Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jul 23, 2022 admin Automotriz, Más Industria 0
Su presidente ejecutivo, Francisco González, destacó su “expectativa de que de ambos lados de la frontera, así como infraestructura y así como energía, se empiece a hacer esta nueva etapa” y advirtió: “Si queremos seguir moviéndonos acompasados con el mundo tenemos que tener claro que las energías limpias son un factor importante”. En entrevista con Vanguardia Industrial exaltó el “papel extraordinario” del Senado y las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, y afirmó que se debe trabajar, en “eficiencias de materiales y de sustentabilidad, y de economía circular”, para evitar que otros países se queden con las oportunidades, que “están aumentando (…) de una forma impresionante” para México con el nearshoring, el fiendshoring, el reshoring y el T-MEC.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (22/07/2022).- Al confiar en que los gobiernos tanto de Estados Unidos como de México empezarán a actuar en materia de infraestructura y energía, tras el compromiso que hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo estadunidense, Joe Biden, de impulsar energías limpias en México, el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, consideró que “al parecer, ya los gobiernos de México y Estados Unidos tomaron la señal” sobre ambos temas. No obstante, advirtió que “Si queremos seguir moviéndonos acompasados con el mundo tenemos que tener claro que las energías limpias son un factor importante”.
En entrevista con Vanguardia Industrial, destacó que se debe trabajar, en “eficiencias de materiales y de sustentabilidad, y de economía circular”, para evitar que otros países se queden con las oportunidades, que “están aumentando (…) de una forma impresionante” para México con el nearshoring, el fiendshoring, el reshoring y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En el marco del tercer y último día de actividades de la INA PAACE Automechanika –que se llevó a cabo del 13 al 15 de julio—, evento que concluyó con “resultados increíbles”, el directivo habló de cómo la problemática que desató el Covid-19 en las cadenas de proveeduría, derivó en oportunidades para México, un país que aseguró, tiene la ventaja ante Estados Unidos de contar con un bono poblacional, pero con pendientes “muy profundos” en temas como investigación y desarrollo, infraestructura, energías limpias, y nuevos desarrollos. Además habló sobre los trabajos que realiza tanto con el Senado de la República como con las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, instancias que, dijo, están haciendo “un papel extraordinario” y tocó el tema de la electromovilidad en México y la labor del país en la solución a la escasez mundial de semiconductores.
Posibilidades para México, de “forma impresionante”
A raíz del cierre de puertos y el retraso de envíos derivados de la pandemia por Covid-19, los problemas se volvieron oportunidades para México, porque las empresas que tienen producción en el continente asiático empezaron a buscar producir más cerca, que es el denominado nearshoring, por lo cual, empresas que ya estaban antes en la región de Norteamérica y se fueron a Asia “por cuestiones de eficiencias de algún tipo”, han estado “buscando posibilidades de estar entrando hacia México”, señaló.
En este sentido, dijo, “estamos consiguiendo volver a traer a empresas que se fueron hacia allá precisamente por esta cadena de suministro (… que) se vio golpeada por el cierre de puertos, pero también por el aumento en los costos de los contenedores”, dos “impactos” que “influenciaron a que pudiéramos hacer las cosas desde México”, además de “la parte de seguridad arancelaria, llamémosle así, algunos le llamaron friendshoring: el poder venir a países amigos a producir para evitar problemas, que de repente te suben el arancel o te suben algo por alguna cuestión política que no tiene nada qué ver con la industria, pero es alguna forma de castigar la actuación de algún gobierno, de algún país”, explicó.
Así, comentó, “otro grupo de empresas vinieron por el friendshoring y algunas otras más al reshoring, porque el mercado norteamericano, me refiero México, Canadá y Estados Unidos, sigue siendo un gran mercado”.
De igual forma, “el USMCA (United States Mexico Canada Agreement)) ha provocado que más empresas vendan o tengan que tener una integración mayor en Norteamérica. Antes, con 62.5% era suficiente, ahora necesitas 75%; (…) hubo que aumentar la participación en partes de la región. Entonces, dichas estas dos cosas, están aumentando las posibilidades para México de una forma impresionante”.
Talento, listo y preparado para trabajar
Luego de señalar la precaria situación de Estados Unidos en cuanto a recursos humanos, el directivo exaltó el contrastante panorama que se vive al respecto en México y resalto que este aspecto es “muy importante”.
