Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Nov 26, 2021 admin Automotriz, Más Industria 0
Con la habilitación de nueva tecnología para robots y sellado, puesta en el mercado por Dürr, empresa de ingeniería líder en máquinas e instalaciones a nivel mundial, se mejora la efectividad en los procesos, ya que permite detectar con precisión el origen de las fallas en una etapa inicial y corregir oportunamente. En cambio, con la tecnología de control convencional, el material de sellado obstruye parcialmente la boquilla de aplicación, lo que provoca defectos de calidad.
Redacción/Vanguardia Industrial
QUERÉTARO, Qro. (26/11/2021).- Identificar el origen de los defectos, determinar el programa de mantenimiento óptimo, mejorar los procesos de fabricación: hasta ahora, la inteligencia artificial solo hacía posible esto en una planta de pintura equipada con robots de última generación. Sin embargo, ahora Dürr está expandiendo significativamente el alcance de sus aplicaciones de IA con la habilitación del software de análisis de la familia de productos DXQ para sellado. Además, con una solución de interfaz única se pueden incorporar los robots de las plantas de pintura ya existentes por primera vez en este proceso.
Las fábricas de la industria automotriz tienen enormes cantidades de datos latentes sobre los procesos de manufactura, materias primas y productos. La clave para aprovechar este activo es la conectividad; en otras palabras, tener la interfaz adecuada a nivel de control para acceder a la información que proporcionen los robots, los hornos, los sistemas de cataforesis o en primer lugar, la tecnología de transportadores.
Aumentar la calidad de las aplicaciones y la disponibilidad de la planta con el uso de modernas tecnologías de la información implica registrar los datos relevantes de la máquina, como las posiciones de los ejes y las temperaturas, o los incidentes como alarmas de horas de inicio y fin de los programas en tiempo real y cargarlos en una base de datos. “Sin este requisito básico, el software de nuestra familia DXQ no puede determinar el estado actual de los componentes de la planta. El objetivo es combinar esto con los datos registrados y el aprendizaje automático para detectar previamente el origen de las fallas desconocidas o planificar con precisión los intervalos de mantenimiento”, explica Jens Häcker, vicepresidente de Sistemas de Control de Dürr.
Conectividad para las plantas existentes
A pesar de que la demanda de aplicaciones digitales es alta, los operadores de las plantas existentes se ven limitados porque la mayoría de sus sistemas no tienen conectividad y la interfaz adecuada para la adquisición de datos, solo se encuentra en la generación posterior de robots Dürr. En modelos anteriores, los robots de otros fabricantes y la tecnología fuera de la aplicación de pintura, no se podían conectar. Aunque Dürr encontró la manera de incluir la conectividad en casi todos los robots y disciplinas comunes.
Información detallada de todos los pasos del proceso
La solución es un adaptador hecho de hardware y software que se puede conectar a todas las tecnologías de campo actuales y que proporciona datos con la alta resolución temporal necesaria de unos cuantos milisegundos. Dürr ofrece el adaptador en cooperación con Techno-Step, un especialista en sistemas para análisis de datos de procesos y diagnósticos que ha sido parte del Grupo Dürr desde 2020. “Así los operadores pueden leer los datos disponibles de los sensores y actuadores de sus plantas existentes e integrar la gama completa de disciplinas, desde el pretratamiento hasta la aplicación y la tecnología de transportadores, en una pieza de software analítico. Con DXQequipment.analytics obtienen una visión detallada de los distintos pasos del proceso y de todos los sistemas incluidos a lo largo de toda la cadena de valor”, dice Jens Häcker.
Experiencia en ingeniería mecánica y sistemas
El paquete de software DXQequipment.analytics incluye el módulo Advanced Analytics, la primera solución lista para usar inteligencia artificial (IA) en el mercado, a fin de aumentar la efectividad de los equipos en la planta de pintura. Dürr ha expandido este módulo para sellado al adaptar los modelos de IA que analizan los datos del robot y del proceso para los requisitos específicos de esta disciplina. Con el fin de enfrentar este desafío, Dürr utilizó su especialización integral en tecnología de producción y procesos de manufactura en la industria automotriz y un alto nivel de conocimientos digitales. Esta especialización, hará posible usar la IA en el futuro para detectar con precisión el origen de las fallas en una etapa inicial cuando se apliquen materiales de alta viscosidad y para determinar programas de mantenimiento óptimos. Un ejemplo es la detección de obstrucciones en las boquillas. El material de sellado obstruye parcialmente la boquilla de aplicación, lo que cambia el chorro del material y provoca defectos de calidad que requieren que se vuelva a trabajar para arreglarlos. A diferencia de la tecnología de control convencional, el software DXQ detecta esta falla y permite intervenir antes.
Acerca de Grupo Dürr
El Grupo Dürr se estableció en México desde 1966 y actualmente cuenta con 440 empleados. Dürr de México S.A. de C.V., con sede en el estado de Querétaro, ofrece servicios, mejoras y modernizaciones de automatización y sistemas de pintura, así como productos llave en mano en México y en el mercado de América del Norte. Los principales clientes de Dürr de México son fabricantes de automóviles, proveedores de automóviles Tier-1 y empresas de la industria en general. En su fábrica de Querétaro Dürr produce módulos de secado, transportadores, sistemas de suministro de pintura, y mucho más. También es el hogar de un centro de formación donde los clientes reciben capacitación en tecnología robótica entre otras cosas.
El Grupo Dürr es una de las empresas de ingeniería líderes en máquinas e instalaciones a nivel mundial con destacada experiencia en automatización y digitalización/Industria 4.0. Sus productos, sistemas y servicios permiten procesos de fabricación altamente eficientes y ahorro de recursos en diferentes industrias. El Grupo Dürr abastece a sectores como la industria automotriz, construcción de maquinaria, industria química, farmacéutica, tecnología médica y transformación de madera. Ha generado unos ingresos por ventas de 3,32 miles de millones de euros en 2020. Desde febrero de 2021, Teamtechnik, especialista en automatización de la que es accionista mayoritario, también forma parte del Grupo. El Grupo tiene 17,000 empleados y 121 delegaciones en 33 países, operando en el mercado bajo las marcas Dürr, Schenck y HOMAG con cinco divisiones:
Paint and Final Assembly Systems: Plantas de pintura, así como ensamble final, y tecnología de pruebas y llenado para la industria automotriz, así como montaje y sistemas de pruebas para equipos médicos.
Application Technology: Tecnología de robots para la aplicación automatizada de pintura, sellos y pegamentos.
Clean Technology Systems: Sistemas de purificación para extracción del aire, sistemas de filtración de ruido y líneas de recubrimiento de baterías.
Measuring and Process Systems: Tecnología de balanceo y diagnóstico.
Woodworking Machinery and Systems: Maquinas y sistemaspara la industria de transformación de madera.
Con la habilitación de nueva tecnología para robots y sellado, puesta en el mercado por Dürr, empresa de ingeniería líder en máquinas e instalaciones a nivel mundial, se mejora la efectividad en los procesos, ya que permite detectar con precisión el origen de las fallas en una etapa inicial y corregir oportunamente. En cambio, con la tecnología de control convencional, el material de sellado obstruye parcialmente la boquilla de aplicación, lo que provoca defectos de calidad.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023