Última actualización noviembre 19th, 2024 1:16 PM
Abr 12, 2023 admin Energía, Más Industria 0
Esto último, con sus kits de conversión de autos con motor a gasolina a eléctricos, explicó Luis Hernández García, director de esta firma que entre sus cuatro segmentos de negocio comercializa baterías de litio, mismas que importa en un 80% de Asia, principalmente de China, pues “no hay baterías manufacturadas en otra parte que no sea Asia”. Sobre la generación de energía, dijo, “la tendencia es que tarde que temprano va a llegar esa parte de regulación, empezar a cerrar la puerta, donde (el gobierno) no va a permitir que le inyectes tanta energía”, mientras que en sistemas de almacenamiento, México va retrasado diez años con respecto a Europa, puntualizó.
Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (12/04/2023).- Con exportaciones a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Battery Depot atiende la energía móvil en la cual ofrecen almacenamiento para el día a día –como baterías para uso estándar como los aparatos en el hogar o de uso personal, juguetes, controles remotos, aparatos auditivos, etcétera— y energía solar más almacenamiento, con la que se prevé cuidar el planeta a través de la generación libre de contaminantes, explicó su director general Luis Hernández García, quien afirmó que las energías renovables son el futuro y son parte fundamental de lo que trabaja la firma. “Lo que buscamos o lo que trabajamos con nuestros productos es que podamos utilizarlo con generación libre de contaminantes, que puede ser la energía solar, la energía eólica, energías que sean renovables y que estas energías nos ayuden a cubrir las necesidades que tenemos en nuestro país, en nuestro planeta en los diferentes sectores”.
En Battery Depot “proveemos todos los equipos necesarios para que eso se pueda llevar a cabo”, puntualizó Hernández para explicar después que “para que la estabilidad de los sistemas de energía renovable funcione necesitamos baterías”, ya que la energía no puede estar en el aire y requiere almacenarse: “la generas y tienes dos opciones, o la consumes en ese instante o la almacenas”, dijo al enumerar los productos de almacenamiento que ofrece la empresa, que son micro redes; una red local que genera, almacena, distribuye y consume la energía; frecuency regulations, que da una estabilidad y pureza a la energía que generas y ayuda a mantener la energía estable para que no se dañen los aparatos cuando hay problemas de flujo, por ejemplo, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “ que tiene inestabilidad en los sistemas”; y almacenamiento.
En la parte de electromovilidad, continuó, “proporcionamos todos los dispositivos necesarios para que se pueda convertir un vehículo de gasolina diésel a un vehículo eléctrico, entonces, proveemos el motor, vendemos los kits, que incluyen el motor, el controlador, el inversor, las baterías, (…) todos los aditamentos necesarios para que tu coche lo puedas modificar y lo puedas cambiar y lo puedas llevar a la parte de vehículos eléctricos”.
Talento humano, sustentabilidad, calidad en el servicio y tecnología de vanguardia son los cuatro pilares sobre los que se trabaja en Battery Depot para alcanzar el objetivo de “lograr la independencia energética”, detalló el directivo para mencionar después algunos casos de éxito con los que ha contribuido la firma, como un sistema de back up o respaldo en Nuevo León; un sistema out red, “aislado de la red, no está conectado con la parte de la Comisión Federal” en Mérida, Yucatán; en Morelos, un sistema trifásico de 4/40 de energía ininterrumpida que está interconectado a la red de la CFE, para inyectar ahí sus excedentes cuando los tiene; las micro redes, por ejemplo en reservas de la biósfera donde no puede entrar la CFE, además de las baterías de litio –que sustituyen a las de ácido-plomo— en los autos, que tienen alrededor de diez años de vida útil en un vehículo y que posteriormente se pueden usar en sistemas de almacenamiento, por ejemplo, para una casa, o para un negocio, con otros diez años más de vida.
El almacenamiento de litio en las baterías de litio es el segmento “que más vemos con potencial de crecimiento para este año 2023”, que sirven principalmente para generar sistemas de respaldo o back up, “es esta parte de poder bajar los consumos que tienen, por ejemplo, algunas empresas en cuestión de sus recibos de energía al momento de almacenar la energía en las baterías y lo que hacen es que en la hora base, que cuesta menos (la energía), cargan y en la hora que cuesta más la energía descargan y lo meten a su sistema. Esto, ¿qué hace?, bueno, que reduzcas el consumo que estás teniendo de la Comisión Federal de Electricidad, que sabemos que un alto porcentaje de su generación viene de hidrocarburos en esta parte”.
