Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Ago 13, 2015 admin Automotriz 0
En los próximos cinco años más plantas de producción automotriz se trasladarán a países emergentes, con lo que las redes de producción llegarán a un tamaño que hace que las tareas como el aumento de la productividad, el desarrollo de productos y la simple gestión de cadenas de suministro sean muy difíciles.
Por: Silvia Ortiz y Vianey Pichardo
CIUDAD DE MÉXICO (13/08/2015).- En busca de la reducción de costos, los proveedores automotrices están trasladando sus plantas de producción más cerca de sus clientes, por lo que el mapa de la industria automotriz se está transformando a gran velocidad, sin embargo, uno de los retos que plantea producir en el exterior es que las redes de manufactura de los proveedores están cada vez más dispersas y son más difíciles de coordinar.
Esto revela el estudio The Proximity Paradox: Balancing Auto Suppliers’ Manufacturing Networks, realizado por The Boston Consulting Group que, en asociación con el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Producción y Automatización, encuestó a 42 proveedores automotrices de todo el mundo. La muestra incluye a una cuarta parte de las 100 empresas más grandes del mundo y una selección de las medianas empresas, además de entrevistas a docenas de ejecutivos de abastecimiento automotriz y expertos de la industria.
Así que los encuestados esperan aumentar el número total de plantas de 605 en 2014 a 644 en 2019, es decir, que las redes de producción están llegando poco a poco a un tamaño que hace que las tareas como el aumento de la productividad, la coordinación del desarrollo de productos, y la simple gestión de cadenas de suministro sean muy difíciles, lo que requiere los más altos estándares de proceso.
Y es que mientras en 2009, el 53% de las ventas y el 56% de la producción de automóviles a nivel mundial se encontraban en los países de la Tríada Económica: Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, se prevé que para el 2019, estas economías representen sólo el 40% de las ventas en 2019. Además China concentrará 29% de la producción automotriz global, casi lo mismo que tendrán Europa, Estados Unidos y Canadá juntos en ese año.
Destino: México
Como es evidente, México será el destino de muchas de esas plantas automotrices en los próximos años. Gracias al boom, hoy existen 19 complejos productivos en 15 estados del país, en los que se realizan actividades que van desde el ensamble y blindaje, hasta la fundición y el estampado de vehículos y motores.
Las armadoras de vehículos ligeros y pesados más importantes como General Motors, Ford, Chrysler, Volkswagen, Nissan, Honda, Mazda, Toyota, Volvo y Mercedes-Benz, tienen plantas en territorio mexicano y producen alrededor de 40 modelos de autos y camiones, según datos de ProMéxico.
La inversión extranjera directa (IED) acumulada por el sector automotriz terminal y de autopartes durante el periodo 2006-2013 fue de 19,175 millones de dólares (mdd) y nuevas plantas armadoras están por iniciar operaciones: Audi, KIA, BMW, Daimler/Nissan, mientras otras han anunciado la ampliación de sus operaciones en el país, por lo que el pronóstico es que México producirá cinco millones de autos ligeros en 2020.
En la previsión del informe de BCG, el número de plantas aumentará en 29% en México, 50% en Europa del Este, y 50% en el resto de países en desarrollo de Asia, una región que incluye la India y los países del sudeste asiático.
La fabricante de autopartes TRW Automotive, que recientemente fue adquirida por la alemana ZF Friedrichshafen AG, que suma sus plantas a 230 instalaciones en 40 países, es una de las que está siguiendo la tendencia mundial de ubicar sus plantas cerca de las armadoras, 11 de ellas están en México.
Y entre las estrategias que está siguiendo para reducir sus costos, está el incrementar sus compras locales que representan el 30% del total de sus compras de partes y componentes, ya que el 70% restante proviene de compañías ubicadas en otros países.
Por ejemplo, ahorita estamos trayendo tornillos de Europa (Francia y Alemania), lo que impacta en nuestros costos logísticos y tener más inventario en planta,afirma Nazira Rodríguez Valdovinos, NPI Manager de TRW, en la planta localizada en El Marqués en Querétaro.
TRW compra el 30% de su proveeduría a Estados Unidos, otro 30% a Europa y 10% a Asia, continente en donde están creciendo sus compras, ya que ahí encontraron proveedores de sellos de caucho de buena calidad y a buen precio.