En Estados Unidos está habiendo una faltante de trabajo, de trabajadores al llenar posiciones de trabajo, y esto pues, trae una situación de que las líneas (de producción) se pueden parar. Pero no nada más es el trabajo en las líneas de producción. Lo esencial, en servicios, lo es en muchas, muchas cosas,puntualizó al referirse que la falta de trabajadores en Estados Unidos se da en todas las áreas.
En cambio, “en México la mano de obra no nada más está lista para trabajar. Está preparada. Tiene el incentivo, y tiene las capacidades, muchas veces mejor que otras”, comenta González al resaltar el aspecto de la juventud y la preparación: “Desde la juventud… (la fuerza laboral) es mucho más joven, mucho más preparada con tecnologías nuevas, entonces, cuando se hace un comparativo, se dice ‘pues yo voy, invierto en México y produzco en México”.
En el país, afirma, hay todo tipo de empresas, que además, se están expandiendo: “Los que ya están produciendo en México, empresas de capital mexicano, de capital extranjero, pero que están en México, están ampliando sus líneas, están abriendo una nueva fábrica (…) y es impresionante lo que está llegando y en ese sentido, el tejido de nuevos productos, de nuevas tecnologías que están entrando al país, es maravilloso”.
Los pendientes de México, una lista “muy profunda”
Al hablar sobre los aspectos que México debe trabajar como país para evitar que las oportunidades que se le presentan se vayan a otras naciones, el líder de la INA, puntualizó que “la lista no es que sea tan grande, pero sí es muy profunda” y en ella figuran investigación y desarrollo, infraestructura, así como energías limpias y nuevos desarrollos.
Especificó que “uno de los puntos que tenemos que resolver de forma ágil es la investigación y desarrollo. Tenemos que tener institutos fuertes, se requiere recurso público y recurso privado, para echar a andar investigaciones con PHDs, con los doctores, nuevos materiales, hay que estar revisando, hay que estar haciendo una serie de investigación tropicalizada, en el sentido de que se debe de hacer precisamente en donde está la línea de producción, no hay que llevarlo a otro país y traerlo constantemente, se puede hacer en México, se ha hecho en el pasado en México y hay que reforzar”.
Por otra parte, “la segunda, que es muy importante –no es en cuestión de prioridad, es en cuestión de listado, nada más—, es la parte de infraestructura y al parecer ya los gobiernos de México y Estados Unidos tomaron la señal, va a haber un reforzamiento de infraestructura en las fronteras, eso significa poder hacerlo más ágil, esperemos que también incluya, por ejemplo, la parte de conectividad de sistemas, hoy en día se tiene que hacer una ‘doble cola’ por decirlo así, entre sistema de cruce mexicano y el sistema de cruce de Estados Unidos”.
Sobre los sistemas de cruce mexicano y estadunidense, abundó: “Si se pueden homologar estos dos, sería mucho más ágil. Hay una serie de condiciones de infraestructura de puertos, por ejemplo, que vemos que puede mejorar, y ni se diga la parte de carreteras, que en México ha crecido mucho”.
Consideró que “más que quejarse de que no hay infraestructura, es más que nada que el paso de construcción de infraestructura tiene que ir al paso del crecimiento de las exportaciones y de la economía de México. Y pocos países han tenido un crecimiento tan fuerte en la parte de economía hacia otros países como es el caso de México, (…) tenemos cruces del siglo XXI, en la parte del siglo XX tenemos leyes antiguas, pero tenemos infraestructura del siglo XIX. Entonces tenemos que tener ahí un movimiento más interesante en todo ese aspecto”.
Asimismo, comentó que “otro aspecto que también tenemos que tener muy al tanto, (… es) la parte de energías limpias y nuevos desarrollos. Si queremos seguir moviéndonos acompasados con el mundo tenemos que tener claro que las energías limpias son un factor importante porque la forma de generar energía actualmente trae poca sustentabilidad. Entonces, no nada más es la energía, es la parte, como comentábamos, de eficiencias de materiales y de sustentabilidad y de economía circular en todo”.
Al respecto, se refirió a las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Estados Unidos, en donde se comprometió con su homólogo estadunidense, Joe Biden, a impulsar las energías limpias.
