Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
May 10, 2023 Silvia Ortiz Ruiz Blogs 0
En el evento “Rumbo a la licitación de los Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, encabezado por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se determinó que la licitación estará destinada sólo a 11 sectores industriales, entre los cuales, en el evento, se destacó al automotriz y su tendencia hacia la electrificación, mientras que el sector de aeronáutica y aeroespacial brilló por su ausencia a pesar de que se perfila hacia al Top Ten de la industria a nivel mundial.
CIUDAD DE MÉXICO (10/05/2023).- Con el anuncio del proceso de licitación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, realizado el lunes pasado por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se explica el silencio de la funcionaria federal en la Feria Aeroespacial México (Famex) 2023, pues es evidente que se encontraba haciendo todos los preparativos para dar a conocer con “bombo y platillo” este desarrollo logístico cuya licitación estará destinada sólo a 11 sectores industriales, entre los cuales, en el evento, se destacó al automotriz y su tendencia hacia la electrificación y entre los que, en contraparte, la industria aeronáutica y aeroespacial brilló por su ausencia, a pesar de que este sector se perfila hacia al Top Ten de la industria a nivel mundial.
El anuncio del proceso de licitación del proyecto logístico, que iniciará la próxima semana con la publicación de las bases y lineamientos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también explica las reuniones que en las últimas semanas ha tenido la funcionaria federal, extitular del SAT, con CEOS y directivos de la industria automotriz. Recientemente, Buenrostro se reunió con directivos de General Motors y de la empresa de autopartes Martinrea, la cual tiene la mayor cantidad de sus instalaciones y empleados en México.
Asimismo, el 19 de abril, se reunió con directivos de Tesla para revisar a detalle las inversiones que hará la empresa en México.
Así, queda de manifiesto que la industria automotriz –la cual dijo la funcionaria textualmente “tiene prácticamente 100 años de arraigo en nuestro país y somos el quinto exportador mundial en vehículos de pasajeros y el primero en vehículos de carga”— es la apuesta de este gobierno para detonar las inversiones en el Sur-Sureste de México.
Raquel Buenrostro destacó también que el Corredor Interoceánico no es una zona industrial nueva y exhortó a los empresarios a no tener miedo de ubicarse ahí, pues dijo que en esa área ya está asentada la industria petroquímica, química, plásticos, alimentos procesados y bebidas; “aproximadamente, hay más de 70 empresas en cuatro zonas metropolitanas”, refirió.
11 Vocaciones
Las 11 vocaciones identificadas como propias de la región son eléctrica y electrónica; semiconductores; automotriz; dispositivos médicos; farmacéutica; agroindustria; equipo de generación y distribución de energía eléctrica; maquinaria y equipo; tecnologías de la información y la comunicación; metales; y petroquímica.
Éstas, dijo, representan más del 50% de las importaciones del país” y más aún, destacó que estos sectores en América del Norte, como bloque, también representan 50% de las importaciones, por lo tanto, aseveró, “si nosotros desarrollamos esta zona, tenemos la demanda garantizada, la cercanía del mercado, pero también lo que queremos es integrar las cadenas de valor”.
En el evento titulado “Rumbo a la licitación de los Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec” –en el cual estuvieron presentes los subsecretarios de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, y de Industria y Comercio, Luis Abel Romero López, así como el equipo principal con el que se trabaja en el tema—, Buenrostro enfatizó que en el evento del lunes pasado se dio un banderazo de inicio a los próximos 30 años de México. Éste, dijo, es el banderazo de las próximas inversiones, y resaltó que el Corredor Interoceánico, por su posición estratégica, es un centro importantísimo a nivel global, y estratégico, de comunicación hacia todas las partes del mundo.
