Última actualización diciembre 2nd, 2024 12:45 PM
Oct 15, 2020 admin Comercio Exterior, Economía, Más Industria 4
A pesar de la falta de una política industrial, este organismo, con sus embajadores, ha promovido al país y ahora los asiáticos “quieren venir a formar parte de cadenas de valor y lo que nos toca a los mexicanos es terminar de entusiasmarlos”, afirmó a Vanguardia Industrial el jefe de la Oficina de la Presidencia de Concamin, Manuel Pérez Cárdenas. Sólo Taiwán quiere relocalizar sus inversiones en China hasta por 300 mil mdd y ya hay 100 empresas taiwanesas inscritas en un encuentro de negocios previo a la Reunión Anual de Industriales (RAI), a realizarse del 28 al 30 de octubre, dijo e identificó prioridades para desarrollar la industria en México: adaptarse y transformarse a la demanda del mercado, digitalizarse, moldear la educación a competencias laborales, integrarse a la industria 4.0, adoptar una visión de innovación, migrar de ser usuario, a ser generador de tecnología y dotar de infraestructura al sur-sureste del país, acotó, es fundamental para el rescate de esa región.
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (08/10/2020).- A poco más de dos años de haber presentado a los entonces candidatos presidenciales, entre ellos al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, una propuesta de política industrial y habiéndosela entregado formalmente en sus primeros días de ejercicio al titular del Poder Ejecutivo, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) aún no ha podido obtener la respuesta a la que se comprometió a darles el mandatario mexicano, aunque eso no ha sido impedimento para que la representante de 124 cámaras y asociaciones industriales de México haga una labor transfronteriza de promoción del país para captar inversión extranjera.
Así lo expuso en entrevista con Vanguardia Industrial el jefe de la Oficina de la Presidencia de Concamin, Manuel Pérez Cárdenas, quien señaló que desde los tiempos de las más recientes campañas electorales presidenciales, esta instancia industrial identificó la política industrial como una herramienta de impulso económico que otorga una ventaja sustancial y se refleja en los indicadores económicos, en contraste con los países que no la tienen.
Para destacar el sentido de oportunidad con el que Concamin actúa, Pérez Cárdenas comentó que cuando se le presentó a López Obrador la propuesta de política industrial de la Concamin, denominada “Hacia una industria del futuro. Propuesta de los industriales de México”, “en ese momento en el mundo se empezaba a hablar mucho de nuevo del tema de política industrial. Han pasado dos años (…) y en estos dos años es abrumador(a)” su proliferación, pues hace dos años era lo común en los países de Asia “y que por cierto eran los países que estaban mostrando tasas de crecimiento elevadas y consistentes, y el resto de países con tasas muy deprimidas. Europa, Estados Unidos y México con tasas, como ya sabemos del orden del 2%, contra tasas del 9, del 10% de los países asiáticos”.
Y continuó: “Bueno, viene ya el tema del transcurso del tiempo y hoy se habla en la India, en Japón, en Estados Unidos, en todas partes, en Europa, de política industrial y de hecho están funcionando las políticas industriales”.
Luego de aceptar que “nosotros no hemos logrado francamente que haya un pronunciamiento explícito del gobierno” acerca de una política industrial, Pérez Cárdenas especificó que “además tendría que ser una política de políticas”, en la que se hiciera un diagnóstico de la industria mexicana, por lo que “no sería una declaración en una línea”, sobre todo tomando en cuenta la situación de crisis económica que se enfrenta a nivel mundial como resultado de la pandemia del coronavirus o Covid-19, en la que la recuperación económica responderá directamente al nivel de digitalización de cada país, aspecto en el que México está muy atrasado.
“Hoy día es claro y sobre todo con este tema de la pandemia, que los países que están saliendo (adelante) mejor son los que tienen mayor desarrollo científico y tecnológico acumulado. Las sociedades más digitalizadas, por decirlo de una manera muy general, y las empresas y los individuos con habilidades digitales son los que están saliendo o van a salir más rápido y mejor de la contingencia, de la crisis. Eso está claro. Y en México estamos muy atrás en ese sentido, entonces hemos seguido insistiendo en el gobierno, en las distintas áreas”.