“Yo creo que estamos con un primer paso después de alguna turbulencia que ha habido en el pasado, yo creo que tenemos la expectativa de que así sea. Tenemos la expectativa de que de ambos lados de la frontera, así como infraestructura y así como energía, se empiece a hacer esta nueva etapa. Ha habido momentos que ha habido incrementos y demás, necesitamos un refuerzo en energías, un refuerzo en infraestructura como fueron las declaraciones (en el reciente encuentro entre López Obrador y Biden), y no nos queda más que confiar en que se empiece a dar en brevedad”.
“Papel extraordinario”, de Economía, el Senado y Relaciones Exteriores
Sobre los trabajos que realiza la INA con el gobierno federal –a través de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores— y el Poder Legislativo –por medio del Senado de la República—, Francisco González destacó que las tres instancias hacen “un papel extraordinario”.
Detalló: “Estamos con revisiones en el Senado, con todo lo que tiene que ver con el tratado de libre comercio (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC). Hay una comisión encargada de ello y tenemos entrevistas análisis, y vamos a tener uno específico de electrificación y nuevas tecnologías entre octubre y noviembre”, dijo sobre estas “mesas redondas” que no serán públicas y en las que participarán expertos, para prever “qué tendría que hacer el país, qué leyes tienen que venir”.
Asimismo, especificó que “la Secretaría de Economía, tiene la verdad un movimiento fuerte en todo lo que tiene que ver con normalización. Ha estado ayudando precisamente, a que la industria trabaje mejor, pero no nada más la industria en la manufactura, sino en el uso, en movilidad, en todo esto, está de una forma muy avanzada, y va de punta, inclusive con respecto a otros países”.
Puntualizó que “hay normalizaciones que se tendrán que estar revisando, o sea, siempre es una discusión en el buen sentido, pero la Secretaría de Economía está haciendo también un papel extraordinario, así como es el Senado y en la Secretaría de Relaciones Exteriores nos han puesto una ‘charola de plata’ que es precisamente ver de qué forma podemos integrar la estandarización de la electrificación a nivel Norteamérica”.
Sobre este último tema, indicó: “Estamos trabajando con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con Universidades de California para ver de qué manera y con qué incentivos y con qué, toda la estructura se tiene que llevar a cabo para que tengamos un subcontinente norteamericano, trabajando eficientemente por la electrificación”, dijo al referirse al Grupo de Trabajo México-Estados Unidos para la Electrificación del Transporte –anunciada en febrero pasado por el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard—,que prevé la elaboración de un mapa de ruta binacional.
Respecto a la eventual participación de fondos o incentivos para este proyecto, el directivo aclaró que “en fondos de organismos internacionales, corresponde a la Secretaría de Hacienda negociarlos, pueden ser fondos a manera de préstamo, de fondo perdido”. Reconoció que “esa parte no la hemos explorado” y determinó: “Estamos primero, buscando un proyecto, porque no puedo pedir algo si es que todavía no tenemos un proyecto-fin, bien elaborado, entonces, sigamos trabajando en un proyecto y estoy seguro que el secretario nos va a apoyar en ello”, confió al indicar que la eventual búsqueda de apoyo “dependerá de cómo esté el proyecto. Si el proyecto tiene ciertas dimensiones, y creo que sí”.
No obstante, aseveró: “No adelanto ninguna conclusión. Lo importante más que nada es que tengamos un camino. Yo estoy seguro que en ese camino vendrán fondeos del mundo, privados, porque la electrificación, las energías limpias y la sustentabilidad del mundo, interesa a todos”.
“Estamos evolucionando de la manera correcta”
En tecnologías de electromovilidad “hay muchísimas variedades”, pues “podemos hablar desde vehículos eléctricos, híbridos, enchufables, de hidrógeno”, dijo el directivo de la INA al comentar que dependiendo de cuál rubro se hable se puede ubicar el nivel en que se encuentra México.
En la parte de lo que se llaman electrolineras vamos lentos, pero en la parte de producción de piezas que es lo que le corresponde a la INA, de autopartes, estamos (…) siendo uno de los mejores países en cuanto a producción, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para automóviles eléctricos,
dijo al exaltar que “la inversión ha crecido en un 80% en autopartes, esperemos que este año continúe con esa tendencia”, aunque señaló que “no nada más es esperar, es conocer que el mercado de electrificación por ejemplo, o el de producción de autos en general, está creciendo”.
La llegada de nuevas marcas “a Estados Unidos, a México, está permitiendo nuevos nichos, está permitiendo también que empresas medianas produzcan autopartes que antes no podían vender en grandes masas” y destacó que aunque “el desarrollo es importante, (y) el crecimiento, más” la frase que le gusta es: “no nada más es crecer, es evolucionar’, y estamos evolucionando de la manera correcta”.
