Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jun 29, 2020 admin Comercio Exterior, Economía, Más Industria 0
A dos días de entrar en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el gobierno de México hizo público en el DOF el Decreto Promulgatorio para dar paso a la puesta en vigor del acuerdo comercial el 1 de julio. Mientras, el Senado aprobó la reforma a la Ley de Propiedad Industrial, pero todavía falta por modificar otras leyes para que se armonicen con el Tratado.
Por: Guadalupe Cadena
CIUDAD DE MÉXICO (29/06/2020).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto Promulgatorio del Protocolo por el que se Sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), mismo que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
El Decreto publicado en el DOF incluye los acuerdos alcanzados entre los tres gobiernos de los tres países para modernizar su relación comercial, un proceso que tardó varios meses de intensas negociaciones. Consecuentemente, el nuevo T-MEC dejará sin vigencia al TLCAN a partir de este miércoles, con lo que se pone fin a un periodo de 26 años.
El Protocolo de sustitución del TLCAN por el T-MEC fue firmado por México, Estados Unidos y Canadá el 30 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, Argentina, en el contexto de la reunión cumbre del G20, acto al que acudió el todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Después de esa fecha, el documento ―que consta de 34 capítulos― tuvo que ser analizado y ratificado por los congresos de los tres países para que pudiera entrar en funciones, un proceso que también tardó varios meses.
Además del Protocolo, el Decreto Promulgatorio publicado hoy en el DOF también incluye el Protocolo Modificatorio del T-MEC, firmado el 10 de diciembre de 2019, y los seis acuerdos paralelos entre México y Estados Unidos, que se concretaron en noviembre de 2018.
Sin embargo, en lo que respecta a México, todavía queda pendiente adaptar parte del marco legal del país para armonizarlo con el T-MEC y dar cumplimiento a los nuevos compromisos adquiridos con las contrapartes comerciales. En sesión extraordinaria, el Senado de la República aprobó, en lo general, la tarde de este lunes una serie de modificaciones a la Ley de Propiedad Industrial.
Pero todavía falta por acordar reformas a las leyes Federal de Derechos de Autor, de Infraestructura de Calidad y Federal de Variedades Vegetales, así como al Código Penal Federal, entre otras leyes, para completar la armonización jurídica.
Sobre este rezago en los trabajos legislativos, la senadora Claudia Ruiz Massieu dijo en una entrevista de radio que el T-MEC podía entrar en vigor el próximo 1 de julio, tal como está previsto, con el compromiso de que México termine de discutir y aprobar las reformas legales pendientes a la brevedad posible.
Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que viajará el próximo 1 de julio a Estados Unidos para celebrar, junto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la puesta en marcha del nuevo acuerdo comercial.
Las nuevas reglas del T-MEC
El Decreto Promulgatorio, que consta de 1,101 páginas y que puede consultarse en internet, publica todos los acuerdos alcanzados por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, quienes se comprometen a
preservar y expandir el comercio y la producción regionales incentivando aún más la producción y el abastecimiento de mercancías y materiales en la región.
Actualmente, la región de América del Norte constituye uno de los bloques económicos más importantes a nivel global, ya que aglutina un Producto Interno Bruto (PIB) con valor de 26 billones de dólares, equivalente a 18.3% del PIB mundial, además de que su comercio tiene un valor de 6 billones de dólares, monto que representa 16% del intercambio comercial del planeta, según cifras de la Secretaría de Economía.
En su composición, el nuevo T-MEC retoma 24 capítulos que formaban parte del TLCAN y que fueron modificados durante el proceso de negociaciones trinacionales, con la intención de hacer que las reglas comerciales se adaptaran al contexto actual del comercio en el mundo.
También se agregaron 10 capítulos, que se refieren a temas que antes no existían en el TLCAN, como pequeñas y medianas empresas, asuntos laborales, medio ambiente, competitividad, prácticas anticorrupción y comercio digital.
Las partes acordaron darle al T-MEC una vigencia de 16 años, con posibilidad de prorrogarlo en sus mismos términos; sin embargo, se establece que cada seis años se discutirá la posibilidad de revisarlo, lo que dependerá de las evaluaciones que en su momento hagan los gobiernos.