VER LA ENTREVISTA EN YOU TUBE
La Concamin, en acción
No obstante, la Concamin –que representa más de 1.2 millones de empresas, 42 millones de empleos formales, 35% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 90% de las exportaciones mexicanas— realiza una serie de actividades encaminadas al desarrollo económico del país, expuso el jefe de la oficina de su presidencia y mencionó el programa “Covid Industrial” que creó la Concamin ante la pandemia y que plantea una serie de propuestas para impulsar la economía del país de manera integral.
Ahí estuvimos haciendo propuestas consistentemente acerca de la necesidad que tiene el país de agregarle mayor valor a nuestras exportaciones, de consumir más lo hecho en México, etcétera, pero no se agota solamente en estas cuestiones de número de valor agregado. Subirle de un cinco o un 10, dependiendo el sector económico, a un 20, un 30%. Se trata también de transformar la educación en el país. Se trata de hacer acciones de corto plazo, pero masivas, como por ejemplo, facilitar la incorporación de las pymes (pequeñas y medianas empresas) sobre todo, a los temas de digitalización en términos generales, y se trata de una serie de acciones que por eso digo, sería la política de políticas, tendría que ser integral, tendría que ser vertical, pero también con cortes transversales, y yo creo que ahí vamos.
Así lo consideró el directivo de la Concamin, quien habló en concreto de acciones específicas que está llevando a cabo esta confederación a fin de sentar bases sólidas que coadyuven al crecimiento económico del país.
El Centro de Datos más grande de AL, en la Ciudad de México
“Por lo pronto, la Concamin ha tomado acciones directas que nos han llevado a estar estableciendo centros de diseño especialmente en el área automotriz, ahora vamos a la aeroespacial y seguiremos muy pronto hacia la cuestión de ciberseguridad y estamos trabajando con el gobierno de la Ciudad de México un gran proyecto para crear el más grande de toda América Latina, este Centro de Datos. Un data center enorme”, anunció Pérez Cárdenas.
Este proyecto, puntualizó, no estaba previsto originalmente en ningún plan, aunque acotó, cualquier plan o programa “tendría que llevarnos a armar carteras de muchos proyectos de distinta naturaleza”.
A pesar de que no hay un acuerdo sobre las acciones a seguir para apoyar el desarrollo económico e industrial del país, las acciones que ha tomado la Concamin concuerdan con las del gobierno federal. “De alguna manera ahí va con lo que se anunció el viernes pasado con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, del primer listado de proyectos de infraestructura, vendrán otros”.
Al respecto, el representante de la Concamin hizo hincapié en la prioridad de atención que tiene el tema de la energía en general, y específicamente el de la electricidad en el desarrollo del país.
“Habrá que reforzar el tema de energía que no ha sido fácil, pero que se tiene que seguir trabajando porque el país no puede estar mal en energía y particularmente en electricidad. El hecho de que se haya caído el PIB (Producto Interno Bruto), ayuda entre comillas a que no crezca la demanda de electricidad, pero no es lo deseable. Lo deseable es que la economía crezca al 3, al 4, al 5% y cuando esto suceda se nos va a disparar la necesidad de energía eléctrica y no estamos listos para abastecerla, en regiones como por ejemplo en el sureste, claramente. No lo podríamos hacer, entonces (no atender este aspecto es) condenar al atraso a esas regiones de por sí rezagadas”.
La Industria 4.0 no es opcional
Una de las acciones que debe ejecutar la industria en México es integrar la digitalización y la industria 4.0 a sus procesos de producción, pero para lograr esto se debe hacer una concientización al respecto.
“Hemos avanzado mucho en el sentido de ir convirtiendo el discurso original que está planteado en el libro de la propuesta de política industrial, hacia, ya, acciones. Creo que se ha logrado generar mucha conciencia en los sectores industriales, en los sectores empresariales en general, de que tenemos que entrar al tema de la famosa Industria 4.0, no hay otra, eso no es opción, vamos a entrar, no hay opción, tenemos que entrarle”.
Al hacer una reflexión sobre el nivel de tecnología en el país, lo señaló como un “caso muy curioso, típico de México: por ejemplo somos de los países que más tenemos conexión a la telefonía celular, por ejemplo, el uso de aparatos inteligentes, de teléfonos, traemos arriba del 70, 72% de mexicanos con acceso a Internet, pero no somos un país innovador, somos un país que ha ido perdiendo competitividad. Entonces nos hemos acostumbrado a ser usuarios de la tecnología. Ya se a la tecnología que está en un aparatito como esto (el celular), o en una máquina, pero no desarrollamos la tecnología, no desarrollamos en conocimiento, no somos competitivos en eso”.