El segmento de vehículos eléctricos con sus kits de conversión es otro de los rubros en el que la firma ve mucho potencial, pues estima un “crecimiento muy importante” de “aproximadamente un 200%” para su negocio en particular, detalló Luis Hernández, quien dijo desconocer el dato a nivel nacional o internacional, y en cambio detalló que en donde está proliferando la adquisición de estos kits es en la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo León, en Guanajuato, en la Ciudad de México, donde “hay varios talleres. Que nosotros, nuestro objetivo y mercado meta son precisamente, estos talleres de conversión, gente que se dedica a esta parte, entonces en la Ciudad de México hay algunos clientes importantes. En Jalisco está empezando, tenemos algunos clientes, ya empezamos a vender algunos proyectos y ahorita, algo interesante es que hay unos proyectos que están en ese proceso de consolidación donde quieren cambiar… por ejemplo, el cliente quiere cambiar mil motonetas que tiene, como moto taxis (…) como estos triciclos de moto que son a gasolina y los quieren (convertir)… ya compraron los kits”. En este sentido consideró que “eso sería muy interesante. Que ese tipo de vehículos se cambien a tecnologías eléctricas”, al tiempo que acotó que la autonomía de los vehículos convertidos es “entre 80 y 100 kilómetros”, lo cual reconoció, “es una limitante, pero si es un vehículo, digámoslo así, de trabajo a casa, casa a trabajo, va a funcionar perfectamente en ese sentido. No sería un vehículo de largo alcance que te pueda dar 300, 400 kilómetros. No sería ese tipo de segmento de mercado el que atacaríamos. Serían vehículos más o menos para que te movieras a la escuela, te movieras al trabajo y tuvieras tu estación de carga en tu casa para que en la noche llegaras y cargaras lo necesario”, estaciones que, acotó, ellos los proveen: “Los cargadores nosotros los proveemos y también proveemos todo el sistema, todo lo necesario para que pongan paneles solares y que todavía reduzca más su consumo en ese sentido”.
Sobre las baterías de litio, continuó, “estamos proyectando un crecimiento de un 51% para este 2023 con respecto a lo que se hizo el 2022, entonces también es un incremento interesante y hay otras baterías, también de litio, ese segmento está incluido en una sección que le llamamos ‘DY’, Do it Yourself o Hazlo tú mismo, son baterías que podemos armar. Son baterías (con las) que la gente puede armar diferentes paquetes o necesidades con este tipo de baterías para alimentar diferentes equipos, desde motonetas, patinetas, triciclos eléctricos y una serie de alternativas”.
Luego de aclarar que el litio “no lo traemos como tal, traemos las baterías ya armadas, de litio y todas esas baterías, pues vienen de Asia. El proveedor principal es asiático. No hay baterías manufacturadas en otra parte que no sea Asia, México no fabrica baterías y no sé si en algún momento dado vamos a tener la tecnología para fabricarlas, ojalá algún día la tengamos, pero ahorita no la tenemos. No se hacen en Estados Unidos tampoco, entonces, todas las baterías de litio vienen de Asia, China principalmente, y hay algunos otros participantes, está Taiwán, están algunos otros, Corea también, pero los más fuertes ahorita son los chinos. Y ¿qué traemos nosotros? tenemos las baterías armadas”, indicó para especificar después que el 80% de las baterías que importan y comercializan vienen de Asia.
Así, reiteró: “No traemos el litio como tal. El litio, yo dudo que haya alguien que traiga litio para baterías aquí en México, ¿verdad? Porque no hay ni siquiera una planta ensambladora de baterías en México”.
Respecto al incremento de precios en la logística, descartó que tengan problemas en este aspecto. “Estamos teniendo unos buenos costos de importación en esa parte”, dijo para explicar después sobre el litio que “sí hubo un incremento por ahí… en el 2021, pero se estabilizó y no ha habido mayores incrementos en las baterías de litio, al menos en estas grandes. En unas micro baterías, en unas pequeñas sí ha habido algo de incremento, pero en las baterías grandes se han mantenido los precios”, indicó.