Como empresa Tier 1 –en cuya cartera de clientes tiene a General Motors (GM) y Chrysler– está tratando de atraer a otros proveedores que están fuera de México para que instalen sus plantas en el país. Así que trabaja con la francesa Rossignol Technology y la alemana REUM, proveedoras de tornillos y plásticos, respectivamente, las cuales traerán nuevas inversiones al país.
Rossignol Technology que arranca operaciones este año con una planta en Querétaro; muy cerca del Parque Industrial Bernardo Quintana, entregará a TRW alrededor de 385,000 piezas al año, el acuerdo que existe entre ambas empresas es por cinco años. REUM, por su parte, abrirá en 2016 y operará también muy cerca de TRW, con lo que ésta incrementará en los próximos dos años sus compras regionales en un 20%.
Bajos costos
En la actualidad la cuestión de los costos es una de las máximas prioridades. La mayoría de los encuestados para el estudio (86%) aseguran que están bajo una creciente presión por parte de sus clientes para reducir sus precios.
Algunos de los mayores fabricantes de automóviles han adoptado programas para reducir entre 2,000 y 6,000 mdd en costos anuales, constituyendo alrededor de 4 a 6% del gasto total, según BCG, y los proveedores deberán atender entre 55 y 65% de estos recortes.
También es real la presión de las armadoras para que sus proveedores se ubiquen cerca de ellos, de modo que los encuestados esperan aumentar sus plantas de producción a nivel mundial en promedio 9% en los próximos cinco años.
El resultado es que casi 60% de los encuestados por BCG prevé que el total de sus sitios de producción se ubiquen en mercados emergentes, sin embargo, la consultora advierte que “para mantener –y aumentar– su cuota de mercado, los proveedores automotrices deben ser capaces de equilibrar hábilmente las consideraciones de costos y de proximidad a través de sus cadenas de valor a la hora de decidir dónde ubicar la producción”.
Nissan Mexicana, por ejemplo, que abrirá su tercera planta en Aguascalientes (A3) para finales de 2017, tiene tres proveedores dentro de las plantas A1 y A2; dos de ellos Calsonic Kansei y Sanoh, de origen japonés, proveen el tablero de instrumentos y las tuberías de frenos y gasolina, dice Héctor Ocampo, subdirector del área de Ingeniería de Nissan Mexicana. Recientemente se incorporó un proveedor de acero, insumo que compra la compañía en México, Japón y Corea; un 85% aproximadamente a estos tres países.
Por el momento no tenemos planes de poner más proveedores, los que están son los considerados desde el proyecto,afirma el vicepresidente de Manufactura de la armadora japonesa, Armando Ávila Moreno, quien destaca que el hecho de tener a los proveedores in site significa aumentar la eficiencia en la producción, el inventario y la calidad, factores que impactan en una reducción de costos.
Para la planta A3, dedicada al segmento C, sí se integrarán nuevos proveedores, pero serán seleccionados desde Japón, refiere Ávila Moreno. La nueva planta arrancará con el modelo de Infiniti SUV compacto, y posteriormente dos modelos de Infiniti y dos de Mercedes Benz. “La producción será gradual, vamos a ir en tres pasos; se alcanzarán 200,000 unidades para 2019; el proyecto es de 300,000 unidades”, señala.
Bajo estas exigencias, no hay duda de que encontrar el equilibrio adecuado en sus redes globales de manufactura es una prioridad urgente para los proveedores automotrices, por lo que 97% de ejecutivos entrevistados por BCG están de acuerdo con la declaración: “La relevancia del diseño de la red de producción se incrementará en los próximos cinco a 10 años”. El 96% informó que sus empresas revisan sus redes de producción, ya sea una o dos veces al año.
Leer el Reportaje completo en: https://vanguardia-industrial.net/revista-b2b/el-mapa-de-la-industria-automotriz-se-transforma/
Edición de Julio-Agosto
En los próximos cinco años más plantas de producción automotriz se trasladarán a países emergentes, con lo que las redes de producción llegarán a un tamaño que hace que las tareas como el aumento de la productividad, el desarrollo de productos y la simple gestión de cadenas de suministro sean muy difíciles.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Ago 06, 2024 0
Abr 30, 2024 0
Ene 28, 2024 0
Ene 04, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0