A menor desarrollo, más áreas de oportunidad
En ese sentido identificó que entre menos desarrollado esté un sector, más área de oportunidad tiene, aunque hay algunos que han crecido exponencialmente en cuanto al número de empresas establecidas, pero no así respecto al valor de integración nacional de sus productos.
“Sí hay sectores que traemos, mientras más sencillos, desde el punto de vista industrial o manufacturero, puede haber un componente de valor agregado más alto nacional, como agroindustria, por ejemplo. Pero si te vas a lo más especializado como industria automotriz, aeroespacial, traemos 3% de integración nacional”.
Respecto al crecimiento que ha experimentado la industria aeroespacial en México, dijo que aunque todas las empresas asentadas en el país son extranjeras, “debemos estar muy satisfechos por eso”, ya que, aunque pocos lo saben, en sólo diez a 12 años se ha establecido presencia de la industria aeroespacial en 19 estados del país, pero con 3% de integración nacional y a pesar de que “la industria le dice a sus proveedores locales : ‘aquí están 100 millones de euros o de dólares, aquí están 500, aquí están mil millones, véndanme cosas’, no hay quién les provea”.
Pymes: desarrollo, flexibilidad y transmutación
Ante esta falta de proveedores, la Concamin trabaja en conjunto con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para desarrollar particularmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), dijo el titular de la oficina de la presidencia de Concamin.
Además de subrayar que con dichas instancias “estamos todavía trabajando programas para desarrollar las pymes” Manuel Pérez Cárdenas resaltó la necesidad de que éstas se concienticen de la importancia de integrarse a la digitalización y de flexibilizarse en sus conceptos para transformarse y migrar a otras industrias.
Pérez Cárdenas ejemplificó su dicho con el caso del sector calzado que, enfatizó, es uno de los que, en vez de verse beneficiados por el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), se ven amenazados por la competencia asiática.
Tras identificar la relevancia de dicho sector –por su intensa mano de obra—, como su amenazado futuro –por la competencia asiática—, el directivo de la Concamin consideró inverosímil que los empresarios del calzado –con sus correspondientes excepciones— no se hayan dado cuenta del potencial que tienen en otras industrias, para lo cual, acotó sería necesario abrirse a las posibilidades y reinventarse.
Dicho esto, proyectó a pymes del sector calzado integrándose a la cadena de valor de las industrias aeroespacial o automotriz: “a lo mejor su futuro debería de estar como proveedores de la industria aeroespacial y automotriz, haciendo, en lugar de calzado, asientos para los aviones, o asientos para los coches, (…) o sea hay que reinventarlos”.
Y se refirió al aspecto de flexibilidad que se requiere para lograr esa reinvención: “Imagínate una gente que es tercera generación en una industria de calzado, que ya viene en camino su cuarta generación (…) y decirle, ‘oye, ¿sabes qué? Tu futuro no está ahí, está en… haz un cambio total, reinvéntate, 100%’. Y entonces vas a reinventar lo que es la cadena cuero-calzado, hacia otras líneas más modernas, y en eso andamos”.
El directivo de la Concamin amplió su punto y determinó que la gente tiene que entender que un proceso de transformación, aunque puede llevarse algunos años para certificar a su empresa –en el caso de las industrias aeronaútica y automotriz, por ejemplo— después puede consolidarla como proveedora durante 20, 30 o 40 años. Esta parte, agregó, es la que la Concamin está impulsando, pues aunque la parte industrial es muy importante y estratégica, “necesitamos estar en los puntos de frontera tecnológica porque es donde se está dando el cambio del planeta”.
Al abundar sobre este aspecto, Pérez Cárdenas reiteró la importancia de concretar una política industrial: “Y por eso son muchas las líneas, y regreso a lo que decía al principio. No es una sola línea, son muchas líneas y por eso la política industrial de la que hablamos es la política de políticas: Programas sectoriales, transversales, de corto plazo, de mediano plazo, de largo plazo. Una visión de país, que ordena y da sentido a las acciones que se tomen hoy para mañana”.