Reglas de origen para la industria automotriz
Entre las novedades del T-MEC se encuentran las reglas de origen para la industria automotriz, las cuales son más restrictivas con la intención de consolidar las cadenas de proveeduría en América del Norte y que, en esencia, amplían de 62% a 75% el contenido regional de partes y componentes de automóviles ligeros fabricados en los tres países, así como a 70% el contenido de los camiones pesados.
También se establece un valor de contenido laboral de 40% para autos ligeros y de 45% para camiones, lo que implica que en esa medida los vehículos deberán acreditar que su contenido proviene de empresas que pagan salarios de mínimo 16 dólares la hora (unos 300 pesos mexicanos).
Además, se exigen siete componentes automotrices esenciales que deben ser fabricados en la región, sin olvidar que 70% del aluminio y del acero ocupado deberá provenir de América del Norte. Para todo esto, los productores tendrán un plazo de cumplimiento de tres años, con posibilidades de acogerse al Régimen de Transición Alternativo, si es que tuvieran la necesidad de extender su plazo de adaptación hasta por cinco años.
El campo y lo laboral, temas sensibles
En el T-MEC se elimina el formato de certificado de origen, ya que permitirá la verificación en factura o documento comercial como el pedimento. Otra ventaja es que las acreditaciones de origen tendrán validez de cuatro años y recaerán totalmente entre los actores económicos, ya que no será necesario acudir a ninguna autoridad. No obstante, los empresarios deberán actualizar sus documentos, ya que los certificados de origen obtenidos bajo el TLCAN dejarán de tener validez a partir del 1 de julio.
En materia agropecuaria, el Tratado ratifica el principio de comercio libre de aranceles entre México y Estados Unidos, pero preserva el acuerdo existente entre México y Canadá en lo que se refiere a productos avícolas y lácteos. Se confirman los compromisos de eliminar subsidios a las exportaciones, de trato no discriminatorio para productos estacionarios y de mejoría de los estándares de inocuidad alimentaria. Una novedad es que se crea un Comité de Comercio Agropecuario para impulsar al sector.
El Capítulo 23, que es de reciente creación y que se refiere a la materia laboral, hace exigible la aplicación de las leyes del trabajo en los tres países, además de que obliga a las partes al cumplimiento de derechos laborales fundamentales. También establece compromisos contra la violencia en el trabajo, el maltrato a los migrantes, el trabajo forzoso, la discriminación, además de que asegura la representación de los trabajadores en negociaciones colectivas.
Por primera vez en la relación comercial de América del Norte se introduce un apartado especial sobre las pequeñas y medianas empresas (pyme). A través del capítulo 25, el T-MEC compromete a los tres países participantes a emprender labores de difusión, acercar a los empresarios a centros de desarrollo pyme y a facilitarles plataformas digitales para conocer las oportunidades comerciales en América del Norte, entre otras medidas.
Sobre las controversias
Entre los acuerdos que se ratifican destaca el de las inversiones, el cual ordena a los tres socios de América del Norte la protección de las inversiones extranjeras y a no aplicar medidas arbitrarias o discriminatorias como las expropiaciones.
Y en lo que se refiere a controversias, el T-MEC mantiene la exclusión de salvaguardias comerciales que interpongan México, Estados Unidos y Canadá a otros países; pero si esas salvaguardias aplicaran a los socios, estos pueden ejercer su derecho de compensación inmediata.
Asimismo, el Tratado recupera el capítulo 31 de solución de controversias del TLCAN, con la intención de dirimir las diferencias entre estados sobre la interpretación de las reglas del Tratado, por lo que las partes pueden acudir a consultas, oficios y a la mediación para superar sus desacuerdos.
Descargar el Documento Completo Aquí: https://cutt.ly/Ci8XU2w
A dos días de entrar en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el gobierno de México hizo público en el DOF el Decreto Promulgatorio para dar paso a la puesta en vigor del acuerdo comercial el 1 de julio. Mientras, el Senado aprobó la reforma a la Ley de Propiedad Industrial, pero todavía falta por modificar otras leyes para que se armonicen con el Tratado.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023