Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Abr 16, 2024 admin Energía, Más Industria 0
Además genera oportunidades de negocio y de nuevos empleos en la cadena de suministro, plantean expertos en energía al detallar que México puede liderar el camino en el desarrollo de las energías renovables, especialmente de la fotovoltaica, situación que ayudará a transitar a la electrificación del transporte y a cumplir con los objetivos de descarbonización que tienen las empresas, por lo que este país, coinciden, debe tener una regulación que se adapte a las necesidades del mercado y se anticipe a las demandas futuras. Este miércoles en Expo Guadalajara inicia Solar + Storage México 2024, exposición que mostrará tecnología de punta para migrar a la energía fotovoltaica; asimismo ofrecerá capacitación a través de Keynote Speakers que tienen una trayectoria profesional reconocida a nivel internacional.
Alejandra Oropeza
CIUDAD DE MÉXICO (16/04/2024).- El nearshoring en México presenta una oportunidad sin precedentes para impulsar el desarrollo económico y la sostenibilidad a través de la energía fotovoltaica, coinciden Iván Michel, Country Manager de Enphase Energy; Salvador Barba, Latam Sales Manager de S-5!; y Eduardo Gómez, Sales Director LATAM en Sunpower, durante el webinar “Oportunidades de negocios para la industria fotovoltaica mexicana en la era del Nearshoring”, organizado por Vanguardia Industrial y Solar + Storage México 2024, cuya moderación estuvo a cargo de Alejandra Oropeza, project manager de Vanguardia Industrial.
Los expertos en energía exponen que la energía fotovoltaica se ha vuelto fundamental para aprovechar el fenómeno del nearshoring y la relocalización de operaciones industriales en el país, situación con la que se tienen diversos desafíos en materia de infraestructura, especialmente en el suministro de energía eléctrica, en donde destacan, “en primer lugar, aspectos como la capacidad y disponibilidad de electricidad, así como la consistencia”, refiere Eduardo Gómez y apunta que es fundamental que el país se anticipe a las necesidades del mercado y adopte regulaciones que fomenten el desarrollo de las energías renovables.
La energía fotovoltaica no solo ofrece una solución a los retos energéticos, sino que también contribuye a los objetivos de descarbonización de las empresas, enfatizan. De igual forma, los especialistas comentan que la electrificación del transporte será un detonante para el desarrollo de las energías limpias, en donde México tiene la oportunidad de liderar, ya que posee uno de los mayores potenciales para la generación de electricidad mediante energía fotovoltaica, gracias a su irradiación media anual, calculada en 6.36 kWh/m2 por día.
“México es el país de moda”
Iván Michel destaca que “muchas de las empresas que vendrán sí o sí a México tienen metas de descarbonización en sus países de origen” y entonces “para llegar a México necesitan consecuentemente cumplir con esos objetivos en materia ambiental, por lo que el país debe dotarlas de la infraestructura necesaria”, ataja el experto tras resaltar que “México es el país de moda”, el cual tiene diversos aspectos que lo hacen atractivo para la inversión como son mano de obra calificada, infraestructura y recursos naturales, por lo que, dice, no debemos desaprovechar esa oportunidad por falta de fuentes de generación eléctrica e infraestructura.
Antes de lo anterior, Iván Michel expone también que México, es un actor clave en la economía mundial, con numerosos tratados comerciales y una ubicación geográfica estratégica, en donde sobresale Estados Unidos como vecino. Asimismo, “tenemos uno de los puertos más importantes para la atracción de la mercancía desde China –que es el puerto Manzanillo–, fortalezas que lo convierten en un destino atractivo para la inversión y en una plataforma para expandir operaciones comerciales”, agrega el experto y hace énfasis en el hecho de “cómo vamos a dotar de energía eléctrica a toda esta industria que lo va a requerir”.
Por su parte, Salvador Barba agrega que México se ha convertido en un hub ideal para diversas industrias, atrayendo la atención de países de Asia y el Reino Unido. Y afirma que “se estima que para el 2024, alrededor de 37,000 millones de dólares (mdd) serán invertidos en el país”.
En este sentido, hace referencia a las inversiones que están realizando empresas como Tesla y Ternium, destacando que esta última planea implementar estructuras de acero para paneles solares en sus instalaciones que se localizan en el estado de Nuevo León. “Estas inversiones, junto con otras en el sector fotovoltaico, como la planta de baterías para vehículos eléctricos de la empresa (china) Solarever en Jalisco –(que confirmó en esta entidad, en septiembre pasado, una inversión de 1,000 mdd para la creación de un parque industrial sustentable—), reflejan el potencial que México ofrece en energías renovables”, comenta para luego resaltar la geografía mexicana, rica en recursos naturales, la cual, abunda el experto, ofrece un escenario propicio para el desarrollo de la energía solar. “México es fundamental, no únicamente para abaratar costos de producción, sino porque también ven en este mercado el potencial energético que tenemos del sol para empezar a generar productos para la industria fotovoltaica”, explica Barba.