Educación, orientación y habilidades digitales, los imprescindibles
De igual forma, mencionó la educación como “el esfuerzo quizá más importante que hay que hacer en México”, así como orientación y desarrollo concreto de habilidades digitales, “especialmente en las pymes, que es el sector dominante en la parte empresarial de este país”.
Tras aclarar que la Concamin representa y promociona los intereses de la industria en su totalidad, señaló que uno de los aspectos de promoción de esta confederación es la de trabajar con el gobierno, la academia y la sociedad para generar la “triple hélice” –gobierno, academia e iniciativa privada— que permita a las instituciones académicas integrarse a los procesos industriales.
Enfatizó la necesidad de que en las instancias académicas se empiece a establecer que las acciones, sobre todo en la parte de investigación, que ellos realizan, respondan a las necesidades de la industria. Además, continuó, “nos toca (…) generar conciencia de que hay que cambiar programas en la educación, de que hay que generar impulsos tecnológicos, definitivamente crear todos juntos un nuevo ambiente de innovación, que hay que inculcarles a las nuevas generaciones para que los jóvenes “no se queden con lo que están viendo, sino (que se concentren en) cómo lo pueden transformar. Y esos, son procesos”.
Financiamiento competitivo, materia pendiente
Otro de los aspectos para impulsar a la industria en el país es el de la banca de desarrollo, mencionó el representante de Concamin, quien puso en claro que este rubro sigue pendiente de resolverse en México.
“Obviamente estamos trabajando con la banca, con la banca de desarrollo continuamente. (Se necesita) que existan proyectos, programas de acceso al financiamiento competitivo. Para que esto suceda, no podemos seguir con tasas (…) de la banca de desarrollo (…) iguales que las de la banca comercial, cuando estamos compitiendo con países que están ofreciendo” tasas incluso negativas.
Por ejemplo, especificó, “Francia, están ofreciendo a tasa cero o incluso negativa. Es decir, yo te presto 100 pesos, me regresas 98, no me regresas 128. Entonces tenemos que avanzar en términos financieros que favorezcan (…) (el impulso a las pymes)”.
“No nos va a resolver el problema que existan productos financieros per se, tiene que haber la conexión entre las distintas líneas”.
Extinción de fideicomisos, sólo contra cumplimiento de finalidades
Acerca de la aprobación en lo general que hizo la Cámara de Diputados –con una votación de 224 en favor, 178 en contra y 7 abstenciones— para extinguir 109 fideicomisos, entre los que se encuentran 65 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 25 centros de investigación como el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, el fondo minero y el fideicomiso para promover el acceso al financiamiento de pymes, Manuel Pérez Cárdenas recomendó “aprender a ver con mucha frialdad el tema”.
Señaló que aunque el gobierno puede proceder a la extinción, “desde el punto de vista jurídico, si hay algo difícil, es extinguir un fideicomiso” y explicó: “para crear un fideicomiso, yo tengo que haber definido una finalidad, así se llama, la finalidad o los fines del fideicomiso. Y para extinguirlo, tengo que demostrar el cumplimiento de la finalidad, si no, no puedo”.
“Entonces el hecho de que se haga una disposición, así sea un decreto, un acuerdo, inclusive una ley, no quiere decir que de la noche a la mañana se vaya a hacer esto, porque se van a tener que llevar a cabo uno a uno, los procesos de extinción, de acuerdo con la ley y para eso se habrá tenido que demostrar el cumplimiento de la finalidad fiduciaria”.
Luego de expresar su expectativa de que los legisladores –tanto diputados como senadores, en su momento— “tengan claro lo que están afectando” y más allá del nerviosismo e inquietud que genera el tema, comentó que “estamos todavía en tiempo en el proceso. Hay que levantar la voz y decirle (al gobierno): ‘a ver, no me digas vaguedades, dime en concreto, esto ya no, pero en su lugar, va esto’. Y entonces ya todos podemos juzgar”.
Refirió que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, ha señalado que “no se va a quitar el apoyo, que el apoyo se va a seguir dando. Pero lo que no creo que sea suficiente ya ahorita, es que solamente me digan eso. Ok está perfecto, puedo estar tranquilo, pero estaré más tranquilo cuando me diga exactamente cómo se va a hacer lo mismo”.
Además, acotó, hay una serie de proyectos que están en marcha, “no puede ser que solamente se vaya a ‘cerrar la llave’ y se colapse entonces toda esta parte del ‘cuerpo’ mexicano”.
