Última actualización noviembre 19th, 2024 2:46 PM
Ago 20, 2024 admin Aeroespacial, Más Industria 0
En entrevista exclusiva, Claire Barnouin, exdirectora del Capítulo Noreste de la Cámara de Comercio Franco-Mexicana (CCI France México), destacó las inversiones y proyectos de empresas francesas en México, describiendo al país como una potencia en manufactura. “Tenemos operaciones que van mucho más allá de la simple maquila de producto”, afirmó. Barnouin, también exdirectora del Monterrey AeroClúster, resaltó que muchas empresas francesas consideran sus operaciones en México como un estándar de calidad y productividad a seguir en otros continentes. Además, elogió el talento mexicano, señalando que numerosos ejecutivos mexicanos ocupan altos cargos en multinacionales francesas alrededor del mundo.
Silvia Ortiz/Enviada
MONTERREY, NL.- (20/08/2024).- Con una trayectoria de 140 años en México, la Cámara de Comercio e Industria Franco-Mexicana, también conocida como CCI France México, es la cámara binacional más antigua del país. “Estamos muy orgullosos de serlo”, afirmó categórica Claire Barnouin, la exdirectora del Capítulo Noreste de esta organización, la cual cuenta con alrededor de 600 miembros, muchos de ellos ubicados en la Ciudad de México y otros en el capítulo Bajío, con oficinas en Querétaro.
Además, recientemente han abierto el capítulo Noreste con oficinas en Monterrey, desde donde brindan servicio a agremiados en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Sobre el trabajo de la cámara, Barnouin, quien cuando nos concedió esta entrevista aún estaba en el cargo mencionado, explicó: “Articulamos nuestra comunidad de negocios franco-mexicana a través de una oferta de valor que abarca desde representación y vinculación comercial hasta capacitación y misiones comerciales, algunas de las cuales llevan a nuestros miembros a Francia para explorar oportunidades de negocio. Organizamos foros de negocios, ya sean temáticos o de networking, en las tres ciudades mencionadas”.
En junio pasado, la cámara anunció otra expansión geográfica en México, incorporando cuatro nuevas representaciones en Sonora, Jalisco, Veracruz y Estado de México. “Esta expansión busca mejorar la cobertura y la atención a nuestros socios que no se encuentran en el eje México-Querétaro-Monterrey”, explicó la ejecutiva en entrevista exclusiva para el Podcast de Vanguardia Industrial, durante el evento llamado International Mobility of the Future Summit 2024 (IMOF).
“Más de un siglo de relaciones comerciales entre México y Francia”
México ha sido un socio comercial de Francia durante más de un siglo. “Existen vínculos muy sólidos en diversas áreas, como la académica, cultural y gastronómica. En el ámbito de los negocios, que es nuestra principal preocupación, las relaciones se han consolidado a lo largo de varias décadas. Muchas empresas francesas están presentes en México desde hace años.
“El año pasado, el Grupo L’Oréal –la empresa de cosméticos más grande del mundo— celebró sus 70 años en México. Safran es otro ejemplo: (llegó a México en 2006, comenzando en Querétaro y expandiéndose posteriormente a estados como Baja California y Chihuahua). Además, hay numerosos grupos franceses en el país. Para darte una idea, 36 empresas que cotizan en el CAC 40, el índice bursátil de Francia, tienen presencia en México. Esto es altamente representativo, ya que empresas francesas están establecidas en los 32 estados de la República”, puntualizó la ejecutiva, quien también durante seis años dirigió el Aeroclúster de Monterrey, desde donde empujó el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Explicó que, como Cámara de Comercio, no somos sectoriales, sino completamente transversales. Esto significa que nuestros agremiados abarcan desde agentes de seguros hasta fabricantes de automóviles, empresas aeroespaciales y proveedores de servicios logísticos, entre otros. “Son muchos temas diferentes y complementarios”, añadió.
También mencionó que esta cámara representa a empresas de todos los tamaños, desde pequeñas y medianas hasta grandes corporaciones multinacionales. “Francia es un socio comercial muy importante para México y viceversa”, subrayó.
Destacó que, siendo México la puerta de entrada al mercado norteamericano, mantener esa relación es crucial para diversas industrias.
Claire Barnouin refirió que en CCI France-México organizan misiones comerciales dentro del país para que sus socios fortalezcan su conocimiento de las economías locales y regionales. “Hace un par de semanas estuvimos en el sur de Tamaulipas, visitando Altamira, Tampico y Ciudad Victoria. En septiembre llevamos a nuestros socios a Coahuila, donde exploraron la región de La Laguna y la región vitivinícola. Me enteré recientemente de que muchos viñedos en esa zona importan vid de Francia para cultivar sus uvas y producir vino”, comentó.