Ejemplificó que “crecer sería, ‘pues voy a hacer diez tornillos más, 100 o 100,000”. En cambio, subrayó, “estamos evolucionando en tecnologías, en piezas, en materiales, y eso es un impacto mucho más allá de nada más vender 100,000 pesos más. Estamos trayendo más conocimiento a México, estamos haciendo que haya más talento entre los mexicanos, y por eso en lugar de nada más decir ‘y ¿cuánto va a aumentar la inversión?’ yo diría ‘¿y cuánto está evolucionando la industria?’ ¿Está evolucionando? Sí, con la inversión, pero ya vamos pasos más allá con el talento”, aseguró.
Semiconductores: México participará haciendo integración
Después de explicar que en materia de producción de semiconductores, “la inversión para una planta es muy alta, son 2,000 millones”, González comentó que la solución a la escasez de semiconductores se está dando a nivel global, pues “se está invirtiendo en distintas partes del mundo, en Europa, en Estados Unidos, en Asia, para tener semiconductores de todo tamaño, desde siete nanómetros que son los más específicos para celulares, harán los de cinco, seguramente, hasta los de refrigeradores que son los de veintitantos, casi 30 nanómetros. Este desarrollo se estará dando en los siguientes meses”.
Para el directivo, “tampoco hace sentido tener muchas plantitas”, ya que “se requieren muchas economías de escala” y abundó: “Hacer algo en México requeriría de un inversionista que le pusiera 2,000 millones y requiere mucha energía, y dos, mucha agua. Y otra serie de materiales como gas neón, etcétera. Entonces, no es cuestión como que, ‘vamos a abrir una planta de semiconductores en ‘equis’ estado”.
En contraparte, detalló: “Más bien, hay que aprovechar que el semiconductor en la parte fundamental, o core, se puede hacer en una de esas plantas y se puede integrar en un motherboard ( o tarjeta madre) como se está haciendo en Guadalajara, como se está haciendo en Tijuana, como se está haciendo en otras partes de la república, y ya se puede integrar ese semiconductor a un sistema mayor, es como decir motherboard, puede ser igual de pequeño que un celular, pero esa integración sí la vamos a hacer en México. La otra es más complicada, porque alguien que produce chips, no los va a estar haciendo en cada esquina”.
Respecto a empresas que hagan la integración en México, expresó que “se tiene la expectativa que vengan más inversiones”, “en los siguientes dos años” aunque dijo no tener “ni un aproximado” del monto de las mismas, “porque depende mucho” de la integración de que se trate. “Si es nada más soldar el chip, el motherboard o producir el motherboard desde el silicón”.
Luego de resaltar que “la INA PAACE Automechanika México impacta en el país”, el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, aseguró que el evento tuvo “resultados increíbles”, con un “lleno total” en el que la gente que acudió “está interesada, no está paseando y no está perdiendo el tiempo, están realmente revisando materiales, refacciones, funcionamientos, están viendo de qué forma pueden comprar, de Argentina, o vender a Argentina, o a Indonesia, o a Polonia, Alemania” y resumió: “Entonces, contentos nosotros –creo, contentos también, los visitantes—, pero no satisfechos, siempre estamos buscando mejorar, y en ese sentido tendremos nuestra reunión tras bambalinas para ver qué cosas podemos hacer mejor. Creo que el nivel de satisfacción es muy alto. Ese es un reto para seguir manteniendo el interés de que vengan”, dijo el directivo, quien anunció: “Estaremos teniendo un siguiente evento, que es el Congreso Internacional de la Industria Automotriz, el CIIAM, para el mes de octubre”.
Su presidente ejecutivo, Francisco González, destacó su “expectativa de que de ambos lados de la frontera, así como infraestructura y así como energía, se empiece a hacer esta nueva etapa” y advirtió: “Si queremos seguir moviéndonos acompasados con el mundo tenemos que tener claro que las energías limpias son un factor importante”. En entrevista con Vanguardia Industrial exaltó el “papel extraordinario” del Senado y las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, y afirmó que se debe trabajar, en “eficiencias de materiales y de sustentabilidad, y de economía circular”, para evitar que otros países se queden con las oportunidades, que “están aumentando (…) de una forma impresionante” para México con el nearshoring, el fiendshoring, el reshoring y el T-MEC.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023