Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
May 01, 2021 admin Uncategorized 0
Aunque el tratado enlista a los sectores estratégicos, que son: aeroespacial, autos, cosméticos, mercancías industriales horneadas, acero, aluminio, vidrio, cerámicas, forjas y cemento, Luis Monsalvo, integrante del panel de expertos del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas, para controversias con EU, advierte que esta lista no es excluyente, en caso de no acatar el Capítulo Laboral.
Entrevista/Rosalba Amezcua y Silvia Ortiz
Redacción/Guadalupe Cadena
CIUDAD DE MÉXICO (01/05/2021).- El Capítulo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y su Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas contribuirán a fortalecer el respeto a los derechos del trabajo en México. Y esta no es una simple aspiración de largo plazo, sino que es una realidad que comienza a tomar forma, a partir del proceso de transformación que se vive en las instituciones de justicia laboral.
Así lo asegura Luis Monsalvo Álvarez, subdirector del Comité Laboral del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), quien fue nombrado como uno de los seis integrantes del panel de expertos para el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas, que regulará las diferencias laborales entre México y Estados Unidos, conforme al Anexo 31-A del T-MEC.
“México está fortaleciendo sus instituciones y está transitando hacia un cambio que va a fortalecer el Estado de Derecho”, sostiene el experto quien es abogado por la Universidad Iberoamericana (UIA).
En entrevista, Luis Monsalvo recuerda que en un primer momento, México realizó en 2017 una reforma a su sistema de justicia laboral. Pero, a la firma del T-MEC, el país asumió el compromiso de aplicar sin retrasos dicha reforma legal, que plantea convertir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en tribunales de lo laboral y capacitar a los nuevos jueces.
Este proceso ya está en marcha, conforme al calendario de tres etapas ―que abarca los años 2020, 2021 y 2022― informado en su momento por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Y como un claro ejemplo de los avances, Luis Monsalvo menciona el caso del Estado de México, entidad federativa que ya ha realizado importantes inversiones al respecto.
El Estado de México le ha metido muchísimo en presupuesto y evidentemente también en disposición para la capacitación y la selección de los jueces que van a dirimir estas controversias. Entonces, como país ahora jugador del mundo, es fundamental el estado de derecho; el hecho de poder decirle al mundo, pero también a los mexicanos, aquí hay un poder especializado que por competencia constitucional le corresponde dirimir los conflictos laborales. Me parece que nos ayuda mucho como país a tener una cara, vamos a decir reestructurada y sobre todo respetuosa del Estado de Derecho,comenta Monsalvo Álvarez.
A principios de julio, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la lista de panelistas que forman parte de los mecanismos México-Estados Unidos (Anexo 31-A) y México-Canadá (Anexo 31-B). Entre los méritos que le valieron a Luis Monsalvo su nombramiento en el panel destacan una especialización en materia laboral por la Universidad Panamericana (UP), así como sus estudios de maestría en Derecho que actualmente cursa en Columbia University —con especialización en prácticas corporativas, laborales y compensación de altos ejecutivos.
Pero su conocimiento no sólo se limita a lo académico, ya que el abogado también domina la parte procesal del derecho del trabajo mexicano, por ser asesor y representante legal de empresas multinacionales frente al Poder Judicial de la Federación y las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Sobre su designación, Luis Monsalvo dijo estar listo para cumplir sus nuevas funciones con la responsabilidad que el caso amerita. “A mí y a los demás compañeros nos reporta una noticia que tomamos con mucha humildad y el conocimiento de que es una labor importantísima, porque se tiene que ser capaz de ejercer esta parte de la profesión con absoluta imparcialidad y objetividad”.
El capítulo laboral no invita al conflicto
Luis Monsalvo ―también jefe de consultoría laboral en el despacho Monsalvo Abogados― admite que entre el empresariado mexicano participante del T-MEC existe preocupación por el funcionamiento del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas y por las posibles sanciones comerciales que se pudieran derivar de él. Sin embargo, el abogado ataja que ―hasta el cierre de esta edición― no existe ninguna acusación en puerta en contra de México: “No hemos sido informados de ningún caso para manejarlo”.
Se le insiste al especialista que los empresarios del sector industrial están inquietos por los riesgos de que, en breve, Estados Unidos o Canadá quisieran inaugurar el mecanismo laboral en contra de México, pero Luis Monsalvo responde que “hasta ahorita no ha habido información de que haya un caso presentado. Por supuesto va a haber casos presentados, porque para eso es el mecanismo, está contemplado que, cuando haya algún tipo de queja, habrá un mecanismo para resolverlo”.
Para completar su respuesta, el abogado hace ver que este mecanismo laboral consiste en un proceso de varias etapas en las que, ya sea México y Estados Unidos, o bien, México y Canadá, pueden alcanzar un acuerdo por la vía del diálogo y la conciliación. Pero una vez agotadas esas etapas y, sólo en última instancia, las partes pueden solicitar la intervención de un panel. En este sentido, “el T-MEC no invita al conflicto”, asegura el experto.
“El mecanismo está diseñado para alcanzar una resolución en más o menos 85 días”, refiere Luis Monsalvo, al asegurar que este tiempo es notablemente menor a lo que tarda en resolverse un asunto comercial por el panel convencional de solución de controversias, que puede demorar dos años.
LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA REVISTA B2B DE VANGUARDIA INDUSTRIAL
Aunque el tratado enlista a los sectores estratégicos, que son: aeroespacial, autos, cosméticos, mercancías industriales horneadas, acero, aluminio, vidrio, cerámicas, forjas y cemento, Luis Monsalvo, integrante del panel de expertos del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas, para controversias con EU, advierte que esta lista no es excluyente, en caso de no acatar el Capítulo Laboral.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 18, 2024 0
May 10, 2024 0
Feb 16, 2024 0
Dic 12, 2023 0
Dic 05, 2023 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023