Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jul 05, 2018 admin Economía, Más Industria 1
El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con la cúpula empresarial de México, a quienes dijo que dejará trabajar con libertad para el progreso de México. Propuso apoyar a los jóvenes para darles a éstos empleo y capacitación.
Por: Evangelina Amezcua
CIUDAD DE MÉXICO (05/07/2018).- La iniciativa privada del país, ve con “buenos ojos” algunas de las propuestas del candidato electo a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, “siempre y cuando tengan sustentabilidad”, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
En los asuntos económicos, dijo que les parece muy positivo que en su primer discurso haya enfatizado que quiere trabajar en la libertad de las empresas para el progreso de México, en la autonomía del Banco de México y en la disciplina financiera y fiscal, que honraría los compromisos contraídos y que estaría conduciéndose en los cauces legales en el tema energético, en la revisión de algunos de los contratos. Mientras se le brinde certeza jurídica a los contratos que estén bien hechos, correctamente, generará confianza para futuras inversiones”. Es momento, dijo el líder empresarial, de trabajar por México.
Es momento de trabajar en una agenda de apertura, tanto nosotros como el presidente que va a ser electo lo ha puesto sobre la mesa, sobre la competitividad y la libertad económica ,el cuidado de las variables macroeconímicas, el gasto público, la inflación, la estabilidad macro, evidentemente nos hemos dado cuenta de que en algunos temas hemos diferido, Hoy que hay un resultado después de las campañas, la democracia nos obliga a sentarnos en distintas mesas con distintos temas y encontrar soluciones en las que podamos generar los acuerdos,dijo el líder empresarial.
Y es que justamente, al tercer día de haber arrasado con la votación, el tabasqueño, sostuvo su primer encuentro con un sector privado mexicano que dio un giro de 180 grados: Atrás quedaron los ataques y los empresarios, banqueros, industriales, cerraron filas para trabajar en torno a la siguiente administración.
Sobre los nombramientos de quienes conformarán el gabinete de AMLO, especialmente Carlos Urzúa, quien será Secretario de Hacienda, Castañón, mencionó que no lo conoce personalmente pero hay buenas referencias de su seriedad.
En torno a personajes cuestionados como Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado , quienes gracias al voto serán senadores de la República, el presidente del CCE, precisó que mantienen su reprobación a esas dos candidaturas, ya que es preocupante que vayan a tener el fuero constitucional cuando tienen un historial en contra de la propia sociedad y de las empresas.
Castañón, indicó que Competitividad, libertad de un México abierto y acceso a capital y financiamiento , fueron partes de los temas que presentaron a López Obrador, así como la creación de un Consejo Fiscal conformado por un grupo que dé seguimiento al gasto gubernamental.
El sector empresarial mexicano, se observó contento tras la reunión, lo que disipó cualquier desencuentro y aseguraron que seguirán invirtiendo en el país.
Ahí, el candidato electo, les propuso un programa de aprendiz para los jóvenes en el que se invertirán 110 mil millones de pesos para que se capaciten.
El empresario Claudio X González Laporte, dijo que atrás quedaron las diferencias y descalificaciones. “Salimos entusiasmados, con energía para hacer lo que tenemos que hacer y todos tenemos que poner de nuestra parte para hacer de México prospero.
Por su parte, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), y con quien se registró un enfrentamiento directo hace unos días, dijo que fue un diálogo constructivo, conciliador, propositivo y que “genera confianza y nos da certidumbre sobre el marco regulatorio, así como las propuestas de política pública que están por venir”.
En ello, coincidió el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, quien dijo que con López Obrador, hay muy buenas señales para el sector agroalimentario nacional y es un “privilegio”, trabajar hombro con hombro en la próxima administración, ya que se envían señales muy positivas para México y el mundo.
Mencionó que con antelación han trabajado con Alfonso Romo, quien coordina el proyecto de nación de AMLO, y quien conoce de la visión 20-30 del CNA, que plasma las necesidades del sector agroalimentario y existen buenas noticias en cuanto a lo que es buenas relaciones para los Tratados de libre comercio, el tema de apoyar la producción de granos, de los ingresos objetivo, el tema de construir un país y fortalecer la relación y las oportunidades para los jóvenes.
En su momento, el empresario Carlos Slim Domit, dijo que con el siguiente gobierno, tendrán una relación positiva y propositiva así como de mucho involucramiento de los programas, no solo los sociales. “Lo que hay ahora, es una oportunidad de detonar el desarrollo “, dijo.
En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, refirió que AMLO, “asegura continuidad”. Carlos Rojos, director general del Grupo Financiero Interacciones, vio con buenos ojos, el hecho de que AMLO, tenga en mente realizar obras de rehabilitación de infraestructura y promoción del comercio en el Istmo de Tehuantepec, toda vez que este Banco subrayó está especializado en ofrecer financiamiento a infraestructura y crédito gubernamental.
Señaló que la idea de trazar una ruta que transporte mercancías y se desahogue la saturación del Canal de Panamá es para celebrar y aprovechar debido a las implicaciones en materia de logística que hay para el país.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la
Transformación, (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, consideró que la reindustrialización del país que les planteó el candidato ganador, les hace darle el voto de confianza ya que el motor de las exportaciones no será suficiente para generar todo el empleo y generación de riqueza que necesitamos.
Necesitamos fortalecer el mercado interno de producción y de consumo. Apoyo la agenda industrial que le presentamos y recogió lo que recopilamos en 9 foros en todo el país y ellos traen una idea de cómo impulsar la política industrial, coincidimos en muchos de los temas y se están viendo las vocaciones de todos los sitios para que la gente se quede ahí sin tener que migrar,mencionó.
Para las empresas globales, representadas por Frederick García, el encuentro fue “excelente con mensajes interesantes, positivos, el compromiso de reunirnos cada tres meses como sector empresarial con él (AMLO), para que podamos progresar en los temas de la agenda política, económica y social del país, entonces creo que ha sido una junta sumamente interesante”.
Sin embargo, lo que pareciera ser una luna de miel, fue rechazada por el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien aclaró que solo existe una buena relación por el bien del país pero advirtió que
ante cualquier medida que afecte la competitividad del país, lo
estarán denunciando.
El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con la cúpula empresarial de México, a quienes dijo que dejará trabajar con libertad para el progreso de México. Propuso apoyar a los jóvenes para darles a éstos empleo y capacitación.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
One thought on “Empresarios cierran filas con AMLO”