Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Abr 12, 2023 admin Energía, Más Industria 0
El presidente de esta instancia, Luis Carlos Peralta, destacó que hace dos décadas la entidad estadounidense se prepara para atraer inversionistas en el ámbito de la movilidad eléctrica y aseguró que Sonora, además de la previsión de exportar energía, es “altamente atractivo” para complementar la cadena de proveeduría de los inversionistas que están llegando a Arizona, en donde ya hay negociaciones al respecto. En entrevista con Vanguardia Industrial, llamó al gobierno federal a quitarle el freno al tema de la inversión privada en energías renovables.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO, (12/04/2023).- Luego de decirse contento y satisfecho por sus dos años de trabajo al frente del Clúster de Energía de Sonora, su presidente, Luis Carlos Peralta –quien apenas el pasado 16 de febrero fue reelegido en el cargo para un segundo periodo—, resaltó los varios proyectos en los que está trabajando el clúster a su cargo, “enfocados totalmente en el mayor desarrollo de las energías renovables con todo el cuidado del medioambiente, pero además buscando cómo aprovechar el gran recurso natural que tenemos en nuestra región, como es el sol”.
En entrevista con Vanguardia Industrial, el directivo, quien destacó las playas, el sol y las altas temperaturas con que cuentan en verano, “cercanas a los 50 grados”, señaló que “siempre se ha buscado la manera cómo aprovechar por un lado la naturaleza”, y por otro la tecnología como los paneles solares para generar energía.
Esto, dijo, se ha estado llevando a cabo a través del clúster que “se ha enfocado muy fuerte a través de sus socios que son académicos de universidades, empresarios de empresas locales, nacionales y trasnacionales, así como diferentes instancias de los gobiernos estatal y municipales para aprovechar estos recursos, ponerlos en beneficios de la sociedad y así, podamos tener una mejor calidad de vida y el desarrollo de nuestra economía también”.
Peralta, entrevistado a través de una videoconferencia, resaltó desde Sonora la autosuficiencia eléctrica de la entidad: “Toda la energía que consumimos en el estado de Sonora la producimos aquí localmente, en una matriz energética que va desde el gas natural, fotovoltaico, hidroeléctricas, principalmente”, indicó para comentar después que la entidad, además, está interconectada a la red nacional de electricidad, a través de Sinaloa y Chihuahua, estados a los que envían energía renovable “para su mayor desarrollo económico”.
Más allá de ello, acotó, “lo que estamos nosotros proponiendo e impulsando, los diferentes sectores en el estado, es que nos podamos interconectar con Baja California, porque no existen líneas de transmisión eléctrica hacia nuestro estado vecino de noroeste, así como también podamos hacerlo con Estados Unidos, a través de Arizona, que compartimos cientos de kilómetros de frontera. Entonces, en esto es en lo que estamos enfocados y en Sonora contamos con gran cantidad de terreno y de luz solar para poder generar electricidad gratis… electricidad que nos regala el sol con la luz todos los días. En eso estamos enfocados”.
Sonora, altamente atractivo para inversionistas de Arizona
Al hablar sobre la electromovilidad respecto a la cual la industria automotriz está previendo producir con energías limpias para 2025, Peralta consideró que “hablar de 2025 es un plazo demasiado corto” y en contraparte resaltó: “Nosotros lo que tenemos ya desarrollado es una relación muy fuerte con el estado de Arizona, en Estados Unidos, puesto que ellos traen un plan desde hace diez años de atraer inversión hacia su estado, en convertirse en líderes en el tema de electromovilidad”.
Luego de mencionar que hay otros estados en Estados Unidos, íconos en la fabricación de los automóviles, como Detroit, considerada la capital del mundo del automóvil, acotó el directivo, quien refirió que por “cerca de dos décadas Arizona ha venido preparándose para traer el tipo de inversión nueva, de la nueva tecnología que es la electromovilidad. En ese sentido, Sonora es altamente atractivo para los inversionistas que están llegando a Arizona para complementar su cadena de valor, su cadena de proveeduría”.