Sobre el impulso a la tecnología nacional, el directivo de Battery Depot destacó que “estamos por firmar un convenio de colaboración con el Tec de Monterrey, precisamente, para trabajar con ingenieros mexicanos en ese sentido, que nos ayuden a desarrollar ciertas cosas porque ahorita, aunque sí hay algunas (tecnologías), pues no tienen los costos ni los niveles de tecnología que necesitamos”.
Respecto a los cambios que se anunciaron el año pasado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a las DAG’s (Disposiciones Administrativas Generales) para la energía, dentro de los cuales, uno de ellos, se refiere a que habrá un límite para inyectar energía eléctrica a la red, destacó que para la firma esto constituye “un beneficio porque si ya no puedes inyectar a la red, la única manera de que van a funcionar tus sistemas fotovoltaicos es que tengas sistemas de almacenamiento porque entonces, vas a generar energía y si lo que generas no lo consumes todo, tienes dos opciones: uno, tirarla, poner un sistema para que se drene, o almacenarla en baterías. Entonces, para nosotros sería una oportunidad que eso se aplicara en Battery Depot porque nosotros nos dedicamos a vender baterías”.
Tras señalar que la tendencia mundial apunta a eso, comentó que los países que iniciaron con este tipo de sistemas, ya tienen una regulación, como por ejemplo, Alemania, que “es uno de los países que ya reguló esa parte”. En este sentido, respecto a México, el directivo señaló que “la tendencia es que tarde que temprano va a llegar esa parte de regulación, empezar a cerrar la puerta, donde no va a permitir que le inyectes tanta energía porque si todos los usuarios, si los millones de mexicanos que tenemos ponemos sistemas fotovoltaicos en nuestras casas, en nuestras industrias, en nuestras empresas y demás, pues, bueno, la comisión federal o el gobierno, en ese sentido, tendría que regular esa parte para ellos seguir” en la generación y venta de energía.
“Una parte de las que pelean es la cuestión de la estabilidad de la energía”, dijo al referirse al gobierno y reconoció que “sí, la energía fotovoltaica tiene ciertas cuestiones que hay que regular para asegurar que la energía se mantiene” estable, al tiempo que especificó que “el retorno de la inversión de un sistema de almacenamiento anda en promedio entre cuatro y medio y seis y medio años, dependiendo de lo que le metas a tu sistema, y claro, funciona para sistemas que tengan alto consumo”, dijo al explicar que funcionarían para “proyectos donde tienes consumos de alrededor de 15, 20 mil pesos”.
Resaltó que para firmas que pagan recibos de 500,000 pesos o un millón de pesos al mes, resulta “muy interesante” que el retorno de inversión se dé entre cuatro años y medio y seis años y medio y después sea “pura ganancia”, al tiempo que señaló que este tipo de cifras en los recibos, ya con un sistema instalado se verían reducidos de 500,000 pesos mensuales a 20,000, 30,000 pesos al mes.
Luego de señalar que no tienen un programa de financiamiento como tal, indicó que en caso de solicitarlo, sí realizan financiamiento con arrendadoras, al tiempo que comentó que el sistema de almacenamiento en México va retrasado diez años con respecto al de Europa, debido a varios factores como el desconocimiento y la inversión inicial, que consideró son “los principales que pueden impulsar más” este tipo de tecnología.
El director general de Battery Depot, Luis Hernández García, resaltó que la ventaja que tiene la firma sobre su competencia es que “una de las principales que nosotros sabemos” es que ninguna otra empresa en México tiene los cuatro segmentos de negocio con que cuenta Battery Depot, que son energía móvil, energía solar, almacenamiento y vehículos eléctricos o electromovilidad, además del servicio, que los diferencia de su competencia.
Esto último, con sus kits de conversión de autos con motor a gasolina a eléctricos, explicó Luis Hernández García, director de esta firma que entre sus cuatro segmentos de negocio comercializa baterías de litio, mismas que importa en un 80% de Asia, principalmente de China, pues “no hay baterías manufacturadas en otra parte que no sea Asia”. Sobre la generación de energía, dijo, “la tendencia es que tarde que temprano va a llegar esa parte de regulación, empezar a cerrar la puerta, donde (el gobierno) no va a permitir que le inyectes tanta energía”, mientras que en sistemas de almacenamiento, México va retrasado diez años con respecto a Europa, puntualizó.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 12, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Oct 07, 2024 0
Oct 07, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023