Tomando en cuenta que el aspecto logístico es uno de los principales factores que inciden en la decisión de los inversionistas, para invertir en un país, este proyecto –que cuenta con 300 kilómetros, y diez polos que van desde Coatzacoalcos, hasta el puerto de Salina Cruz, con una infraestructura, en su conjunto, ferroviaria, portuaria, carretera y aeroportuaria, con la que queda conectado el sureste del país— será un detonador clave para que lleguen en cascada las inversiones a esta región que actualmente, concentra los estados más pobres de México, en particular Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Y es que el proyecto citado cuenta con la ventaja del nearshoring, en el que México es una excelente opción, debido a que las grandes empresas están presionando a sus proveedores para que se instalen cerca de Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.
Y pese a que Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato figuran como los estados favoritos de las inversiones registradas derivadas de este fenómeno del nearshoring que tan sólo en el primer trimestre de este año ascienden a 13,000 millones de dólares y que representan aproximadamente 50 proyectos, con este anuncio es muy probable que la localización de las inversiones tenga un giro hacia el sur-sureste, toda vez que si no tenían en el radar ubicarse en esta región de México, lo van a considerar, si no es que ya lo hicieron, y pronto se conocerán nuevos proyectos de estas industrias en este polo de desarrollo, en el que hay disponibilidad de agua, otro punto que tiene en su favor.
Incluso, llama la atención la aseveración que hizo Raquel Buenrostro ante empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cuyo presidente, Francisco Cervantes Díaz, fue invitado para estar en el presidium. La funcionaria sentenció: “En los lugares donde ya no hay agua se van a dar concesiones exclusivamente con autorización del presidente”, Andrés Manuel López Obrador. Y por lo que respecta a otros servicios como electricidad, dijo que éste y otros como gas natural y fibra óptica,
van a estar a pie de terreno. Ya la última milla va a corresponder a cada uno de los participantes,comentó.
Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Luis Abel Romero López, también les “bailó la zanahoria” a los inversionistas –como se dice de manera coloquial—: dijo que por la parte del Corredor Interoceánico se está contemplando desarrollar cuatro plantas eólicas, que “es un factor muy importante que los inversionistas consideran al momento de realizar sus inversiones”. La “Ventanilla Única para Inversionistas” (VUI) resalta como un instrumento y herramienta de competitividad para facilitar la llegada de nuevas inversiones a México.
Finalmente, Raquel Buenrostro acudirá al extranjero para promocionar este proyecto con inversionistas alemanes, canadienses y estadounidenses, entre otros. Y a México vendrán misiones de empresarios del continente asiático, de Taiwán.
Si bien es de dominio público que esta administración desde sus inicios se ha empeñado en impulsar el desarrollo en el sur-sureste de México, lo cual se ve con buenos ojos, también queda el llamado para las autoridades federales a no dejar de lado a otras industrias y regiones que también inciden en el fortalecimiento de las cadenas de suministro y en la generación de empleos, me viene a la mente el sector textil y del calzado, que desde hace varios años enfrenta la competencia desleal de China y otros países, asimismo resalta la industria aeronáutica y aeroespacial, cuyas inversiones también se han comentado en este espacio y podrían seguir creciendo con mucho si se aprovechan bien las oportunidades que tiene México actualmente ante el escenario global en el que destaca el nearshoring, un fenómeno en el que México es país favorito por sus fortalezas entre las que destacan principalmente su ubicación geográfica, los 14 tratados de libre comercio con 50 países y el talento e ingenio mexicanos. Por otro lado, desde este espacio envío una felicitación a todas las madres, muchas felicidades!!
En el evento “Rumbo a la licitación de los Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, encabezado por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se determinó que la licitación estará destinada sólo a 11 sectores industriales, entre los cuales, en el evento, se destacó al automotriz y su tendencia hacia la electrificación, mientras que el sector de aeronáutica y aeroespacial brilló por su ausencia a pesar de que se perfila hacia al Top Ten de la industria a nivel mundial.
Periodista y columnista con más de 15 años de experiencia. Ha trabajado en medios como CNN Expansión, Mundo Ejecutivo, Don Dinero con Alberto Aguilar, Televisa Radio, entre otros.
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023