Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Nov 17, 2014 admin Automotriz 0
La industria automotriz mexicana enfrentará no sólo un crecimiento exponencial en los próximos años, sino la jubilación de una buena cantidad de ingenieros en Estados Unidos.
Por: Verónica Alcántara
TLALNEPANTLA, Estado de México (17/11/2014).- Hoy por hoy, el futuro de México en la industria automotriz está en la innovación, ya que ante el crecimiento que experimentará el sector en los siguientes años se requerirá no sólo de capacidades técnicas y logísticas, sino de una cultura de innovación que permita hacer frente a estos retos.
En los próximos tres a cinco años, el número de vehículos que tendrán que diseñar todas las armadoras llegará a cerca de 180 modelos, sin embargo, no hay suficientes ingenieros que realicen este trabajo, de ahí la oportunidad que tiene México si se enfoca en fomentar la innovación.
Los proveedores automotrices, agrupados en la Asociación de Proveedores de Equipos Originales (OESA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, advierten que la producción de vehículos en América del Norte superará los 17 millones de unidades en los próximos 30 meses, y tan sólo para el cierre de 2014 se habrán lanzado al mercado 33 nuevos modelos.
Una encuesta de la OESA mostró que los proveedores del sector ya están trabajando al 89% de su capacidad y prevén incrementarla en los siguientes años, por lo que consideran que la disponibilidad de mano de obra y talento será un tema crítico que podría persistir en Estados Unidos hacia el 2020. De los 107 proveedores encuestados, 37% dijo que el talento de ingeniería era su mayor riesgo para los próximos lanzamientos de productos.
“No hay suficientes ingenieros y es un problema que aqueja a Norteamérica, a EU y México, una solución es la innovación porque los mexicanos encuentran formas de hacer el mismo trabajo en una forma más rápida y más fiable que la que existe en otros lugares”, aseguró Marcos Pérez, director de Desarrollo de Producto de Ford Motor Company, durante su participación en el panel de discusión Innovación en la industria automotriz. Una ventaja competitiva, realizada en el marco del Annual International Automotive Congress (AIAC) 2014, en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.
Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien también participó en el AIAC 2014, coincidió en que México tiene una enorme oportunidad de hacer más ingeniería los próximos 20 años, ya que el promedio de edad en los centros de ingeniería mexicanos es de 27 años, mientras que en los de Estados Unidos el promedio es de 55 años.
“¿Saben qué significa esa diferencia de 27 años de edad contra 55 años promedio de edad? Oportunidad para México de hacer mucho más ingeniería en los próximos 20 años”, dijo durante su discurso de inauguración.
México está catalogado en el lugar 66 entre 143 países en The Global Innovation Index 2014, que califica 81 indicadores, sin embargo, este mismo ranking asegura que es un país que si bien tiene muy bajas calificaciones tiene un alto interés por la ciencia y la innovación. En el mismo ranking Chile es el mejor colocado de América Latina, en el lugar 46, seguido de Panamá en el 52, Costa Rica en el 57, y Brasil en el 61.
Tomando esto como uno de los impulsores para poder cambiar la percepción de lo que existe, es que es un tema cultural que tenemos en México, y nosotros hemos empezado a modificarlo, a través de la cultura, y las decisiones que nosotros provocamos dentro de nuestras organizaciones, o sea, si tenemos gente o producimos o no innovación, es porque nosotros lo decidimos, a través de nuestros métodos, de lo que valoramos, de lo que premiamos, de lo que inhibimos, para que se produzca o no, innovación, entonces, debemos de cambiar la cultura de trabajo, para empezar de los tomadores de decisiones, y eventualmente, de lo que caracteriza a la cultura mexicana,afirmó Jorge Vázquez, director de Investigación y Desarrollo de Continental en Guadalajara.
Para Arturo Cortés, director de Ingeniería y Diseño de Nissan Mexicana, lo que hay que hacer en México es buscar donde da más valor la innovación: “Obviamente nuestra ubicación geográfica, nos pone en una situación en donde mercados como el de México, como los de Latinoamérica, incluso, la cercanía relativa con Estados Unidos, nos permite enfocarnos más en esos puntos de valor agregado a través de la innovación. No tenemos que crear cada vez algo totalmente nuevo, podemos hacer mejoras continuas que son patentables y que finalmente acaban generando valor”.
David Rojas, director de Ingeniería de General Motors, coincidió en que es necesario establecer un ambiente favorable a la innovación, que permita que ‘florezcan’ las ideas y que las personas deseen ser creativas, ya que para cualquier organización debe ser prioridad la innovación, de lo contrario, está destinada a desaparecer: “Además de una cultura debe haber una estrategia, debe haber un proceso, que permita que esto se desarrolle porque la innovación no va a ocurrir por accidente”.
Impulso a la innovación
Las armadoras y algunos de sus proveedores ya han iniciado la carrera hacia una cultura de innovación, por ahora se ha forzado un poco, pero ya están teniendo buenos resultados.
En Ford México, por ejemplo, hay 1,100 ingenieros haciendo desarrollo de producto, y este año sometieron cerca de 200 patentes, algo que no existía hace años y la expectativa es que de su trabajo diario analicen qué pueden innovar y traer un beneficio al cliente final, según explicó Marcos Pérez.
Por su parte, Continental cuenta con cerca de 950 ingenieros, y por cada cuatro ingenieros se ha generado una patente, lo que significa que la empresa produce alrededor de 200 patentes al año. “Esto ha sido un trabajo de cambio cultural, provocado porque si no hubiéramos hecho eso. Tenemos el potencial, sólo es cuestión de que tomemos las decisiones adecuadas, de que cambiemos nuestros hábitos de trabajo culturales, para poder provocar y generar un efecto secundario de esta nueva forma de trabajo, lo que son los productos de la innovación”.
Y Cary Leslie, gerente de Ingeniería para Latinoamérica de Fiat Chrysler Automobile, añadió que para la armadora italiana, la innovación es prioridad al punto de contar con un área de innovación bien estructura en prácticamente todos los países donde tienen presencia, como India, Brasil, Italia, o México. En territorio mexicano sólo este año se entrenó a 300 personas en cómo innovar los procesos y no solamente en ingeniería y manufactura, sino en finanzas y recursos humanos.
“Creo que esa es la oportunidad grande que tiene México, que nos pongamos bien la pila y si orientamos bien a nuestros jóvenes, nuestros ingenieros, no nos para nadie”, expresó Marcos Pérez, de Ford.
Arturo Cortés, de Nissan, añadió que “la cuestión es alinear los incentivos, como vimos en diferentes exposiciones tiene mucho que ver cómo se motiva la creatividad, la innovación para que se dé”.
David Rojas, de General Motors, advirtió que México debe entender bien los riesgos y los gaps que tiene con respecto a otras regiones que manufacturan vehículos, ya que no por estar recibiendo grandes inversiones en el sector ‘ya la hicimos’.
Aún hay muchos riesgos, y tenemos que cerrar filas primero para mantener la base industrial de la industria automotriz, OEM’s, y nuestros proveedores, y mantenerla no solamente competitiva, sino muy competitiva. Cuáles son los retos de innovación, pues los retos de innovación están precisamente en mantener la base estructural y aumentar el valor agregado generado en el país, con personal técnico que, entre otras cosas, sepa innovar,consideró el directivo de General Motors.
La industria automotriz mexicana enfrentará no sólo un crecimiento exponencial en los próximos años, sino la jubilación de una buena cantidad de ingenieros en Estados Unidos.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 22, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0