a la de nosotros con las mismas quejas; dificultad para operar por los problemas burocráticos de los gobiernos, falta de financiamiento, falta de talento humano preparado. Y con todo esto, si hago una analogía, diría que los elementos están escritos un poco con la historia. Japón cuando termina la segunda guerra mundial pone una política económica, en donde principalmente empieza a apoyar a la pequeña y mediana empresa precisamente de los sectores de metalmecánica, de moldes y troqueles.
“Y hoy Japón es un líder tecnológico que, a partir de haber desarrollado estas empresas, llega a tener la maquinaria que ocupamos hoy, de última tecnología (…)”, detalla.
Como buen visionario, Eduardo Medrano sigue el ejemplo de este país y enumera los grandes proyectos a desarrollar en México para el impulso de la industria.
Educación, un tema de vocación y preparación al talento en México. Estamos haciendo esfuerzos. Ya hay instituciones en México que están colaborando, hay un déficit de 2,500 especialistas al año. Estamos creando alrededor de 350 al año conjuntamente con el Instituto Queretano de Herramentales, los clústeres del sector automotriz de San Luis Potosí y de Nuevo León, la Universidad Autónoma del Estado de México, en su Campus de Santiago Tianguistenco, la Universidad Tecnológica en el Campus de Querétaro y San Luis Potosí, entre otros,refiere el empresario.
Casi 85% del talento en este sector se prepara en las empresas, “porque es de especialización; es de nicho. Lo que vamos a hacer con este gran proyecto es que la parte básica y conocimiento se puedan adquirir en escuelas, en centros técnicos y se lleguen a especializar en las empresas (sic)”, expresa Medrano.
En este trabajo de capacitación de recursos humanos, la AMMMT también se apoya de organismos como el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), unidad San Luis Potosí, el cual de pende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En 2018 el Conacyt creó la figura de consorcio para complementar la oferta científica y tecnológica de los centros públicos de investigación en México que suman 27.
Este nuevo modelo permite al Ciateq San Luis Potosí, al Cidesi y a Comimsa (Corporación Mexicana de Investigación en Materiales SA de CV) y complementar su oferta tecnológica para desarrollar un proyecto cuyo objetivo es incrementar o mejorar la competitividad del sector de moldes, troqueles y herramentales.
El consorcio, que se ubica en el unidad de Ciateq de San Luis Potosí, realizó un ejercicio de planeación estratégica para definir el rumbo, pues “se busca ser un consorcio consolidado en formación de recursos humanos, generación de conocimiento, desarrollo tecnológico y modelo de negocios; ésto último porque requerimos que los consorcios sean sostenibles y esto puede lograrse si generamos recursos propios”, dice Enrique Villegas Valladares, director del Ciateq San Luis Potosí.
Entre el trabajo que ha realizado el consorcio destacan las alianzas estratégicas en el extranjero, toda vez que el conocimiento de este nicho no se tiene en México “porque los moldes de los productores mexicanos, sobre todo de los pequeños, son de poco valor agregado”.
Luego de una larga jornada de entrevistas con empresas coreanas, chinas, americanas, canadienses y portuguesas, se encontró en Portugal un ecosistema propicio para la innovación en moldes fundamentalmente de inyección de plástico. Ese país tiene un clúster de moldes, troqueles y herramentales, centros de capacitación, ayuntamientos y asociaciones.
La empresa que ellos crearon para México está integrada por cinco empresas que cubren todos los tamaños de moldes. “El programa que se diseñó con los empresarios de Portugal, después de firmar un convenio, fue en su primera etapa el fortalecimiento de las capacidades de los técnicos mexicanos. Los técnicos van a Portugal para adquirir los conocimientos necesarios para atender las diferentes partes del proceso de fabricación de moldes. De tal forma que podamos tener 30 técnicos especializados en esto y en una formación continua, ya que los profesores portugueses estarán en San Luis Potosí a partir de 2019”, expresa Enrique Villegas Valladares en entrevista, al destacar que de esta forma se generan “condiciones de apoyar a las empresas dedicadas al sector”.
La AMMMT solicitó al Ciateq, el cual forma parte del Consejo Directivo de esta asociación y del clúster de San Luis Potosí, la formación de capacitadores como parte del programa que trabaja en conjunto con Portugal. Eduardo Medrano detalla a Vanguardia Industrial que los maestros que van a enseñar a Chihuahua, Baja California y Nuevo León van a egresar del Ciateq.
El T-MEC, grandes oportunidades
Sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ―pendiente de ser ratificado―, Eduardo Medrano considera que representa una gran oportunidad en México, porque existen miles de millones de productos que hoy se importan de China, que van a tener que regresar a la región de Norteamérica, y prevé “lo más probable es que lleguen a México y la parte más destacada es que la capacidad de los talleres de moldes y troqueles en su capacidad de sofisticación les queda muy bien ese nivel de productos, así es que yo diría que el T-MEC ofrece una oportunidad muy grande para poder insertar casi de manera inmediata la configuración actual de los talleres (…)”.
El directivo, oriundo del Estado de México y nacido en una familia de músicos, comenta que la intención de la AMMMT consiste en ser parte integral de la transformación de México en el área industrial y laboral. Así, busca alianzas con las principales cámaras empresariales de México y con los organismos representativos de este sector de moldes, troqueles y herramentales en el exterior.
Esta semana, se realiza en Querétaro el foro Meximold 2019, la semana del sector emergente de México: moldes, troqueles y herramentales, como lo llama Eduardo Medrano.
Es la primera exposición de nivel internacional en el país, dedicada a la manufactura de moldes y troqueles, que reúne a más de 100 empresas, especialistas, inversionistas, fabricantes y usuarios de herramentales, moldes y troqueles para las industrias automotriz, aeroespacial y de empaques, entre otras. Esta feria culminará con el Encuentro Nacional de la AMMMT, que iniciará con un tour en diferentes plantas para compartir buenas prácticas de manufactura de moldes, seguido por una premiación de lo mejor del año. Se otorgará un reconocimiento a las empresas del sector de mayor innovación, de excelencia operativa y de mayor crecimiento.
Escuchar Entrevista Completa AQUÍ:
Este empresario es el artífice de la creación de la AMMMT, dedicada al impulso y fabricación de moldes y troqueles de alto valor agregado en el país. El organismo tiene ubicadas 226 del total de empresas que existen en México (500) y también está enfocado en capacitar técnicos para llegar a la meta de 2,500 al año.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Oct 17, 2024 0
Oct 14, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
3 thoughts on “Eduardo Medrano, estratega mexicano del arte de hacer moldes y troqueles”