Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Dic 28, 2022 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
Ante la “gran presión mundial” que hay en favor del cuidado del medio ambiente, “el petróleo no tiene ya futuro” y en México “nos vamos a ver obligados a desarrollar energías alternativas”; “al final de cuenta, vamos a tener que ‘subirnos al tren’. Lo lamentable es que va a ser tarde”, destacó Andreas Lenoir, socio fundador de la firma que comercializa máquinas-herramienta en México, América Latina y Europa. En entrevista con Vanguardia Industrial, en ocasión del 30 aniversario de la firma, señaló que “lo que el país necesita no es (…) volvernos a meter en tecnologías anticuadas, sino desarrollarnos y ser finalmente, un país primermundista”, al tiempo que expresó su “agradecimiento al país, que tanto nos ha dado”.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (27/12/2022).- En el marco del 30 aniversario de Grupo Hi-Tec, Andreas Lenoir, socio fundador de la firma que comercializa máquinas herramienta en México, América Latina y Europa, destacó la “gran presión” que hay a nivel mundial en favor del cuidado del medio ambiente, un entorno en el que “el petróleo no tiene ya futuro”, por lo que consideró que en México “vamos, yo creo, equivocados completamente con esta política de seguir apostándole a la energía fósil”.
Entrevistado por Vanguardia Industrial en ocasión de la celebración, el empresario, quien nació en México y estudió ingeniería en Alemania consideró que “nos vamos a ver obligados a desarrollar energías alternativas”; “al final de cuenta, vamos a tener que ‘subirnos al tren’. Lo lamentable es que va a ser tarde”, estimó para después comentar que “lo que el país necesita no es (…) volvernos a meter en tecnologías anticuadas, sino desarrollarnos y ser finalmente, un país primermundista”.
Lenoir, quien expresó su “agradecimiento al país, que tanto nos ha dado”, enfatizó que Grupo Hi-Tec ha estado desde siempre comprometido con la tecnología, resaltó la importancia de las máquinas-herramienta en la industria, compartió la clave del éxito de Grupo Hi-Tec, e identificó la capacitación y la educación como el “gran desafío para todos los países”, por lo que en Grupo Hi-Tec “estamos enfocados, en intentar llevar la educación a otro nivel”, dijo al compartir el nuevo proyecto en el que están trabajando, al tiempo que señaló que existen muchas oportunidades ante la “gran suerte” de tener a Estados Unidos como país vecino.
Comprometidos con la tecnología
La de la máquina-herramienta “es una industria, realmente, de la que necesitamos todos, porque es la máquina primaria con la que se fabrica prácticamente todo lo que nos rodea… que mucha gente no sabe de dónde sale una botella de una cervecita que se está tomando. Bueno, pues esa botella se fabrica en un molde que hace alguna de nuestras máquinas y así…. Mil cosas ¿no?”, dijo el empresario al comentar que la clave del éxito es contar con un equipo motivado y enfocado en su trabajo, “pero sobretodo, tener esa pasión (… por) la máquina-herramienta, que no es fácil encontrar, porque la máquina-herramienta desgraciadamente, no es muy sexy”, bromeó.
Para Lenoir, “primero es la pasión, tener un equipo comprometido y luego tener ejecutivos que pueden ejecutar las ideas que entre todos planteamos. Y eso es lo que nos ha hecho realmente exitosos en el mercado, buscar soluciones a nuestros clientes, tanto técnicas como financieras y servicio, evidentemente”.
Al platicar cómo surgió Grupo Hi-Tec, el empresario, relató: “Yo nací en México, después fui a estudiar a Alemania ingeniería y en algún momento dije ‘me gustaría regresar a México con mi propia empresa’. Entonces, habiendo estudiado ingeniería en Alemania, era lógico buscar alguna empresa que quiere vender sus productos en México, contactar con ellos y traerme sus productos a México. Sucedió de una manera un poco distinta, porque otra empresa me contrató. Conocí a Guillermo Conde, mi socio, y entonces decidimos ya enfocarnos ya nada más a las máquinas de control numérico y de ahí salió todo el proyecto, que son varias empresas que tienen su nicho de mercado y bueno, que conforman ahora el grupo y ya no nada más en México, sino también en muchos países latinoamericanos y en Europa”.