Energía fotovoltaica, respuesta estratégica ante los retos globales
A principios de 2024, el Foro Económico Mundial identificó que cuatro de los cinco riesgos globales más severos en la próxima década estarán relacionados con el medio ambiente.
Eduardo Gómez, Sales Director LATAM en Sunpower, sostiene que una de las soluciones más viables es la energía solar fotovoltaica, “pues tiene la capacidad de ser implementada a gran escala; desde hogares hasta la industria, y ha sido probada y desarrollada durante décadas”.
Al respecto, Iván Michel, Country Manager de Enphase Energy, subraya la urgencia de actuar frente al cambio climático, ya que “es uno de los riesgos más graves que enfrentamos. Tenemos poco tiempo para reaccionar y las fuentes de energía convencionales son altamente contaminantes. Debemos transitar hacia las tecnologías renovables. La tecnología solar es sumamente adaptable a cualquier hogar, comercio, e industria, qué mejor que la humanidad pueda utilizar estas fuentes de energía alternativa y novedosas, pero sobre todo que están al alcance de las personas para transitar hacia un mundo más limpio”.
Eduardo Gómez enfatiza en la necesidad de que México adopte medidas regulatorias proactivas para impulsar las energías renovables: “La regulación debe adaptarse a las necesidades del mercado y anticiparse a las demandas futuras. México tiene la oportunidad de liderar el camino en el desarrollo de energías renovables, especialmente la fotovoltaica, para facilitar el crecimiento del nearshoring y cumplir con los objetivos ambientales”.
El desafío de la producción de vehículos eléctricos
La transición hacia una movilidad más sostenible se perfila como una necesidad inminente en el panorama mundial, con la creciente preocupación por el cambio climático y la contaminación ambiental.
La carrera por el control de las cadenas de valor de la electrificación entre Estados Unidos y China ante la creciente comercialización de los vehículos eléctricos, se prevé que será un detonante para el desarrollo de las energías limpias, ¿qué beneficios y retos tendrá México ante esta situación?
Eduardo Gómez, Sales Director LATAM en Sunpower, asevera que la introducción de vehículos eléctricos al mercado requiere un apoyo regulatorio que fomente su crecimiento y resalta la necesidad de desarrollar la infraestructura adecuada para la recarga y distribución de energía , lo cual podría contribuir a reducir las emisiones de carbono.
También, considera que se generan futuras oportunidades de negocio que van alrededor del crecimiento de la flota de autos o del transporte eléctrico en general y que eso está totalmente ligado a la industria fotovoltaica. “La energía fotovoltaica puede ser un detonante y el desarrollo de los autos eléctricos mucho más para que el PIB (Producto Interno Bruto) vaya creciendo más del promedio de 2% que hacemos anualmente”.
Iván Michel comenta que en América Latina, países como Chile, han dado pasos significativos hacia la electrificación del transporte público, lo que demuestra el potencial de las energías renovables en la reducción de emisiones contaminantes.
“Esos ejemplos a nivel internacional, como el caso de Chile, se están empezando a replicar en otras latitudes. Por ejemplo, en la Ciudad de México el uso de taxis eléctricos se ha extendido cada vez más, hacia allá vamos”. Es así que la energía fotovoltaica emerge como una pieza clave en esta transición hacia la movilidad eléctrica.
Eduardo Gómez destaca el transporte público eléctrico en las ciudades mexicanas de Mérida y Hermosillo, en donde están también trabajando no solo con transporte público eléctrico, sino con otro tipo de vehículos de servicio público, por ejemplo, las patrullas que ya son eléctricas. “Eso genera un beneficio en términos de reducción de emisión de contaminantes, pero también está ligado al tema de cambiar los hábitos”, refiere.
Dice que el transporte público eléctrico en Curitiba, Brasil, es un caso de éxito también. “Brasil, históricamente, ha sido un país de renovables, porque tienen las grandes hidroeléctricas, pero con el cambio climático dejan de generar el volumen de electricidad esperado; una vez más la energía fotovoltaica es una solución para, inclusive, migrar de combustibles fósiles a renovables, y también de un renovable que está teniendo problemas por el mismo cambio climático y entonces la energía fotovoltaica se vuelve una energía que puede ser más consistente, sobre todo, con almacenamiento”.
Crecimiento
Se prevé que, con el impulso del nearshoring, la industria de energía solar en México crecerá a doble dígito en 2024. Para Eduardo Gómez, la energía fotovoltaica en México va en aumento, “esto ha sido la primera fase, pero ahora que el almacenamiento también se está popularizando, que los precios de las baterías han bajado y que hay mucha más capacidad de desarrollar esto, pensamos que todavía estamos en la parte baja de la curva de crecimiento”.
Añade que la oportunidad es inmensa, sobre todo, a nivel industrial y comercial. “Hoy vemos crecimientos de dobles dígitos, creo que el crecimiento de la industria fotovoltaica es imparable”, refiere.
Salvador Barba, Latam Sales Manager de S-5!, habla de la evolución de la energía fotovoltaica en los últimos años y señala que hace décadas su uso no era considerado por las empresas para reducir emisiones.
