Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Nov 23, 2014 admin Plásticos 0
Alternativas Bioplásticas y Vilher desarrolló un nanocompuesto multifuncional para polímeros, del que tiene la patente y ya lo está comercializando, sobre todo el sector de alimentos a nivel nacional.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (24/11/2014).- Una historia de 40 años en la comercialización y desarrollo de alternativas sustentables para la industria del plástico está dando nuevos frutos. Alternativas Bioplásticas, una empresa mexicana ubicada en la Ciudad de México, desarrolló un nanocompuesto polimérico (NCP) que mejora las propiedades mecánicas de los plásticos, reduce costos y es amigable con el ambiente.
La empresa desarrolladora del nanocompuesto se unió con Vilher, otra compañía nacional proveedora de materias primas la industria de alimentos y transformación, localizada en Guadalajara, Jalisco, para promover las alternativas sustentables en la industria.
Los investigadores de Alternativas Bioplásticas se dieron a la tarea de estudiar durante cuatro años los avances en nanotecnología y en particular sus aplicaciones en arcillas, así obtuvieron un nanocompuesto, cuyo nombre comercial es Nanomaster, explicó Fausto Severo, miembro del equipo de investigación, durante su conferencia Innovación tecnológica. Nanocompuestos y su aplicación en los plásticos, en el marco de Plastimagen México 2014, que se llevó a cabo la semana pasada.
Al lograr una buena exfoliación y una buena intercalación polimérica podemos obtener un reforzamiento mecánico, un incremento de resistencias mecánicas como tensión, elongación e impacto. Reforzamiento de propiedades de barrera y corrosiva, conocidas como VCI (índice de volumen de corrosión), barrera a la humedad y al oxígeno; sinergia con retardantes a la flama, reforzamiento de propiedades y absorción de luz, lo que conocemos como absorbedores UV; reforzamiento de propiedades mecánicas en materiales reciclados,detalló.
Este nanocompuesto se puede utilizar en envases industriales y alimenticios, película de empaque, contendores industriales, canastillas industriales, artículos de plástico para el hogar, revestimientos de cables eléctricos, artículos de plástico para el hogar, muebles de jardín y oficina, lonas promocionales, etcétera.
De hecho, a casi dos años de haber iniciado su comercialización la respuesta del mercado ha sido buena, pues sus clientes están por todo México, algunos en Centro y Sudamérica, California y Texas.
“Sus aplicaciones van desde empaque flexible, rígido, retardantes a la flama, película VCI, que ya está muy posicionado en México para la industria automotriz y metalmecánica, en específico para Honda y Toyota; como absorbedor UV para acolchado agrícola en la zona de Baja California; también como barrera al oxígeno y vapor de agua. En México hay una empresa que hace bolsa de alto vacío para cárnicos en el norte del país, en este caso mejora la parte de barrera al oxígeno, vapor de agua, sello, tensión, rasgado”, dijo.
Mayores propiedades, menores costos
Entre otros beneficios, el nanocompuesto a decir de Fausto Severo, puede reducir el peso de un empaque, por ejemplo, hicieron una prueba con un envase de 54 gr, utilizaron entre 1 y 3% del nanocompuesto y lograron un envase de 39 gr con las mismas propiedades mecánicas del que pesa más, pero utilizando 10% menos materia.
Es aún mejor el resultado porque tenemos un envase sustentable, tenemos una huella de carbono menor, estamos usando menos cantidad de plástico, tenemos un porcentaje de un material mineral, de origen natural, que no contamina y aparte conservamos las mismas propiedades mecánicas. Estas son las ventajas de un nanocompuesto en la industria del envase,expresó.
Por si fuera poco, toda la resina plástica es recuperable, es decir, durante el proceso la resina sobrante se puede reutilizar y el nanocompuesto puede mejorar las propiedades mecánicas de ese material recuperado.
Asimismo, con esta innovación se ha conseguido una permeabilidad mayor. En sus pruebas llegaron de un 14 a 17% en el cual el paso del oxígeno es mínimo. “La ventaja para la industria es que si yo no tengo un extrusor para poder procesar nylon EVOH, o no tengo una laminadora para poder hacer mi recubrimiento con BOPP, y no tengo la capacidad económica para poder comprar este tipo de equipos esta es la gran ventaja, puedo hacer una mezcla sencilla en la resina con un porcentaje de nanocompuesto, meterlo al mismo extrusor y obtener un incremento de barrera en la parte de las capas que se estén trabajando, sin la necesidad de adquirir un husillo”.
El especialista consideró que esta es una gran ventaja para los fabricantes que no tienen manera de adquirir maquinaria adicional, pero quieren entrar a un mercado nuevo o simplemente dar respuesta a las necesidades de sus clientes, “con la barrera del polietileno puedes entrar a otros sectores de mercado, puedes cumplir las necesidades de tu cliente, puedes hacer una apertura de mercado en tu empresa, puedes crecer, esa es la ventaja de los nanocompuestos”.
Otra propiedad importante es que este nanocompuesto funciona como retardante a la flama con mejor desempeño, pues si bien la flama dura más, ésta no se extiende, y se apaga en 12 segundos, según la norma California.
En materia ambiental, se hace una reducción importante de trióxido de antimonio y se eliminan por completo óxidos de zinc, aluminas y magnesio.
Alternativas Bioplásticas y su partner Vilher tienen actualmente una producción de 20 a 30 toneladas mensuales de Nanomaster y otro de sus productos estrella, EcoOne, un material cuya composición química es a base de compuestos orgánicos que acelera la degradación de los plásticos una vez que están en el basurero.
Debido a la buena respuesta que han tenido, están en posibilidades de incrementar su capacidad de producción, ya que esperan que el año próximo sus ventas crezcan 70% con respecto lo que han comercializado durante los casi dos años que sus productos llevan en el mercado.
Sus principales clientes están en la industria de alimentos, sin embargo, no descartan convertirse en fuertes proveedores del sector automotriz.
Cabe mencionar que el mercado global de los nanocompuestos crecerá a una tasa compuesta anual del 17.5% entre 2012 y 2018, debido a que la seguridad y necesidad de materiales ligeros para mejorar el rendimiento de los vehículos en la industria automotriz, así como el uso de nanocompuesto en la construcción, la electrónica y semiconductores, son factores importantes que impulsan el mercado en los años recientes, según un estudio de la empresa de investigación de mercado Transparency Market Research.
Los materiales de relleno más comúnmente utilizados en nanocompuestos son las nanopartículas de arcilla (como Laponite y montmorillonita), cuya demanda en el mundo es de más del 41% de la cuota de mercado global. Se espera que este segmento de productos crezca a una tasa compuesta anual del 17.4% entre 2012 y 2018. América del Norte concentrará 40% de la demanda mundial de nanocompuestos.
Alternativas Bioplásticas y Vilher desarrolló un nanocompuesto multifuncional para polímeros, del que tiene la patente y ya lo está comercializando, sobre todo el sector de alimentos a nivel nacional.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Jul 12, 2024 0
Nov 09, 2023 0
Nov 08, 2023 0
Oct 03, 2023 0