Luego de comentar que en Grupo Hi-Tec “estamos, comprometidos desde hace 30 años con la tecnología”, Lenoir refirió: “Apostamos a la tecnología cuando hace 30 años la mayoría de nuestros clientes utilizaba máquinas manuales, convencionales. Entonces, nosotros apostamos por el CNC y hoy se ve, que cualquier taller, para poder competir, necesita una máquina CNC”, dijo el empresario, quien mencionó que
vivimos en una industria muy técnica, pero al mismo tiempo muy cambiante, (…) nuestras máquinas todas son computarizadas, la electrónica va avanzando a pasos agigantados, cada vez las máquinas son más rápidas, más precisas. Las herramientas tienen que soportar cortes mucho más severos, entonces, evidentemente, nuestro clientes que tienen fuertes presiones para reducir costos… tienen que ser más eficientes también y buscan constantemente cómo mejorar sus procesos con máquinas mejores, más rápidas y más precisas para hacer mejores productos.
Por ello, “ya no es suficiente nada más la máquina CNC. Ahora el paso es el que viene, la industria 4.0, 5.0”, dijo para referir que “el reto va ser ahí también…. toda la cuestión de ciberseguridad, cómo interconectamos nuestras máquinas con nuestros sistemas. Toda esa parte va a ser bien importante, pero eso no me preocupa mucho porque eso viene y eso se está desarrollando. Mucha gente (es la) que hay detrás de esto. Me preocupa mucho más que como país no tengamos la visión clara, a dónde queremos estar en 30 años”.
Equivocados completamente, apostándole a la energía fósil
Al abordar el tema de la movilidad, Lenoir la consideró “un desafío muy, muy grande para muchos países. Cuando empiezas a hablar de automóviles que ya no lleven conductores, que tú a través de una app pidas un coche, que ya no lo tengas que comprar porque lo puedes rentar minutos, horas, días. Tú puedes escoger el tipo de vehículo que quieras, y esto va a llevar consigo un cambio muy, muy fuerte, en toda la fuerza laboral y va a haber un cambio importantísimo que ya se nos está viniendo encima y que ya lo estamos viendo venir” con la electromovilidad que “está acabando (con) el motor de combustión interna”, lo cual, subrayó, constituye una transformación “fuertísima” en el sector automotriz, ya que “un motor de combustión interna tiene miles de partes que se fabrican en nuestras máquinas” y serán sustituidas por monitores eléctricos, que son mucho más sencillos, acotó.
“Todas esas industrias se van a ir acomodando a la nueva realidad” dijo al referirse a las empresas vinculadas con la producción de autos de combustión interna, al tiempo que indicó que “desgraciadamente en México no ha llegado esa realidad. Nos hace falta mucho más impulsar (… la infraestructura para la electromovilidad), estaciones para cargar vehículos eléctricos. Seguimos apostándole al petróleo, cuando el petróleo, ya sabemos, no tiene ya futuro. Tendrá todavía unos cuantos años, pero en realidad no es la tecnología a la que hay que apostarle en los próximos 30, 40, 50 años”.
En cambio, puntualizó, lo que tenemos que ver son “energías sustentables. Ahí hay que invertir y eso es lo que habría que promover. Desde mi punto de vista. El día de mañana, cuando se dejen de hacer (los autos de combustión interna) porque los grandes mercados van a demandar coches eléctricos, ¿qué vamos a hacer nosotros aquí? No hay la infraestructura, no hay la visión, para ir dejando preparado esto. Vamos, yo creo, equivocados completamente con esta política de seguir apostándole a la energía fósil”, aseveró para abordar después el tema del cuidado al medioambiente.
