Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jul 13, 2023 admin Automotriz 0
El COO y cofundador de Mega Flux, Felipe Gallego, destacó que aunque “el nearshoring es importante”, “México tiene todo” para “aprovechar la industria que ya existe, para crecer” y esta es la oportunidad para desarrollarse y “colocar a México aún más alto a nivel mundial, a nivel tecnológico”. En el marco del XXI CIIAM, afirmó que “un enfoque en flotas comerciales urbanas eléctricas permite acelerar la descarbonización y mejorar la calidad del aire con mayor eficiencia”, además de que “nuestros vehículos son eléctricos manuales” y se pueden hacer en ocho meses.
Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (13/07/2023).- Mega Flux, firma reconocida como experta en la electrificación de flotas, que fabricó su primer vehículo con tecnología propia, destaca en voz de su COO (Chief Operating Officer o director de Operaciones) y cofundador, Felipe Gallego, que el requerimiento actual “no es revolucionar. Es evolucionar, es dar el siguiente paso, es entender cómo vamos a cambiar nuestras empresas para el futuro y ahí es donde entramos nosotros”.
En la primera jornada del XXI Congreso Internacional de la Industria Automotriz de México (CIIAM),organizada cada año por la Industria Nacional de Autopartes (INA), el ejecutivo destacó que “en el tema de sostenibilidad las emisiones asociadas al transporte son del 16%, es un porcentaje considerablemente alto, entonces, es muy importante hablar de este tema porque no sólo es en la Ciudad de México, sino en otras ciudades, donde estamos viendo todos los días polución, restricciones de movilidad”.
Luego de comentar que esta es una oportunidad para desarrollar la industria, la economía y “colocar a México aún más alto a nivel mundial, a nivel tecnológico y es importante para generar empleo, generación de investigación y desarrollo”, destacó que “el nearshoring es importante, pero México tiene todo” para “aprovechar la industria que ya existe, para crecer”.
Gallego quien destacó que hace 110 años en la Ciudad de México, antes de que Ford lanzara su línea de producción y generara ese boom de la combustión interna, el 40% de los carros eran eléctricos, y dijo que Mega Flux comparte su origen con la corporación que fabricaba estos autos eléctricos, por lo que los respalda esa experiencia en electromovilidad.
Mega Flux es el “único fabricante con tecnología de vehículos eléctricos para camiones medianos y pesados. Tenemos experiencia en aspectos relacionados con trenes motrices, motores eléctricos”, dijo al referir que “Mega Flux no nació de la nada, Mega Flux nació de una empresa que se llama Potencia Industrial que tiene más de 70 años fabricando motores y generadores para industria eólica, hidroeléctrica, oil & gas y toda la experiencia de todos esos años, la estamos poniendo en nuestros vehículos”, así como “toda esa tecnología, al servicio de los mexicanos”.
Tras enfatizar que “la transición energética en movilidad no es vender carros y ya, en el caso específico de (vehículos) comerciales hay que hablar de reestructurar carga y hay que hablar de posventa”.
En 2012, refirió, convirtieron un vehículo a eléctrico para la Ciudad de México en un proyecto “de trabajar con universidades para temas de maestría”; en 2014 trabajaron para la marca Bimbo; en 2017, hicieron lo propio en un proyecto de conversión de taxis para la ciudad de México, que acotó, “siguen funcionando al día de hoy”.
El directivo comentó que para 2018 Potencia Industrial ganó el premio Prodetes del Banco Mundial y la Secretaría de Energía “y con eso hicimos uno de los laboratorios, de prueba de baterías, más grandes que hay en el país, en capacidad”. En vista de que ya sabían hacer motores, eso lo utilizaron para ir poco a poco “construyendo su capacidad para desarrollar otras partes de la tecnología del tren motriz”.
En 2021 realizaron un proyecto que les “abrió el mercado”, en el que el cliente requería un chasis “cama baja”, el cual no se puede lograr a partir de los chasises genéricos que se fabricaban, por lo que le dijeron a su cliente “dinos qué necesitas y nosotros te lo hacemos. Y ese fue el proyecto que terminó lanzando a la empresa a lo que es hoy en día y son los vehículos que actualmente estamos” comercializando.