Barnouin adelantó que próximamente visitarán el corredor automotriz de Saltillo y Ramos Arizpe. “Estas misiones suelen tener mucha demanda y son muy exitosas porque conectan a las empresas con los gobiernos locales, municipales, y organismos empresariales. También organizamos citas B2B con empresas de cada región, lo que no solo abre puertas, sino que refresca el conocimiento de nuestros socios sobre cada zona y les permite descubrir nuevos proyectos estratégicos”, añadió.
Comentó que, a raíz de la pandemia de COVID-19, ha habido una creciente demanda de proyectos y estudios para comprender mejor el mercado doméstico. “Muchas veces ‘les abrimos los ojos’ a nuestras empresas, diciéndoles: ‘Está muy bien que enfoques tus esfuerzos en vender en Estados Unidos o Canadá, pero México es un mercado importantísimo, con un bono demográfico sumamente interesante’”.
México: Referente mundial en calidad, productividad y talento
Al hablar de la mano de obra en México, Claire Barnouin señaló: “Varias empresas francesas, con operaciones en distintos continentes, utilizan su planta en México como ejemplo o estándar a seguir en términos de calidad y productividad. México es un referente mundial, superando incluso prácticas operativas en Francia, donde tal vez la población no es tan joven. Ha sido muy interesante”.
Además, mencionó que algunas empresas francesas han establecido en México sus centros de investigación y desarrollo (I+D). “Es el caso de Schneider”, acotó.
“Tenemos operaciones muy interesantes en el país, que van mucho más allá de la simple maquila de producto”, dijo al destacar que “también tenemos muchos casos de empresas francesas que han identificado y desarrollado talento mexicano que hoy ocupa puestos de liderazgo en todo el mundo”.
“Contamos con casos de vicepresidentes de multinacionales que son mexicanos, y es común ver a mexicanos liderando empresas francesas en los niveles más altos”, señaló la directiva, quien recientemente anunció en su cuenta de LinkedIn que dejaría su puesto como directora del Capítulo Noreste de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Mexicana, a partir de agosto del presente año.
Nuevas inversiones en energías renovables y sectores estratégicos
Por otro lado, Claire Barnouin destacó la importancia de la electromovilidad para Francia que “tiene grandes jugadores en este rubro” y de su interés en invertir en México al respecto. Para explorar oportunidades en esta área la Cámara de Comercio e Industria Franco-Mexicana participó con un pabellón en el IMOF.
“Brindamos a nuestros socios la oportunidad de participar en el IMOF y, quizás, de descubrir Monterrey. Un día antes del evento, los llevamos a un recorrido por varias plantas de manufactura en la zona metropolitana, donde pudieron conocer a actores clave en temas de movilidad”, compartió la ejecutiva.
Claire Barnouin destacó la importancia de las energías renovables para Francia, un país con objetivos claros en la descarbonización industrial y líder en la agenda de los Acuerdos de París para 2030. Señaló que la Unión Europea impone estrictas normas sobre emisiones de dióxido de carbono en diversas cadenas de valor, y Francia ofrece soluciones innovadoras en consultoría y tecnología que podrían aplicarse en México. Sin embargo, los avances han sido limitados debido a la política pública y reglamentación actual. Con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, se espera un progreso significativo en el sector energético, lo que podría traer inversiones, ampliaciones y nuevos actores.
Barnouin también aseguró que la Cámara de Comercio e Industria Franco-Mexicana está en estrecho contacto con el equipo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre. “Hemos tenido varias reuniones de trabajo para presentar las posturas de nuestras empresas en distintos sectores, incluyendo energía, salud y bienes de consumo, especialmente en el mercado de lujo, donde nos preocupan temas como la propiedad intelectual, protección de patentes y la lucha contra la piratería”, concluyó.
En entrevista exclusiva, Claire Barnouin, exdirectora del Capítulo Noreste de la Cámara de Comercio Franco-Mexicana (CCI France México), destacó las inversiones y proyectos de empresas francesas en México, describiendo al país como una potencia en manufactura. “Tenemos operaciones que van mucho más allá de la simple maquila de producto”, afirmó. Barnouin, también exdirectora del Monterrey AeroClúster, resaltó que muchas empresas francesas consideran sus operaciones en México como un estándar de calidad y productividad a seguir en otros continentes. Además, elogió el talento mexicano, señalando que numerosos ejecutivos mexicanos ocupan altos cargos en multinacionales francesas alrededor del mundo.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023