“Hay mundialmente una presión muy, muy grande para cuidar el medioambiente, sin duda, y yo creo que es muy válido y qué bueno que finalmente se haga esto porque lo que tenemos que hacer es dejarles un planeta limpio a nuestros hijos y a nuestros nietos. Entonces, no hay otra. No va a ser una cuestión de la noche a la mañana, pero sí hay que prepararse para un futuro y desgraciadamente hay que tomar, en algún momento, hay que tomar una decisión, (sobre) ¿qué rumbo vamos a tomar?”.
Esa decisión, resaltó, se va a tener que tomar, “nos vamos a ver presionados para seguir, prácticamente (…) como ejemplo, los coches. Si ya no se producen mundialmente coches de motores de combustión interna, ¿qué vamos a hacer? Pues nos vamos a ver obligados a desarrollar energías alternativas para cargar (los vehículos eléctricos)…. Porque no vamos a seguir quemando petróleo para ensuciar el medo ambiente y poder cargar los coches. Entonces, se va a venir una presión muy grande y al final de cuenta, vamos a tener que ‘subirnos al tren’. Lo lamentable es que va a ser tarde. Y ahora, (…) lo realmente interesante hubiese sido que se diera eso. Lo que el país necesita no es (…) volvernos a meter en tecnologías anticuadas, sino desarrollarnos y ser finalmente, un país primermundista.
El valor agregado detrás de una máquina
El empresario, quien consideró “difícil visualizar una empresa y el crecimiento a 30 años de esta magnitud” como el que ha tenido Grupo Hi-Tec enfatizó que en el constante trabajo de la empresa en busca de “mejores prácticas, mejores productos y mejorar en todo lo que hacíamos, vimos que realmente el cliente no requiere nada más de una máquina. Máquinas, las vende mucha gente y mucha gente vende buenas máquinas también, pero hay mucho más detrás de una máquina. Está, el soporte detrás. Primero, de tu equipo de ingeniería, para seleccionar la máquina adecuada y después, evidentemente, el soporte que puedas dar”.
Este soporte “es financiamiento, (…) el servicio, la capacitación, y bueno, acompañar al cliente también en su desarrollo. Y eso es lo que nos ha hecho exitosos porque no ofrecemos nada más la máquina, sino, le damos un valor agregado muy importante”, comentó para resaltar después que en el servicio al cliente hay un aprendizaje mutuo.
“Si hablas con nuestros clientes que hoy nos acompañan en este evento, han sido a veces gente que trabajaba en una empresa, se salieron, dijeron ‘vamos a emprender, vamos a poner nuestra empresa’, y hoy en día tienen 20, 30 máquinas, y son unos empresarios increíbles. Y ellos lo han hecho, les hemos ayudado, pero ellos también nos ayudan, cada vez que alguien compra una máquina y hace un producto, nosotros vemos cómo lo hace, le ayudamos a mejorarlo, pero nosotros aprendemos mucho de nuestros clientes también, con lo cual otros clientes se van a beneficiar y eso es lo lindo de nuestro entorno, que constantemente vemos cosas nuevas que podemos diseminar y enseñar y mostrar cómo hacer las cosas mejor porque lo hemos visto… que alguien se las ingenió de una manera mucho más interesante”.
La capacitación, el desafío más importante
En ese sentido, hizo hincapié en que “el desafío más grande para todos nuestros clientes y en realidad para todos los países, es la capacitación, la educación de la gente. Desgraciadamente es un tema que a la política no le gusta entrar a fondo porque los resultados tardan mucho y lo que los políticos buscan es poder mostrar resultados rápidamente para obtener los votos, pero en realidad, lo que se requiere es tener cada vez, gente más preparada, en todos los ámbitos, no solamente en lo que a nuestro sector se refiere. Ahí está el desafío”.