Para reducir costos de operación
No obstante, dice, ahora compañías en México, como Bimbo, Coca-Cola y L’Oréal, están invirtiendo en esta tecnología, tanto para reducir costos operativos, como parte de su responsabilidad social empresarial.
Asimismo, comenta sobre la importancia de la educación para fomentar el uso de la energía solar, y cómo algunas empresas están aplicando políticas internas para promover su uso.
Expone que varias industrias, como la del acero, la farmacéutica y la automotriz, están volteando a ver a México por su potencial en energía solar, especialmente con la creciente tendencia de nearshoring.
“Con el nearshoring, todas estas industrias están volteando a ver a México por el potencial y la abundancia de sol que tenemos en la región; si bien, hay otras energías, como la hidráulica o la eólica, la energía solar prácticamente se puede dar en cualquier lugar donde hay sol. Claro que esta tendencia va en aumento, si nos vamos a los datos de la CRE (Comisión Reguladora de Energía) en cuestión de generación distribuida hace 10 años teníamos 9,000 contratos de interconexión y 61 megawatts instalados; para el cierre de 2023 ya son 411,000 contratos instalados y más de 3.3 gigas, entonces si nos vamos a esos datos, claramente se ve que en la tendencia va en aumento”, aclara.
Ayuda a democratizar la energía
Para Iván Michel, Country Manager de Enphase Energy, es muy importante el rol que juega la energía solar fotovoltaica en el país y en el mundo, en primera instancia –dice– por las cualidades que no tienen otras tecnologías. “Me refiero a la escalabilidad. La energía solar fotovoltaica puede instalarse prácticamente en cualquier sitio, obviamente los lugares con mayor radiación son los más interesantes, pero cualquier lugar donde haya sol es factible para instalar energía solar fotovoltaica, porque puedes montar desde un pequeño panel, para una lámpara o un foco, hasta decenas de miles de millones de paneles para los grandes proyectos de parques solares”, externa.
Comenta que la segunda característica es que es económicamente viable y la tercera es que ayuda a democratizar la energía.
“Mientras en los esquemas tradicionales la energía solamente estaba en manos del gobierno o de los generadores eléctricos (grandes empresas o industrias), hoy día está al alcance de cualquier persona generar su propia energía eléctrica e incluso desconectarse de la red. Este aspecto democratizador la hace especialmente atractiva sobre otras y la escalabilidad permite a todos y cada uno de nosotros tener acceso a esta fuente de generación (de energía)”, detalla.
Energía fotovoltaica, viable financieramente
Iván Michel expone que, eligiendo las tecnologías adecuadas, el retorno de inversión se puede ver favorecido, dos, tres o hasta cuatro veces. “Por ejemplo, si estamos hablando de un retorno de inversión de cinco años y esta tecnología va a durar por lo menos 20 años, pues está ‘repagándose’ el costo de esta inversión cuatro veces”.
“Quien no está implementando energía solar fotovoltaica está perdiendo dinero. No dejemos pasar más tiempo, hoy la tecnología está en mínimos históricos de precios, entonces, también es sumamente atractivo no solamente por el lado holístico de contribuir con el medio ambiente, sino también en materia económica y financiera, hace todo el sentido invertir en estas tecnologías, ya existen las fuentes de financiamiento si no se cuenta con el capital inicial que es el desembolso fuerte, no hay excusas para invertir en este tipo de tecnologías, esto nos va a ser más competitivos y va a generar numerosos beneficios alrededor de toda su cadena de valor”, comenta.
Eduardo Gómez, Sales Director LATAM en Sunpower, resalta el potencial de negocios y oportunidades que ofrece la industria fotovoltaica. “El análisis de eficiencia energética, la instalación de paneles solares y la demanda de profesionales capacitados en energías renovables son solo algunas de las oportunidades que se vislumbran“, dice.
Solar + Storage México 2024, la feria del futuro energético de México, comienza este 17 de abril en Expo Guadalajara, Jalisco. En esta edición que durará tres días participarán 120 expositores y 7,500 visitantes en 13,000 metros cuadrados de piso expositor.
El registro a Solar + Storage México 2024 es totalmente gratuito. Dé clic en: https://www.solarpowermexico.mx
Ver video:
Además genera oportunidades de negocio y de nuevos empleos en la cadena de suministro, plantean expertos en energía al detallar que México puede liderar el camino en el desarrollo de las energías renovables, especialmente de la fotovoltaica, situación que ayudará a transitar a la electrificación del transporte y a cumplir con los objetivos de descarbonización que tienen las empresas, por lo que este país, coinciden, debe tener una regulación que se adapte a las necesidades del mercado y se anticipe a las demandas futuras. Este miércoles en Expo Guadalajara inicia Solar + Storage México 2024, exposición que mostrará tecnología de punta para migrar a la energía fotovoltaica; asimismo ofrecerá capacitación a través de Keynote Speakers que tienen una trayectoria profesional reconocida a nivel internacional.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Abr 26, 2024 0
Abr 19, 2024 0
Abr 17, 2024 0
Abr 12, 2023 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023