Al respecto destacó: “En Sonora, recordemos que tenemos más de 30 años con una planta de ensamble automotriz. Tenemos ya desarrolladas varias generaciones de profesionales, de mano de obra muy calificada, de centros de investigación, escuelas de preparación y laboratorios aquí en el estado, que permiten brindar a la industria del automovilismo y ahora a la electromoviilidad, gran fortaleza en ese sentido”.
Por ello, continuó, “en Sonora nos estamos preparando para generar mayor electricidad, limpia, fotovoltaica, principalmente para abastecer esta cadena de proveeduría y no sólo pensar en exportar energía, sino que se vuelve atractiva la región Sonora-Arizona para establecer plantas de producción, centros de investigación en nuestro mismo estado, que consuman grandes volúmenes de electricidad provenientes de fuentes renovables y así evitar la contaminación al medioambiente. Entonces, en este renglón (…) puedo decir que en Sonora estamos listos para recibir este tipo de inversiones, son bienvenidas a nuestro estado, contamos con mucha tierra, con energía, con personal y mano de obra calificada, pero además con empresarios ya con algo de experiencia para poder impulsar estos proyectos y fortalecer la mega región Sonora-Arizona”.
En el muy corto plazo, dijo al referirse a “dos años: 2023, 2024 y hacia inicios de 2025, pudiéramos estar generando o atrayendo inversiones por el orden de los dos a tres mil millones de dólares”, al tiempo que destacó, “hay otros proyectos también para licuar gas natural”, indicó al recordar que “en Sonora contamos con ductos de gas natural que proviene de Texas y hay proyectos anunciados ya por inversionistas para establecer una planta de licuefacción de gas en el noroeste de nuestro estado y se habla del orden de los 10,000 millones de dólares. Es decir que en un periodo no muy lejano de alrededor de cinco a seis años pudiéramos estar teniendo una atracción de inversión de cerca de 15,000 millones de dólares”, inversión que en caso de concretar las negociaciones sobre las que se está trabajando con Arizona, “hablamos de inversiones en un mediano plazo, de alrededor de diez años, que puede rebasar los 20,000 millones de dólares”.
Luego de resaltar que la energía es el suministro básico para cualquier actividad económica, sobre todo si es industrial, el directivo, quien subrayó que dicho nivel de inversiones se refiere a todo el ecosistema industrial “donde la energía puede ser clave” para la atracción de inversiones, habló sobre el estatus de las negociaciones en Arizona: “Ahorita ya estamos en pláticas muy cercanas con diferentes grupos de inversionistas que ya están llevando a cabo inversión en Arizona y están volteando hacia Sonora para complementar su cadena de proveeduría, (… con) una serie de decenas de proveedores, donde se diseñan, se fabrican, se prueban diferentes componentes”.
Al respecto, subrayó que “Sonora ya está empezando a desarrollar este tipo de proyectos para sumarse a la cadena de proveeduría de las grandes armadoras que ya están llegando, ya están unas establecidas en Arizona y otras más están llegando y esto tiene un efecto multiplicador como una onda expansiva. A medida que una gran inversión se establece en la región, una cantidad de decenas o centenas de proveedores a los alrededores se empiezan a establecer”, como por ejemplo, Lucid Motors que ya está establecido en Arizona, Rivian, “que ha anunciado que puede tener inversiones fuertes en Arizona, y de ahí una serie de fabricantes y desarrolladores de tecnología que proveen partes o componentes a diferentes marcas alrededor del mundo”.
Uno de esos componentes, dijo, son las baterías de litio, el principal insumo de un auto eléctrico, por lo que “ya se está pensando en establecer plantas de producción de pilas ya sea en Sonora o en Arizona, porque además contamos con una gran cantidad de minerales que se extraen del estado de Sonora que (…) son altamente utilizadas en la fabricación de las baterías de litio”.
