Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
El sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Portugal se está internacionalizando y mediante el programa Portugal Connect han establecido alianzas comerciales con empresas mexicanas.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (08/05/2015).- Mediante el programa Portugal Connect, empresas de tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) portuguesas han establecido alianzas con compañías mexicanas y han recibido 500,000 euros para apoyar su incursión en el mercado nacional.
Al concluir la tercera misión comercial de la industria de TIC’s portuguesa a México, las empresas Controlar y Neológica que tienen software para el sector automotriz; JP Sacoto, Micro I/O, e InovarMais, con soluciones para el sector educativo; i2S que tiene soluciones para el sector seguros; y IT Peers que ofrece software de gestión, ya han encontrado socios mexicanos y están aprovechando la agenda digital que se está impulsando en el país.
Portugal Connect es un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana y ha contado con el apoyo de la oficina comercial portuguesa Aceip, ProMéxico y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Este proyecto termina este verano, la Cámara de Comercio Luso-Mexicano busca ‘recandidatear’ este proyecto, y confiamos que va a continuar y será aprobado para recibir los recursos de la Unión Europea. Este año obtuvimos cerca de medio millón de euros y la siguiente solicitud es de cerca de un millón de euros. Este proyecto ha permitido que empresas que ya tienen experiencia internacional en otros mercados, le apuesten a un mercado como México,explicó Jorge Alberto Yarte-Sada, vicepresidente de la Cámara de Comercio Luso-Mexicana.
Durante el encuentro de negocios realizado en la Embajada de Portugal en México, al que asistieron más de 100 empresas y representantes de instituciones educativas, bancarias, y de seguros, el embajador de Portugal en el país, Joao Caetano Da Silva, habló del caso de éxito de la alianza entre empresas de ambos países.
Y es que JP – IUSA, una alianza luso-mexicana, ganó una licitación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para proveer 960,000 tablets en 15 estados del país para el próximo año lectivo, lo que representa un proyecto estimado en 120 millones de dólares.
El embajador destacó que “el mercado de México es atractivo para nuestras empresas por cuatro razones fundamentales: el sector de las TIC’s en este país presenta ventajas competitivas importantes entre las cuales destaco la nueva Ley de Datos Personales, que endurece los castigos por piratería; y que el crecimiento en las ventas de esta industria está por arriba del promedio de otros sectores económicos en el país”.
Además, consideró atractiva de la cercanía geográfica y cultural con Estados Unidos y que México tiene una penetración de telefonía celular por arriba del 85% lo que le permite capitalizar el uso de las nuevas tecnologías en el corto plazo. Un cuarto factor son las políticas públicas actuales que están dirigidas a regular, promover y adoptar tecnologías de la información.
En el evento, la empresa mexicana NA Solutions firmó un convenio de colaboración con la firma portuguesa ITPeers para la distribución de sus productos en México. “Encontramos un socio de negocios importante debido a que tienen soluciones de TI que tienen un amplio mercado en México, y que estamos seguros que va a haber una gran cantidad de negocios en la que vamos a estar participando juntos”, dijo Juan Ortega Eguiluz, gerente comercial de NA Solutions.
De inicio ambas empresas participaron en la Convención Aseguradores de México, realizada a principios de mayo, donde encontraron posibles clientes para echar a andar esta alianza comercial.
Otro caso es el de la mexicana IT360 y las portuguesas Micro I/O e InovarMais, que están trabajando juntas desde hace cuatro meses para capacitarse y ofrecer sus soluciones para el sector educativo.
IT360 prácticamente concluyó su capacitación para ofrecer las soluciones de las firmas portuguesas, una tarjeta de acceso que permite a las escuelas controlar la asistencia de los alumnos, acceso a estacionamiento, compra de alimentos en cafeterías escolares sin manejar efectivo, etcétera y un software de gestión desde el cual los profesores pueden controlar horarios escolares de profesores y alumnos, tareas, etcétera, explicó José Antonio Martínez, director de Operaciones de la firma mexicana.
Como parte de esta alianza y conclusión de esta misión comercial, las empresas portuguesas participarán en la expo Virtual Educa 2015, que se realizará en Guadalajara, Jalisco del 22 al 26 de julio próximos.
El sector de las TIC’s en Portugal representó en 2012 un volumen de negocios de cerca del 10% del PIB, esto es, cerca de 17,000 millones de euros; además, entre 15 y 20% de este monto resulta de exportaciones y actividades fuera de Portugal de las empresas del sector, lo que asciende a cerca de 2,000 millones de euros.
Actualmente en México hay cerca de 20 empresas de TI portuguesas instaladas en el país y 50 más que exportan sus soluciones a territorio mexicano, además cabe mencionar que parte de este proyecto podría llevar a internacionalizar a empresas mexicanas del sector de las TIC’s hacia Europa y África donde las compañías de Portugal tienen un amplio mercado.
El sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Portugal se está internacionalizando y mediante el programa Portugal Connect han establecido alianzas comerciales con empresas mexicanas.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Abr 12, 2024 1
Ene 23, 2024 0
Mar 02, 2022 0
Oct 15, 2021 0
Oct 04, 2024 0
Sep 30, 2024 0
Sep 27, 2024 0
Sep 23, 2024 0