En pos de la inversión
Al abordar el tema de los esfuerzos de la Concamin por atraer colaboración e inversiones al país, Manuel Pérez Cárdenas aseguró que “hay muchas cosas que estamos haciendo con Alemania, con Francia, con Japón, con Singapur, con Taiwán, con Estados Unidos, y todo esto, por cierto, lo van a poder ver en el extraordinario programa de la RAI (2020), de la Reunión Anual de Industriales”, que se realizará de forma 100% virtual, del miércoles 28 al viernes 30 de octubre, de manera simultánea con la Industrial Transformation Mexico (ITM), la versión en el país de la feria alemana Hannover Messe. Ambos eventos, dijo, tendrán a Francia como país invitado.
Detalló que hace un mes, la Concamin estuvo trabajando durante diez días seguidos para definir “un proyecto de colaboración de Alemania –del gobierno alemán—, hacia los países de la Alianza del Pacífico, que son México, Chile, Perú y Colombia. Ya quedó definido”, adelantó.
Por otra parte, comentó que desde hace casi tres años la Concamin se ha dedicado a promocionar al país en el extranjero, a través de 10 embajadores que tiene en Europa, Norteamérica, Asia y Medio Oriente, en países como Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido y Países Nórdicos, en Europa; en Estados Unidos, en Norteamérica; en Japón, Singapur y Taiwán, en Asia; y en los Emiratos Árabes Unidos, en Medio Oriente, países que –de acuerdo con la propia Concamin— representan en conjunto más del 90% de la economía mundial.
Cabe señalar que estos 10 embajadores de la Concamin, son honorarios y prácticamente todos son de origen del país al que representan, a fin de llevar a cabo una promoción real. Gracias al reconocimiento del que gozan estos embajadores en los países en donde se encuentran y a su vez del conocimiento que tienen ellos de los sectores privados y públicos en sus gobiernos y en sus países, la Concamin ha consolidado una fuerte presencia en poco más de dos años.
Como resultado de esta labor, dijo, “hay una serie de líneas de actividad, de proyectos que están en marcha: con Francia, estamos trabajando esa red de centros de innovación y diseño industrial y diseño digital (la Red de Laboratorios de Innovación, Diseño y Manufactura Digital)”, que para diciembre, muy probablemente sumen 12, de los cuales, ya hay uno en Chihuahua para la industria aeroespacial, otro en Tlalnepantla para la industria automotriz y otro más para este mismo sector, dijo, se anunció recientemente para Puebla, además de que, agregó, “estamos por arrancar uno en Tijuana y probablemente echemos a andar otros ocho, aparte de estos, de aquí hacia finales de año”.
Especificó que el soporte tecnológico de estos centros lo aportará Francia, con instructores franceses especialistas en industria 4.0, en las ramas aeroespacial y automotriz, para empezar. Estos laboratorios, abundó, contarán con el soporte de los técnicos franceses especialistas en diseño. Con ello, “vamos a enseñar a los mexicanos a desarrollar diseño, diseño industrial digital. ¿Por qué?, porque si no, nunca vamos a poder salir de la cuestión de ser maquiladores. Necesitamos desarrollar nuevos productos y de ahí el concepto amplio de la innovación”.
Luego de dejar en claro que la Concamin ayudó a traer a México la ITM –la extensión a México de la feria Hannover Messe de Alemania—, que en 2019 realizó su primera edición en la ciudad de León, Guanajuato, y que este año llevará a cabo su segunda edición, Manuel Pérez Cárdenas explicó que en esta edición 2020, la RAI reflejará los esfuerzos de promoción de la Concamin.
Ante el hecho de que “la inversión pública se ha caído de una manera vertical”, dijo, el futuro del país está en la inversión privada, “pero la inversión privada no viene así porque sí”. Aseveró que se requiere de una base laboral educada: “yo necesito que sean especialistas en ingenierías, en manejo de datos, etcétera, etcétera, etcétera. Sí, porque si no, pues no voy a ir. Entonces, por eso toda esta base de lo que estamos haciendo, junto con la promoción de México para que vengan a invertir acá”.
Compartió que hace tres semanas “acabamos de hacer en Singapur un evento donde tuvimos 180 empresas que fueron a nuestro foro organizado por la Concamin, por el embajador de la Concamin en Singapur (Alessandro Perrotta), para (dar a) conocer cómo pueden venirse a invertir en México”.
