Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Oct 28, 2020 admin Economía, Más Industria 0
En el seminario “Cómo impulsar al Sureste de México”, de la RAI 2020, el representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México llamó la atención a repensar la visión política respecto a esa región para poder competir a nivel global, pues aunque hay disposición para invertir en la zona, ésta carece de factores como emprendedurismo, educación, infraestructura, conectividad y seguridad, sin los cuales, será difícil que lleguen los industriales, aseguró.
CIUDAD DE MÉXICO (27/10/20).- El sureste mexicano tiene todo para salir adelante sin embargo, carece de un detonante en emprendedurismo, infraestructura, seguridad y educación, sumadas a una visión adecuada de parte de los políticos para apostar a largo plazo, aseguró Larry Rubín, representante del estadounidense Partido Republicano en México.
Durante su participación en el Seminario “Cómo impulsar al Sureste Mexicano” en el marco de la Reunión Anual de Industriales, (RAI) 2020 que organiza la Confederación de Cámaras Industriales, (Concamin), el también embajador de este organismo en Estados Unidos, dijo que en el sureste se debe repensar lo que se está haciendo para competir a nivel global ya que tiene todo el potencial para lograrlo empezando por sus recursos naturales.
En ese sentido, recordó que en su país, primero se le apostó al emprendedurismo y para ello se puso especial atención en la educación de calidad y eso es vital para los jóvenes del sureste.
De ahí que resaltó las alianzas que está haciendo la Concamin e coaliciones entre industriales y académicos, ya que el sur-sureste mexicano representa el 30% del territorio nacional, esto es dijo, que su extensión territorial es equivalente a Japón, Corea del Sur, Singapur, Alemania y Francia juntos, por lo que los recursos naturales que tiene esta gran región son enormes.
Entonces, tenemos que asegurarnos de que la gente en el sur-sureste tenga las oportunidades necesarias, la educación para empezar, que la calidad también sea adecuada, con políticos con visión, políticos que están dispuestos a mostrar (planes) a largo plazo, pero verdaderamente se aseguren que las riendas están en sus manos,dijo.
Para Larry Rubín, va a depender mucho del sureste salir adelante y el gobierno también deberá hacer su parte en materia de educación, crear infraestructura, conectividad, como lo que hizo en su momento el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, pues es claro que es vital la existencia de infraestructura porque los inversionistas están dispuestos a apoyar, los industriales quieren ir al sureste de México, pero si no existen los aeropuertos, helipuertos, las carreteras seguras y en buenas condiciones, está difícil que lleguen los industriales.
Indicó que México tiene una gran oportunidad, especialmente porque una de las grandes joyas de esa región es el turismo del que echarían mano muchos estadounidenses, pero además, una ruta crítica para el sur-sureste está basada en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al unirse a la economía más importante del mundo y son oportunidades que deben aprovecharse.
Por su parte, el economista Eduardo Sojo Garza Aldape, Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), precisó que la pandemia del coronavirus o Covid-19 ha acelerado los procesos de desarrollo, pero también se ha convertido en un riesgo al abrir las brechas en lugar de cerrarlas. No obstante, acotó, también hay oportunidades para transformar una realidad en 30 años.
Durante su participación en el Seminario virtual, mencionó que se requiere tener un liderazgo colectivo, un plan para llevar adelante estas ideas y tener también consistencia en políticas públicas.
En el sur-sureste no tenemos un plan como aquel que se hizo en Guanajuato pero ya tenemos la semilla, ya tenemos una semilla que se llama agenda estratégica para el sur-sureste y es una semilla que además hemos sembrado juntos y eso habla de un liderazgo colectivo.
No sólo estoy hablando de los secretarios de Desarrollo Económico que son los líderes de este proceso, sino también de quienes hemos acompañado esta historia, el sector privado, el sector académico y particularmente la participación de Concamin que ha sido esencial.
Sojo agregó que tenemos hoy oportunidades y desafíos y hoy el sur sureste tiene, sin duda, vientos favorables toda vez que el Presiente (Andrés Manuel) López Obrador ha apostado por el sur-sureste, ha impulsado varios proyectos emblemáticos en la región, entre los que destaca el del Itsmo de Tehuantepec, que a través de los clústeres y una agenda estratégica dará resultados favorables. Por ello, indicó que el trabajo que han desarrollado de manera compartida en los 9 estados del sureste nacional ponen el reto ahora de implementar esa agenda puesto que las cosas suceden con confianza, constancia y seguimiento.
En el seminario “Cómo impulsar al Sureste de México”, de la RAI 2020, el representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México llamó la atención a repensar la visión política respecto a esa región para poder competir a nivel global, pues aunque hay disposición para invertir en la zona, ésta carece de factores como emprendedurismo, educación, infraestructura, conectividad y seguridad, sin los cuales, será difícil que lleguen los industriales, aseguró.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 23, 2024 0
Oct 18, 2024 0
Oct 17, 2024 0
Oct 15, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023