Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jun 05, 2015 admin Gestión y Mejora Continua 0
Será en septiembre próximo cuando se publique la nueva edición de esta norma que permitirá reducir la contaminación ambiental y fortalecer a las organizaciones cuyos beneficios son: reputación, ahorros, no multas, reconocimiento de los clientes, entre otros. Habrá un periodo de transición de tres años.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (05/06/2015).- Con el lema de: “Es en la Gestión ambiental presente, donde se reescribe el futuro de nuestro Planeta”, la consultora internacional BSI Group dio a conocer este jueves las modificaciones a la norma ISO 14001, mismas que se publicarán en septiembre próximo y cuyo objetivo principal es reducir la contaminación ambiental.
En conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, Carlos Pérez Castillo, instructor de BSI Group México, recomendó a las empresas que ya cuentan con esta certificación (ISO 14001) buscar la manera más adecuada para realizar la transición a la nueva versión de esta norma (ISO-14001:2015), la cual tiene como principal objetivo ayudar a las organizaciones a establecer y permear una “Política Ambiental”, a mejorar su desempeño y cumplimiento ambiental y a gestionar con mayor eficacia sus elementos y aspectos con relación a los impactos reales y potenciales al medio ambiente y con enfoque claro en el desarrollo sustentable.
Así, aclaró que la nueva norma:
*Refuerza la identificación de aspectos ambientales
*Enfatiza el proceso de evaluación de aspectos
*Cobertura en toda la cadena de suministro controlable o influenciable
*Responsabilidad del ciclo de vida del producto
*Globalización = Necesidad de Evolución
Más énfasis en el control de procesos
Pérez Castillo, resaltó que entre los principales cambios que tendrá la norma mencionada destacan: Cláusula 5, (Liderazgo), se ha mejorado para garantizar un mayor compromiso, capacidad de respuesta, sensibilidad y apoyo o soporte activo y retroalimentación de la Alta Dirección de la organización. “Estos cambios ayudarán a mejorar la imagen de un sistema de gestión medio ambiental y a la empresa, asegurando que la Alta Dirección lo vea desde un punto de vista estratégico, táctico y operacional.
La cláusula 6 (Planeación), que incluye la sub-cláusula de cumplimiento de obligaciones (requerimientos legales) y el concepto de acción preventiva transformado en el concepto de riesgos asociados con las amenazas y oportunidades al sistema, siendo por demás interesante, ya que incluye la gestión o el direccionamiento de los riesgos inherentes a condiciones ambientales externas y su documentación respectiva.
Cláusula 7 (Soporte), aunque los requerimientos de esta cláusula no han cambiado su cumplimiento deberá ser más detallado, un ejemplo son los requisitos de comunicación interna y externa, en donde se requiere especificar: qué, cuándo, cómo y a quién se comunica.
*Recursos
*Competencia
*Conciencia
*Comunicación
*Información Documentada
*Creación y Actualización y Control
La cláusula 8 (Operación) ahora pone más énfasis sobre el concepto de control de procesos, incluyendo los procesos subcontratados, el control de los cambios intencionados o la revisión de las consecuencias ante los cambios no planeados y de la inclusión de la perspectiva del ciclo de vida, desde el diseño de productos, hasta el uso y el tratamiento del producto al final de su ciclo de vida.
Cláusula 9 (Evaluación del Desempeño), representa una transformación del anterior requisito de verificación, aclarando cuáles son las características fundamentales a medir o monitorear, enlistando ahora operaciones, obligaciones, controles operacionales, y en especial indicadores de desempeño que muestren la mejora progresiva hacia el cumplimiento de objetivos ambientales.
*Registros con evidencia del seguimiento y medición.
*Comunicar resultados del desempeño ambiental, interna y externamente considerando, las obligaciones legales aplicables.
*Incluir dentro de la revisión por la dirección, la información de los riesgos asociados con las amenazas y oportunidades en el sistema.
Cláusula 10 (Mejora) Nuevo requisito en cuanto a su nombre, contiene los anteriores conceptos de No conformidad y de Acción Correctiva, incluye la reacción necesaria por parte de la organización en cuanto a las acciones inmediatas necesarias (nuevo concepto), la mitigación de los impactos ambientales adversos y el hacer frente a las consecuencias resultantes, además de asegurar que las no conformidades sean tratadas adecuadamente desde sus causas, asegurando que éstas no se presenten de nuevo, que no ocurran en algún otro lugar, determinar si existen no conformidades similares o que puedan ocurrir potencialmente dentro de la organización.
El consultor insistió en que “esta nueva estructura de “Alto Nivel” consolida lo mejor de los diferentes modelos estratégicos de las normas de calidad y del medio ambiente anteriores.
Cabe destacar que la última encuesta de ISO, revela que hasta 2013 había 5,000 empresas certificadas. El sector manufacturero es el que encabeza la lista.
Después de que se publique la nueva edición de la ISO 14001: 2015 habrá un periodo de transición que culminará hasta 2018, indicó BSI Group.
Más información en : www.bsigroup.com.mx
Será en septiembre próximo cuando se publique la nueva edición de esta norma que permitirá reducir la contaminación ambiental y fortalecer a las organizaciones cuyos beneficios son: reputación, ahorros, no multas, reconocimiento de los clientes, entre otros. Habrá un periodo de transición de tres años.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Sep 24, 2024 0
Sep 19, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 26, 2024 0