Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Jun 13, 2016 admin Automotriz 0
A pesar de que Brasil hasta hace algunos meses lideraba el mercado de CAE, actualmente México encabeza el uso de esta tecnología con niveles de crecimiento de hasta 30%, principalmente en las industrias automotriz, aeroespacial y electrónica.
Por: Silvia Ortiz y Pablo Taboada
CIUDAD DE MÉXICO (13/06/2016).- Ante el reto de hacer mejoras en la industria de la manufactura, en donde específicamente en la industria automotriz y aeroespacial la tendencia es generar autos y aviones más ligeros para reducir la contaminación, las tecnologías de simulación y optimización encaminadas a mejorar la calidad y el diseño de los productos registran mayor demanda en México, respecto a otros países latinoamericanos, incluso, por arriba de Brasil.
Entre las industrias con mayor crecimiento destacan: automotriz, aeroespacial, electrodomésticos y electrónica, afirmó Ottmar Kappes, Country Manager de Altair Innovation Intelligence, durante la tercera edición de la Altair Technology Conference México 2016, que se llevó a cabo el pasado jueves en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
El CEO destacó que “actualmente aquí en México la industria automotriz encabeza el uso de estas tecnologías de vanguardia con un crecimiento anual de hasta 30%”, cifra que coloca a nuestro país por arriba de Brasil, país que hasta hace unos meses lideraba el mercado latinoamericano en esta área de desarrollo.
México es un mercado clave para Altair debido a que se intercambian muchas tecnologías con otros países como Norteamérica y Sudamérica, Altair ha invertido mucho en los últimos años en México para tener presencia y poder crecer en el futuro,destacó por su parte Simone Bonino, vice President of Marketing HyperWorks.
Esta empresa de software, con presencia en más de 40 países, ha detectado en el mapa global del uso de tecnología de punta en materia de innovación diversos cambios en los niveles de crecimiento. “Algunos países como la India, prácticamente han desacelerado su crecimiento en este rubro”, puntualizó Ottmar kappes.
Explicó que a pesar de que en ese país asiático, se desarrollaron grandes centros industriales, hoy día enfrenta problemas por la diferencia de horarios con Estados Unidos, lo que dificulta la comunicación y logística con empresas norteamericanas como General Motors (GM), Ford y Chrysler.
“Por eso, están mirando mucho a México, el cual comparte varios usos horarios con Estados Unidos, además de que cuenta con muy buenos ingenieros con extraordinaria capacidad y potencial”, dijo en entrevista con Vanguardia Industrial, luego de que ingenieros expertos en la industria CAE expusieron algunos beneficios de la tecnología de Altair, destacando los software de análisis de datos, visualización y optimización, entre otros.
Por ejemplo, Arturo Sánchez y Daniel Ramos de Ford Motor Company en su ponencia “Topology Optimization for Suspension Components and Subframes with OptiStruct”, expusieron que el proceso de diseño ha cambiado en esta compañía automotriz con sede en Estados Unidos. Y es que “el proceso de diseño tradicional empieza con la experiencia de los ingenieros, lo que nos encasilla a dar una respuesta sesgada, no todas las personas tienen la misma experiencia y no todas van a poder llevarnos a la mejor solución”, resaltó Daniel Ramos, ingeniero de Chasis de Ford Motor Company.
Explicó que en principio “nos envían un diseño que está dibujado; nosotros hacemos el pre-procesamiento de esto y después mandamos a hacer los análisis de acuerdo a un plan de desarrollo de nuestras partes que tenemos definidas. Evaluamos su comportamiento y decidimos si pasan o no pasan nuestros requerimientos. Si no pasan se hacen discusiones con los distintos grupos y nosotros hacemos algunos cambios para poder hacer que las partes pasen”, comentó.
Adelantó a Vanguardia Industrial que en Ford Motor Company se están llevando a cabo etapas de optimización para estar seguros, desde un inicio, que las partes van a pasar los requerimientos establecidos por la compañía y así poder incluirlas en el proceso general de diseño.
Entonces, con estas herramientas de diseño, lo que podemos hacer es: reducir tiempos y a la vez estamos obteniendo geometrías y diseños que no son intuitivos; eso nos ayuda debido a que tenemos partes que son difíciles de visualizar, pero que cumplen muy bien los requisitos con la distribución óptima del material,refirió Daniel Ramos al aclarar que en el área de diseño de Ford trabaja un equipo muy grande cuyos ingenieros de diseño y liberación de partes tienen la lista de requerimientos que se tienen que cumplir, además de otro grupo de ingenieros que se encarga analizar los productos de la competencia, tendencias, etcétera.
Egresado de la UNAM, de la carrera de ingeniería en mecatrónica, Daniel Ramos, destacó que Ford Motor Company actualmente tiene prototipos de componentes como chasis, suspensión, brazos de control y largueros para las camionetas que están en proceso de diseño y de validación en Estados Unidos. México, por su parte, dijo, tiene al menos dos programas de diseño virtual, pero es un secreto de cuáles son estos dos programas.
Al hablar de la inversión que la compañía automotriz hace en este tipo de tecnología, destacó: “No estoy seguro del porcentaje, pero son varios millones de dólares (…). Cuando esto se compara con lo que cuesta hacer pruebas físicas y prototipos es una fracción mucho menor, entonces conviene mucho hacerlo virtualmente antes de hacer prototipos y romperlos todos o probarlos todos”, insistió.
Ingenieros egresados aplican tecnología
Por su parte, Ottmar kappes, agregó que en materia educativa, Altair tiene convenios con 25 universidades en México, entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN); cada uno de estos centros de estudio, dijo, tiene licencias ilimitadas con el fin de que los estudiantes no sólo aprendan la tecnología, sino su aplicación. “De hecho, yo hablo con los profesores de las universidades y muchos de ellos me dicen: pasaron tres meses y los egresados ya tienen trabajo”, comentó.
Enumeró a las principales armadoras automotrices que se han beneficiado con estas herramientas; entre ellas Ford, Toyota, Volkswagen, General Motors (GM), Honda y Chrysler. Asimismo, dijo, que las Tier 1 y muchas Tier 2, que tienen subsistemas (iluminación, ejes, etcétera) utilizan este tipo de tecnología.
Al hablar de la industria aeroespacial, misma que ubica en segunda posición en la utilización de CAE, el directivo comentó que la estadounidense Altair con operaciones en Europa, Sudáfrica, Japón e India y ventas anuales por 300 millones de dólares (mdd) trabaja con compañías como Bombardier, Textron, UTC Aerospace Systems y Zodiac, entre otras. “Nosotros damos a nuestros clientes ventajas sobre la competencia para que ellos puedan innovar y seguir innovando”, finalizó el Ceo.
A pesar de que Brasil hasta hace algunos meses lideraba el mercado de CAE, actualmente México encabeza el uso de esta tecnología con niveles de crecimiento de hasta 30%, principalmente en las industrias automotriz, aeroespacial y electrónica.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0