El cofundador de la firma resaltó que un enfoque en flotas comerciales urbanas eléctricas permite acelerar la descarbonización y mejorar la calidad del aire con mayor eficiencia, además de que enfatizó que “nuestros vehículos son eléctricos manuales”, pues “para nosotros es muchísimo más eficiente, esa manera de operar”. En este sentido reprobó que la industria tradicional está eliminando, en las unidades eléctricas, las transmisiones manuales, “cuya eficiencia mecánica es excesivamente alta”.
Los vehículos comerciales eléctricos de Mega Flux, detalló, tienen los beneficios de evitar emitir 16 toneladas de CO2 por año/camión, con un ahorro de hasta 2,000 galones de diésel por año, operación silenciosa, TCO (Total Cost of Ownership o costo total de propiedad) igual o menor que el diésel sin subsidio.
Después de señalar los segmentos líderes en el rubro de flotillas comerciales, que son bebidas, logística, lácteos y refrigerados, explicó que “a nivel ingeniería es más fácil hacer un camión eléctrico, que un vehículo de pasajeros”.
Al comentar que en aspectos de seguridad “tenemos más disponibilidad de reforzar chasises”, señaló que a diferencia de un camión de pasajeros, “no sacrificamos temas de performance, que es lo que buscan los vehículos, nosotros nos enfocamos en confiabilidad y seguridad”.
Mega Flux, afirmó, puede fabricar un vehículo con requerimientos específicos; puso como ejemplo el vehículo de Grupo Modelo que, comentó, “se hizo en ocho meses” y aseguró que México destaca “en el tema de vehículos comerciales”, que de acuerdo con estudios de mercado hechos en Norteamérica, “para 2030 podemos estar hablando de 50,000 vehículos comerciales en el país. Para unos es una cifra muy grande, para otros es una cifra muy pequeña. Si entendemos el tamaño de mercado, para nosotros es una cifra que es viable. No va a ser fácil, pero es viable”.
Asimismo, puntualizó que “la industria se va a transformar de ser una industria reactiva a ser una industria que previene. Los vehículos eléctricos dan mucha más información que un vehículo a diésel. Nosotros podemos saber con anticipación si se va a dañar un motor, o si se va a dañar una batería, o si la batería va a requerir un cambio de módulo o una celda (…) entonces va a ser el papel de las empresas que ofrecen servicios de mantenimiento preventivo en flotas” sugerir los arreglos preventivos, con base en la data correspondiente.
Después de hacer hincapié en que “hay vehículos que vienen de afuera muy subsidiados en su producción y competir en precio es muy difícil”, el empresario puso como ejemplo, que “ya existen casos de clientes que llevan seis meses esperando una pieza de repuesto para un camión eléctrico y no llega, ¿por qué? Porque no se dan abasto, entonces, creamos en lo mexicano, lo digo porque muchos mexicanos no confían, (…) miran este tema con cierta duda, pero yo sí les digo: aquí sabemos hacer las cosas bien, no sólo nosotros, sino mucha gente y en el tema del talento humano existen muchas cosas que tenemos que hacer, pero creo que, la otra vez dijeron, más de la mitad de los ingenieros de Tesla son mexicanos. ¿Por qué? Porque aquí (…) hacemos muy buenos técnicos, entonces, depende de nosotros mismos”.
El COO y cofundador de Mega Flux, Felipe Gallego, destacó que aunque “el nearshoring es importante”, “México tiene todo” para “aprovechar la industria que ya existe, para crecer” y esta es la oportunidad para desarrollarse y “colocar a México aún más alto a nivel mundial, a nivel tecnológico”. En el marco del XXI CIIAM, afirmó que “un enfoque en flotas comerciales urbanas eléctricas permite acelerar la descarbonización y mejorar la calidad del aire con mayor eficiencia”, además de que “nuestros vehículos son eléctricos manuales” y se pueden hacer en ocho meses.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 24, 2024 0
Sep 25, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023