Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Dic 05, 2023 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
Así lo planteó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) al referirse a la propuesta de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, la cual, dijo, representará un gasto adicional de entre 10 y 20% para los industriales, por lo que, acotó que es necesario capacitar a los colaboradores para incrementar la productividad en las empresas y que esto sea un compromiso de ambas partes, tanto del patrón como del colaborador para así recuperar el tiempo.
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (05/12/2023).- Ante la inminente reducción de la jornada laboral en las empresas que será de 40 horas –actualmente es de 48 horas— la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, ve con buenos ojos la medida, aunque aclaró que significará un costo adicional para los industriales de entre 10 y 20%, que impactará al consumidor final.
Más productivos
La dirigente planteó que actualmente “los colaboradores dan a la empresa seis horas al día, esto por la hora de comida y la hora del desayuno… Sí tenemos que hacer conciencia, sí tenemos que capacitarlos, sí tenemos que buscar elevar la productividad y hacer un compromiso de la parte laboral y la parte nuestra; nosotros damos y ellos responsablemente deben de… (colaborar) para poder recuperar ese tiempo”.
En este sentido, Ortega Azar comentó que se tiene que ser más eficiente en menos horas; ser más productivos en menos horas, “sacar lo que sacábamos de producción en cualquiera de las plantas de la industria nacional”.
Agregó que la medida de la reducción de la jornada laboral que forma parte de los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no le pegará a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) porque “la gran mayoría son empresas familiares y pocas tienen trabajadores, pero a las que tienen, sí les va a impactar”, comentó.
Asimismo, indicó que “tenemos una gran responsabilidad en la industria nacional de evitar la fuga de talentos, porque de repente nos encontramos en ‘X’ país del mundo que hay un chico o una chica mexicana destacadísima y se nos fueron. Y son esos talentos los que debemos de retener porque son creativos, son innovadores y se nos van… No es algo que ‘echemos campanas al vuelo’, pero hay países del mundo como Francia que ya aplica esta reducción de horario o de jornada laboral, pero hay un compromiso del colaborador para con la empresa y de la empresa para con el colaborador”.
Aclaró que “en la industria no se pagan salarios mínimos, se pagan salarios semiprofesionales y profesionales” y al referirse al incremento del 20% al salario mínimo que entrará en vigor a partir del 1º de enero de 2024, dijo que esta situación tendrá un impacto en los costos de las empresas que se reflejará en el precio al consumidor final.
Transferencia de tecnología
Al hacer un balance del cierre de año de la industria de la transformación, Ortega Azar informó que se ha buscado cómo poder formar parte de la cadena de valor de las diferentes empresas que se han establecido en las distintas regiones del país por el tema del nearshoring, ahí, agregó, es donde hemos buscado poder aplicar y tener la capacitación y la mano de obra, pero no es sólo eso lo que queremos, nosotros pedimos o exigimos mayormente transferencia de tecnología, que se pueda quedar tecnología para que mañana los que estén laborando puedan acceder a poner sus propias empresas.
Agregó que el sector industrial en estos últimos 11 meses, a partir de enero de 2023, ha venido trabajando de manera ardua y permanente, en los proyectos más recientes como fue el Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo y el Tren Maya. “Muchos industriales participaron, entre ellos los que pertenecen al sector metalmecánico”, indicó.
Una nueva ley de industria
En torno al proceso electoral que se vive en el país de cara a las elecciones de 2024, Ortega Azar aclaró que la Canacintra es “apartidista” y que “las puertas están abiertas para todos los candidatos que deseen venir a plantear sus propuestas o también llevarse las nuestras porque las nuestras las hemos venido trabajando desde el mes de agosto para entregar un documento maestro a todos los candidatos, no sólo a la presidencia de la República, sino también a los diferentes cargos de elección popular: senadores, diputados, en los estados, en donde habrá cambios de gubernaturas como lo es la Ciudad de México, en donde habrá cambio de Jefe de Gobierno y otros ocho estados más, también hacerles la propuesta, misma que será uniforme desde Canacintra ”, explicó para luego comentar que México necesita “una política industrial segura y una nueva ley de industria porque es obsoleta la que tenemos en estos momentos”.
Hizo énfasis en que la política industrial impulsada por Tatiana Clouthier, anterior secretaria de Economía, “era una buena propuesta y debió haber avanzado, (sin embargo), quedó sobre la mesa”.
A pregunta expresa de Vanguardia Industrial sobre la Innovación, indicó que en este rubro quedaron sin efecto programas de apoyo dentro del Conahcyt (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías).
“Yo creo que todos los que aplicaban en el tema de innovación dentro de Conahcyt se quedaron sin un brazo que era el que nos ayudaba dentro de la industria a crear nuevas tendencias, nueva tecnología porque la innovación hoy nos ha tomado, pero sin embargo se ha seguido trabajando, hay acuerdos con los Centros de Innovación de Querétaro que son cuatro o cinco que trabajan con las empresas de Canacintra, no nos hemos parado, pero sí hace falta”.
Se pronunció porque se destinen recursos públicos a este tema, ya que nos ha alcanzado el tema de la Inteligencia Artificial (IA), hoy más que nunca estas tendencias, pero en la región del bajío hay varios centros de innovación que no sólo es Querétaro, que ahí aplicamos y ahí le dan servicio a los industriales de Canacintra”.
Así lo planteó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) al referirse a la propuesta de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, la cual, dijo, representará un gasto adicional de entre 10 y 20% para los industriales, por lo que, acotó que es necesario capacitar a los colaboradores para incrementar la productividad en las empresas y que esto sea un compromiso de ambas partes, tanto del patrón como del colaborador para así recuperar el tiempo.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 22, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023