Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Nov 12, 2014 admin Automotriz 0
La industria automotriz mexicana tiene una participación de 19% en América del Norte, y se prevé que en los próximos seis años crezca 8% para llegar a una participación de 27%, lo que implica grandes retos y oportunidades para el país.
Por: Verónica Alcántara
TLALNEPANTLA, Estado de México (11/11/2014).- En los próximos seis años México crecerá su participación en la industria automotriz de América del Norte de 19 a 27%, un crecimiento exponencial comparado con el 12% que creció en las últimas dos décadas.
Con base en un análisis de las inversiones automotrices que se han anunciado en México, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) prevé que para 2020 la producción de autos en el país llegará a 5.1 millones de unidades, y exportaciones de alrededor de cuatro millones de vehículos.
En los últimos 20 años, la participación de México en la industria automotriz de la región de Norteamérica pasó de 7 a 19%, y ese crecimiento de 12% ha traído un boom a la industria nacional, por lo que ante la perspectiva de crecimiento de los próximos años “lo mejor de la industria automotriz está por venir”, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA.
Eso es lo más asombroso, que sólo creciendo 12% en la industria automotriz de América del Norte, traemos este boom automotriz. Imagínense que creciéramos 18% y no en 20 años, sino en 15, eso significaría más que duplicar el boom,expresó durante su conferencia magistral Potencial de la industria automotriz en México para los siguientes 20 años, en el marco del Annual International Automotive Congress 2014, organizado por el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam) del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, y el Instituto de Producción y Logística de Saarbrucken de Alemania.
El pronóstico de la AMIA mantiene la producción actual de EU en 11 millones de autos (67% de participación) y la de Canadá en 2.38 millones de unidades (13% de participación), lo que será poco probable, sin embargo, en este escenario México crecería de 19 a 27%, en otras palabras, la participación nacional podría ser mayor en la región hacia 2020.
A decir del líder del sector, México es la respuesta más clara para la competitividad de América del Norte en la fabricación de vehículos, ya que aun cuando EU todavía concentra el 67% de la fabricación de autos, debido a los costos de producción y mano de obra, este porcentaje no será sostenible en los próximos años.
Además, hoy en día los autos producidos en territorio mexicano llevan 40% de partes y componentes estadounidenses, lo que supone un beneficio para la industria de EU:
Son buenas noticias que se fabriquen vehículos en México, malo sería que el vehículo se vaya a fabricar en Asia o el Este de Europa porque entonces es llevaría cero contenido de EU.
Ante este crecimiento ‘ultradinámico’, los retos para la industria nacional implicarán un trabajo conjunto de las empresas, academia y gobierno, a fin de atender temas como la cadena de suministro, recursos humanos calificados, mercado interno.
“Yo vengo a decirles, el reto que tenemos no es menor, son los temas que están en la mesa puestos y que mencione esta mañana de este foro. Hay que tener acciones no podemos esperar, no podemos esperar a que haya cuellos de botella, no podemos esperar a que los haya, ni en logística ni en recursos humanos ni en los temas que son fundamentales para la industria”, advirtió Eduardo Solís.
El contenido local de un vehículo fabricado en México es de 66%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero hay una tarea pendiente que está, en el segundo nivel de la proveeduría, en procesos como estampado, fundición, forja, maquinados, inyección de plástico, moldes y herramentales.
Y otro tema pendiente será atender el mercado interno, que aún no recupera los niveles que tenía hace 10 años.
La inauguración del AIAC 2014, que se lleva a cabo del 11 al 13 de noviembre en el campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey, estuvo presidida por Martina Klumpp, directora de la Sección de Asuntos Económicos y Globales de la Embajada de Alemania; Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la AMIA; Klaus J. Schmidt, director del Instituto de Producción y Logística (IPL) de Alemania; Alfonso Pompa Padilla, rector de la Zona Centro Sur del Tecnológico de Monterrey; Pedro Grasa Soler, director general de los campus de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey; y Armando Bravo-Ortega, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam) y presidente del AIAC.
La industria automotriz mexicana tiene una participación de 19% en América del Norte, y se prevé que en los próximos seis años crezca 8% para llegar a una participación de 27%, lo que implica grandes retos y oportunidades para el país.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 18, 2024 0
Oct 17, 2024 0
Oct 07, 2024 0
Sep 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0