Sobre la producción de vehículos eléctricos de Tesla en Nuevo León, Peralta enfatizó que “en Sonora, por supuesto que levantamos la mano para decirle a Tesla: ‘aquí contamos con una serie de productos y de fábricas, que podemos procesar varios de los insumos que requieren sus automóviles’ y enviarlos al destino que ellos lo necesiten, así como actualmente se está haciendo desde Sonora para las diferentes plantas de varios fabricantes o ensambladores de automóviles”.
El Plan Sonora, tema promocional del gobierno federal
Respecto al Plan Sonora, el directivo comentó que se reúnen “con diferentes sectores, tanto de gobierno, tanto en México como en Estados Unidos, así como diferentes grupos empresariales, empresas que impulsan tecnología. Sin embargo, los esfuerzos que está haciendo el gobierno federal actualmente, anunciando el programa o el Plan Sonora Energía, lo hacen solamente desde su ‘cancha’, desde su espacio, que es el gobierno”.
El líder del clúster hizo énfasis en que el gobierno “no está involucrando a las empresas directamente, lo están viendo más como un tema promocional de país, lo cual lo vemos muy bien que el gobierno federal, impulse, simule, promueva los recursos naturales y las oportunidades de negocio. Sin embargo, nosotros estamos buscando el acercamiento con el gobierno federal para que ahora den ese siguiente paso, que es la alianza con la sociedad, con las empresas, en este caso, con el Clúster de Energía del Estado de Sonora, para que se puedan desarrollar proyectos de largo plazo y no sólo sean inversiones del gobierno federal en periodos cortos que van de administración en administración”, y que acotó, la administración federal terminará a finales del 2024 y el clúster y las entidades que lo integran continuarán.
El mayor reto, quitar el freno a la inversión en energía renovable
Respecto a las consultas que se llevan a cabo actualmente a petición de Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por las medidas realizadas en el sector energético mexicano a través de la modificación a la ley de la industria eléctrica, que inactivó, retrasó y revocó permisos a empresas privadas para operar en el sector, favoreciendo a las empresas productivas del estado, específicamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos(Pemex), Peralta comentó: “Desafortunadamente, hace cuatro años cuando inició la administración federal, puso un freno al tema de energías renovables y a la inversión privada, pensando en un modelo de gobierno que el mismo gobierno debe hacer todo por los mexicanos y ese es un modelo de gobierno erróneo, fallido, que se ha demostrado a lo largo de la historia, de las últimas décadas a nivel mundial”.
Comentó que aunque el año pasado “el gobierno federal decidió quitarle un poco el freno en ese tenor (el tema de las energías renovables), no hemos visto ahorita un llamado del gobierno federal a la iniciativa privada a invertir, a desarrollar proyectos. Esperemos que se dé en los próximos meses por este auge a nivel internacional que se está dando en el tema de electromovilidad, en el tema de energías renovables, en el compromiso con el cambio climático. Ese lo veríamos como un reto”, acotó.
Sobre el tema, abundó: “Si el gobierno federal por lo menos quita totalmente el freno a la llegada de inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras, y continua con una mayor promoción en el uso de las energías renovables, Sonora, el noroeste, el norte y el centro de México se verían fuertemente beneficiados en este segmento, y esperemos que así sea”.
Expresó que “el llamado es a la autoridad del gobierno federal a que permita que las empresas, que permita que la economía se desarrolle, que quite ese freno y quizás también se vea beneficiado en los paneles internacionales que han interpuesto el gobierno de Canadá y de Estados Unidos, cuando este mismo gobierno federal mexicano puso freno a estas inversiones de estos países. Ese es el mayor reto que vemos en este momento, esperemos que sí se logre, que sí tenga ese sentido de urgencia y de conveniencia para los mexicanos el gobierno federal y pueda avanzar en este tema. Ese lo veríamos como un gran reto”.