No obstante, acotó, “por el otro lado, la tecnología hoy, nos permite ya, justamente, si tenemos ganas de seguir creciendo, bueno, pues ya podemos tomar nuestros cursos on line, podemos hacer mucho por nosotros, y a unos costos mucho más reducidos que antes, entonces, ya estamos empezando a ver mucho más oportunidades para la gente misma, pero al mismo tiempo, las empresas se están dando cuenta de que existen estas posibilidades y se están sumando a ese ‘tren’ y saben que necesitan, a fuerza, entrar en ese tipo de digitalización, educación y sobre todo mejorar procesos en la elaboración de productos”.
Al respecto, enfatizó: “Los productos no se pueden dejar de hacer. Vamos a seguir consumiendo. Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Ser más ingeniosos, ser más creativos, y ser visionarios. Y todo esto, aunado a una pasión que nos mueva y que nos guste para empujarla y llevarla adelante”.
Para Lenoir, “lo más importante es que estemos muy atentos al mercado y qué es lo que nuestros clientes demandan y eso es lo que hemos estado haciendo, por eso dentro del grupo hay varias empresas en donde vendemos productos, pero a veces hasta nichos de mercado porque vemos que hay necesidades para mejorar la productividad en ciertas tendencias, en ciertas áreas. Eso lo vamos a seguir haciendo, pero aunado, no nos quedamos nada más de manos cruzadas. No decimos, ‘bueno, 30 años… ya’… ¡No!, hay que seguir innovando, hay que tener ideas todos los días (…) a lo mejor muchas de esas ideas no sirven, pero yo prefiero intentarlo con ideas que no sirven, descartar esas, ir por otras…. La idea es constantemente estar con el cerebro trabajando, tener las neuronas conectadas para salir con nuevos planes y nuevas ideas”.
Llevar la educación a otro nivel
El empresario, quien resaltó la creación del Hi-Tec Institute en plena crisis de pandemia por Covid-19, como resultado de identificar que hacía falta capacitación, comentó: “Todos nuestros clientes requieren de operarios, requieren de ingenieros especializados para operar máquinas, o para ingeniarse nuevos procesos, entonces nos lanzamos con el Hi-Tec Institute para poder mejorar la educación de muchos de nuestros operarios y de la gente de nuestros clientes y también de estudiantes que quieren tener un mejor futuro entonces, realmente para nosotros usar el momento de esta crisis para lanzar esto… y ha sido un exitazo realmente”.
Tras mencionar que está “muy orgulloso del HI-Tec Institute”, Andreas Lenoir aseguró que éste “va a ayudar mucho más todavía, también a mediano y largo plazo, a mejorar la situación general del país: entre más educados estemos, mejor nos va a ir a todos”.
Sobre el Hi-Tec Institute, compartió: “Yo le veo muchísimo potencial. ¿por qué? Estuve hablando con varios clientes y me dicen ‘oye, ¿por qué no hacen una bolsa de trabajo? Yo necesito gente que ustedes me la preparen’, yo digo ‘a eso vamos. Yo quiero que tú me digas qué es lo que necesitas, yo hago el filtro, yo te capacito a la gente, y después te los entrego ya capacitados bajo un esquema educacional aprobado”, con la ventaja, acotó de que la capacitación, al impartirla Gripo Hi-Tec “abarcamos un área mucho más amplia y podemos transmitir un conocimiento mucho más amplio”.
Luego de mencionar que “en eso estamos ahora, en eso estamos enfocados, en intentar llevar la educación a otro nivel”, el empresario aseguró que “desde, prácticamente, año cero, casi nunca contratamos a técnicos en la competencia. Nuestra filosofía es: hay que contratar técnicos recién egresados y nosotros formarlos. No importa que después se vayan a la competencia, pero sabes que es un valor agregado para todos. La gente que adquiere conocimientos y después va y los aplica en otro lugar, es muy válido porque todos queremos crecer. Si alguien ve que tiene una posibilidad mejor en otro sitio, pues adelante, la verdad es que no queremos frenar a nadie. Si alguien tiene otras ambiciones de crecimiento u otras ideas, pues adelante. Qué bueno que pudimos nosotros contribuir un poco en el crecimiento de esa persona”.
