Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Feb 29, 2016 admin Más Industria 0
El informe “Desarrollo sostenible en México 4.0”, de KPMG, revela que 50% de las empresas encuestadas no conoce la Ley de Cambio Climático y su reglamento; y 64% no cuenta con un inventario de CO2 o GEI.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (29/02/2016).- A casi dos años de la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático en México (LGCC) y su reglamento, 50% de las empresas en el país admiten desconocer esta ley, además de que 64% asegura que no cuenta con un registro de emisiones de CO2 y 30% no sabe qué es el Registro Nacional de Emisiones (RENE).
Estos son los resultados que arrojó el informe Desarrollo sostenible en México 4.0, realizado por KPMG, y presentado por Jesús González, socio líder de Asesoría en Desarrollo Sostenible de la consultora, quien consideró que si bien ha habido avances en este tema en la última década, aún existen áreas de oportunidad.
Hoy hay empresas que ya cumplieron esta obligación, que tienen un inventario, pero hay otras que no y yo creo que el mensaje importante es que esto llegó para quedarse y finalmente está invitando, impulsando y obligando a las organizaciones a considerar que esto es un gran factor de tema de negocio a futuro (…) Hoy la ley habla de hacer un inventario, es el paso uno natural; mañana va a decir ‘ahora tienes que reducir un porcentaje,advirtió el especialista.
Y es que el compromiso de México durante la COP21 de París en diciembre pasado, fue reducir 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 22% para el año 2022, lo que implica un gran esfuerzo por parte de todos los sectores de la economía.
De hecho, como señala el informe, la LGCC tiene diversas aristas y una de ellas son los artículos transitorios donde establece cuáles son las industrias obligadas de manera prioritaria a contar con un inventario de sus emisiones, y establece la auditoría progresiva de aquellas que documenten 25,000, 100,000 y 1,000,000 de toneladas de bióxido de carbono equivalente, con una fecha límite del 15 de febrero de 2016.
Más aún, la ley contempla penalizaciones que llegan a los 10,000 salarios mínimos en la primera falta y hasta 30,000 salarios mínimos en caso de reincidencia por omisión en la presentación de sus registros ante el RENE o por presentación de información falsa.
Es preocupante, según señala el propio informe, que 64% de las empresas encuestadas no cuenta con un inventario de CO2 o GEI; y sólo 35% planea establecer un inventario de emisiones en el mediano plazo (menos de un año), 33% no lo tiene considerado y 32% no sabe si lo realizará.
En este contexto, 46% de los participantes en el sondeo indica que no se siente preparado para subir información al RENE, 30% ni siquiera sabe qué es este registro y sólo 24% sí está preparado.
Respecto a este punto, el informe de KPMG detalla que para subir información al RENE existe un procedimiento que requiere tramitar la Cédula de Operación Anual (COA-Web), que es un instrumento de reporte y recopilación de información de emisiones y transferencia de contaminantes. No obstante la importancia de esta cédula, 37% desconoce qué es y 42% no cuenta con ella pese a que sin ésta no es posible realizar el registro de emisiones.
“Esto llevaría a un nivel de incumplimiento, y a afrontar las sanciones ya mencionadas”, alerta el informe.
De moda a estrategia
Cabe mencionar que este informe es resultado de una encuesta aplicada a 216 directivos de empresas, de diversos sectores y tamaños, 58% de las cuales tienen entre 1 y 500 empleados y 42% más de 500. Participaron instituciones de gobierno, empresas de servicios, entidades no lucrativas y compañías de manufactura.
Frente a este panorama, sin embargo, a ocho años de la primera encuesta sobre desarrollo sostenible en México, 97% de los empresarios mexicanos considera que la sostenibilidad es crítica para el futuro de su negocio, además de que 90% asegura que ésta debe ser parte de los planes estratégicos de la organización.
Al presentar el informe, Jesús González explicó que si hay algo que destacar es que en la última década el concepto de sostenibilidad en el país ha pasado de ser considerado altruismo o una simple moda a ser un tema de estrategia de negocio.
Sin embargo, a pesar de estos resultados sólo 23% de los encuestados considera que su empresa tiene un nivel alto de madurez en cuanto a sostenibilidad; 40% habla de un nivel medio; 31% de un nivel bajo y 6% de nulo.
Las empresas están aceptando y dicen que la sostenibilidad es muy importante, esto es algo muy relevante para la organización, para su futuro y lo tenemos que ver de manera seria, estratégica, que eso significa a través del negocio (…) Sin embargo, solamente 23% ha logrado de alguna forma llegar a un nivel de sostenibilidad maduro dentro del negocio,comentó el especialista.
Al ser cuestionados sobre si su organización tiene identificados los 15 riesgos más críticos en materia ambiental y social, sólo 23% sí los identifica, pero 50% lo hace de manera parcial y 27% no mide esos riesgos, lo que a decir de Jesús González es un elemento clave.
Además, 73% de los entrevistados considera que el estatus y desarrollo de la sostenibilidad en México es bajo, 18% cree que es mediano, 8% nulo y sólo 1% lo califica como alto. En este punto, destacó el consultor, hay un área de oportunidad sumamente relevante para México, pues el hecho de que un alto porcentaje, 81%, diga que a nivel país la sostenibilidad es baja o nula, implica un riesgo país.
“Hemos visto avances si comparamos con la primera encuesta hace ocho años, hay un México diferente, hay áreas de oportunidad, si hablamos de madurez estamos alrededor del 30%, sin embargo, hace ocho años la gente no hablaba de esto, hoy la gente está hablando de esto, unos ya avanzaron otros van a la mitad, el hecho de que haya un dialogo es fundamental”, comentó.
Otro aspecto positivo que vale la pena destacar en este informe, es que cada vez más empresas cuentan con un estructura organizacional en el tema de sostenibilidad, pues 34% de las empresas encuestadas ya cuenta con un área específica para gestionar la sostenibilidad dentro de la organización; 30% aún sin un área específica, sí tiene responsabilidades y funciones asignadas a este tema; y 36% no tiene ninguna de éstas.
Como indica este análisis, es fundamental contar con una estructura, pero también con un presupuesto asignado para temas de sostenibilidad dentro de la empresa, pese a ello, 51% de los ejecutivos entrevistados no cuenta con un presupuesto para esto; 36% sí lo tiene; y 13% no lo sabe.
En suma, Jesús González mencionó que se han dado avances, en particular, hoy las empresas son más conscientes de que la sostenibilidad es un aspecto crítico para el futuro de su negocio, incluso, es de notar que se le considera cada vez menos un asunto de altruismo o moda, y cada vez más un factor de estrategia y reputación.
El informe “Desarrollo sostenible en México 4.0”, de KPMG, revela que 50% de las empresas encuestadas no conoce la Ley de Cambio Climático y su reglamento; y 64% no cuenta con un inventario de CO2 o GEI.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 06, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 26, 2024 0
Sep 27, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0