Explicó que a raíz del conflicto comercial entre China y Estados Unidos, “veíamos que ese conflicto estaba presionando mucho a esas inversiones, en China, y que por lo tanto muchas de esas inversiones iban a tener que salir, para buscar lugar (…) Entonces cuando levantamos la mano, la Concamin fuimos allá”, para informar sobre las ventajas que ofrece México, entre las cuales está el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “para hacer de México una cosa apetitosa” y ahora “hay un entusiasmo enorme en Asia por México”.
El directivo de la Concamin señaló que entre las inversiones que se encuentran en esa situación en China, están las de Taiwán: “solamente Taiwán, deben tener, no sé, 200, 250 mil, 300 mil millones de dólares invertidos en China”. Manuel Pérez Cárdenas manifestó que la Concamin programó una jornada de actividades previas a la RAI, en las que se prevé un encuentro de negocios al que ya se inscribieron 100 empresas taiwanesas.
“Yo pienso que este foro (de la RAI) va a ser un exitazo y lo que tenemos que hacer la parte mexicana, ahí, es entusiasmarlos, terminar de entusiasmarlos, darles información y por eso el programa que hemos armado (….) ya dijimos, ellos quieren venir a formar parte de cadenas de valor, (…) pero necesitamos que las pymes mexicanas se reinventen, que entiendan que tienen oportunidades, pero que esas oportunidades también exigen (…) (contar con ciertos requisitos). Este seminario es el de las ocho de la noche del martes 27”, informó.
Primicias relacionadas al Pacto Oaxaca, en la RAI
Asimismo, adelantó que también se harán anuncios importantes en relación con la reactivación de la economía en la región sur-sureste del país: habrá “un foro destinado a ver cómo impulsamos el ‘despegue’, el desarrollo del sur-sureste mexicano. El Pacto Oaxaca”, que se firmó el 14 de octubre de 2019, entre los gobiernos de Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla.
Vamos a tener una cosa extraordinaria, que es, cómo explicarle a los 9 estados de la república del sur-sureste mexicano que tienen que ‘ponerse las pilas’ y que no es nada más ‘ya’. Entonces, cómo le van a hacer (…) (estos estados), más allá de la inversión que llegue por los proyectos del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, si ya no hay por el otro lado. Si no se mueven y no atraen inversiones privadas, pues se van a atrasar más.
Y en este punto, el representante de Concamin se refirió de manera implícita al contraste en el nivel de desarrollo económico, social y de infraestructura que hay entre la región sur-sureste del país con el resto del territorio mexicano y a la tarea de integración que se requiere para salvar la brecha y alcanzar condiciones de igualdad.
Como un caso evidente de integración regional, Manuel Pérez Cárdenas citó el de Alemania con el muro de Berlín: “En mi opinión hay un ejemplo claro y contundente de integración regional como es Alemania. Hace 31 años en el ‘89, cuando se derrumbó el muro de Berlín, al día siguiente ¿qué quedaba? Un solo país, pero dos realidades diferentes. Entonces, iniciaron ese mismo día un proceso de integración”.
Y enfatizó así, lo complicado que salvar las brechas que hacen diferencias profundas en un mismo país: “a ver ¿cuándo? la Alemania oriental, que era la comunista, alcanza a la capitalista, que era la occidental. Pasaron 30 años y vayan ustedes ahorita a Alemania, y van a ver que si bien hay muchos progresos, sigue habiendo grandes diferencias”.
Sobre el tema, acotó hablarán en la RAI, Friedolin Strack, Vice Presidente BDI-Germany, quien “va a hablar de los nuevos trends en el mundo”, cómo se van dando estas megatendencias, y cómo se constituyen en oportunidades. Y además de un diputado que tiene entre 15 y 16 años en el parlamento alemán y que “va a venir a decirnos cómo es el proceso de integración”, dijo, “hemos invitado al gobernador de Guanajuato (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo), porque nos parece que en México el caso Guanajuato es muy paradigmático de lo que tiene qué hacerse (para tener éxito en un proceso de integración) y entonces hemos llamado a su conferencia ‘De una economía agrícola de temporal, a una economía industrial exportadora, en sólo 30 años”.