Agradecimiento a los clientes y al país
Al abordar el tema de la escasez de semiconductores, que, puntualizó, es un asunto que se presentó a raíz de la pandemia por Covid-19 con el aumento en la compra de equipos de TI, Andreas Lenoir afirmó que “al mismo tiempo sigue habiendo muchos problemas en muchos puertos en los que no se pueden embarcar o desembarcar contenedores, han subido muchísimo los precios del transporte, la verdad es que va a tardar todavía un tiempo en componerse este asunto”.
Luego de mencionar que “es terrible para la industria automotriz que no puede sacar coches por falta de chips”, el empresario indicó que el aprendizaje de esto “es a lo mejor (que) la globalización no es tan buena en todo sentido, y los riesgos sí son grandes. Al respecto, compartió lo que Grupo Hi-Tec hizo para prevenir una eventual escasez de equipos: “Cuando vimos que hay una demanda alta y problemas de producción o de entrega, nosotros dijimos ‘ahora o nunca’ e hicimos una gran, gran inversión. Trajimos más de 200 máquinas que tenemos en stock para poder, justamente, suplir y tener máquinas para clientes que necesitan sus máquinas. Ahí están”.
Por ello, acotó, aunque “es una cuestión que no sabemos todavía a ciencia cierta, cuánto tiempo va a durar y qué tan severo va a ser la distribución en esto, en este momento todavía tenemos muchas, muchas máquinas para entrega inmediata. No siempre va a ser la configuración exacta que quiere el cliente, evidentemente, porque esto se compró hace seis, ocho meses, pero sabiendo que esto iba a suceder”.
Respecto a las oportunidades como país, subrayó que “sigue habiendo muchas oportunidades. Tenemos la gran suerte de tener a Estados Unidos como nuestro vecino… el mercado, impresionante, y eso evidentemente nos va a ayudar mucho, aparte todo el tema geopolítico, problemáticas China, problemáticas Europa, (para) nosotros, estar cerca de Estados Unidos, yo creo que va a ser muy bueno”.
Al referirse a la celebración que se realizaba en ese momento por el 30 aniversario de la creación de Grupo Hi-Tec, el socio fundador de la firma Andreas Lenoir aseveró: “Nosotros nos debemos a nuestros clientes, entonces, me hace muy feliz que estén muchos de nuestros clientes que muchos años nos han acompañado. Aparte de clientes, muchos de ellos son buenos amigos también. Y entonces… agradecimiento profundo a los clientes, que a ellos nos debemos, después, a todo el equipo de colaboradores de Hi-Tec, que son más de 370 personas. Trajimos todo nuestro equipo de Centro y Sudamérica que están aquí con nosotros. Están proveedores de nosotros aquí. Todo mundo que directamente ha influenciado y nos ha ayudado a crecer tanto en estos 30 años y a los que estamos muy, muy agradecidos. Mi agradecimiento evidentemente al país, que tanto nos ha dado porque no estuviésemos aquí, si no hubiese sido así”.
Ante la “gran presión mundial” que hay en favor del cuidado del medio ambiente, “el petróleo no tiene ya futuro” y en México “nos vamos a ver obligados a desarrollar energías alternativas”; “al final de cuenta, vamos a tener que ‘subirnos al tren’. Lo lamentable es que va a ser tarde”, destacó Andreas Lenoir, socio fundador de la firma que comercializa máquinas-herramienta en México, América Latina y Europa. En entrevista con Vanguardia Industrial, en ocasión del 30 aniversario de la firma, señaló que “lo que el país necesita no es (…) volvernos a meter en tecnologías anticuadas, sino desarrollarnos y ser finalmente, un país primermundista”, al tiempo que expresó su “agradecimiento al país, que tanto nos ha dado”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 17, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023