Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Dic 21, 2015 admin Economía, Más Industria 0
Carlos Palencia Escalante, Ceo de Consultoría Estratégica & Outsourcing, describe la recuperación de la economía norteamericana y plantea que el objetivo es impulsar una moderada expansión económica en combinación con el fortalecimiento del mercado laboral al no tener repunte en el desempleo más allá de un 5%.
Por: Carlos Palencia Escalante*
CIUDAD DE MÉXICO (21/12/2015).- El pasado miércoles 16 la Reserva Federal en Estados Unidos subió la tasa de referencia en 25 puntos base, para pasar de un mínimo de 0 a 0.25% que mantuvo por siete años, a un nivel entre 0.25 y 0.50%. Así, el reciente ajuste manda la señal de normalizar las tasas de interés después de la gran recesión de 2008. Esto, en general, puede ser una buena noticia, pues significa que el mercado laboral y la economía norteamericana van recuperando terreno.
Así, el primer aumento (del pasado 16 de diciembre) fue aceptado por los mercados de capitales, pues la mayoría de los participantes tenían meses esperándolo e incluso se prepararon; de ahí que un primer reflejo fue de ganancias, porque además se percibe como una señal de que la economía norteamericana va fortaleciéndose.
Se confía que por el aumento se reduzca la especulación financiera, que generaba volatilidad en el tipo de cambio y en las bolsas de valores. Además, se reduce la incertidumbre sobre el costo del dinero en Estados Unidos y con ello la producción industrial y manufacturera puede impulsar su crecimiento.
Sin embargo, se visualiza que durante el primer trimestre del 2016 se registre una ligera desaceleración en el consumo para repuntar nuevamente a partir del segundo trimestre; esto porque por la incertidumbre de ajustes las compras a crédito se detuvieron por la incertidumbre sobre el costo futuro; incluso, se carecía de certeza sobre el costo de un préstamo destinado a inversiones en maquinaria y equipo, es decir, para actividades productivas.
¿Puede haber más ajustes a las tasas, en los Estados Unidos?
Sí, y a lo largo de 2016 entre 0.75 y un punto porcentual, distribuidos en 3 o 4 ajustes: el objetivo es impulsar una moderada expansión económica en combinación con el fortalecimiento del mercado laboral al no tener repunte en el desempleo más allá de un 5%.
¿Podrá ser menor la paridad del peso frente al dólar?
Es factible que se registre una apreciación a corto plazo, pero no para lle- gar a un nivel menor de 16.80; esto debido a que de una u otra forma el mercado anticipó el aumento en la tasa norteamericana de referencia; no obstante, en un par de días el tipo de cambio ha mostrado una ligera apre- ciación de unos 10 centavos, al cotizar en unos 17.05 pesos por dólar.
¿Aumentará el costo del crédito en México después del ajuste en las tasas de interés?
No se moverán los créditos contratados a tasas fijas; los pactados a tasas variables (o como en las tarjetas de crédito) podrían registrar un aumento, aunque no se espera de manera exagerada si de por sí en el crédito al consumo rondan las tasas promedio por debajo del 30%.
¿En México habría posteriores ajustes a las tasas?
Se considera poco probable que el Banco de México aumente la tasa de referencia, más allá de los mismo 0.25 puntos, para ubicarla en 3.25%, debido a que tampoco hay evidentes riesgos inflacio- narios ni el incremento de precios lo visualiza a niveles superiores al objetivo de 3%. Por otra parte, se percibe que continúe la entrada de capitales puesto que el diferencial de tasas (incluso ante países desarrollados) sigue siendo atractivo, reflejo también de la vinculación entre la economía mexicana y la de Estados Unidos.
Luego entonces, ¿Se modificarán las estimaciones del PIB para el próximo año?
Para México se ubica todavía crecer entre 2.5 y 2.8%, para Estados Unidos el propio FED aumentó su estimación ligeramente a 2.4%.
¿Y en el resto del mundo, cuál es la perspectiva monetaria?
Cierta desincronización monetaria internacional: bancos centrales como el Europeo, el de Japón y el de China mantienen políticas monetarias expansivas para promover dinamismo en sus economías.
Ante ello, existe exceso de liquidez internacional y con ello movimientos especulativos de dinero. Por eso, en el corto plazo puede haber volatilidad en los mercados financieros internacionales por movimientos en flujos de capital y estos a su vez afectar las cotizaciones de algunas monedas: tanto de países desarrollados como de economías emergentes.
Aunado a lo anterior, no debe perderse de vista que se registra desaceleración en las economías emergentes, efecto de menores precios de las materias primas que exportan y, por consecuencia, en sus monedas.
Acerca del autor*
CEO de Consultoría Estratégica & Outsourcing. Exdirector del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index). Exdirector de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex). Ha sido catedrático en las Universidades Anáhuac y Panamericana.
Deja tus comentarios al correo: paesca@yahoo.com
Carlos Palencia Escalante, Ceo de Consultoría Estratégica & Outsourcing, describe la recuperación de la economía norteamericana y plantea que el objetivo es impulsar una moderada expansión económica en combinación con el fortalecimiento del mercado laboral al no tener repunte en el desempleo más allá de un 5%.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Jun 23, 2023 0
Sep 20, 2022 0
Mar 08, 2022 0
Feb 25, 2022 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0