Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Sep 28, 2017 admin Comercio Exterior, Economía, Más Industria 2
Concluyó esta etapa realizada en Otawa. Propuestas de “estacionalidad” en exportaciones agrícolas y equidad en salarios y condiciones laborales prenden focos rojos en delegación mexicana. Además, se consolidaron textos de negociación en varias áreas.
Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (28/09/2017).- Hoy concluyó en Otawa, Canadá, la Tercera Ronda de Negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la resolución del capítulo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), además de que se consolidaron propuestas de texto para la negociación en varias áreas, lo que constituye un avance significativo y demuestra el compromiso de las tres partes –Canadá, Estados Unidos (EU) y México—para avanzar en las negociaciones en el corto plazo.
Así lo señala la Declaración Trilateral sobre la Conclusión de la Tercera Ronda de Negociaciones del TLCAN, que se realizó en Otawa, Canadá, del pasado 23 al 27 de septiembre, entre la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
“Los negociadores avanzaron significativamente en varias áreas mediante la consolidación de propuestas de texto, cerrando brechas y acordando elementos del texto de negociación”, dice el documento que además destaca el hecho de que en este “TLCAN modernizado” se haya incluido un capítulo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), con lo que se reconoce la aportación de este sector a las economías de los países participantes en este acuerdo comercial, que ahora prevé el apoyo del crecimiento y desarrollo de este sector empresarial, para que mejoren sus habilidades de participación y puedan aprovechar las oportunidades de este tratado trilateral. Asimismo, se incluyeron actividades de cooperación, intercambio de información y el establecimiento de un Diálogo Trilateral de Pymes del TLCAN, involucrando al sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes.
Por otra parte, se informó que debido al avance sustancial que se alcanzó en esta ocasión, en materia de política de competencia, se espera que la negociación de este capítulo se concluya en la siguiente ronda de negociaciones, la cuarta, que se llevará a cabo en la ciudad estadunidense de Washington, del 11 al 15 de octubre próximo.
En esta tercera ronda de negociaciones, otros de los avances significativos se dieron en materia de telecomunicaciones, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, y aduanas y facilitación comercial. Las Partes también intercambiaron ofertas iniciales en el área de acceso a mercados para compras de gobierno y se trataron también los temas de comercio y energía, género e indígenas, temas éstos dos últimos, propuestos por Canadá.
Propuestas laboral y agrícola, focos rojos para México
Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, país anfitrión de esta Tercera Ronda, se refirió el lunes pasado, en conferencia de prensa, a la ausencia de propuestas por parte de EU en temas como reglas de origen—que prevé elevar el contenido regional o proveeduría de los productos que se comercian en la región–, tema laboral –en el que EU y Canadá están inconformes por la ventaja que le da a México sus bajos salarios — y capítulo 19, que reglamenta las controversias en materia de dumping o comercio desleal y que Estados Unidos propuso eliminar.
En los tópicos en los que no hay acuerdos no tenemos aún propuestas de Estados Unidos. Canadá está lista y sus posiciones están muy claras,señaló la funcionaria canadiense, quien consideró que avanzar en este tipo de temas toma tiempo.
Los tres países “estamos haciendo lo necesario para terminar, pero queremos un buen acuerdo, no cualquier acuerdo”, puntualizó Freeland, quien, en cambio, destacó un ágil avance en los temas “que más le importan a los negocios, esos son los que hacen que un acuerdo trabaje, y le haga más fácil la vida a las empresas”.
Al día siguiente, el pasado martes 26 –cuarto día de negociaciones de esta Tercer Ronda–, se plantearon dos propuestas: Una laboral por parte de Canadá y otra de Estados Unidos para poner un límite, por estacionalidad, a las exportaciones agrícolas mexicanas
Esta última propuesta tiene su origen en la presión de los agricultores de Florida y Georgia, que producen fresas y arándanos, respectivamente, y que no quieren que su temporada de cosecha se vea perjudicada por importaciones procedentes de México.
De la Vega, quien también coordina los temas de acceso a mercados y laboral expresó su total desacuerdo. “Nos oponemos al control estacional de nuestras exportaciones”, dijo categórico.
Por otra parte, en esta Tercera Ronda de Negociaciones, en el tema laboral, el líder del sindicato más grande de Canadá –la Unifor–, Jerry Dias, reiteró su argumento de que se están perdiendo empleos en su país por los bajos salarios que maneja México.
Hay que recordar que apenas el pasado 1 de septiembre, al término de la primera jornada de la Segunda Ronda de Negociaciones, realizada en la Ciudad de México, Dias – -quien tiene en la Unifor a más de 300 mil agremiados– calificó de “porquería” el argumento de los negociadores mexicanos que se rehusan a igualar los salarios y condiciones de los trabajadores mexicanos con los de Canadá y Estados Unidos.
No compro el argumento que los negociadores mexicanos están presentando, que de alguna manera tienen que mantener a sus ciudadanos viviendo en la pobreza para que generen empleos, es un argumento sin sentido e indignante,espetó Dias en esa ocasión.
Y planteó: “Si un trabajador automotriz de Canadá y Estados Unidos puede hacer 35 dólares la hora, ¿por qué el mexicano no puede ganar 525 pesos la hora?, ellos merecen el mismo respeto que tenemos en Canadá y Estados Unidos. No entiendo el argumento del gobierno mexicano de que de alguna manera ‘tenemos que oprimir a nuestros ciudadanos para estar mejor’, es un argumento de porquería”.
Por su parte, en el marco de esta Tercera Ronda, el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, reiteró el objetivo de su país de reducir su déficit comercial, –con México, 64 mil millones de dólares (mdd) y con Canadá, 11 mil mdd–, que en su mayoría, se genera en la industria automotriz.
Para ello, EU prevé elevar el contenido regional, cuyas reglas de origen determinan qué componentes de un producto –en este caso los autos– deben producirse en la región para tener derecho a libre arancel que otorga el acuerdo comercial. Así los autos que se comercien en la región tendrían mayores componentes de origen estadunidense, lo que disminuiría el déficit comercial de ese país.
Las tres Partes, esperan que la negociación se concluya este año, a fin de que no se mezcle con las elecciones del próximo año: presidenciales en México y de medio término en EU.
No obstante, ninguno de los participantes quiso confirmar fechas de término de esta negociación, pues aunque se trabaja a marchas forzadas, se prevé que éstos últimos temas, por ser en los que hay mayor desacuerdo, sean los que se lleven más tiempo para lograr un eventual acuerdo.
Concluyó esta etapa realizada en Otawa. Propuestas de “estacionalidad” en exportaciones agrícolas y equidad en salarios y condiciones laborales prenden focos rojos en delegación mexicana. Además, se consolidaron textos de negociación en varias áreas.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Ago 29, 2024 0
Jun 19, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
2 thoughts on “El capítulo Pymes, resuelto en Tercera Ronda del TLCAN”