Al retomar el tema del Pacto Oaxaca, refirió que “durante meses, concretamente de noviembre a marzo, antes de la pandemia, trabajamos un documento que se llama ‘Agenda (estratégica) para el desarrollo del sur-sureste’ (…). Ahí están las prioridades, los objetivos, del por qué las líneas de preferencia, etcétera”.
Pérez Cárdenas especificó que la “Agenda estratégica’ la escribimos juntos, no solamente la Concamin, sino, la Concamin, promoviendo, provocando y hasta dirigiendo el proceso, pero (también) los nueve secretarios de Desarrollo Económico de los nueve estados, subsecretarios y demás: los empresarios de los nueve estados, los académicos de los nueve estados y el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), que lo invitamos como aliado académico para este esfuerzo. Entonces todos juntos escribimos la ‘Agenda estratégica’ y se va a dar a conocer en el panel del sur-sureste” de la RAI, adelantó.
Sobre los eventuales proyectos para la región sur-sureste del país, el representante de la Concamin detalló que “los hay de infraestructura, los hay de energía, y por supuesto (…) (alguno) que afecta a Yucatán en materia aeroespacial. Ojalá se pueda concretar”.
Sobre esta falta de certidumbre, expuso sus argumentos: “yo diría en términos generales que va a ser muy difícil que tú puedas llevar una planta de gran tecnología si no tienes tú un ambiente, un ecosistema. En primer lugar trabajadores habilitados para procesos más complejos, universidades que estén produciendo esos recursos (humanos con las competencias requeridas)”.
No obstante, expresó su optimismo al respecto: “yo creo que va bien la cosa, vamos a tener que seguirla orientando durante muchos años y para ‘arrancar’ me parece que la combinación entre las líneas de acción que están contenidas en la ‘Agenda estratégica’ y la cartera de proyectos que vamos a presentar, yo creo que empieza una muy buena prueba de lo que se puede hacer. El por qué, por ejemplo, la presencia fuerte de la industria aeroespacial en la frontera, ¿por qué está mucho en Tijuana, Chihuahua, Monterrey, Sonora? Pues porque están pegados a la frontera y porque las universidades se han ‘puesto las pilas’ allá y están trabajando junto con ellos. ¿Por qué no en el sur-sureste? Porque no hay la masa crítica que se requiere, porque no hay la conectividad a Internet, porque no tienes gas, o sea mientras no se resuelvan ciertos temas, no vas a poder hacer ‘despegar’ el sur-sureste”.
El jefe de la oficina de la presidencia de la Concamin dijo que los dos eventos que se llevarán a cabo de manera simultánea del miércoles 28 al viernes 30 de octubre –la RAI y la ITM— contarán en conjunto con seis espacios, con “una oferta de contenidos impresionante”, integrados por el programa de la RAI, la sala de conferencias de la ITM, una Sala de Prensa, un espacio B2B –en el que se realizarán reuniones de negocios—, la sala “Futuristic Minds” que estará dedicada a estimular la creatividad de los jóvenes, y la sexta sala que es en sí el piso de exhibición de la exposición.
A pesar de la falta de una política industrial, este organismo, con sus embajadores, ha promovido al país y ahora los asiáticos “quieren venir a formar parte de cadenas de valor y lo que nos toca a los mexicanos es terminar de entusiasmarlos”, afirmó a Vanguardia Industrial el jefe de la Oficina de la Presidencia de Concamin, Manuel Pérez Cárdenas. Sólo Taiwán quiere relocalizar sus inversiones en China hasta por 300 mil mdd y ya hay 100 empresas taiwanesas inscritas en un encuentro de negocios previo a la Reunión Anual de Industriales (RAI), a realizarse del 28 al 30 de octubre, dijo e identificó prioridades para desarrollar la industria en México: adaptarse y transformarse a la demanda del mercado, digitalizarse, moldear la educación a competencias laborales, integrarse a la industria 4.0, adoptar una visión de innovación, migrar de ser usuario, a ser generador de tecnología y dotar de infraestructura al sur-sureste del país, acotó, es fundamental para el rescate de esa región.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 27, 2024 0
Nov 26, 2024 0
Nov 25, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Dic 02, 2024 0
Dic 02, 2024 0
Dic 02, 2024 0
Nov 29, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
4 thoughts on “Enorme entusiasmo en Asia, por invertir en México: Concamin”