En materia de regulación, consideró que “tenemos leyes muy buenas a raíz de la reforma del 2014, la reforma energética 2014 y como comentaba ahorita, ese freno que se puso al inicio de la administración, a principios de 2019, impidió la llegada de inversiones, entonces, en materia de regulación creemos que con las reglas que existen actualmente, si el gobierno federal quita ese freno, quita el impedimento de que se desarrolle la economía en tormo al sector energético, puede ayudar a desarrollarnos completamente, es decir, si le quita el freno a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ésta empieza a otorgar los permisos, tanto de generación como de estaciones de servicio para proveeduría de hidrocarburos, más permisos para generación privada en electricidad, ello pudiera acelerar el paso para la atracción de inversión y también mejorar nuestra economía, porque eso es lo único que logró el gobierno federal con este freno, frenar la economía y el desarrollo del país”.
Varios proyectos, frenados en Sonora
En este sentido, refirió que “a principios de 2019 se empezaron a frenar permisos para que plantas de generación, inversiones ya establecidas en Sonora entraran en operación, luego empezó a haber disputas en el 2020 con el intento, cuando inició la pandemia (por Covid-19), de favorecer solamente a Comisión Federal de Electricidad (CFE) e impedir que los particulares que tenían plantas de generación entraran en operación. Se vieron frenados varios proyectos de ellos aquí en Sonora. Poco a poco y con un paso muy lento, se han venido destrabando esas autorizaciones para que entren en operación. Todavía no se liberan por completo los permisos a su cabalidad, aquí en Sonora, para que todas las inversiones que se hicieron desde 2015 al 2019 puedan entrar en operación y entregarnos electricidad más barata y limpia. Esperamos todavía que con está mínima apertura que ha tenido el gobierno federal, de hace menos de un año a la fecha, se pueda avanzar en ese renglón y pronto podamos tener todas esas plantas de generación fotovoltaicas de inversión privada en el estado, inyectando toda la electricidad a la red y así podamos gozar de una electricidad más barata y limpia”.
Al referirse al monto de dichas inversiones en Sonora, comentó que “es muy variable el monto, puesto que el monto total de las inversiones sobrepasó los 5,000 millones de dólares de 2015 al 2019. Sin embargo, como van entrando en operación bloques de energía mes a mes, no tenemos una contabilización exacta al momento, si son 100, 200 o 500 millones de dólares como parte de ese bloque de inversión que aún no entra en operación, pero podemos decir que al menos el 15% del orden de 750 millones de dólares pudieran no estar todavía operando en nuestro estado y es inversión que ya tiene cuatro o cinco años ahí, que se realizó, y que no ha podido generar la electricidad para lo que fue diseñado y construido”.
El presidente del Clúster de Energía de Sonora—con más de 50 empresas privadas, ocho universidades y varios organismos y dependencias de los gobiernos estatal y municipal de la ciudad de Hermosillo— Luis Carlos Peralta, aseveró: “Sonora es una gran tierra para venir invertir, para crecer, para desarrollar los negocios, tenemos a nuestro vecino, Estados Unidos, muy cerca, aquí en nuestra frontera, el principal mercado a nivel mundial, consumidor de diferentes productos y ávidos de tecnología, así que bienvenidos todas las personas a invertir en nuestro estado y cuenten con el Clúster de Energía como un gran aliado para desarrollar esos proyectos que traen en mente”.
VER LA ENTREVISTA EN NUESTRO CANAL DE YOU TUBE
El presidente de esta instancia, Luis Carlos Peralta, destacó que hace dos décadas la entidad estadounidense se prepara para atraer inversionistas en el ámbito de la movilidad eléctrica y aseguró que Sonora, además de la previsión de exportar energía, es “altamente atractivo” para complementar la cadena de proveeduría de los inversionistas que están llegando a Arizona, en donde ya hay negociaciones al respecto. En entrevista con Vanguardia Industrial, llamó al gobierno federal a quitarle el freno al tema de la inversión privada en energías renovables.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 17, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023